El Dragonario: 01/27/13

domingo, 27 de enero de 2013

Su primer reto diplomático

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En medio de la polémica del caso Cassez, Peña Nieto despegó anoche desde la capital del país para realizar su primera gira como presidente.

Su Destino: Chile y Uruguay. El jefe de Estado priista no viajó primero a Estados Unidos como suelen hacer los presidentes mexicanos, incluyendo a su predecesor Felipe Calderón quien escogió Brasil y Estados Unidos para su primera gira oficial.

El mandatario participará en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en la Cumbre de esa organización y la Unión Europea (Celac-UE), a realizarse en Santiago de Chile los días 27 y 27 de este mes.

Al concluir su visita en Chile, Peña Nieto atenderá una invitación del presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, para hacer una visita oficial el próximo 28 de enero, donde revisarán temas relevantes en la agenda bilateral.

¿Les indignó el caso Cassez? Pues francia organizará la Gendarmería Nacional

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

¿Así que muy indignados por el caso Florence Cassez? ¿Les pareció ofensivo que Francia le diera trato de heroína y que fuera recibida por el presidente Francois Hollande?

Pues entonces muestren su indignación rechazando a la Gendarmería Nacinoal, ya que Francia será la que la organizará.

Y es que ayer en la cumbre de CELAC, Enrique Peña Nieto le pidió al primer ministro de Francia, Jean Marc Ayrault, que Francia le ayudara a México a organizar la Gendarmería Nacional siguiendo el modelo de ese país.

Ayrault dijo de inmediato que sí y confirmó que a principios de febrero llegarán asesores franceses a organizar a la Gendarmería Nacional.

Ahora bien, haciendo a un lado el hecho de que se trata de franceses, más grave aún es el hecho de que se trata de extranjeros entrometíendose en labores de seguridad en México.

Si fueran americanos, medio país estaría poniendo el grito en el cielo.

Buscan registro ante el IFE ¡14 partidos políticos!

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

MORENA, de Andrés Manuel López Obrador, y Concertación Mexicana, de Manuel Espino, no son los únicos partidos políticos que buscan el registro ante el IFE.

En total son 14 los partidos políticos que buscan el registro y que alegan tener por lo menos 220 mil afiliados en todo el país.

Esta es la lista de partidos políticos que buscan el registro ante el IFE de acuerdo con La Jornada:

Respondiendo al monero de la derecha: Ah qué mentiroso e hipócrita

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

No hay pruebas de que los 14 detenidos del 1Dmx hayan cometido actos de vandalismo. (De hecho, los detenidos deberían demandar por daño moral a quien afirme que son "vándalos".)

Hacienda condona el pago de ISR diferido a estados y municipios, pero no le ha cobrado millones de ISR diferido a grandes empresas. De eso no se queja el monero de la derecha.

Peña Nieto promulga una ley de atención a las víctimas que no ayudará a las víctimas del sexenio de Calderón. Pero el monero de la derecha no hizo mucho para evitar que Peña Nieto llegara al poder. "Es que si no iba a ganar el Peje", dicen varios panistas.

Poblaciones de Guerrero hacen brigadas armadas de autodefensa y ya mataron a un sospechoso, pero no lo decapitaron ni lo mataron a machetazos. Lo mataron de un balazo.

La SCJN libera a Florence Cassez por violación al debido proceso. Pero no liberará a los otros detenidos porque el agravio fue negarle asistencia consular, que los otros detenidos no requerían.

Alcaldesa panista de Monterrey aplica la política de "hacerse de los ojos cerrados" ante ilegalidades.

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Cada vez mas ciudadanos se dan cuenta del grave error que fué votar por Margarita Arellanes como alcaldesa de Monterrey. Es tan poco el tiempo que lleva como alcaldesa y son tantos y tantos los asuntos en los que la sospecha de corrupción, de opacidad, de despilfarro de recursos, de negligencia y sobre todo de incapacidad.

El periódico el Norte publicó esta semana el decontrol que existe en los anuncios publicitaros llamados "panoramicos" ubicados en el área metropolitana. El abuso de los dueños de los panoramicos resultaba evidente, en el anuncio ya establecido pretemndía úbicar uno más y en algunos casos hasta otras dos estructuras que soportaran igualmente de anuncios panoramicos, violando así de manera evidente reglamentos municipales.

Experta en PEMEX desmiente al gobierno PRImate

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.


Balconeo en Toluca en estos momentos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA / LOS GASTOS PENDEJOS.

 














IFE lavó cara a PRI en caso Monex.- PRD

FUENTE: REFORMA.
En el caso Monex hubo dispersión de dinero y no queda claro de dónde vinieron esos recursos, dijo el perredista

El diputado Miguel Alonso Raya afirmó que el Congreso y los firmantes del Pacto por México están obligados a tomar medidas para evitar que el Consejo General del Instituto Federal Electoral sirva de tapadera al PRI y le lave la cara con decisiones como el caso Monex.

Con este tipo de acciones, les guste o no a los consejeros del IFE, "se vuelven a final de cuentas cómplices de lo que está haciendo el instituto", acusó.

Encuesta: el gobierno PRImate es una mierda

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Como parte del balconeo que se esta efectuando en estos momentos en la plaza Gonzalez Arriata en Toluca (el corazon de Mordor) se hizo una encuesta informal de que opinaba la gente sobre el nuevo gobierno PRImate de EPN. La gran mayoría cree que el gobierno PRImate se una mierda. Y eso que Toluca se supone que es territorio PRImate!

@Dinorah_Pizano propone modificar programa de desarrollo urbano de BJ para parar construcciones irregulares

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Mientras el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, que data del 2005, no sea modificado y la delegación continúe omisa ante las construcciones irregulares, la proliferación de vivienda, que debería ser de interés social y que viola la Norma 26, seguirá sin control advierte la diputada local, Dinorah Pizano Osorio.

Detalló que dicha Norma sirve justamente para incentivar la producción de vivienda sustentable de Interés Social y Popular, sin embargo la Secretaria de Desarrollo Urbano local, (Seduvi) la suspendió del pasado 8 de Octubre de 2012 al 23 de enero de este año, debido al abuso de la iniciativa privada que con artimañas solicitó permisos de construcción con un fin, y en la preventa triplicó los costos.

Agregó que a la Norma 26, Seduvi, le hizo algunas modificaciones que establecen que ésta no aplica en suelo de conservación, zonas de alto riesgo y vulnerabilidad, predios que no tengan acceso a vía pública o ésta sea menor a 6 metros de ancho; predios cuya factibilidad de servicios sea negativa y áreas de conservación y valor patrimonial, lo anterior para garantizar el rescate y mejoramiento del Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México.

“La Seduvi, otorga el certificado de uso de suelo y la Norma 26, la delegación revisa la documentación para la manifestación de construcción, el Director Responsable de Obra es co-responsable de verificar que la construcción se realice bajo las condiciones solicitadas y planteadas por la persona física o moral en su manifestación de construcción”, aseguró la legisladora perredista.

10 mil "Malnacidos" participan en la Marcha de los Burros en Sonora contra la tenencia

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Unos 10 mil manifestantes marcharon en Sonora en contra de los nuevos impuestos y en contra del alaza en los servicios estatales.

Los auto-llamados "Malnacidos", como los llamó el gobernador panista Guillermo Padrés por querer boicotear la serie del Caribe en protesta, marcharon en Hermosillo hasta la Casa de Gobierno, donde vive Padrés, para exigir que se elimine la tenencia y otros impuestos, publica La Jornada.

En la protesta se pudieron ver imágenes de burros, en alusión al hecho de que el estado de Sonora cobrará una tenencia de 100 pesos al año a quien tenga un burro.

De acuerdo con el gobierno estatal, no hay un impuesto a los burros, pero los manifestantes lo tomaron como imagen para las protestas.

Alianza Pemex-Petrobras, de "neoliberales trasnochados": PRD; pide a EPN explicarla

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El PRD pidió que Enrique Peña Nieto explique el alcance de la alianza que propuso entre Pemex y Petrobras.

De acuerdo con Reforma, el dirigente nacional del PRD y legisladres de ese partido declararon que dicha alianza sería una privatización parcial, por lo cual emprenderán un plan de acción.

"Ayer en Chile, Peña Nieto en reunión con la Presidenta de Brasil hablando de una alianza estratégica con Petrobras, en rubros como tecnología, información y proyectos compartidos, sin que hasta hoy se deje claro qué es exactamente lo que se proponen con ello", dijo el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.

""Hemos dicho que estamos de acuerdo en generar alianzas importantes como lo hemos dicho antes, con Petrobras, con un País hermano gobernado por el partido de izquierda, pero con apego estricto a la Constitución", agregó.

Por qué la alianza entre Pemex y Petrobras es una idiotez y un atraco a la nación

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Enrique Peña Nieto anunció ayer que quiere una alianza entre Pemex y Petrobras, como en su momento la quiso Felipe Calderón.

Esa alianza sería no sólo una idiotez, sino un atraco a la nación.

Vea usted por qué:

La explicación de por qué es no sólo una idiotez, sino de plano una pendejada, se la dejo mejor a @genuisdiaboli, quien lo explicó ayer a la perfección en menos de 140 caracteres:

"¿Han oído q coca cola se quiera aliar con Pepsi para incrementar rentabilidad? Así de pendejo es querer que #Pemex se alíe a la competencia"

¿Por qué @lopezobrador_ no denunció el Pacto por México si sabía desde septiembre?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Leí con sorpresa en La Jornada ayer por la noche que Andrés Manuel López Obrador sabía del pacto por México desde antes de la calificación de la elección presidencial.

De gira por Chiapas, López Obrador dijo que le ofrecieron incluir parte de su proyecto en el pacto por México a cambio de firmarlo. Dijo:

"Me hicieron ese planteamiento en agosto o septiembre, inclusive antes de que el Tribunal calificara la elección.

La elección presidencial fue calificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 30 de agosto de 2012, por lo cual AMLO sabía del pacto desde agosto.

Pacto por México se empezó a negociar en octubre: Zambrano; pide a AMLO decir quién se lo propuso

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, declaró que no fue él ni tiene conocimiento de quién fue el que le propuso a Andrés Manuel López Obrador firmar el pacto por México desde antes de la calificación de la elección presidencial.

De acuerdo con Reforma, Zambrano además le pidió a AMLO decir quién le hizo el ofrecimiento, ya que el pacto se empezó a negociar en octubre pasado. Dijo:

"Yo no tuve conocimiento si alguien se le acercó (a AMLO), yo no fui, y sería pertinente que esclareciera quién le hizo esa oferta".

Detienen a 6 en farmacia de Nayarit por vender drogas psicotrópicas a menores

FUENTE: LA JORNADA.

El dueño del negocio y un empleado surtían pastillas como Rivotril y Clonazepam a los jóvenes.

Tepic, Nay. Elementos de la Policía de Nayarit lograron la detención del propietario de una farmacia, un empleado y cuatro presuntos compradores y distribuidores de pastillas psicotrópicas, las cuales eran vendidas a menores de edad.

José Inés Delgado Magallanes, dueño de una farmacia ubicada por la calle Lerdo de Tepic, y su empleado Oscar Rodríguez Andrade, vendían pastillas como Rivotril y Clonazepam a jóvenes, algunos de ellos menores de edad.

Seguirá economía abierta y garante de inversión: Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

En su cuenta de twitter, calificó de "muy productiva" su jornada de trabajo en Santiago de Chile.

Santiago. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró por twitter que México seguirá siendo una economía abierta, promotora del comercio y garante de la inversión.

En su cuenta @EPN, el jefe del ejecutivo calificó de "muy productiva" su jornada de trabajo de este sábado en Santiago de Chile, que arrancó con encuentros bilaterales con el canciller federal de Austria y el primer ministro de Portugal.

"En la reunión con la Presidenta de Brasil @Dilmabr, acordamos tener una relación más cercana y abierta entre nuestras naciones", refirió en otro tuit.

Se reunieron en privado Peña Nieto y Raúl Castro, en encuentro regional

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VERGAS.

El mandatario se encontrará con sus homólogos de Colombia, Chile y Perú para hablar sobre comercio.

Santiago de Chile. En el contexto de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro bilateral con el presidente del gobierno de Cuba, Raúl Castro Ruz, informó la oficina de comunicación social de Los Pinos.

No se ofrecieron detalles sobre el contenido de las conversaciones pero se confirmó que aquella se dio como parte de los encuentros de la agenda del jefe del Ejecutivo y que incluyeron también a la canciller alemana, Angela Merkel y a la presidenta de Argentina, Cristina Kirschner.

Esta mañana, los jefes de Estado y de gobierno reunidos para la Cumbre de la Celac y la Unión Europea (UE) se solidarizaron en los diferentes espacios de participación con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff quien partió de inmediato de regreso a su país tras conocerse de la tragedia en una discoteca en la ciudad de Santa María, del estado de Río Grande do Soul y en la cual murieron 245 personas.

Nueva oportunidad de liberar a tzotzil; organizaciones piden su absolución

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HERMANN BELLINGHAUSEN.

Rosario Díaz lleva preso siete años sin pruebas “evidentes" de homicidio. Un juzgado mixto de primera instancia de Simojovel “tiene en sus manos la posibilidad de poner fin a una injusticia”, alegan colectivos que apoyan su causa.

San Cristóbal de las Casas, Chis. Crece la exigencia de absolución y liberación de Rosario Díaz Méndez, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona y miembro de la Voz del Amate, actualmente preso en la cárcel estatal del municipio sancristobalense. La solución de su caso ha tenido diversas dilaciones. Ahora existe una nueva oportunidad de hacerle justicia a casi ocho años de estar privado de su libertad.

Ante ello, 37 colectivos y organizaciones de diversos países y varios estados de la República demandaron al Juzgado Mixto de primera instancia de Simojovel de Allende y al gobierno de Chiapas “que le sea dictada sentencia absolutoria” a Díaz Méndez “en lo que corresponde al delito de homicidio que se le imputa”, dentro del expediente penal 47/2005.

Aclara Zambrano que él no propuso a AMLO firmar Pacto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E MUÑOS.

"No sé quién lo hizo; yo me enteré en la prensa", dijo el dirigente nacional del PRD.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que él no planteó a Andrés Manuel López Obrador que firmara el Pacto por México y a cambio se incluiría parte de su proyecto.

"Ni sé quien lo hizo y si alguien lo hizo yo no fui", se desmarcó el dirigente perredista en conferencia de prensa.

Señaló: "yo me enteré apenas del anuncio que se le había hecho en la prensa. Yo no tenía conocimiento de si alguien se la hizo.

El PRD está en "alerta roja" ante la amenaza de privatizar Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOS.

Convocará a una movilización en defensa de la paraestatal y la protección de la economía.

La dirigencia nacional del PRD dijo que se encuentra “en alerta roja" ante la amenaza del PRI de privatizar Pemex.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, rechazó que el tema haya sido abordado con sus homólogos del PRI y del PAN y afirmó que no permitirá la privatización de la paraestatal.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que entre las medidas a tomar el PRD convocará a una movilización nacional en defensa de la paraestatal y la protección de la economía; que impulsarán una campaña de información intensa y extensa a través de carteles, volantes y uso de las redes sociales; además de que convocarán a la izquierda electoral y a organizaciones civiles a sumarse.

De igual manera impulsarán un diálogo nacional con especialistas y científicos y a través de los grupos parlamentarios “vamos a dar la batalla legislativa con propuestas y argumentos”.

Agentes de la Policía Federal ya portan cartilla para detenciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Obligatoriamente deberán leer el contenido del documento a todo aquel inculpado que sea abordado.

A partir de este fin de semana, los agentes de la Policía Federal están obligados a leer el contenido de una cartilla a todo aquel inculpado que sea detenido.

Se trata de un documento que incluye nueve derechos y garantías constitucionales de las personas sorprendidas en flagrancia, entre los cuales destacan la presunción de inocencia y el debido proceso. "Usted se encuentra detenido (detenida) por los siguientes motivos... usted es considerado inocente hasta que se le demuestre lo contrario. 


Tiene derecho a declarar o guardar silencio. En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse. Tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita", refieren algunos de los derechos que incluye la cartilla obligatoria.

Acuerda Alianza Pacífico que 90% de productos estén libres de arancel

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

La medida, para el 31 de marzo; el restante 10 por ciento tendrá un calendario, hasta lograr la meta de ciento por ciento del libre comercio entre los países miembros.

Santiago de Chile. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ha surgido una oportunidad de crecimiento y desarrollo, tras el acuerdo alcanzado por la Alianza Pacífico para que 90 por ciento de los productos que comercian México, Perú, Chile y Colombia estén libres de aranceles antes del 31 de marzo.

Luego de la declaración conjunta firmada este domingo por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, el Ejecutivo federal reafirmó la adhesión del país a los acuerdos alcanzados.

"He entregado el día de hoy al presidente Juan Manuel Santos el instrumento legal que acredita la aprobación del Senado de la República de la Alianza Pacífico, en noviembre del año pasado, y la adhesión de los acuerdos que aquí se han tomado", informó.

“Inaceptable” que Telcel no haya avisado a usuarios de falla: Cofetel

FUENTE: PROCESO.
 
Luego de que Telcel dejó sin servicio este fin de semana a miles de usuarios en la Ciudad de México por labores de mantenimiento en su red, la Cofetel calificó como “inaceptable” que esa empresa no haya emitido un aviso a los consumidores.

En su cuenta de Twitter, Mony de Swaan, titular de la dependencia, escribió:

Presenta Iglesia cortometraje que aborda el tema del narco

FUENTE: PROCESO.

Este domingo la Iglesia católica presentó en la Catedral Metropolitana la cinta Hermano narco, un proyecto producido por un sacerdote católico paulino.

El corto, según sus realizadores, aborda el tema del perdón y tiene como finalidad exhortar a los delincuentes a la conversión y a reparar en la medida de lo posible los daños causados a la sociedad.

Hermano narco es el primero de una serie de cortometrajes producidos por el sacerdote Sergio Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial, quien además pertenece a la orden religiosa de la Sociedad de San Paulo, conocidos como “Paulinos”. La dirección corrió a cargo de Jorge Segovia.

Los sacerdotes de la orden han logrado incursionar con éxito en los medios electrónicos, como la radio, el cine y la televisión, con el propósito de evangelizar.

Mueren tres presuntos criminales en enfrentamiento en Zacatecas

FUENTE: PROCESO.

Un enfrentamiento en la comunidad de Plenitud, municipio de Fresnillo, dejó un saldo de tres presuntos delincuentes muertos.

Esta mañana elementos militares realizaban un recorrido de vigilancia en atención a denuncias ciudadanas que indicaban que en ese lugar había personas armadas.

Al efectuar su patrullaje los soldados fueron atacados por un grupo armado, informó la Procuraduría de Justicia de Zacatecas.

Los militares del 97 Batallón de Infantería respondieron al ataque, lo que derivó en un intercambio de disparos.

Tres de los agresores resultaron muertos y un elemento castrense fue lesionado.

Tras el incidente se aseguraron tres armas largas, cartuchos y una camioneta Chevrolet Avalanche.

Dan cadena perpetua a banda de plagiarios en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih: Un tribunal de juicio oral sentenció a cuatro secuestradores de la banda de El Chapito a prisión vitalicia (cadena perpetua).

Los plagiarios fueron aprehendidos hace un año por privar de su libertad a un comerciante de 66 años originario de esta capital.

Los sentenciados por el delito de secuestro con penalidad agravada son Gustavo Sánchez Ruiz, Édgar Alfonso Galván Romero, Felipe Joaquín Sánchez Ruiz y Yedi Antonio Castillo Fierro.

Los agentes de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del estado detuvieron primero a Felipe Joaquín y Yedi Antonio en esta ciudad y posteriormente, en un operativo coordinado con agentes de Jalisco, arrestaron en Zapopan a otros tres plagiarios.

Con la desarticulación de esta banda, la Fiscalía General esclareció otros cuatro secuestros registrados en Chihuahua capital y en Camargo.

“Influyó Peña en la Corte para liberar a Cassez”: AMLO

FUENTE: PROCESO

Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto de influir en los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para que decidieran liberar a la francesa Florence Cassez.

El excandidato presidencial aseguró que Peña Nieto no permaneció ajeno a la votación de los miembros de la Suprema Corte y lo hizo, agregó, para ganar gracia y quedar bien con el gobierno francés.

Sin embargo, quedó muy mal con el pueblo de México, donde no hay justicia y reinan la impunidad y la corrupción, enfatizó.

El presidente del Consejo Nacional de Morena declaró lo anterior durante una entrevista con medios informativos en Villaflores, Chiapas.

El jueves pasado, López Obrador dijo que la exoneración del PRI en el caso Monex y la liberación de Cassez muestran que no hay justicia en México; que las instituciones están al servicio de la mafia del poder y que no se castiga a quienes tienen agarraderas o medios para comprar la justicia.

Continúa la búsqueda de 20 integrantes del ‘Kombo Kolombia’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El viernes pasado desaparecieron 16 miembros del grupo musical y cuatro personas de su staff, luego de que acudieron a una presentación en el municipio de Hidalgo, al norte de Monterrey.


Policías de Nuevo León realizan patrullajes en la zona donde reportaron la desaparición de los 20 integrantes del grupo musical ‘Kombo Kolombia’ en el municipio de Hidalgo.

Familiares de los desaparecidos denunciaron elviernes pasado la ausencia de los músicos luego de que la banda ofreciera una presentación en unafiesta privada en la carretera al paraje Potrero Chico.

De acuerdo con información de Proceso, indica que “una de las líneas de investigación señala que testigos aseguraron que antes del plagio se escucharon por lo menos cuatro detonaciones de arma de fuego en el interior de la bodega” donde se presentó el grupo.

EZLN restringirá el acceso a sus comunicados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La información “será EXCLUSIVA” para quienes lo pidan y sean aceptados por los zapatistas, desde el correo electrónico de su página web. Sólo se podrá acceder a sus contenidos mediante contraseña.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) anunció este fin de semana querestringirá el acceso a sus comunicados y que su información será “exclusiva” para quienes losoliciten y sean aceptados por la dirigencia zapatista.

Así lo anuncia el Subcomandante Insurgente Marcos, vocero del EZLN, en su comunicado del sábado 26 de enero, quinta parte del texto “Ellos y Nosotros”, V.-La Sexta.

Explica: “Nuestra palabra que les proponga iniciativas organizativas, políticas y de difusión será EXCLUSIVA para quienes nos lo requieran y aceptemos, yenviadas por el correo de la página electrónica a las direcciones que tenemos”.

5 conclusiones clave de la cumbre CELAC-UE, en Chile

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La primera Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Unión Europea, que concluyó este domingo, marcó la agenda intercontinental con el acuerdo de una alianza estratégica.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, concluyó la Cumbre Empresaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea 2013, en la última rueda de prensa el mandatario chileno, anfitrión del evento, aseveró que los dos bloques regionalespromoverán el crecimiento como socios de unaalianza estratégica.

Este fin de semana se llevó a cabo el primer encuentro de la cumbre iberoamericana que contó con la presencia de la zona Euro; México participó con la representación del presidente Enrique Peña Nieto.

“No nos aliaremos a ningún movimiento electoral en México”: advierte EZLN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ‘Subcomandante Marcos’, vocero del EZLN, emitió un nuevo comunicado en el que ratifica que los zapatistas no buscarán convertirse en “uno más de los de arriba”. Pide justicia para todos los lesionados en los disturbios del 1-D y la libertad todos los detenidos.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) emitió el sábado 26 de enero un nuevo comunicado en el que ratifica que los zapatistas no buscarán aliarse a ningún movimiento electoral en México.

“Nuestra concepción ha sido clara sobre eso en la Sexta (Declaración de la Selva Lacandona) y no hay variación”, afirman.

“Entendemos que haya quienes piensen que es posible transformar las cosas desde arriba sin convertirse en uno más de los de arriba. Ojalá y las desilusiones no los lleven a convertirse en eso contra lo que luchan”, advierte el texto, firmado por el Subcomandante Marcos, vocero del EZLN.

En su comunicado, Marcos señala a quienes se han “aprovechado políticamente” de La Otra Campaña del EZLN y “claman por el fuego justiciero de las masas, y se desaparecen cuando llegan los chorros de agua de los tanques antimotines”.

El sida existió hace millones de años: Científicos de EU

**Una nota cientifica de vez en cuando para variar.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El virus sería más antiguo de lo que se cree, porque en una investigación encontraron sus huellas en fósiles de primates que registran una edad de 16 millones de años.


Seattle, EU.-Los orígenes del VIHcorresponderían a una época lejana en la línea del tiempo, contrario a la creencia de que su nacimiento corresponde al siglo XX, de acuerdo auna investigación desarrollada por científicosde la ciudad de Seattle, en Estados Unidos.

BBC Mundo publicó el estudio en el que lacomunidad científica corroboró que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano. El nuevo análisis genético demuestró que el virus hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás.

Los nuevos resultados permitirían a los científicos comprender mejor el virus del VIH y otras enfermedades relacionadas o semejantes.

La enfermedad se propagó durante el siglo XX, luego de que el virus del VIH “saltara” desde los chimpancés hacia los seres humanos. Pero ahora los científicos creen que se había subestimado la antigüedad de la existencia del virus en los primates.

Homenaje a Calderón, Chávez y Lula en Celac 2013

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comunidad de Estados Latioamericanos y Caribeños destacará las aportaciones de los dos ex mandatarios y Chávez Frías en la creación del organismo que agrupa a 33 países de la región.


Santiago. Chile.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rendirá este lunes un homenaje a los ex presidentes de México, Felipe Calderón, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al mandatario deVenezuela, Hugo Chávez.

El reconocimiento lo relacionan a las aportaciones de Calderón, Chávez y Lula da Silva en la creación de la Celac, que agrupa a los 33 países de la región y que surgió de la fusión de la Cumbre América Latina y el Caribe (CALC) y el Grupo de Río.

En su edición electrónica, el diario La Tercera indicó que “según fuentes chilenas, durante el homenaje hablará (el presidente chileno Sebastián) Piñera y eventualmente algunos otros mandatarios”.

Difunde Ifai en Twitter información del caso Walmart-México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos subió a su cuenta de la red social apuntes de la investigación del periodista David Barstow sobre los sobornos de la cadena de supermercados para abrir más sucursales.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) presentó, vía Twitter, información de los sobornos de Walmart-México; en los tuits mostraron parte de la investigación que realizó el periodista David Barstow, sobre la empresa acusada corrupción en nuestro país.

A través de la red social, el Ifai, documentó una plática entre el mismo periodista, David Barstow, y Steve Engelberg, editor de New York Times; en la plática los investigadores “hablaron de cómo se inició la investigación, cómo demostró la validez de la información que recibió, mediante la Ley de Registros Públicos, que, señala, era muy servicial, y del impacto que los informes han tenido y en última instancia, por qué el cohecho internacional era importante”, de acuerdo a información de La Jornada

Barstow subrayó : “Ésta tenía más alto grado de dificultad que pensar en alguna historia que hubiera hecho antes, porque era necesario, en primer lugar, penetrar a los niveles más altos de una gran empresa.”

Revela AMLO que lo invitaron a firmar el Pacto por México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex candidato presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que le propusieron poner su firma en el Pacto por México –documento suscrito por el PRI, PAN y PRD en diciembre de 2012-, con la garantía de que incluirían “parte del proyecto alternativo de nación”, con la condición de que reconociera al gobierno deEnrique Peña Nieto.

PAN rechaza propuesta del PRI de remover pleno del Ifai

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El legislador del PAN, Roberto Gil Zuarth, consideró que se trata de una estrategia del tricolor para debilitar al instituto porque al tricolor "le incomoda la transparencia".

Integrantes de la Comisión de Corrupción y Participación Ciudadana del Senado, rechazaron la intención, mostrada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deremover en su totalidad a los comisionados delInstituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai).

El senador blanquiazul Roberto Gil Zuarth consideró que se trata de “una claraestrategia del PRI de debilitar al Ifai para lograr un relevo total en el órgano, cuando en el Senado se aprobó que su renovación sería de manera escalonada”. Aseveró que se trata de defender intereses del gobierno y “hacer una renovación total tratando deencontrar un nuevo equilibrio en términos de votos”, publicó este domingo el diario Reforma.

PAN-DF propone tenencia para animales de compañía

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ERNESTINA ÁLVARES.

Asimismo, el investigador de la UNAM, Carlos Esquivel, rechazó que este chip afecte la salud de los animales pues sólo se tiene registro de que uno de cada mil presenta alergia.


El PAN en el Distrito Federal presentará una ley de tenencia responsable de animales de compañía en donde buscarán tener un registro de los que hay en la capital, ponerles un chip, realizar campañas masivas de esterilización y aquellos dueños que no lo deseen que paguen anualmente 500 pesos, además de que la recaudación se destine a centros de apoyo para perros y gatos.

En conferencia de prensa, el asambleísta del blanquiazul, Orlando Anaya, detalló que más allá de cobrar dinero se busca un verdadero compromiso con los animales domésticos y evitar los callejeros, por lo que con el chip se controlaría su venta, su salud y su esterilización.

Ocuparía Cárdenas Batel embajada de México en Cuba: ‘La Jornada’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex gobernador de Michoacán sustituiría a Gabriel Jiménez Remus en lo que fuentes consultadas por 'La Jornada' debe verse como un gesto de amistad con la isla.

El ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, ocuparía la embajada de México en Cuba, en sustitución del panista Gabriel Jiménez Remus, de acuerdo a fuentes oficiales, informó el diario La Jornada.

La publicación indicó que el nombre de Cárdenas Batel se ha mencionado de manera constante alinterior de la Cancillería y de acuerdo a las fuentes consultadas, debe entenderse como un gesto de amistad con Cuba, considerada una de las representaciones diplomáticas más sensibles, principalmente tras los conflictos durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Protestan contra la tenencia en la casa del gobernador de Sonora

FUENTE: NOTICIAS MVS.

"¡Sal, Padrés, danos la cara!", gritaron al unísono. La vocera del movimiento social "No más impuestos", Rebeca Villanueva, dijo que no darán marcha atrás en su intención de boicotear el campeonato de beisbol, a menos de que Padrés recule y apoye la eliminación del impuesto por la tenencia de automóviles.


Opositores al cobro de la tenencia vehicular en Sonora se manifestaron este domingo y reafirmaron su intención de aplicar un boicot a la Serie del Caribe 2013, a inaugurarse el 1 de febrero en Hermosillo. 

Miles de ciudadanos marcharon hacia la casa del gobernador Guillermo Padrés, en la capital sonorense, y realizaron una protesta masiva en el exterior, ante docenas de policías estatales que rodeaban la residencia.

Lanza Mancera su ‘Pacto Metropolitano’; uniría al DF-Edomex-Hidalgo-Morelos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los gobernadores del Estado de México, Hidalgo y Morelos fueron convocados por el jefe de Gobierno para definir las líneas de acción del acuerdo político.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF),Miguel Ángel Mancera, convocó a los gobernadores de la zona centro a un ‘Pacto metropolitano’, para homologar la actuación en temas de seguridad, agua, medio ambiente y movilidad.

A través de su cuenta de Twitter, anunció que este lunes se reunirá con los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Hidalgo,Franciso Olvera; y Morelos, Graco Ramírez para detallar las acciones a seguir.

El acuerdo político sería un modelo similar al Pacto por México, en el que el gobierno federal impulsó un consenso entre partidos para establecer una agenda legislativa.

El PRI se traiciona a sí mismo para entregar Pemex: Bartlett

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.


Con la decisión de cambiar sus documentos básicos, el PRI va contra sus propios principios, los traiciona y se coloca por completo como un partido de derecha, dispuesto a entregar el petróleo mexicano a las trasnacionales, advirtió el ex priísta Manuel Bartlett Díaz.

Recalcó que, de hecho, el Revolucionario Institucional ya no existe como partido, es sólo una membresía operada primero por Carlos Salinas de Gortari y ahora por Enrique Peña Nieto, para favorecer a intereses económicos, sobre todo extranjeros.

Actual coordinador de los senadores del PT, expuso que pese a lo grave de la decisión de la cúpula partidista de modificar estatutos y programas de acción del PRI para posibilitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), ningún priísta se va a oponer a ello.

En diciembre los vi en el Senado votar una reforma patronal que perjudica seriamente a los trabajadores. Los legisladores que son al mismo tiempo dirigentes sindicales aprobaron cambios que lesionan a sus representados. Así que nadie se va a oponer a los designios de Peña Nieto; van a seguir traicionando sus principios rectores, señaló.

Político de amplia trayectoria, fue titular de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, y gobernador de Puebla; consideró que la única esperanza es sumarse al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, para que sea el pueblo el que se les ponga enfrente y defienda el petróleo y la soberanía nacional.

Opacidad: PRI va contra comisionados de IFAI "respondones" tras balconeo a Laveaga

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El PRI quiere que la Cámara de Diputados remueva del cargo a los comisionados del IFAI que estuvieron involucrados en un balconeo contra el nuevo comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

De acuerdo con Reforma fue el coordinador del PRI en el senado, Emilio Gamboa, quien dio a conocer que Manlio Fabio Beltrones le informó sobre el tema a la bancada del PRI en San Lázaro.

La tirada del PRI es remover a los comisionados del IFAI como parte de la reforma de transparencia que el Senado envió a la Cámara de Diputados.

¿Por qué quiere el PRI removerlos? Porque no le gustó que el comisionado Ángel Trinidad Saldívar, balconeara que Gerardo Laveaga es "perezoso" e inexperto en materia de transparencia.

Es decir, no le gustó que Trinidad pusiera en evidencia al presidente del IFAI que al PRI más le conviene para fines de opacidad.

Va PRD contra García Luna; Interpondrá denuncia penal en su contra

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El PRD finalmente se decidió a interponer una denuncia penal en contra del ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, por el montaje que hizo para la televisión para inculpar a Florence Cassez de secuestro.

De acuerdo con Reforma, el PRD denunciará a García Luna como principal responsable, pero la acusación será contra todos los funcionarios de la PGR que integraron la indagatoria contra Cassez violando el debido proceso.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, declaró que no será juicio político porque no sirve de nada. Por consiguiente, presentarán denuncia penal.

Dijo además que es lamentable que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto de la recomendación de que no se vuelva a repetir.

Sobreviviente confirma ataque de perros en Iztapalapa; ¿Se disculparán los que criticaron a @ManceraMiguelMX?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El diario Reforma publicó ayer el testimonio de la única sobreviviente a un ataque de perros en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Nancy Pacheco es el nombre de la víctima, a quien dieron por muerta los vecinos que la auxiliaron luego del ataque.

Reforma mostró las fotografías de las cicatrices que le quedaron por las mordidas. Relata que le tuvieron que poner injertos de piel porque los perros le arrancaron pedazos de carne.

El ataque ocurrió hace 5 meses, el 24 de agosto. 15 perros la atacaron. La salvaron los vecinos que la escucharon gritar y ahuyentaron a los perros con piedras y palos.

Le tomó 2 meses recuperarse. Luego buscó ayuda psicológica. Cuenta ahora su experiencia para prevenir a las personas que cruzan por el sitio, y para responder a las personas que dice que no hay perros salvajes.

La arrogancia de Peña Nieto que el PRD permitió, y ahora llora

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

De acuerdo con Reforma, dijo ayer el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa luego de anunciar que su partido interpondrá una denuncia penal cotra Genaro García Luna por el caso Florence Cassez:

"Veo arrogancia creciente del Gobierno, que se siente complacido por un ambiente donde la Oposición fue generosa al participar en el Pacto por México, pero no han hecho nada extraordinario".

Dijo también que le reclamará al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, por esa arrogancia.

Que poca vergüenza de Barbosa, quien es integrante de Nueva Izquierda. Fue el segundo de abordo de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, quien firmó el Pacto por México. Lo hizo además a pesar de que el PRD lo desautorizó para que lo hiciera.

EPN fallido: 6 ejecutados en Hidalgo y 1 en Torreón

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

A pesar de que el ejército se desplegó en 13 estados de la República por orden de Enrique Peña Nieto, la violencia continúa.

En el estado de Hidalgo 6 hombres fueron ejecutados y sus cadáveres fueron dejados con narcomensajes de los Caballeros Templarios.

De acuerdo con Reforma, 4 de los cadáveres con tiro de gracia, fueron encontrados ayer a las 19:00 horas en Atotonilco, Tula.

Horas más tarde, esta madrugada, la Policía estatal de Hidalgo encontró otros dos cadáveres en la misma zona de Atotonilco.

Tarjeta "Mi Ahorro" de Soriana un fraude: usuarios

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Esta es la historia de cómo Soriana se quedó con mi dinero, luego de abrir una cuenta supuestamente de ahorro y recibir la tarjeta "Mi Ahorro" en una de las tiendas de la cadena.

Comparto esta experiencia para advertir a quienes puedan estar pensando en adquirir la tarjetita: más vale que no lo hagan. No hay mejor ahorro que ahorrarse los problemas que pueden tener si esta empresa decide hacerles perdedizo su dinero, como me pasó a mi... y a varios cientos de usuarios más, si leemos todas las quejas que están publicadas en Internet sobre tema.




Fracasa Edomex en seguridad, pero le da EPN mayor tajada de recursos para el rubro #FelicidadesEresSexy #EsPuto

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

A pesar de que la violencia en el Estado de México ha aumentado de manera considerable en casi 2 meses, al grado de que se tuvo que enviar al ejército a patrullar, Edomex es el estado que más dinero recibiriá del gobierno federal priista para seguridad pública.

De acuerdo con El Universal, para 2013 el Estado de México recibirá 612 millones 500 mil pesos de presupuesto para seguridad pública.

La segunda entidad con mayor presupuesto es el Distrito Federal, con 476.1 millones. Le sigue Veracruz con 365.4 millones; Jalisco, con 343.3 millones; Chiapas con 312.1 millones; Baja California con 306.1millones; Sonora con 297.7 millones, Nuevo León con 297.7 millones; Puebla con 291.3 millones; y Tamaulipas con 281.9 millones.

EPN fallido: Ejecutan a 3 en Edomex pese a patrullaje de ejército #FelicidadesEresSexy

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Tres personas fueron ejecutadas en los municipios de Chalco y Chimalhuacán, en el Estado de México, a pesar de que el ejército comenzó a patrullar en esa entidad.

De acuerdo con Reforma, el cadáver maniatado de un hombre con un tiro en la cabeza fue encontrado en Chalco, a la orilla de la carretera Huejojulco-Miraflores, en el poblado de Santa María Huejojulco.

El cadáver tenía un narcomensaje con la frase "ta la tenías sentenciada. Al pueblo: por violar y amenazar con arma a inocentes."

EPN fallido: 7 muertos tras balacera en Jalisco #FelicidadesEresSexy #EsPuto

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Una balacera por un comando armado en Jalisco dejó un saldo de siete muertos.

De acuerdo con Reforma, los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:00 hotas en la carretera Guadalajara-Nogales.

Un comando armado atacó a una camioneta Ford Lobo que era escoltada por dos motociclistas en el tramo entre Magdalenta y Tequila.

Exitoso balconeo de gastos pendejos en Guadalajara

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA/ LOS GASTOS PENDEJOS.

El pilar principal de la dictadura PRImate es la ignorancia del pueblo. 

Por varios meses la brigada del Instituto Nacional de los Gastos Pendejos (INGAPE) de Jalisco ha estado haciendo balconeos en puntos céntricos de Guadalajara con el fin de despertar al pueblo. Hoy se hizo un balconeo en plena plaza de armas y fue todo un exito...

La telenovela de moda: "Destilando Pendejez" #FelicidadesEresSexy #EsPuto

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA/ LOS GASTOS PENDEJOS.

 

Twitteros tunden a EPN por proponer alianza entre Pemex y Petrobras #FelicidadesEresSexy

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Luego de que el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, propusiera una alianza entre Pemex y Petrobrás, los twitteros mexicanos lo tundieron en la red social.

En general, la postura de los twitteros hacia esta noticia es de repudio.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

Un ¡ya basta! estilo Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Tras meses de agravios y sinsabores por la negligencia de las autoridades estatales, los pobladores de los municipios de La Montaña, la Zona Norte y la región Centro de Guerrero constituyeron sus propios movimientos de defensa civil y arremetieron contra las bandas delincuenciales que operan en ese entorno. El detonante fue el secuestro de Eusebio Alberto García, comisario de Rancho Nuevo en Ayutla, la mañana del sábado 5 de enero. Ahí, en esa localidad enclavada en la Costa Chica –donde la justicia no llega–, se activó el alzamiento civil.


CHILPANCINGO, GRO: Las regiones de La Montaña, Norte y Centro del estado de Guerrero están unidas por un factor: el hartazgo por la creciente violencia en sus localidades y la permanente inacción de las autoridades –e incluso su presunta complicidad– ante la delincuencia.

El secuestro de un comisario municipal el sábado 5 de enero y las constantes extorsiones en la región de la Costa Chica, sobre todo en Ayutla de los Libres y Tecoanapa, movieron a los lugareños a empuñar rifles, pistolas y machetes para enfrentar de manera directa a las bandas criminales que operan en la región. La comunidad decidió desplazar a las autoridades, emprendió una cacería de delincuentes y tomó la justicia en sus manos.

Hasta el cierre de esta edición los integrantes del Movimiento Ciudadano Contra la Delincuencia de Ayutla tenían a más de una treintena de presuntos criminales en diversas casas de seguridad habilitadas por ellos mismos donde los juzgarán, dicen, según los usos y costumbres de los pueblos de la región.

El jueves 17, en la Zona Norte, habitantes de los municipios de Iguala y Teloloapan también tomaron las armas y se cubrieron el rostro con capuchas. Tras instalar un retén sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del poblado de Ahuehuepan, expresaron su desesperación por los secuestros y extorsiones que comenten bandas criminales sin que nadie las detenga.

Fuentes oficiales aseguran a Proceso que los delincuentes suelen exigir cuotas de cinco millones de pesos a los productores de mango de esa zona –que se disputan La Familia Michoacana y Guerreros Unidos– para dejarlos trabajar.

Ahora delincuencia impone toque de queda en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
 
CHILPANCINGO, Gro: Habitantes de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero denunciaron que presuntos delincuentes impusieron un toque de queda que contempla el cierre de establecimientos comerciales.

La medida es implementada desde el viernes 25, a partir de las 22:00 horas y se enfoca en el corredor gastronómico ubicado en la periferia del poblado, sobre la carretera federal que conecta a la región Centro con la Montaña, explicaron los habitantes que pidieron el anonimato.

Al respecto, señalaron que un grupo de sujetos armados que se desplazan a bordo de una camioneta negra tipo Suburban están recorriendo esta importante área de actividad económica y ordenan el cierre de negocios y que ninguna persona circule por la zona.

“Están advirtiendo que van a agredir a quien no acate el toque de queda”, aseguró uno de los ciudadanos tixtlecos entrevistados este sábado.

También reprocharon la actitud de las autoridades locales que, afirmaron, no están haciendo nada para proteger a la ciudadanía.


El toque de queda impuesto por la delincuencia en la cabecera municipal de Tixtla, está relacionado con el movimiento de autodefensa armada que implementaron indígenas nahuas de las comunidades de Atliaca y Acatempa desde el lunes 21, indicaron.

Muere presunto sicario de 19 años en falso retén en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih: Elementos del Ejército abatieron a un sicario que se encontraba en un falso retén en la comunidad de Cajurichi, municipio de Ocampo, en la Sierra Tarahumara.

De acuerdo con las autoridades, Juan Diego Rascón, de 19 años, recibió un disparo en el abdomen y fue trasladado a una clínica cercana donde falleció. Sus tres cómplices huyeron.

Testigos relataron que en el retén había cuatro hombres que detuvieron una camioneta tipo pick-up e intentaban bajar al conductor.

Cuando los militares se acercaron a investigar lo que sucedía, los presuntos sicarios los atacaron y éstos respondieron matando a uno de ellos.

En este hecho los militares aseguraron un arma de asalto AK-47 de las llamadas “cuerno de chivo”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con habitantes de la región, los adolescentes de las comunidades serranas son blanco fácil de los grupos delincuenciales que los reclutan con amenazas o los convencen ofreciéndoles poder y dinero.

Temen que integrantes del grupo Kombo Kolombia fueron “levantados”

FUENTE: PROCESO.

Policías de Nuevo León y efectivos del Ejército realizan este sábado patrullajes en las fincas ubicadas en la zona donde se cree fueron “levantados” los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, informó la Procuraduría de Nuevo León.

Los músicos desaparecieron la madrugada del viernes cuando amenizaban una fiesta privada en la carretera al paraje Potrero Chico, en el municipio de Hidalgo.

Los familiares de los 16 músicos y cuatro miembros de su equipo interpusieron la denuncia por desaparición después de que perdieron comunicación con ellos desde las 04:00 horas del viernes.

La tarde del viernes, peritos de la Procuraduría y policías estatales inspeccionaron la finca Quinta Carreta, en Hidalgo, donde los miembros de Kombo Kolombia fueron contratados para amenizar una fiesta la noche del jueves.

En el lugar había señales de que se había realizado la fiesta, ya que encontraron botellas de cerveza vacías y algunas sillas y mesas.

“Ahora vive en el infierno; cuando salga, temo por la vida de mi esposo”

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

El caso del general Tomás Ángeles y de los otros cinco militares acusados de proteger a los Beltrán Leyva se cuarteó cuando La Barbie, el mayor Iván Reyna y el abogado Gerardo Ortega Maya denunciaron las presiones y torturas que recibieron de la PGR para que declararan falsedades contra aquéllos. En entrevista, Leticia Zepeda, esposa de Ángeles Dauahare, dice que los actuales mandos de la PGR y la Sedena están “muy interesados” en enderezar los procedimientos. “Lo que está pasando en la PGR es prueba de su inocencia”, señala. Sin embargo, dice, teme que su marido sufra represalias al ser liberado.


La madrugada del 1 de agosto de 2012, en medio de un fuerte dispositivo de vigilancia, como si fuera un criminal de alta peligrosidad, el general de división Tomás Ángeles Dauahare fue trasladado del centro de arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR) al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, junto con otros cinco militares acusados de proteger al cártel de los Beltrán Leyva.

Su bienvenida fue infernal. El exsubsecretario de Defensa y sus coacusados fueron desnudados y rapados. Y le echaron encima una jauría como parte del ritual de bienvenida para los presos que cruzan esa puerta.

El 7 de agosto el juez tercero de distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México emitió el auto de formal prisión basándose únicamente en los dichos del testigo protegido Jennifer y del testigo colaborador Mateo. Se afirmó entonces que en el expediente de la PGR constaban “indicios suficientes” para comprobarle al general el delito de delincuencia organizada.

Ocho meses después –dos los pasó en arraigo y seis en El Altiplano–, a sus 70 años Ángeles ha bajado considerablemente de peso y se ve desmejorado.

Ya bajo la nueva administración, la PGR notificó al juzgado que lleva la causa penal que no encontró ninguna prueba que sustentara los dichos de los testigos Jennifer y Mateo, quienes acusan a los generales Ángeles Dauahare, Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez; al coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al mayor Iván Reyna de haber recibido sobornos de la organización criminal de los Beltrán a cambio de información y protección.

El del general Tomás Angeles, otro caso fabricado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Lejos de pacificar al país, lo ensangrentó. En vez de cohesionar a las fuerzas federales que enfrentan la potencia de fuego y el poder corruptor de la delincuencia organizada, Felipe Calderón dividió al Ejército y a las corporaciones policiacas, además de confrontar al Poder Judicial para mantener impunes a sus incondicionales y hundir a quienes consideraba sus adversarios. Al seguir el hilo de la fabricación del caso del general Ángeles Dauahare, se recorre toda esta trama de ilegalidades en que el expresidente basó su guerra contra el narco.

Apenas ocurrió el cambio de poderes se empezó a evidenciar de manera oficial que la violación al debido proceso fue una constante en el gobierno de Felipe Calderón. Horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberara a la ciudadana francesa Florence Cassez, se empezó a derrumbar otro de los grandes “éxitos” del sexenio pasado: La detención del general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare, el militar de más alto rango acusado dentro de la “guerra al narcotráfico” del expresidente.

A la Procuraduría General de la República (PGR) de Jesús Murillo Karam le resultará difícil sostener las acusaciones de delincuencia organizada fincadas por su antecesora Marisela Morales con el apoyo del entonces subprocurador Cuitláhuac Salinas y el teniente coronel de infantería y ahora coronel Avigaí Vargas Tirado, uno de los enclaves que tuvo el Ejército en la PGR durante el gobierno de Calderón.

Por sus servicios en la PGR, donde ha hecho parte de su carrera de servidor público, sobre todo en el sexenio pasado, Calderón ascendió a Vargas Tirado al grado de coronel del Ejército en la promoción de ascensos en las Fuerzas Armadas el pasado 20 de noviembre, 10 días antes de que acabara su gobierno.

Requerida judicialmente por el abogado defensor del divisionario, Ricardo Sánchez Reyes Retana, la PGR aseguró que no tenía manera de comprobar que el general retirado fue protector del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cargo por el que el gobierno de Calderón le enderezó la acusación de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

TV y TVAzteca pretenden lavar su complicidad

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Televisa y TV Azteca, que exhibieron a Florence Cassez como secuestradora antes del juicio e hicieron pasar la “recreación” de su captura como una transmisión en directo de un golpe a la delincuencia organizada, ahora se dicen engañadas por la AFI. Sin embargo hay testimonios suficientes para reconstruir su corresponsabilidad en esa farsa que, para levantar la imagen de Genaro García Luna, canceló la posibilidad de hacer justicia a varios secuestrados.

Siete años después del arresto “en vivo y en directo” de integrantes de la “peligrosa banda” de secuestradores conocida como Los Zodiaco y tras la liberación de Florence Cassez, las dos grandes televisoras se lavan las manos frente a la gran irregularidad del proceso de detención de la francesa: El telemontaje.

“Yo no me di cuenta de este montaje, no me di cuenta de esta trampa”, se justificó Carlos Loret de Mola el lunes 21, dos días antes de que se conociera la decisión de amparar a Cassez, en su emisión de Primero Noticias en Canal 2. En ese noticiero se trasmitió la mañana del 9 de diciembre de 2005 la detención de Cassez como si estuviera ocurriendo en el momento en que llegaron las cámaras de televisión.

“El caso implicó una sacudida para todos los que trabajamos en Primero Noticias. Nos tocó transmitir la información de su captura y luego supimos que se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”, se justificó Loret de Mola.

Sin hacer sus características bromas, el conductor también pidió disculpas y se comparó con un árbitro de futbol: “En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que pude haber descubierto el engaño. Al calor de la noticia, como el árbitro de futbol que no tiene acceso a la repetición y debe decidir de botepronto (sic), no lo hice. Y lo lamento”.

Cassez: la gran derrota del “superpolicía” y su jefe Calderón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Mes y medio después de que Felipe Calderón dejara Los Pinos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la “liberación inmediata” de Florence Cassez, con lo que echó por tierra el caso emblemático del calderonismo montado por el superpolicía Genaro García Luna y sus colaboradores con el apoyo del duopolio televisivo. Queda pendiente el castigo a los responsables de las irregularidades, pero del caso se desprende una importante consecuencia natural: con su fallo, la Corte pone en jaque al sistema persecutorio mexicano, basado en los abusos policiacos y en la violación sistemática de los derechos humanos de presuntos o verdaderos culpables.

Retardada, ya sin presiones desde el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció contra el abuso de poder del gobierno de Felipe Calderón. Después de casi dos años los ministros de la Primera Sala echaron abajo uno de los casos emblemáticos de la actuación del expresidente panista y del que fuera su secretario de Estado favorito: Genaro García Luna.

El miércoles 23, desde el máximo tribunal del país salió la orden de liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, de 38 años, presa durante siete y acusada de delincuencia organizada y secuestro en un proceso viciado desde su origen.

Ya con Calderón fuera del poder y García Luna en el extranjero, la posición que prevaleció en la Corte la expresó el ministro Arturo Zaldívar, cuya propuesta de resolución fue por la que se inclinó la Primera Sala: En el caso de la ciudadana francesa, la policía, el Ministerio Público y los jueces actuaron de manera equivocada.

La Suprema Corte quiere hacer de ese criterio una tendencia para que los tribunales federales vigilen que se respete el debido proceso. “Si las cosas no se hacen bien en la policía y el Ministerio Público, la gente va a salir libre”, dijeron a Proceso funcionarios del máximo tribunal.

Inseguridad en el país frena la inversión, exponen en foro de Davos

FUENTE: LA JORNADA/AFP.

Ocupa el lugar 137 de una lista de 144 naciones afectadas por este factor, indica directora regional.

Davos. La inseguridad es uno de los principales obstáculos a las inversiones y los negocios en América Latina, dijo la directora del foro para la Región, Marisol Argueta, y agregó que México cayó al lugar 137 de una lista de 144 países.

La ex ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador agregó que la inseguridad azota en mayor o menor medida a América Latina, pero aclaró que con particular incidencia a América Central, Colombia y México, y apuntó que Guatemala ocupa el último lugar de los países que son más afectados por la inseguridad.

"La inseguridad pública es uno de los principales problemas que tiene América Latina", dijo Argueta, al presentar el balance, este sábado, de esta edición 43 que durante cinco días reunió a la élite mundial de la política y la economía en Davos, Suiza.

La inseguridad "afecta la competitividad del país porque afecta a los costes de las empresas", recordó Argueta tras asegurar que éste será uno de los temas que se abordarán en el Foro regional para América Latina que se celebrará del 23 al 25 de abril en Lima, Perú.

Emite 'Marcos' otra parte de su comunicado 'Ellos y Nosotros'

FUENTE: LA JORNADA.

Agradece apoyo a comunidades, a bases de apoyo zapatistas y a los compas adherentes presos.

El Subcomandante Marcos, dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, publicó en la página de Internet Enlace Zapatista, otra parte de su comunicado intitulado "Ellos y Nosotros".

A continuación se reproduce el texto íntegro que puede verse en este link: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/26/ellos-y-nosotros-v-la-sexta-2/

Pacto por México se propuso sin calificar elección: AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

Firmarlo habría sido "simulación", reconocer a un gobierno surgido de un fraudeseñala en tabasqueño.

Bochil, Chis. El ex candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni siquiera había calificado la elección presidencial del 2 de julio, le plantearon que firmara el Pacto por México a cambio de que se incluyera parte de su proyecto, pero lo rechazó porque es “una simulación” y porque “era reconocer a un gobierno surgido de un fraude”.

Durante un acto efectuado en este municipio del norte del estado, dijo que tomó la decisión de salirse del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “porque había cosas con las que no estaba de acuerdo”, como dicho Pacto.

“A mi me hicieron una propuesta de que lo suscribiera y dije que no porque es una simulación, es engañar a la gente, a lo mejor ese pacto es bueno para la llamada clase política pero es malo para el pueblo. Son diferencias, pero no vamos a quedar en ese, en el pleito, tenemos que ver hacia delante y seguir luchando para cambiar realmente las cosas y dejar que la gente decida por sí misma lo que considere”.

ONG: se debe reparar daño a las víctimas del caso Cassez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

La ley en la materia establece que “con independencia de que se identifique, aprehenda o condene al responsable del daño, toda persona ofendida deberá ser reparada integralmente, indica el Centro Jurídico para los Derechos Humanos.

El Centro Jurídico para los Derechos Humanos advirtió a la Secretaría de Gobernación (SG) que es obligación del Estado garantizar la reparación del daño para las víctimas del delito, relacionadas con el expediente Florence Cassez.

En un documento entregado a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Lía Limón, la organización civil indicó que más allá de que se finque o no responsabilidad penal alguna (como ahora ocurre con Cassez, liberada por decisión de la Suprema Corte), la Ley General de Víctimas es clara en cuanto a la protección de los afectados.

Subrayó, sin embargo, que todavía no operan las instancias con base en las cuales se podrá hacer realidad la reparación del daño, tales como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y el Registro Nacional de Víctimas.

Anuncia Peña Nieto posible alianza entre Pemex y Petrobras

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se acordó una próxima visita de Dilma Rousseff a nuestro país y anunciaron la creación de un grupo de trabajo de empresarios de los dos países, para explorar alternativas económicas.

El intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos serían algunos de los proyectos de concluir una alianza en las petroleras, anunció el presidente Enrique Peña Nieto, ante Dilma Rousseff, primer madantaria de Brasil.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto acordó con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff analizar la posibilidad de establecer alianzas estrategias entre Pemex y Petrobras para el intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos.

Dijo que se habló de la trascendencia e influencia que tiene el que las dos economías más importantes de América Latina estén juntas. “Creemos que podemos tener una mayor fuerza y propiciar una mayor sinergia hacia la región”, subrayó.

El mexiquense apuntó que entre los acuerdos tomados con su homóloga de Brasil está el de crear un grupo de trabajo de empresarios de los dos países, con el fin de explorar las alternativas que pueden abrirse para un mayor intercambio desde distintos ámbitos económicos.

Insta Piñera a “nueva alianza estratégica” América Latina-Europa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La propuesta materializará "privilegiando inversiones" que sean "amistosas con el medio ambiente y con el mundo social.

Santiago, Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que construir “una nueva alianza estratégica” es el objetivo de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que inició este sábado.

Al clausurar este sábado una reunión empresarial que se efectuó en el marco de la Cumbre Celac-UE, el mandatario chileno señaló que esta nueva alianza se materializará “privilegiando inversiones” que sean “amistosas con el medio ambiente y con el mundo social”.

Indicó que la Cumbre se realiza “en tiempos en que América Latina registra 10 años de crecimiento” y “también con un fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho prácticamente en todos los países que integran esta comunidad”.

Esta “es una muy buena ocasión y una muy buena oportunidad para sentar las bases de una relación de mayor colaboración, de mayor simetría, menos dependencia y más asociación entre América Latina y Europa”.