El Dragonario: 01/25/13

viernes, 25 de enero de 2013

LA REFORMA EDUCATIVA

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
Presente.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción I, y 135 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter por
su digno conducto ante esa Honorable Asamblea, la presente iniciativa de Decreto
que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos.
I. Introducción
En el artículo 3o. constitucional se expresan los fines de la educación, así como
los principios que la rigen.


Notifican a embajada de Azerbaiyán reubicación de estatua de Aliyev

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El Gobierno capitalino dijo que el sitio definitivo para la escultura se definirá entre las partes.

El Gobierno del Distrito Federal notificó al representante legal de la Embajada de Azerbaiyán en México sobre la reubicación definitiva de la estatua del ex presidente de esa nación Heydar Aliyev.

En un comunicado, detalló que fue la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal la que realizó la notificación sobre la modificación al convenio suscrito el 26 de julio de 2011 con el fin de reubicar la mencionada efigie.

Madres de Zongolica acusan a policías de abuso sexual en contra de menores que “violaron” toque de queda

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-01-2013/505744

Zongolica, Ver., 25 Ene. (Notimex).- Las madres de tres menores de edad detenidas por elementos de la Policía Municipal de Zongolica presentaron formal denuncia por presunto acoso sexual, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

Los familiares acudieron a la Agencia Especializada en Delitos cometidos contra la Sexualidad y la Familia, donde se dio inicio a la averiguación previa 18/2013. Indicaron que las adolescentes fueron interceptadas por los uniformados cuando transitaban por calles de este municipio después de las 22:00 horas, horario que por acuerdo del cabildo, está prohibido a los menores permanecer en la vía pública sin compañía de un adulto, medida implementada para disminuir el “pandillerismo”.

De acuerdo con lo narrado por las afectadas a sus madres, fueron sometidas violentamente por los elementos policiales, esposadas y subidas a la camioneta oficial para ser trasladadas a la comandancia, donde presuntamente ocurrieron los abusos de los uniformados. 

Mi gobierno, de libre mercado pero con sentido social: EPN

FUENTE: PROCESO.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el modelo económico impulsado por su gobierno es de libre mercado, con un amplio sentido social, y por ello –dijo– representa “un escenario muy alentador y muy promisorio” para los inversionistas, que permite advertir un enorme potencial de crecimiento para el país.

Durante un encuentro con empresarios de México, Chile, Perú y Colombia en la sede de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal), en lo que marcó su primera gira internacional desde que asumió el poder, el Ejecutivo destacó que las previsiones de crecimiento para México en los próximos años son de entre 3.5 y 4%.

No obstante, añadió, “las medidas y acciones que mi gobierno habrá de emprender y que he anunciado están orientadas, fundamentalmente, a lograr un mayor crecimiento y a hacerlo de manera sostenida”.

Por eso, insistió, “advierto que México representa una opción, desde ahora, de inversión segura y de potencial y de rentabilidad para los inversionistas”.

Policía Federal leerá cartilla de derechos a los detenidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.



Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios, informó en conferencia de prensa que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal, deberán repartir entre sus elementos los pasos a seguir al momento de realizar una detención. La Secretaría de Gobernación dio a conocer la cartilla que deben leer los policías a cualquier detenido.

Si avanzan acuerdos para impulsar cadena productiva, terminaría plantón en 54 ingenios: líder cañeros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura dijo que en breve se emitirán las Reglas de Operación del Fideicomiso de Exportación de Excedentes de Azúcar.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Aguilar Padilla, anunció la conclusión de trabajos con el sector azucarero, instituciones de la banca de desarrollo y la secretaría de Economía, para fortalecer la cadena productiva de la caña de azúcar en el país.

El líder de los cañeros, Daniel Pérez, precisó que si avanzan positivamente los acuerdos podrían levantar los plantones en las bodegas de los 54 ingenios azucareros del país, la próxima semana.

El lunes pasado los cañeros tomaron las bodegas de los ingenios azucareros de Morelos, Nayarit, Veracruz y Campeche, en demanda de que las autoridades adopten medidas para frenar el desplome en el precio del azúcar.

Pérez detalló que ya se concretó el acuerdo del fideicomiso maestro de exportaciones, modificaciones al contrato y las reglas de operación, aunque todavía falta que dichos cambios sean aprobados por la junta fiduciaria de Financiera Rural.

Emplazan trabajadores de la UAM a huelga para el 1 de febrero

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Hasta el momento las autoridades no han dado ninguna propuesta de incremento, por lo que existen la posibilidad de que estalle son muy altas.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) emplazó a huelga para las 23:00 horas del 1 de febrero si las autoridades de esa casa de estudios no cumplen con el incremento salarial de 20 por ciento.

El secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM, Marcos Vargas, señaló que hasta el momento las autoridades de la UAM no han dado ninguna propuesta de incremento, por lo que existen la posibilidad de que estalle la huelga son muy altas.

En conferencia de prensa, adelantó que el 29 de enero, los trabajadores de esa organización gremial efectuarán una marcha de la Unidad Académica Xochimilco a la rectoría donde se espera una propuesta objetiva de las autoridades.

Esto con el objetivo de evitar la suspensión de labores que afectaría a 45 mil estudiantes y más de siete mil trabajadores, en cinco unidades académicas que son Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma, aseveró.

Anuncia INAH designaciones de Marco Barrera y Antonio Saborit

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX

Se harán cargo de la coordinación nacional de Museos y Exposiciones, y de la director del Museo Nacional de Antropología, respectivamente.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, nombró a Marco Barrera Bassols coordinador nacional de Museos y Exposiciones, y a Antonio Saborit como nuevo director del Museo Nacional de Antropología.

En un comunicado, el instituto informó que estas designaciones fueron por acuerdo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Barrera Bassols es licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). De 1984 a 1986 fue jefe de Planeación de la Secretaría Técnica del INAH.

Dos grupos de inversionistas mostraron a juez que cuentan con 100 mdd para rescatar a Mexicana

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ.

El líder sindical Miguel Ángel Yúdico dijo que: "estamos muy contentos por que este es un gran avance, luego de más de dos años y medio de que Mexicana dejó de volar".

Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación señaló en entrevista que a poco menos de tres horas de que venza el plazo fijado por la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro fueron informados de que la Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple Fides y otro grupo de inversionistas, del cual no les fue proporcionado el nombre, demostraron hoy a la juzgadora que cuentan con cien millones de dólares para comenzar el rescate de la citada aerolínea.

El líder sindical precisó que el sindicato de tierra, de sobrecargos, trabajadores de confianza y de pilotos “estamos muy contentos por que este es un gran avance, luego de más de dos años y medio de que Mexicana dejó de volar”, añadió que los gremios “estamos abiertos a apoyar a quien resulte ganador del concurso mercantil y a hacer los cambios necesarios para lograr que Mexicana retome el vuelo”.

“Indignante” que Grupo México ofrezca 0.001% para reparar daños en Pasta de Conchos

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

La Organización Familia Pasta de Conchos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), defensores de las víctimas y familiares de los 63 mineros que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos en 2006, consideraron “indignante” que Grupo México, concesionaria del filón, invierta sólo 0.001% de su presupuesto para reparar el daño causado.

También criticaron que el presidente Enrique Peña Nieto haga caso omiso a la cita que le solicitaron el pasado sábado 19 para establecer las condiciones necesarias para el rescate de los mineros que quedaron enterrados en el socavón.

Las agrupaciones censuraron la presentación del Programa de Inversiones de Grupo México para 2013 –difundido por el diario La Jornada–, debido a que, dijeron, se jacta del crecimiento importante en sus inversiones de capital, pero nada hace para apoyar a los deudos de los fallecidos.

“Peña Nieto no ha dicho cómo frenará la violencia en México”: Human Rights Watch

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El directivo de América Latina de Human Rigts Watch (HRW), José Miguel Vivanco criticó al presidente Enrique Peña Nieto por no decir cómo frenará las violaciones a los derechos humanos por la guerra contra el narcotráfico.


El presidente de México, Enrique Peña Nieto hadesviado su discurso hacia temas económicos y no ha dicho cómo frenará la violencia, las desapariciones, y violaciones a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad,aseguró el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco en un artículo publicado por el periódico estadounidense The Washington Post.

“Él no ha dicho cómo va a hacerlo, o cómo va a frenar los abusos que han alimentado el problema. En cambio, ha aparecido más centrado en cambiar la discusión lejos de la seguridad, y más hacia la economía”, afirma Vivanco en su artículo.

Verifican autoridades presunto robo de trípticos en UACM

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

En la revisión participaron cuatro personas de la Agencia del Ministerio Público y un elemento de la Policía Judicial del Distrito Federal, acompañados por personal de la Oficina del abogado general de la institución.

Personal de la agencia del Ministerio Público en Benito Juárez efectuó una inspección ocular en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), para dar fe de la sustracción de diversos materiales de la imprenta de esa institución por parte de profesores y estudiantes.

En la revisión llevada a cabo el jueves participaron cuatro personas de la Agencia del Ministerio Público y un elemento de la Policía Judicial del Distrito Federal, acompañados por personal de la Oficina del abogado general de la institución.

En el operativo se dio fe del material sustraído de la imprenta del plantel, que posteriormente fue abandonado en el patio.

Atiende Cruzada contra en Hambre a menos de 50% en pobreza extrema: Cioac

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO C.

Deja fuera a 60% de los municipios que se encuentran en situación de carencia alimentaria, principalmente los del sur y sureste del país.

La Cruzada Nacional contra el Hambre incurre en contradicciones y limitaciones al atender a menos de 50 por ciento de los mexicanos en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria, y dejar fuera a 60 por ciento de los municipios que se encuentran en similar circunstancia, principalmente los del sur y sureste del país, afirmó Federico Ovalle, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac).

Aunado a ello, dijo, en los programas gubernamentales de combate a la pobreza y apoyo a los productores en el país se insiste en atacar las consecuencias y no las causas de la miseria, pues persisten modelos de apoyo al campo que privilegian a los grandes productores y comercializadores, incluyendo a agroindustrias extranjeras.

En rueda de prensa, en la cual anunció la participación de la CIOAC en la Cruzada contra el Hambre, Ovalle exigió ser incluido en el Consejo Nacional correspondiente, a fin de poder proponer y evaluar la eficacia de los programas que se pondrán en marcha bajo ese esquema.

Se recuperaron más de 3 mil 400 mdp en favor de trabajadore en 2012: STPS

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ.

Mediante servicios brindados por la vía personalizada, la Profedet, atendió un total de 92 mil 61 consultas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en el periodo enero-diciembre de 2012, mediante resoluciones favorables de las demandas patrocinadas por la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se obtuvieron 3 mil 156.9 millones de pesos y a través del servicio de conciliación se recuperaron 277.5 millones de pesos, para lograr un total de 3 mil 434.4 millones de pesos a favor de los trabajadores.

Buscará PRI remover comisionados del Ifai, tras escándalo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

Se trata de una reforma constitucional que el Senado aprobó en diciembre, sin modificar la actual estructura del instituto, pero luego del escándalo y la confrontación se harán cambios, señala.

Bahía de Banderas, Nay. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados va a modificar la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, con miras a remover a los cinco comisionados del Ifai.

Se trata de una reforma constitucional que el Senado aprobó en diciembre, sin modificar la actual estructura del Ifai, pero luego del escándalo y la confrontación entre comisionados de ese instituto, los diputados analizan la modificación.

Excluyen de Cruzada contra el Hambre a segundo municipio más pobre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador de Chihuahua dijo que seguramente hubo omisiones, pero “yo lo mencioné en Chiapas y obligadamente estará en esta cruzada”.


Chihuahua. El municipio tarahumara de Batopilas, considerado como uno de los municipiosmás pobres del país, quedó fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre anunciadapor el presidente Enrique Peña Nieto, lo que levantó airadas protestas en Chihuahua.

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dijo que el error se corregirá sin duda, ya que el municipio más pobre de Chihuahua, ubicado en lo más intrincado de la Sierra Tarahumara y nombrado recientemente como pueblo mágico, no puede quedar fuera de los apoyos federales, informó Norte Digital http://www.nortedigital.mx/article.php?id=33024

El decreto de la Secretaría de Desarrollo Social Federal publicada en el Diario Oficial, no contempla a Batopilas como municipio que recibiría apoyos especiales dentro de la Cruzada contra el Hambre anunciada esta semana por Enrique Peña Nieto.

“Hay seguramente omisiones, pero a Batopilas yo lo mencioné en Chiapas y obligadamente estará en esta cruzada”, añadió el mandatario estatal.

Alcanza México superávit de 962 MDD en diciembre; el mayor en 16 años

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

En diciembre pasado, la balanza comercial del país registró un superávit de 962 millones de dólares, el mayor saldo positivo en el mismo periodo en 16 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un análisis Banamex.

El Inegi explicó que dicho resultado fue provocado porque en el último mes del 2012, las exportaciones de mercancías sumaron 30 mil 170 millones de dólares, lo que representó una variación anual de 3.6%; mientras que el total de importaciones ascendieron a 29 mil 208 millones de dólares, es decir, un avance de sólo 0.3% respecto al mismo mes del 2011.


En lo que respecta a las exportaciones, los productos que más se colocaron en el extranjero en diciembre (principalmente, en Estados Unidos) fueron: maquinaria y equipo para la industria, equipo profesional y científico, equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, y productos de la industria automotriz.


Por otra parte, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzó 951 millones de dólares, lo cual implicó un aumento de 1.7% a tasa anual. Los incrementos más importantes se observaron en las ventas de pimiento, cítricos, café, pepino y jitomate.
En contraste, se registraron disminuciones en las exportaciones de camarón congelado, cebollas y ajos.

Cubierta, demanda nacional de huevo: Unión de Avicultores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAZ.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró que la producción de huevo en las granjas de Jalisco ya alcanzó los niveles previos al brote de influenza aviar registrado a mediados del año pasado.

Al presentar el programa Avisión-avicultura: sector estratégico de México 2012-2024 ante la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), el presidente de la UNA, Jaime Crivelli, anunció:
“Las necesidades de consumo interno de huevo están cubiertas por la industria avícola nacional, que representa 63% de la producción pecuaria del país; es decir, que de cada 10 kilos de proteína animal que se consume en México, más de seis corresponden a productos de ave”.


La Unión agregó que la producción en México de huevo y pollo es superior a 5 millones 350 mil toneladas anuales y genera ingresos por 112 mil 210 millones de pesos.


Dos crímenes de odio por homofobia en el DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

La noche del viernes 11 de enero, César Rivero Mendoza, “El Guayabo”, de 17 años, y su amigo Felipe de Jesús Martínez Mendoza, de 22 años, acudieron al Living, el sitio de moda entre los jóvenes homosexuales de la Ciudad de México. Fueron con otros dos amigos a divertirse, bailar y socializar.

Horas después de una riña que ocurrió al interior de la disco de música electrónica, los cadáveres de César y Felipe de Jesús fueron encontrados con huellas de tortura en la colonia Agrícola Oriental, de la delegación Iztacalco, muy lejos de la calle Bucareli, de la delegación Cuauhtémoc, donde se ubica elLiving.

Los periódicos Reforma y La Razón le han dado seguimiento a este caso que parece exhibir una peligrosa complicidad entre el personal de seguridad delLiving y presuntos agentes policiacos.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, a los dos jóvenes los retiraron a la fuerza del sitio tras un enfrentamiento con otros siete muchachos, quienes los retaron a golpes porque “no les gustaba cómo bailaban” las dos víctimas.

Policía de Juárez abate a uno de los líderes del cártel de Sinaloa

FUENTE: PROCESO

CHIHUAHUA, Chih: Agentes de la Policía Municipal de Juárez abatieron anoche a Jesús Rodrigo Fierro Ramírez, El Fierro o El Tocacyo , de 43 años de edad, considerado el número once en la estructura del cártel de Sinaloa en esa ciudad fronteriza.

Después de robar un automóvil con violencia, un grupo de hombres armados se refugió en una casa del fraccionamiento Estancia Santa Fe, al oriente de Ciudad Juárez, desde donde se enfrentaron con los policías municipales; uno de los sicarios resultó herido, horas después murió en el hospital general 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fierro Ramírez, de acuerdo con las autoridades policíacas, fue agente de la extinta Policía Judicial en el estado de Chihuahua hasta el 2004; actualmente dirigía las actividades del cártel de Sinaloa en Juárez, por lo que era buscado por autoridades mexicanas y estadunidenses.

Los hechos ocurrieron anoche alrededor de las 23 horas, cuando los hombres armados se resguardaron en una vivienda del fraccionamiento ubicado en el sector Satélite, para evitar ser aprehendidos por la policía.

Exigen la liberación de migrante salvadoreña y su hijo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto la liberación de dos salvadoreños detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chipas, donde se encuentran desde julio pasado con problemas severos de salud física y mental.

El Centro Fray Matías denunció que las deplorables condiciones de la Estación Migratoria Siglo XXI y la ausencia de atención a los indocumentados es contrario al discurso del Estado mexicano y la misma ley, en que el encierro se denomina “alojar a las personas migrantes para salvaguardar sus derechos humanos y protegerlas de los daños a que puedan estar expuestas en el país”.

La organización se quejó de que las autoridades migratorias “utilicen comúnmente eufemismos como ‘asegurar’ o ‘resguardar’ para privar de la libertad a personas migrantes”.

Liberan a Francisco Sántiz, zapatista preso desde 2011

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HERMANN BELLINHAUSEN.

El indígena chiapaneco era inocente, no se encontraron pruebas en su contra. Al salir del penal con un ramo de flores que le entregaron los simpatizantes, declaró: "Seguiremos en la lucha del EZLN y vamos a ganar".

San Cristóbal de las Casas, Chis. A las 6 de la tarde de este viernes fue liberado por falta de pruebas, Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), preso desde diciembre de 2011.

A las afueras del Centro de Reinserción Social de Sentenciados número 5 lo esperaban un grupo de adherentes a la Otra Campaña.

Al salir del penal con un ramo de flores que le entregaron los simpatizantes, declaró que “seguiremos en la lucha del EZLN y vamos a ganar”.

AMLO anuncia plan para impedir que el PRI privatice PEMEX y aumente el IVA

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: GABRIELA COUTIÑO.

En su segundo día de gira por Chiapas, donde asistió a la asamblea en la que fue integrado el Comité Municipal de Morena, el ex candidato presidencial dijo que Miguel Ángel Osorio Chong fue a Nayarit a reunirse con senadores y diputados del PRI en un hotel de lujo para darles instrucciones para imponer un acuerdo cupular “comprando lealtades”.


El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), prepara un plan de acción para impedir al gobierno privatizar el petróleo y subir de 16 al 19 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin importar que eventualmente ello pudiera poner en riesgo el registro de Morena, anunció Andrés Manuel López Obrador.

En Tapachula, en su segundo día de gira por Chiapas, donde asistió a la asamblea en la que fue integrado el Comité Municipal de Morena en la localidad, el ex candidato presidencial dijo que Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación fue a Nayarit a reunirse con senadores y diputados del PRI en un hotel de lujo para darles instrucciones para imponer un acuerdo cupular “comprando lealtades”.

“Es un asunto muy grave, si es necesario voy a suspender la gira por el país, para estar pendiente de las acciones que vamos a llevar a cabo para no permitir la entrega del petróleo”, informó.

Documento íntegro de la sesión de la SCJN sobre la liberación de Cassez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

 Texto de 24 páginas de la sesión pública de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la sesión del pasado 23 de enero donde se anunció la libertad de la ciudadana francesa sentenciada por secuestro, Florence Cassez.

Aumentan seguridad en escuelas de Edomex por alto índice de inseguridad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de educación del Estado, aseguró que con la presencia del Ejército, se incrementaron los patrullajes en las instituciones educativas, que se pusieron en funcionamiento, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


Debido a los índices de inseguridad en algunos municipios del Estado de México, se implementaron nuevas medidas de seguridad en las escuelas, afirmó el secretario de Educación de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal.

En conferencia de prensa el funcionario aseguró que con la presencia del Ejército en Edomex,se incrementaron los patrullajes en las instituciones educativas, los cuales fueron puestos en funcionamiento, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en las zonas donde se registran altos índices de criminalidad.

Premia @Javier_Duarte a implicado en el caso de los 25 millones con subsecretaría #EsTodoRisasHastaQue

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, "premió" con una subsecretaría al ex tesorero de la Secretaría de Finanzas del Estado, Vicente Beníez González, quien estuvo implicado en el caso de los 25 millones de pesos en efectivo que la PGR le decomisó al gobierno de Duarte en enero de 2012.

De acuerdo con Reforma, Benítez fue nombrado subsecretario de Desarrollo Social de Veracurz.

Benítez fue el responsable de autorizar la salida de 25 millones de pesos en efectivo dentro de dos maletas en un avión del gobierno de Veracruz, dinero que fue decomisado por la PGR en el Aerupuerto de Toluca debido a que no pudo el gobierno de Duarte justificar el tralado.

Para justificarlo, Duarte alegó que era para pagar a proveedores del Carnaval de Veracruz y de otras fiestas locales, pero la factura del proveedor era extemporánea al decomiso. 

PRI nunca negó haber usado tarjetas Monex: IFE #EsTodoRisasHastaQue #TodosTuvimosUnMaestroQue

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

En el expediente del IFE, el PRI nunca negó formalmente haber usado tarjetas Monex durante la campaña presidencial, declaró el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas.

En entrevista radiofónica, Cristalinas declaró:

"El PRI ante la autoridad, por lo menos en el expediente, no obra en un señalamiento de repudio, lo habrá hecho algún representante del aquel entonces candidato, pero formalmente en oficios no hay un rechazo".

Según Cristalinas no ubo ingenuidad por parte del IFE en las investigaciones del financiamiento del PRI, ya que se realizaron 600 diligencias y se investigaron cuatro cuentas bancarias.

Sin embargo, Cristalinas declaró que le corresponde a otras autoridades -en clara referencia a la CNBV y a la PGR- esclarecer las circunstancias del expediente que no son atriciones del IFE.
 

Buscarán los sindicatos de Mexicana concursar para comprar la aerolínea

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Contarán con un capital inicial de 50 mdd e invitarán a Banorte como socio de los trabajadores.

Esta tarde, a las 18:00 horas, los sindicatos de la industria aeronáutica (tierra, pilotos y sobrecargos) firmarán una coalición para entregar al juzgado y pujar juntos por la propiedad de la aerolínea Mexicana. Inicialmente contarán con 50 millones de dólares. Además invitarán a Banorte para que sea socio de los trabajadores, informó Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de trabajadores de tierra (SNTTTAS).

El dirigente gremial señaló que tiene 5 mil millones de pesos que corresponden a un pasivo laboral que dejó de pagar el anterior gobierno y esa cantidad puede ayudar para adquirir Mexicana.

“En este momento está Fides hablando con la juez Edith Alarcón, y no sabemos cuánto tiempo va a tardar, pero todavía no se ha determinado. Todavía la juez puede tardarse otros tres días hábiles para informarnos, pero antes de que se acabe el día de hoy vamos a meter una documentación que se presentará a la juez de que los trabajadores tienen derecho, de acuerdo con la Constitución, para que sean propietarios de la compañía Mexicana de Aviación”.

Difunde Ifai investigación sobre caso de soborno de Walmart en México

FUENTE: LA JORNADA.

Destaca en su cuenta de Twitter el trabajo del periodista de “New York Times”, David Barstow.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) subió en su cuenta de Twitter información relativa al proceso de investigación periodística sobre los sobornos de Walmart en México, que llevó a cabo David Barstow y facilitó un enlace de la plática del periodista de New York Times con el editor Steve Engelberg.

En dicho enlace se destacan los detalles sobre el soborno realizado para expandir las relaciones comerciales del consorcio en México

Barstow y Engelberg hablaron de cómo la investigación se inició, cómo demostró la validez de la información que recibió, mediante la Ley de Registros Públicos, que, señala, era muy servicial, y del impacto que los informes han tenido y en última instancia, por qué el cohecho internacional era importante.

Analiza el Pacto por México eliminar fuero a legisladores y mandos militares

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

José Murat, coordinador ejecutivo del consejo rector del Pacto, recordó que las aristas vinculadas al tema ya fueron motivo de análisis e iniciativa en el Senado de la República, durante la anterior legislatura.

El Consejo Rector del Pacto por México se encuentra en sesión permanente para definir, como primer paso, la ruta de las reformas legales en tres temas fundamentales: deuda de estados y municipios, telecomunicaciones y eliminación de la figura del “fuero” que actualmente tienen los integrantes del Poder Legislativo y mandos del Ejército, por ejemplo.

“Desde el inicio del Pacto por México, los representantes de los partidos políticos (PRI, PAN y PRD) hicieron señalamientos en el sentido de que es importante la revisión del tema del fuero constitucional, y en esa función se está trabajando”, dijo José Murat, coordinador ejecutivo del consejo rector del Pacto.

Indicó que los cuatro grupos de trabajo (los tres partidos y la representación del gobierno federal) trabajan en el marco del calendario de enmiendas legales propuestas, incluidas en una lista de 95 puntos, de los cuales 65 requieren reforma constitucional.

Agricultores de Estados Unidos entablan demanda millonaria contra Monsanto

Fuente: Ecoosfera


A finales del año pasado, aún estaba vigente la investigación que emprendió el Departamento de Justicia del país de norte, producto de las acusaciones de violar las leyes antimonopolio mediante la práctica de actividades contrarias a la competencia con otras empresas de biotecnología, mismas que se cerró mágicamente al terminar el 2012.


monsanto31
Justo después de haber anunciado las ganancias multimillonarias de 2.4 millones de dólares que había producido la empresa durante el 2012, un grupo de agricultores acudieron a Washington para impugnar sus derechos al ser despedidos por el gigante de la biotecnología Monsanto, decidiendo renunciar a cultivar maíz y  soja, debido a la inevitable contaminación de los campos gracias a las semillas transgénicas.
Si bien las ganancias de la transnacional van a la alza y su presencia en mercados internacionales como el latinoamericano es muy fuerte, los agricultores afirman que las semillas de Monsanto son las culpables de contaminar sus campos; la cínica explotación de sus patentes de maíz, soja y algodón  transgénicos de soja y algodón, ha llevado a 

Cínico, presentar el programa y a la vez planear IVA en alimentos: Morena

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALMA E. MUÑOS.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un anuncio publicitario hueco y una estrategia opaca y discrecional que adolece de criterios objetivos, transparentes y auditables para determinar a las familias y los municipios beneficiarios.

Denunció que el gobierno federal excluyó de ese esquema a 856 municipios con alto índice de pobreza, incluso mayor que el de los 400 ayuntamientos contemplados en el decreto oficial, y advirtió sobre la posibilidad de que el programa se utilice con fines electorales.

Martí Batres, presidente nacional de la organización, afirmó que es verdaderamente cínico de parte del gobierno de (Enrique) Peña Nieto que se hable de una cruzada contra el hambre cuando entre sus planes está ponerle IVA a medicinas y alimentos. Si se llega a concretar, sería un golpe brutal a la población. Significaría que mucha gente pase a la línea de pobreza alimentaria, subrayó.

Defenderemos el petróleo aunque se ponga en riesgo el registro de Morena

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

Precisó que el consejo nacional del Movimiento de Regenaración Nacional, integrado por 300 personas, se reunirá el 5 de febrero próximo.

Tapachula, Chis. Andrés Manuel López Obrador afirmó que encabezará las acciones para evitar que el gobierno privatice el petróleo y suba de 16 a 19 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin importar que eventualmente ello pudiera poner en riesgo el registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político.

“Vamos a seguir cumpliendo con los requisitos, pero es tan grave el asunto de la entrega del petróleo que no nos importaría que no nos dieran el registro”, dijo al responder una pregunta sobre el particular.

“Creen ellos que será un acuerdo cupular, que van a poder imponerlo en la Cámara de Diputados porque ya compraron lealtades, pero nosotros vamos a hacer a campaña de difusión nacional y a informarle a la gente que se trata de un gran despojo al pueblo y a la Nación” agregó al ser entrevistado en esta ciudad ubicada en la frontera con Guatemala.

Confirma @LVidegaray que EPN buscará privatización de Pemex este año #EsTodoRisasHastaQue #TodosTuvimosUnMaestroQue iva

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó ante magnates en Davos que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto sí buscará la privatización de Pemex este año.

De acuerdo con Notimex, Videgaray confirmó en Davos la intención del gobierno priista de lograr una reforma energética que esencialmente privatizaría a Pemex.

"No va a ser fácil hacerla pero la necesidad está ahí, las condiciones están ahí y la oportunidad está ahí", dijo Videgaray.

Dijo además que para lograr la reforma será necesario "cambiar el marco legal".

Según Videgaray, el oponerse a la privatización de Pemex es "ideológico", aunque omitió señalar que al privatizarse Pemex el Estado Mexicano deja de obtener el 40% de sus ingresos, los cuales se tendrían que reemplazar con más impuestos para la clase media. 

IVA es TT por aumento del PRI en medicinas y alimentos #EsTodoRisasHastaQue #TodosTuvimosUnMaestroQue

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El IVA se convirtió en trending topic el día de hoy debido a la intención del PRI de aplicar el impuesto en medicinas y alimentos, y para lo cual el tricolor buscan cambiar sus estatutos.

Esto causó una fuerte indignación por parte de twitteros mexicanos que recriminaron al PRI por pretender cobrarlo cuando el salario no alcanza para una canasta básica.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto.

Admite EPN que aumentó inseguridad #EsTodoRisasHastaQue #TodosTuvimosUnMaestroQue

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, admitió que aumentó la inseguridad en México.

A menos de dos meses de haber tomado posesión como titular del ejecutivo federal, y luego de registrarse 72 ejecutados en 24 días, Peña Nieto tuvo que admitir que los niveles de violencia en México aumentaron.

De acuerdo con Reforma, Peña Nieto hizo esta admitión el día de hoy en el marco de una reunión en la CEPAL.

Sin embargo, Peña Nieto usó el eufemismo "acentuar" para no decir "aumentar". Dijo:

"El tema de la seguridad pública es un tema sensible entre los mexicanos, sobre todo a partir de escenarios de inseguridad que de manera acentuada se presentan en algunas partes del País".

EPN "soluciona" montaje de Cassez leyendo tarjeta de derechos #EsTodoRisasHastaQue #TodosTuvimosUnMaestroQue

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara que las autoridades federales violaron los derechos de Florence Cassez, brincándose además el debido proceso, el gobierno federal priista decidió solucionar el problema ordenando a los agentes de la policía federal leer una tarjeta sobre derechos de los detenidos.

De acuerdo con Reforma, la tarjeta habla sobre los derechos de los detenidos al realizar una captura.

Fuera de esta "solución" a la violación de derechos de los detenidos, el gobierno priista no ha girado instrucciones para fincar responsabilidades contra Genaro García Luna, autor del montaje con el cual se pretendió inculpar a Florence Cassez por secuestro.
 

México, segundo país con más secuestros; EPN no podrá solucionarlos: Expertos #EsTodoRisasHastaQue

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
 
México es el segundo país en el mundo con la mayor cantidad de secuestros, sólo superado por Nigeria, y Enrique Peña Nieto no podrá solucionar el problema durante este sexenio.

De acuerdo con Animal Político, lo anterior fue dado a conocer por la consultora Control Risks, la cual hizo una ranking de los 20 paises con más secuestro en el mundo.

De esta forma, México supera en cantidad de secuestros a Afganistán, Líbano, Colombia, Siria, Kenia, Egipto, India, Pakistán, e Irak, países todos con altos niveles de violencia o de marginación.

Prohiben en Saltillo operación de casinos, table dance y yonkes

FUENTE: PROCESO.


La operación de casinos, table dance y Yonkes (lotes de autos) quedó legalmente prohibida en la capital del estado de Coahuila, luego de que el Cabildo aprobó el nuevo reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.

En la sesión de cabildo realizada este viernes, las autoridades municipales determinaron que “en ningún caso podrán otorgarse licencias de construcción ni constancias de uso de suelo para casinos, centros de apuestas, salas de sorteos, casas de juegos y similares, cualquiera que sea su denominación”, así como “cabarets y centros donde se presenten espectáculos con personas desnudas o semidesnudas”.

De acuerdo con el documento, tampoco habrá permisos para establecimientos donde se comercializan vehículos o autopartes cuya procedencia no pueda ser acreditada legalmente, “así como su legal estancia dentro del municipio ni en el supuesto de ser de procedencia extranjera”.

Al Edomex, DF, Jalisco, Veracruz, Chiapas y BC la bolsa más grande del Fondo de Seguridad

FUENTE: PROCESO.

Los 7 mil 631 millones 760 mil 755 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de este año serán absorbidos en su mayoría por seis entidades del país: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Baja California.

Los criterios para la asignación de esos recursos –monto garantizado, población, combate a la delincuencia, control de confianza y depuración, información de seguridad pública y ejercicio de recursos– fueron difundidos este viernes por la Secretaria de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


De acuerdo con el documento, del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados hay un monto garantizado por 6 mil 916 millones 800 mil pesos que serán repartidos entre las 32 entidades conforme a los criterios de distribución utilizados en el ejercicio fiscal 2010.
La diferencia, equivalente a 714 millones 960 mil 775 pesos se asignará conforme a los siguientes criterios: 40% conforme a la población, 25% para combate a la delincuencia, 15% para el control de confianza y depuración; 15% para información de seguridad pública y el 5% restante para el ejercicio de recursos.


Según estos criterios, el Estado de México ejercerá este año 612 millones, 588 mil 460 pesos; el Distrito Federal, 476 millones, 141 mil 939; Veracruz, 365 millones 413 mil 204; Jalisco 343 millones 326 mil 315; Chiapas 312 millones 131 mil 784 y Baja California 306 millones 187 mil 528 pesos.

Casos Monex y Cassez confirman que en México no hay justicia: AMLO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El excandidato presidencial y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la exoneración del PRI en el caso Monex y la liberación de Florence Cassez muestran que no hay justicia en México; que las instituciones están al servicio de la mafia del poder y que no se castiga a quienes tienen agarraderas o medios para comprar la justicia.

De gira por Comitán, López Obrador dijo hoy que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) responden a decisiones de carácter político y confirman que en nuestro país impera la impunidad y la corrupción.

Entrevistado al término de la asamblea constitutiva del comité municipal de Morena en esta localidad, López Obrador calificó como una burla y lamentó que la autoridad electoral haya exculpado al PRI y a Enrique Peña Nieto del delito de lavado de dinero.

Hizo énfasis en que hay suficientes elementos que demuestran que “Peña Nieto lavó dinero de procedencia ilícita y al final se le exonera al PRI, y no sólo eso, se le otorga el cargo del presidente de la República”.

La legalización de las drogas no terminará con la violencia: Peña

FUENTE: PROCESO.


El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el principal problema que enfrenta México es la violencia y sostuvo que dicho flagelo no se va a acabar con la legalización de algunas drogas.

Además, aclaró que Pemex no se privatizará. Lo que se hará, reiteró, es una reforma en materia energética en la que, sin renunciar a la propiedad estatal de los hidrocarburos, la paraestatal permita mayor participación de capital privado en actividades como la exploración y la producción.

En una amplia entrevista concedida al semanario Qué Pasa de Chile, donde este viernes dio comienzo la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea, el mandatario mexicano comentó que la violencia que priva en el país está relacionada con la falta de oportunidades y con instituciones de seguridad y justicia débiles.

Las 'excusas' del consejero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Aunque no había causal de impedimento, al desconocer el asunto, el consejero García Ramírez no debió participar en votación dicen expertos.


Sergio García Ramírez no estuvo presente en el momento en que los consejeros electorales votaron el punto nodal de la sesión: si había que sancionar al PRI o no por abstenerse de comprobar los gastos de más de 50 millones de pesos triangulados vía más de siete mil tarjetas Monex.

El consejero electoral reapareció el miércoles pasado en el salón del pleno cuando la votación se había empatado 4 a 4. Pidió la palabra.

Dijo que pese al señalamiento de su amistad de 40 ó 50 años con algunas personas y empresas aludidas en el caso no se había excusado “formalmente de participar en el denominado caso Monex”.

En julio pasado, el ex secretario general del PRI reconoció en una misiva ser amigo de la familia Fraga cuya empresa, Efra, se relacionó con el PRI y las tarjetas Monex. El también ex titular de la PGR decidió retirarse de las discusiones y votaciones de la Comisión de Quejas del caso Monex. Pero pidió a sus “colegas” decidir si debía excusarse de la votación del miércoles pasado o no.

Uno a uno los consejeros avalaron que interviniera en una votación fundamental en materia de fiscalización a los partidos políticos. No lo vieron impedido a hacerlo.

Discriminan a burocracia en reformas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIÁN RUIZ DÍAZ.

Bernardo Quezada, líder de la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos, anuncia que presentarán un documento a los legisladores para modificar algunos artículos.


La premura por los tiempos legislativos o la agenda política, propiciaron que la reforma laboral propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto presente algunas lagunas en su contenido.

Esos huecos provocaron que muchos de los lineamientos establecidos en la legislación hayan excluido a los trabajadores al servicio del Estado (burócratas y servidores públicos) que forman parte del Apartado B.

Tan es así, expone Bernardo Quezada Salas, que en la legislación se establece una tabla para dictaminar cuándo un trabajador está enfermo y saber cómo se le va a retribuir, “esa tabla no aparece para los trabajadores del Apartado B”.

El líder de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) advierte a Reporte Indigo que este sector laboral también fue excluido de los establecido en la legislación para el contrato por horas.

Una corte culpable

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Los realizadores del documental Presunto Culpable aseguran que la Suprema Corte perdió su oportunidad histórica de dejar en claro que Florence Cassez quedaba en libertad… y es inocente.


El miércoles 23 de enero, día de la liberación de Cassez, era el momento idóneo para establecer reglas claras que regularan la actuación de las instancias judiciales que la condenaron en primera y segunda instancia.

Así opinan los abogados y realizadores del documental Presunto Culpable, quienes agregan que la “gran confusión” que lleva a que 8 de cada 10 mexicanos piensen que se liberó a una secuestradora es culpa del máximo órgano judicial y sus omisiones en este fallo.

“La confusión que hay es una medida del mal trabajo que ha hecho la Corte para tomar estas decisiones.

“Cualquier tribunal que absuelve a alguien lo que están diciendo es que la parte acusadora no aprobó la culpabilidad, porque la inocencia no la puedes demostrar, la ausencia de un hecho no deja huellas físicas”, explica Roberto Hernández en entrevista telefónica desde California, Estados Unidos.

Lo secunda su esposa Layda Negrete, también abogada y otra de las realizadoras del documental que ganó un premio Emmy en EU.

Prohibido otro caso Cassez: EPN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Es oficial. El presidente decidió lanzar la primera pedrada al gobierno panista de su predecesor Felipe Calderón.


En un intento por fijar su posición y demostrar liderazgo político en el caso de Florence Cassez, Peña Nieto dio órdenes ayer al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, a conducirse con legalidad y apego al derecho, para que nunca suceda otra polémica similar a la de la francesa.

Lo hizo tan sólo un día después de haber dado una declaración donde se mantuvo al margen de la resolución de la Corte que puso en libertad a la francesa después de siete años.

“He reiterado la instrucción al Secretario de Gobernación y al Procurador General de la República para que todas y cada una de las acciones de la Policía Federal y del Ministerio Público de la Federación se realicen con estricto apego a derecho con un propósito fundamental: garantizar la aplicación de la ley y evitar que casos como el que hemos conocido vuelvan a suceder”, afirmó el presidente.

¡Al banquillo!

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La Corte liberó a Florence Cassez entre otras cosas por el montaje televisivo de su falsa detención. El responsable fue Genaro García Luna entonces director de la AFI que aún no es llamado a cuentas. ¿Serán las autoridades mexicanas o francesas quienes lo sienten?

Genaro García Luna se ensañó con Florence Cassez.

Quizá por la osadía de no aceptar esa madrugada del 9 de diciembre de 2005 la amenaza para declararse culpable ante las cámaras de televisión, quizá por revelar públicamente que todo había sido una escena armada por la Agencia Federal de Investigación.

Él le devolvió el golpe, sostiene el abogado de la francesa, Agustín Acosta. Agregó al montaje mediático inicial una serie de duros testimonios inverosímiles, que la consagraron como una villana.

Pero más duro fue el montaje jurídico. Se armó un expediente de 15 mil páginas en que los testimonios contradictorios e incompletos abundan, pero que sirvió para asestarle a la francesa dos sentencias condenatorias y siete años de cárcel.

¡Alerta! ¡detienen a un integrante de la Resistencia Cilvil Campeche!

Fuente:Proyecto Ambulante Construyendo Contrainformación
Por:Resistencia Civil Campeche

¡ALERTA! ¡Detienen a un integrante de la Resistencia Civil Campeche!
El compañero, técnico comunitario, Victor Díaz Andrade, transitaba por la carretera rumbo al municipio de Escárcega, cuando le marcaron el alto en un retén de federales y fue detenido por demandas que pesan sobre él desde hace más de 5 años. Él es parte de las decenas de compañeros que la C.F.E. acusa arbitrariamente de "secuestro" y de "impedir un servicio público". Son los mismos delitos por los que fueron procesados en el 2009 los compañeros Joaquín Aguilar, Guadalupe Borjas y Sara López; quienes fueron declarados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional y liberados luego de 11 meses, por disminución de los cargos, pero que continúan bajo proceso. 

Estos delitos fueron invención de la paraestatal para poder criminalizar a los luchadores sociales, como intento de debilitar al movimiento. Las demandas fueron maquiladas luego de

Se reuniron senadores de PRI y PVEM con gabinete y Joan Sebastian

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

El cantante fue llevado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien aclaró que “no fue contratado.

Bahía de Banderas. Además de los cinco funcionarios del gabinete presidencial con los que ayer se reunieron, los senadores del PRI y el PVEM tuvieron otro invitado de honor: el cantante Joan Sebastian, que fue llevado por el gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, a la reunión plenaria que llevan a cabo aquí.

“El cantante no fue contratado”, se apresuró a aclarar ayer el gobernador Sandoval. Explicó que es su amigo desde hace 12 años y le pidió que lo acompañara a visitar a los senadores, en el exclusivo Complejo Mayan Palace, donde se lleva a cabo la encerrona.

De hecho, Joan Sebastian cenó el jueves con los senadores del PRI y del Verde y al final la regiomontana Ivonne Alvarez García, le pidió que les cantara alguna de sus melodías.

Asesinan a comandante de la Policía de Tlajomulco, Jalisco

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX

De acuerdo con las primeras indagaciones, dos personas llegaron al lugar a bordo de una motocicleta y a quemarropa dispararon al comandante policial, ocasionándole la muerte en forma inmediata.

Guadalajara, Jal. La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco confirmó que fue asesinado a balazos el comandante de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Francisco Chacón, y tras un operativo se logró capturar a uno de los presuntos culpables.

Voceros de la dependencia explicaron que los hechos ocurrieron en la delegación de San Sebastián, ubicada en el municipio conurbado de Tlajomulco, en el cruce de las calles Emiliano Zapata y Constitución.

México, nada que celebrar en derechos humanos:WP

Fuente: Animal Político

El director de la División de las Américas de HRW, José Vivanco, cuestiona la "celebración" de los logros del gobierno mexicanos, en materia de derechos humanos, por parte EU.

Madres y familiares de personas desaparecidas arribaron en caravana al Monumento a la Revolución.


En un artículo publicado hoy por el diario estadounidense The Washington Post, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Vivanco, asegura que en nuestro país no hay qué celebrar, contrario a lo que dijo recientemente el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.Así, Vivanco responde al diplomático quien en nombre del gobierno de Barack Obama “celebró” los logros del gobierno mexicano en materia de derechos humanos y

Cruzada contra el Hambre no sólo debe consistir en alimentos: INSP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARIANE DÍAZ.

Debe crear oportunidades de empleo y para el campo, mejorar las condiciones de vivienda y garantizar agua potable”, señala Mauricio Hernández.

La Cruzada contra el Hambre debe atacar los determinantes sociales de la pobreza y no sólo llevar alimentos, lo que significa “crear oportunidades de empleo y para el campo, mejorar las condiciones de vivienda y garantizar agua potable”, entre otras acciones, consideró Mauricio Hernández, director del INSP.

Se reuniron senadores de PRI y PVEM con gabinete y Joan Sebastian

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

El cantante fue llevado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien aclaró que “no fue contratado.

Bahía de Banderas. Además de los cinco funcionarios del gabinete presidencial con los que ayer se reunieron, los senadores del PRI y el PVEM tuvieron otro invitado de honor: el cantante Joan Sebastian, que fue llevado por el gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, a la reunión plenaria que llevan a cabo aquí.

“El cantante no fue contratado”, se apresuró a aclarar ayer el gobernador Sandoval. Explicó que es su amigo desde hace 12 años y le pidió que lo acompañara a visitar a los senadores, en el exclusivo Complejo Mayan Palace, donde se lleva a cabo la encerrona.

De hecho, Joan Sebastian cenó el jueves con los senadores del PRI y del Verde y al final la regiomontana Ivonne Alvarez García, le pidió que les cantara alguna de sus melodías.

Pide Beltrones no “castigar” a la Corte por hacer justicia en caso Cassez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

El priísta evadió precisar si se debe enjuiciar al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quién se responsabiliza del montaje que influyó en la liberación de la francesa.


Bahía de Banderas, Nay. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exigió que no se debe de cuestionar y lastimar a la Suprema Corte de Justicia por la resolución que dejó en libertad a Florence Cassez y demandó al gobierno federal que se siga con las investigaciones para determinar quiénes son los que impidieron que se hiciera justicia, al violentar el debido proceso contra la francesa.

“No castiguen al que hace justicia, castiguemos a los que impidieron que se haga justicia”, recalcó e hizo notar que le preocupa que se pretenda censurar el trabajo que llevaron a cabo los ministros de la Suprema Corte, que concedieron el amparo a Cassez por violaciones graves a sus derechos humanos.

No quiso precisar si se debe enjuiciar al ex secretario de Seguridad Pública en el pasado sexenio, Genaro García Luna, a quién se responsabiliza del montaje mediático en torno a la captura de Cassez y de otras irregularidades en el proceso penal, por el que se le sentenció a 60 años de cárcel.

Capacitación exprés a MP, policía y Ejército sobre debido proceso

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA  MARTÍNEZ.
 
Les enseñarán las acciones que deben seguir desde la detención hasta concluir el juicio.


Para evitar errores en el debido proceso que alienten decisiones del Poder Judicial por esta causa, el gobierno federal aplicará un plan de capacitación exprés para el Ministerio Público Federal y la Policía Federal que incluye las acciones que deberán seguir policías y agentes ministeriales desde el momento de una detención hasta la conclusión del proceso penal. El plan incluye a los integrantes de las fuerzas armadas.

“Este sistema (reforma en materia de justicia penal, conocido como juicios orales) contribuye a que las fallas de procedimiento no sean un obstáculo para que el Poder Judicial determine culpabilidad o inocencia de una persona”, advirtió el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, quien por ahora funge como vocero para los temas de seguridad”.

Indicó que “la delicada tarea de procuración de justicia debe realizarse con absoluta eficacia y estricto apego al marco jurídico que la regula.

Crean Licenciatura en Ciencia Forense

Fuente:Reforma.com
Por: Martha Hernández


 Ante la urgencia de crear profesionistas que mediante métodos científicos reúnan evidencias para comprobar delitos y evitar que se procese a inocentes o haya impunidad de culpables, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó la Licenciatura en Ciencia Forense.

Entre las áreas de estudio de la carrera que se impartirá en la Facultad de Medicina figuran antropología, criminología, balística, criminalística de campo, fotografía, psiquiatría y sexología forense, patología, técnicas de laboratorio y derechos humanos.

Ratifica Tribunal Electoral multa por $78 mil a PRD capitalino

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Con ella sancionó que el sol azteca no cumplió su obligación de dar información ante una petición ciudadana

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó hoy viernes una multa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino por 78 mil 885 pesos, por incumplimiento a sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En una sesión pública, los magistrados del órgano jurisdiccional declararon infundados los argumentos de ese partido político mediante los cuales se abstuvo de cumplir su obligación de dar información ante una petición ciudadana.

La multa al PRD local fue impuesta con anterioridad por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por no haber atendido una petición de información con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y el instituto político se inconformó ante el Tribunal, el cual ratificó la sanción.

Oaxaca: Emergencia Magisterial

Fuente:Proyecto Ambulante Construyendo Contrainformación

Oaxaca: Emergencia Magisterial
Durante la semana fue aprobada la reforma educativa de carácter constitucional de Peña Nieto en su última fase esto quiere decir que fueron los congresos locales en su mayoría los que ya la aprobaron (19 hasta el cierre de esta columna), así que solo falta su promulgación que sin duda será en estos días.Con esto se consuma lo que podría considerarse la estocada final para el magisterio nacional después que durante el fecalato se hicieron una gran cantidad de reformas a ley general de educación como parte de la llamada ACE (Alianza por la Calidad de la Educación).

El SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) bajo el control caciquil de Elba Est-iércol ha anunciado acciones light contra la reforma pero es parte de una simulación ya que Gordillo tiene acuerdos con Peña Nieto y solo está buscando mantener sus negocios por cierto bastante lucrativos.Por otro lado la

De cada 100 sentencias dicatas por el tribunal fiscal en 2012, tres fueron revocadas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

En su informe de labores, el presidente de este órgano destacó la tendencia a la baja de asuntos anulados por el Poder Judicial, gracias a la calidad del trabajo de magistrados y secretarios de acuerdos.

El presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Juan Manuel Jiménez Illescas, dio a conocer que en 2012 se resolvieron 119 mil 829 casos, y que de cada cien sentencias dictadas solo tres fueron revocadas por el Poder Judicial de la Federación.

Durante su informe de labores, el presidente de este órgano dependiente del Poder Ejecutivo Federal, afirmó que “por primera vez en la historia del TFJFA”, en 2012 se redujo el inventario en 22 por ciento respecto del número de expedientes con que las Salas Regionales iniciaron el año.

“Esto es, se abatió el inventario en 20 mil 377 expedientes, no obstante que el número de ingresos fue mayor que en 2011. Las Salas terminaron el periodo con un inventario de 71 mil 184 expedientes. Esta es una cuestión sin precedentes en el TFJFA que, en otras épocas, se caracterizaba por el rezago y la extemporaneidad”.

Se reúne gabinete de seguridad federal y gobernadores del noreste del país

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DAVID CARRIZALES.

Al encuentro acudieron el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador de justicia Jesús Murillo Karam, Manuel Mondragón y Kalb de la policía federal.

Monterrey, NL. Integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal, sostienen una reunión con gobernadores del noreste del país, en la Casa de Gobierno de Nuevo León para abordar la problemática de seguridad. A la reunión asisten el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador de justicia Jesús Murillo Karam, Manuel Mondragón y Kalb de la policía federal, además de personal de la Sedena y Marina. Están también los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León.

Dentro del recinto hay un amplio dispositivo de seguridad por parte de la Policía Federal, la SEDENA y Marina. El evento empezó alrededor de las 10 de las mañana y se espera que termine a las 2 de la tarde.

Hasta el momento, se desconoce si habrá atención a medios de comunicación.

Ilegalidad y corrupción, “vicios” que entorpecen a la democracia: Ugalde

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Esta situación es un mal sistémico, pues ni la transición de partidos en la presidencia ha mejorado las cosas porque prevalecen los mismos problemas.

Guadalajara, Jal. El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, señaló que la poca estima de los mexicanos por la legalidad, la corrupción y el clientelismo son los principales "vicios" que obstaculizan la transformación del país.

Al presentar su libro Por una democracia eficaz. Radiografía de un sistema político estancado, 1977-2012, señaló que esta situación es un mal sistémico, pues la transición de partidos en la presidencia no ha mejorado las cosas porque prevalecen los mismos problemas.

Ugalde dijo que el problema se remonta a dos siglos, cuando el gobierno empezó a trabajar con intermediarios cuya función era cuidar que el país no se levantara en armas y que se satisficieran las aspiraciones de los mestizos.

Peña: contra inseguridad, un "círculo virtuoso" de empleo y crecimiento

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS

Al reunirse con empresarios en Chile, admitió que la violencia es un tema sensible para México.

Santiago de Chile. Reunido con empresarios de diversos países de la región en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el presidente Enrique Peña Nieto admitió que el problema de la seguridad pública “es un problema sensible entre los mexicanos sobre todo a partir de los escenarios de inseguridad que se presentan en algunas partes del país”.

Corregir ese fenómeno, señaló enseguida, pasa no sólo por la mayor eficacia de las corporaciones y dependencias creadas para ese fin, sino también con el de “generar un círculo virtuoso de mayores oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento económico” para la población.

Peña Nieto fue uno de los primeros jefes de Estado en arribar a la capital chilena para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) programada para iniciar mañana sábado. Y su primera actividad pública fue visitar la sede de la Cepal para cumplir el compromiso hecho hace algunas semanas con la secretaria general del organismo, la mexicana Alicia Bárcena.

casi 6 millones de desempleados en España

Fuente: Aristegui Noticias

La tasa de desempleo en España subió a 26.02% en el cuarto trimestre de 2012.




La tasa de desempleo en España subió a 26.02%en el cuarto trimestre de 2012, lo que deja a casi 6 millones de personas sin trabajo, de acuerdo con elInstituto Nacional de Estadística  español.
De acuerdo con la Encuesta de Población Activa, a lo largo de 2012, 691 mil 700 personas se sumaron a las filas del desempleo, lo que significa que  1.8 millones de hogares en los que nadie está empleado.

En Davos, Videgaray confirma reforma energética para este año

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el gobierno mexicano quiere concretar la reforma energética este año y advirtió que para lograrlo será necesario cambiar el marco legal.

En el marco del 43 Foro Económico Mundial, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confirmó la intención del gobierno mexicano de realizar la reforma energética este año y dijo que para lograrlo será necesario “cambiar el marco legal” del país.

Videgaray recordó en Davos que así fue acordado por las fuerzas políticas del país que suscribieron el Pacto por México en diciembre pasado.

Se da ‘vista’, pero no se prejuzga sobre caso Monex: IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, afirmó que el IFE "avisa" a las autoridades correspondientes, pero no les alerta de qué tipo de delitos podrían haberse cometido en la campaña electoral 2012, para no "prejuzgar".

Ayer, el analista Jorge Alcocer dijo a Noticias MVS primera emisión señaló que no existe claridad sobre los hechos o, en su caso, delitos de los que se darán vista a las dependencias mencionadas en el proyecto de resolución de la Unidad de Fiscalización del IFE.

El analista preguntó: ¿De qué van a dar vista?, si lo va a hacer es porque “algo encontraron”, asentó. Detalló que ni los consejeros, ni el proyecto resolutivo, ni el resumen hablan de delitos cometidos en las elecciones de 2012.

Sobre esto, el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, explicó el concepto de “vistas” como una determinación del IFE para dar a aviso a otras dependencias sobre hechos que están en otra esfera.

México, más competitivo que China: Stiglitz en Davos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/NOTIMEX.

"México es más competitivo que China, lo dicen muchas fuentes, lo creo", consideró el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en el marco del 43 Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.



El prestigiado economista estadunidense Joseph Stiglitz estimó hoy aquí que México es actualmente un país más competitivo que China, su gran rival en los últimos años.

“México es más competitivo que China, lo dicen muchas fuentes, lo creo“, declaró a Notimex el premio Nobel de Economía en el marco del 43 Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.

UN NUEVO VIDEO DE ANONYMOUS.

AUTOR: ANONYMOUS.