El Dragonario: 01/24/13

jueves, 24 de enero de 2013

Cobra Gobierno de sonora 100 por la tenencia de burros

Fuente:Noticias MVS


En el artículo 163 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora se especifica que "por tenencia de ganado asnal y equino se pagará anualmente, por semoviente, $100.00".


En Sonora los poseedores de burros y caballos deben pagarle al Gobierno un impuesto de cien pesos por cada ejemplar, de acuerdo con la Ley de Hacienda aprobada por el Congreso del Estado.
Aunque la discusión social durante los primeros días del año se ha centrado en el cobro de la tenencia vehicular, este jueves el diputado del PRD, Carlos Navarro López, reveló que en un rincón de la ley se marca como una obligación el pago por la tenencia de semovientes.
"Los diputados del PAN no tienen idea de lo que aprobaron, no saben que también aprobaron tenencia para los burros, 100 pesos al año por cada burro o caballo que tenga alguien, 100 pesos al año, ahí viene el cobro por esa tenencia", indicó.

EPN critica los errores y violaciones que permitieron la liberación de Cassez… ocurridos con Vicente Fox

FUENTE: SIN EMBARGO
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-01-2013/503827

El Presidente Enrique Peña Nieto deploró esta tarde los errores y violaciones que permitieron la liberación de Florence Cassez, y dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República para que las acciones de procuración de justicia del Ministerio Público Federal y la Policía Federal “sean con apego a la ley”.

Las violaciones a las que se refirió Peña Nieto ocurrieron durante el montaje del 9 de diciembre de 2005, cuando todavía era Presidente Vicente Fox Quesada. Genaro García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI); después sería secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón. 



La empresa Mareña Renovable entregó sobornos a diferentes autoridades municipales para su proyecto

FUENTE: RED INFORMATIVA OAXACA.
AUTOR: MARIO MARTÍNEZ.


Oaxaca.- La Unión de Comunidades Indígenas de las Zona Norte del Itsmo (Ucizoni) y el Frente de Pueblos Indígenas en Resistencia por la Defensa de los Recursos Naturales, denunciaron que la empresa Mareña Renovable, entregó sobornos a diferentes autoridades municipales para permitir la anuencia de su proyecto.



Refieren que en el agente municipal de Huamuchil, perteneciente al municipio de San Dionisio de Mar Bartolomé Bolaños Márquez, huyó de su comunidad al parecer por haber recibido la cantidad de 30 mil pesos de parte de los inversionistas eólicos.

Realiza Unorca ayuno colectivo contra permisos para sembrar maíz transgénico

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOS RIOS.

Miércoles 23 de enero de 2013, p. 45

Dirigentes de 20 grupos estatales de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales Campesinas Autónomas (Unorca) empezarán este miércoles un ayuno colectivo en el Ángel de la Independencia, para exigir a las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura que no den a Monsanto el permiso de siembra comercial de maíz transgénico en cerca de un millón de hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas.

Olegario Carrillo Meza, dirigente de la Unorca, sostuvo que no van a permitir dichas siembras, por lo que demandan al gobierno federal que tome en cuenta los intereses de los campesinos y de la mayoría de los productores mexicanos, por encima del poder de las trasnacionales.

Exigen corrientes perredistas invalidar elecciones internas en Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA MUÑOS

Acusaron que el gobernador Manuel Velasco y el PVM metieron la mano en el proceso y hubo compra de votos, robo de urnas, amenazas a perredistas y presidentes municipales.

Diversas corrientes perredistas exigieron hoy a la comisión política nacional de su partido que invalide las elecciones internas que tuvieron lugar el pasado 30 de enero en Chiapas por el cúmulo de irregularidades cometidas durante la jornada.

Acusaron que el gobernador Manuel Velasco y el PVM metieron la mano en el proceso y hubo compra de votos, robo de urnas, amenazas a perredistas y presidentes municipales, denunció Martín Ramos, de Nueva Izquierda.

Advierten PAN, PRD y Morena que agotarán las instancias en caso Monex

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALMA E. MUÑOS Y GEORGINA SALDIERNA.

El blanquiazul y sol azteca pedirán al TEPJF la revisión del expediente; exoneración al PRI, carta abierta a la ilegalidad, dice Morena.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deploraron la resolución del IFE que declara infundada la queja en contra del PRI por una presunta recepción ilegal de recursos en su campaña presidencial de 2012 y anunciaron que impugnarán el fallo.

La dirigencia nacional del partido señaló que no pueden permitir “que se siente un precedente negativo que permita a los partidos hacer uso de financiamiento ilegal en los siguientes procesos electorales”, y anunció que impulsará una nueva reforma político-electoral que “contemple sanciones efectivas, como la pérdida de la candidatura a quien rebase el tope de gastos de campaña, haga uso de financiamiento ilegal o violente cualquier aspecto de la legislación electoral”.

IMAGEN: Cambia IFE logo tras darle impunidad al PRI por Monex: twitteros (IMAGEN DEL DIA.)

 FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Los twitteros mexicanos difundieron la siguiente imagen del "nuevo" logo del IFE luego de haberle dado impunidad al PRI por el caso Monex.

Cabe señalar que debido al voto del consejero Sergio García Ramírez, militante del PRI y ex secretario general de ese partido, el IFE rechazó multar al PRI con 75 millones de pesos por el caso Monex, mediante el cual el PRI traianguló dinero ilegal usando empresas fantasma para inyectarlo a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.



Madre de hijo de @EPN lo acusa de irregularidades en debido proceso #EresMexicanoSi #MeVomitoComoAnahí

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Maritza Díaz Hernández, madre del hijo de Enrique Peña Nieto fuera del matrimonio, acusó al priista de irregularidades en el proceso de demanda que, dice, interpuso Peña en su contra.

Por medio de su cuenta de Twitter (@MaritzaDiazHdz), Díaz Hernández declaró:

"EL DEBIDO PROCESO... yo desde ahora estoy informando y apelando x MÚLTIPLES IRREGULARIDADES en el proceso de demanda de @EPN"

No se actuará por ahora contra García Luna por caso Cassez: Chong

FUENTE:  LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

En cuanto haya un señalamiento público u oficial, haremos la investigación correspondiente para entrar en proceso, expuso el secretario de Gobernación.

Bahía de Banderas, Nay. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se revisarán procedimientos judiciales para que no vuelva a repetirse un caso como el de Florence Cassez, pero aclaró que en este momento no trabajan en fincar responsabilidades al ex titular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna y las demás autoridades de la pasada administración implicadas en las irregularidades que permitieron la liberación de la francesa.

- ¿Van a quedar impunes?

- En cuanto haya un señalamiento público, oficial, nosotros también haremos la investigación correspondiente para entrar en proceso respecto a lo que sucedió ayer con la determinación de la Suprema Corte, respondió.

Por causas desconocidas han muerto 27 animales del zoológico de Chetumal

FUENTE: PROCESO.


CANCUN, Q. Roo: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación por la muerte de 27 animales en el zoológico “Payo Obispo”, de Chetumal, ocurridas durante los últimos dos años.

El delegado de la Profepa, Guy Adrián Piña Herrera, informó que la dependencia federal ha detectado que suman 27 los animales muertos de 2011 a la fecha en el zoológico de Chetumal.

“Nosotros de los que tenemos registrados y que tenemos con ellos bajo resguardo, hay 27 animales que no se encuentran documentados con un reporte hacia la autoridad que hayan fallecido, pero si hay actas de defunción, eso sí, nada más que no fueron reportadas a la autoridad”, dijo entrevistado en el marco del Comité de Prevención de Incendios Forestales, en Chetumal.

Titular de la CNDH demanda investigar y sancionar a responsables del telemontaje

FUENTE: PROCESO.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que se debe investigar y sancionar a los funcionarios que armaron y operaron el montaje televisivo de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez y que propició su liberación.

En entrevista con radio Red, Plascencia, quien evitó mencionar a Genaro García Luna, quien estaba al frente de la AFI cuando se dio la detención de Cassez en diciembre de 2005, declaró:

“Debe haber alguna investigación porque a propósito de llevar ante la justicia pruebas ilícitas, como fueron calificadas por la Suprema Corte de Justicia, pues se propició un enjuiciamiento indebido en contra de esta persona (Cassez) y se resolvió otorgarle la libertad y esto es un actuar indebido por parte de funcionarios públicos responsables que tienen que ser investigados y por supuesto sancionados”, puntualizó.

Narcoviolencia azota al Edomex; hallan otros seis cuerpos desmembrados

FUENTE: PROCESO.


El hallazgo de otros seis cadáveres descuartizados en la zona norte de la capital mexiquense –12 víctimas en menos de 24 horas– encendió las luces de alerta en la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, el Estado de México, donde en lo que va del primer mes del año al menos 70 personas han sido ejecutadas, 39 de ellas nada menos que en la propia capital, Toluca.
Impotente ante esa espiral de violencia de tres víctimas mortales al día, el gobernador Eruviel Ávila tuvo que echar mano de las fuerzas federales y, tras el descubrimiento de los primeros seis cuerpos descuartizados del pasado miércoles 23, aseguró que la presencia del Ejército se ampliará a diversas regiones de la entidad, particularmente a las zonas oriente y sur, a las que definió como una prioridad.


“El Ejército, las fuerzas federales, la Policía Federal, la policía estatal, en coordinación con las policías municipales, estaremos reforzando operativos en las diferentes regiones del Estado de México a través de las Bases de Operación Mixtas”, dijo el mandatario en Atizapán.

Desde Alemania, exigen la liberación del indígena Alberto Patishtán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: YATLENECI ALCARAZ.


BERLÍN: La Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México exigió la inmediata liberación del indígena chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, quien desde hace 12 años se encuentra en prisión y es considerado por organizaciones nacionales e internacionales como preso político.

En un comunicado, la Coordinación– que aglutina a 15 agrupaciones de defensa de derechos humanos alemanas y cuya sede se encuentra en Stuttgart, Alemania– se pronunció porque la Suprema Corte de Justicia de México “estudie el contenido y las argumentaciones jurídicas planteadas en el Incidente de Reconocimiento de Inocencia” presentado por la defensa de Patishtán y se solidarizó con el evento público que tendrá lugar el día de mañana, 25 de enero, en San Cristóbal de las Casas para exigir su liberación.

Crece 130% cifra de migrantes que mueren en su trayecto hacia EU

FUENTE: PROCESO.

El número de migrantes indocumentados que pierden la vida en su trayecto hacia Estados Unidos registra un incremento de 130% de octubre a la fecha, según datos de la Patrulla Fronteriza.

El fenómeno se da pese a que en los últimos años la cifra de detenciones registra un marcado descenso en la frontera suroeste.


De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, en los últimos tres meses del año pasado y en lo que va de mes en curso sus agentes han recuperado los restos de 50 indocumentados en el sur de Texas, un incremento de 130% en relación con el mismo periodo del ciclo fiscal 2012.
Además, alrededor de 190 inmigrantes en situaciones de peligro han sido rescatados por los federales, lo que se traduce en un incremento de 210%.

Caso Monex: PAN anuncia apelación; PRI asegura que mexicanos ganaron con fallo del IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El PAN calificó la exoneración del PRI en el caso Monex como un "golpe y una derrota para la democracia". El PRI afirma que todos los mexicanos ganaron con la resolución del IFE.

El Partido Acción Nacional consideró que la resolución de los consejeros del IFE en torno al caso Monex es una derrota y un golpe para la democracia, en referencia a las declaraciones del líder nacional del PRI, César Camacho Quiróz quien dijo que con el fallo “todos los mexicanos habían ganado”.

Sin embargo, afirmó que no habrá actitudes revanchistas con el gobierno federal y, por tanto, el PAN no negará reformas al retirar su apoyo al Pacto por México. Además, adelantó que impulsará cambios legislativos en materia de fiscalización en las campañas electorales.

En conferencia los representantes del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal y Javier Corral, además de Juan Molinar Horcasitas, integrante del Consejo rector del Pacto por México, acusaron al IFE de avalar la impunidad en la revisión de los gastos de campaña.

Ejército ampliará su presencia en el Edomex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador mexiquense refirió que los operativos del Ejército continuarán y llegarán a todas las zonas donde sea necesario, porque "la gente así lo ha solicitado".

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, advirtió que la presencia del Ejército se ampliará a diversas regiones de la entidad, siendo prioritarias las zonas oriente y sur.Esta semana el Ejército comenzó patrullajes en los municipios de Ecatepec y Zinacantepec, debido a las ejecuciones que se han registrado en las últimas semanas.

En Toluca, un descuartizado cada dos horas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La madrugada de ayer fueron hallados seis cadáveres desmembrados en la capital mexiquense. Hoy se encontraron otros seis cuerpos.

Entre ayer y hoy fueron encontrados, en el interior de bolsas de plástico, los cadáveres de 12 personas en Toluca, capital del Estado de México. El primer hallazgo ocurrió la madrugada de ayer cuando se encontraron los restos desmembrados de seis personas en 10 bolsas de plástico; hoy se localizaron otros seis cuerpos en 15 bolsas de plástico, cinco de los cuales también estaban descuartizados.

Balean a Garza Lagüera por pleito familiar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Su hermano Ricardo Garza presuntamente cometió la agresión durante una discusión que involucró al empresario Alfonso Romo.


El empresario Javier Garza Lagüera fue baleado, presuntamente, por su hermano derivado de un pleito familiar. El ataque se registró en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo Léon.

Las primeras versiones de la policía local indican que Ricardo Garza Lagüera fue el hombre que accionó el arma en contra de su familiar y lo impactó en la pierna; no informaron si fue detenido o escapó, publicó el diario El Norte.

TV Azteca busca revocar la concesión de Telmex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La televisora alega que Telmex ha incumplido con las condiciones que el Gobierno federal le impuso en su título de concesión.

Televisión Azteca presentó una demanda judicial con la finalidad de revocar el título de concesión de Teléfonos de México, por su insistencia en brindar servicios de televisión por internet.

En la demanda, presentada el pasado 16 de noviembre, la televisora sostiene que Telmex y América Móvil han violado en más de tres ocasiones las condiciones previstas en el título de concesión de la primera, al mantener los canales de televisión por internet UnoTV, UnoNoticias y Ora TV, publica el diario Reforma.

Aceptara Pri inversión privada en Pemex y gravar alimentos y medicinas: Camacho

Fuente: La Jornada en línea


Bahía de Banderas. El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, confirmó que se modificarán los documentos básicos de ese partido, para aceptar una mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gravar medicinas y alimentos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).En entrevista, luego de reunirse con los senadores del PRI y del Verde Ecologista, Camacho Quiroz, que llevan a cabo aquí su reunión plenaria, dijo también que valoran la posibilidad de impugnar la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al caso Monex, porque no están de acuerdo que los recursos que el Revolucionario Institucional distribuyó a través de empresas bancarias sean considerados como gastos de campaña, ya que son gastos ordinarios.
Respecto a los cambios que se plantearán en la próxima asamblea del PRI, explicó que un partido político “debe tener ideología pero esta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, de partidos”.En el caso de Pemex, detalló, que los más de mil 200 delegados que asistirán a la asamblea, van a discutir “para

Comisionada Arzt niega indagatoria en su contra por conflicto de intereses

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La comisionada del Ifai negó haber solicitado información usando seudónimos o incurrir en conflicto de intereses. Dijo que su computadora fue 'hackeada' y que las acusaciones en su contra son una venganza de Trinidad Zaldívar.


Sigrid Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), negó que exista una investigación en su contra y sostuvo que no solicitó informaciónmediante seudónimos ni incurrió en conflicto de intereses.

Ayer, los diarios Reforma y El Universal publicaron que desde noviembre el Ifai indaga una denuncia contra Arzt por participar en la resolución de 14 recursos de revisión de solicitudes de información que ella misma habría interpuesto, las cuales habrían sido enviadas desde su computadora bajo los seudónimos “María González” y “Alberto Vital Rall”.

Fallas de autoridades propiciaron liberación de Cassez: ombudsman

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que se debe sancionar a las autoridades responsables de los errores en el proceso penal contra Florence Cassez, pues su actuar propició la liberación de la francesa.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de Florence Cassez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, lamentó que las fallas en el proceso penal contra la francesa hayan propiciado su liberación y dijo que se debeinvestigar y sancionar a las autoridades responsables de esos errores, entre ellos el montaje de su detención.

De acuerdo con el diario Reforma, en entrevista con Radio Red el ombudsman dijo que “debe haber alguna investigación porque a propósito de llevar ante la justicia pruebas ilícitas, como fueron calificadas por la Suprema Corte de Justicia, se propició un enjuiciamiento indebido en contra de estas persona (Cassez)”.

En 6 años Loret hablará del "OTRO MONTAJE": Madre del hijo de EPN #eresmexicanosi monex

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Maritza Díaz, madre del hijo de Enrique Peña Nieto, declaró en su cuenta de Twitter que en 6 años Carlos Loret de Mola estará hablando del "otro montaje" que existe, señalamiento que fue interpretado como una referencia a la elección presidencial de 2012.

"Y en 6 años @CarlosLoret estará hablando del "OTRO MONTAJE" q existe... y #televisa como si nada? causa gran molestia mex y se queda mirando", dijoDíaz desde la cuenta @MaritzaDiazHdz.

No puede Televisa justificarse en caso Florence Cassez con un "usté perdone" #EresMexicanoSi #MeVomitoComoAnahí

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Fue en el programa Primero Noticias, con Carlos Loret de Mola, donde, el 9 de diciembre de 2005, se mostró el montaje de Genaro García Luna con el que se pretendió inculpar a Florence Cassez por secuestro.

Televisa nunca cuestionó el montaje y, de hecho, fue parte de la producción del mismo. Y durante 7 años Televisa se negó a admitir que el montaje era eso: un montaje.

Pero el lunes pasado, sorpresivamente Carlos Loret de Mola, no sin la autorización de la televisora, admitió que sí, en efecto, fue un montaje y un engaño.

Loret de Mola hizo esta declaración a sabiendas de que dos días depués la Suprema Corte bien podría dictaminar a favor de la liberación de Florence Cassez precisamente debido a que el montaje de García Luna vició todo el proceso contra Cassez.

PRI debió pagar multa de 75 mdp por Monex; Sólo pagará 2 mdp por impunidad #EresMexicanoSi #MeVomitoComoAnahí

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El IFE reconoció que el PRI sí usó dinero de Monex en la campaña de Enrique Peña Nieto. Sugirió además la posibilidad de que el origen del dinero fuera el lavado de dinero, por lo cual canalizó el caso a la PGR y a la SCHP (lo cual es una idiotez ya que sus titulares, Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray, fueron parte del equipo de Peña Nieto responsable por el financiamiento irregular.)

Esto le hubiera generado al PRI una multa de 75 millones de pesos, pero gracias al voto de un consejero del IFE que es militante activo del PRI, y amigo de los dueños de una de las empresas fantasma en el caso Monex, por 5 votos contra 4 el IFE no sancionó le impuso la multa al PRI, dándole plena impunidad.

VIDEO: PAN apoya a los transgénicos con engaño de supuesta autosuficiencia alimentaria #eresmexicanosi

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Video de la sesión de la comisión permanente del Congreso de la Unión en el cual el Senador panista Francisco Domínguez Servién se pronuncia a favor del uso de los transgénicos alegando que es para lograr la autosuficiencia alimentaria, pero omitiendo señalar que eso es falso.




Caso Cassez: Milenio censura declaraciones de víctima

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Al conocerse el fallo de la Suprema Corte que dejó en libertad a la francesa Florence Cassez, Milenio Televisión entrevistó a Ezequiel Elizalde, una de las víctimas de la banda de secuestradores "Los Zodiaco". Tras declarar que este país y sus instituciones son "una porquería", expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Milenio no pudo censurar la transmisión en vivo, pero editó y suprimió esa parte de la entrevista en todas sus repeticiones posteriores.


El Fobaproa azucarero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La privatización de 27 ingenios que decretó Fox y mantuvo Calderón, tuvo un costo fiscal para el país de 19 mil millones de pesos, advierte la Auditoría Superior de la Federación.


No hay mal que por bien no venga, dice el refrán. Pero muchas veces el mal perdura y los beneficios no se ven.

Así pasó con la decisión tomada por el entonces presidente Vicente Fox, quien el 3 de septiembre de 2001 decidió expropiar 27 ingenios azucareros, en aras de protegerlos de las inmensas deudas en que los hundieron sus dueños.

La estatización transitoria, como se manejó, fue asumida también por Felipe Calderón, quien se propuso vender los últimos nueve ingenios que todavía son propiedad del Estado, hoy en procesos judiciales y mercantiles sin concluir.

Pero esta maniobra, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha tenido un costo fiscal de 19 mil millones de pesos y de ese monto 5 mil 776 millones (32 por ciento) correspondieron a los recursos públicos que el gobierno de Fox gastó en la expropiación, y 12 mil 305 millones son pasivos acumulados por Financiera Nacional Azucarera.

Liberación es casi un hecho

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: FÉLIX ARREDONDO


De un momento a otro, el general Tomás Ángeles Dauahare, recobrará su libertad.

Después que el divisionario ha padecido siete meses de prisión injusta, la Procuraduría General de la República informó al juez de la causa, que los testimonios de los testigos protegidos “Jennifer” y “Mateo” nunca pudieron “ser corroborados por medio convictivo alguno”.

Salvo el hecho, claro está, que “el general Ángeles fue un servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que el día de la fecha se encuentra probanza alguna para confirmar” los dichos de “Jennifer” y Sergio Villarreal “El Grande” con la clave “Mateo” en el caso.

Es decir, que aunque el informe de la PGR no lo exprese explícitamente, es evidente que el militar fue una víctima más de la fábrica de delitos en el sexenio de Felipe Calderón.

Se le cae el teatro a García Luna

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

En los siguientes días podrían salir libres Florence Cassez y el general Tomás Ángeles. Un montaje fallido y la falta de pruebas contra el militar, derrumban dos casos emblemáticos del sexenio calderonista.

Dos casos emblemáticos de cómo se manejó la procuración de justicia en México durante el sexenio de Felipe Calderón están por resolverse.

Después de quedar demostrado el montaje hecho por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para detener a Florence Cassez la Suprema Corte de Justicia de la Nación regresará el caso a los tribunales.

Y ahí es muy probable que quede libre o bien, en el peor escenario, sea extraditada a Francia.

El otro caso es el de los militares encarcelados por el solo dicho de “informantes” ligados al narcotráfico.

Washington aprieta su estrategia intervencionista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL

La llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos renovó los afanes del gobierno estadunidense para combatir al narco en territorio mexicano. Para lograrlo, el Pentágono desempolvó y rediseñó un plan antiterrorista ofrecido inicialmente a la administración calderonista y que incluía la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. Documentos del Departamento de Defensa indican que el propósito es fortalecer el Comando Norte de Operaciones Especiales para ampliar y mejorar el adiestramiento de efectivos de las fuerzas de seguridad de México… y ese adiestramiento incluye técnicas de espionaje, secuestro y tortura.


WASHINGTON: El regreso del PRI a Los Pinos le volvió a dar alas al Pentágono, que como parte de su estrategia de combate al narcotráfico intenta aplicar en México las tácticas antiterroristas que usa en Medio Oriente desde hace varios años, para lo cual ya ha entrenado a numerosos efectivos militares y policiacos mexicanos.

“El objetivo es que las fuerzas de seguridad de México tengan la capacidad de ejecutar cinco tácticas esenciales en esta lucha: componer, terminar, explotar, analizar y diseminar”, sostiene uno de los documentos, obtenido por Proceso, del Comando Norte de Operaciones Especiales, perteneciente al Comando Norte (Norcom).

Uno de ellos revela que “con la venia” de Felipe Calderón, desde 2010 y hasta mediados de 2012 el Pentágono instruyó a soldados, marinos y policías mexicanos en métodos de espionaje, tortura, ataques sorpresa y secuestro.

El montaje, principal argumento para liberar a Florence: Sánchez Cordero

FUENTE: PROCESO.

El montaje televisivo durante la detención de la francesa Florence Cassez fue uno de los argumentos de “mayor peso” para ordenar su liberación, explicó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Cordero detalló que otra de las inconsistencias del caso fue el tiempo transcurrido entre la detención y la presentación de Cassez.

García Luna, en la mira del FBI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Desde junio la Sección de Fraudes y División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga al menos a 17 empresas que le vendieron patrullas y equipos de seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) cuando la encabezaba Genaro García Luna, y que presuntamente habrían cometido en México los delitos de fraude o lavado de dinero.

La investigación se deriva de la denuncia presentada en Estados Unidos por José Luis Moya, experto en temas de corrupción y transparencia, y quien ha sido asesor de algunos legisladores panistas.

Las indagatorias también implican a Manuel Mondragón y Kalb –encargado de la seguridad pública federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto– en su carácter de extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cargo que desempeñó hasta el 29 de noviembre de 2012.

Marcos: “Ellos y Nosotros III”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.


El vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, lanzó la tercera parte de su misiva “Ellos y Nosotros” en la que denuncia el fracaso de los intentos de compra y coacción de los indígenas rebeldes por parte de los últimos gobiernos, incluyendo al de Enrique Peña Nieto.

Marcos advierte también de los intentos de las autoridades de borrar a su movimiento del escenario mediático mediante un cerco de control informativo y manipulación de los medios.

Critica los programas sociales contra la pobreza y asegura que a pesar de los intentos de ignorarlos, las regiones zapatistas con sus formas de autogobierno han logrado mejores resultados y tienen mejores índices de bienestar que aquellos que reciben dinero y dádivas oficiales.

PRI sí usó tarjetas Monex, sí “dispersó” 70 MDP… pero IFE lo exonera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.


Los consejeros electorales confirmaron que el PRI sí uso tarjetas Monex, que sí utilizó varias empresas mercantiles para “dispersar” 70 millones de pesos que no los reportó como gastos de campaña, y admitieron que desconocen a dónde fueron a parar por lo menos 44 millones de pesos, sin embargo, por mayoría de votos el Consejo General del órgano electoral declaró infundada la queja de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Luego de siete horas de discusión, en las que cinco de los nueve integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) pedían que se diera vista al a Procuraduría General de la República (PGR), la consejera Macarita Elizondo Gasperín modificó su posición, por lo que la votación que llevaría a multar al PRI con 75 millones de pesos se empató.

En ese momento, y de manera sorpresiva, el consejero Sergio García Ramírez, quien durante todo el proceso de discusión evitó participar debido a su relación personal con varios priistas que estaban siendo indagados, como Gabino Fraga, sorpresivamente entró al salón al momento de la votación para darle al PRI la exoneración.

Cassez: pelearé por los presos mexicanos

FUENTE: PROCESO.


Al llegar a su país natal, Francia, Florence Cassez declaró que su liberación “es una gran victoria para los mexicanos. Mi historia no es la única en México. Voy a pelear por los que están allá”.

Este día Cassez llegó al aeropuerto de Charles de Gaulle, en París. Fue recibida por la población como una heroína. “Soñé diez mil veces con esta llegada”, declaró.

Debe PGR investigar a fondo proceso seguido a Cassez: Gamboa Patrón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

El tema será tratado mañana con el procurador Jesús Murillo, informó el coordinador priísta en el Senado.

Bahía de Banderas, Nay. El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, consideró que luego del fallo de la Suprema Corte que permitió la liberación de la francesa Florence Cassez, la Procuraduría General de la República (PGR) debe llevar a cabo una investigación a fondo sobre lo que pasó, ya que el procedimiento estuvo viciado de origen.

Gamboa Patrón resaltó que el tema lo tratarán este jueves con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien asiste a la Segunda Reunión Plenaria de los senadores del PRI y del Partido Verde, que se llevó a cabo aquí.

Peña “lavó dinero” para comprar la Presidencia, sostiene López Obrador

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOS.

En su cuenta de Twitter, López Obrador dijo que “no obstante, contó con la complicidad, entre otros, del IFE y el TRIFE”.

Anoche, en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador escribió que Enrique Peña Nieto “lavó dinero de procedencia ilícita para comprar la presidencia”.

Después de que el Instituto Federal Electoral exculpó a la coalición PRI-PVEM de incurrir en operaciones ilícitas en el financiamiento de su campaña presidencial, López Obrador tuiteó: “EPN lavó dinero de procedencia ilícita para comprar la presidencia. No obstante, contó con la complicidad, entre otros, del IFE y el TRIFE”.

De 0.15%, inflación en primera quincena de enero: Inegi

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

A tasa anual sigue tendencia a la baja, se ubica en 3.21%, reporta el organismo.

En la primera quincena de enero, los precios al consumidor subieron 0.15 por ciento, menor a lo estimado por el mercado, con lo que la inflación a tasa anual bajó a 3.21 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que la inflación quincenal se debió principalmente a incrementos en los precios de los energéticos y a tarifas autorizadas por distintos gobiernos, los cuales fueron parcialmente contrarrestados por bajas en los precios de algunas frutas y verduras.

Creció actividad económica 4.1% anual en noviembre; liga 3 meses al alza

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Liga tres meses al alza; dicho resultado se debió a los avances reportados en los tres grandes grupos de actividades, pues las Primarias aumentaron 9.5 por ciento, las terciarias en 4.5 por ciento y las secundarias en 2.8 por ciento anual.

En noviembre de 2012, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.1 por ciento respecto a igual mes del año previo, tasa superior a la de 3.0 por ciento proyectada por el consenso del mercado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicho resultado se debió a los avances reportados en los tres grandes grupos de actividades, pues las Primarias aumentaron 9.5 por ciento, las terciarias en 4.5 por ciento y las secundarias en 2.8 por ciento anual.

Hallan otros seis cuerpos en Toluca; suman 12 en 24 horas

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

En esa región del estado de México, suman 39 las muertes relacionadas con delincuencia organizada en los primeros 24 días del año.

Toluca, Méx. La ola de violencia en el Valle de Toluca no cesa. Anoche fueron localizados otros seis cadáveres en el interior de una camioneta abandonada en barrio de la zona norte del municipio, donde el grupo delictivo de La Familia Michoacana volvió a dejar un mensaje intimidatorio en contra de las autoridades mexiquenses.

Con este nuevo hallazgo, ya suman 39 las víctimas de los grupos de la delincuencia organizada organizado en los primeros 24 días del año, sólo en el Valle de Toluca, aunque en el estado, la cifra supera los 70.

El hallazgo de estos seis cadáveres ocurrió alrededor de las 22:30 horas del miércoles en una cerrada del barrio del Carmen Totoltepec, muy cerca de Paseo Tollocan, una de las principales vías de acceso a la capital mexiquense.

Muerte de 5 niños en Yajalón, por “fracaso” de sistema de salud: ONG

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

Un informe del Centro De Derechos Indígenas, A.C. (Cediac), con 20 años de presencia en la región norte de Chiapas, arroja que los decesos de los menores son producto también de los programas “clientelares” puestos en marcha por los gobiernos federal y estatal.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La muerte de los cinco niños ocurrida en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Yajalón, a finales del año pasado se debió “al fracaso del sistema de salud” y a los programas “clientelares” que los gobiernos federal y estatal pusieron en marcha en las comunidades indígenas, afirmó el Centro De Derechos Indígenas, A.C. (Cediac), con 20 años de presencia en la región norte del estado.

En un informe elaborado después de la muerte de los cinco niños, ocurrida entre noviembre y diciembre de 2012 presuntamente a causa de enfermedades respiratorias, sostuvo que el sistema de salud y los programas clientelares “sumergieron a la población en una mayor miseria, subordinación y muerte”.

IFE exonera al PRI en el caso Monex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Por los votos de cinco consejeros electorales, entre ellos el presidente del instituto, Leonardo Valdéz, eximieron una multa al PRI de aproximadamente 75 millones de pesos; sin embargo, los recursos empleados en monederos se sumarán a los gastos de campaña.

Por 5 votos contra 4, el Instituto Federal Electoral “perdonó” al PRI por la utilización de tarjetas de prepago en la pasada campaña presidencial, aunque pidió que lo que se gastó en ellas (más de 50 millones de pesos) se sume a los gastos de campaña de ese partido.

La Unidad de Fiscalización del órgano electoral confirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó 66 millones 326 mil 300 pesos en la distribución de tarjetas en la pasada elección presidencial, que repartió “entre sus coordinadores, enlaces distritales y los enlaces estatales y representantes generales”.

En la investigación de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral se detalla: el 1 de marzo de 2012, el Partido Revolucionario Institucional celebró con la empresa Alkino, Servicios y Calidad, S.A. de C.V. un contrato para adquirir dichas tarjetas.

Resolución del IFE, “desconcertante” e “impúdica”: Gil Zuarth y Monreal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los ex coordinadores de las campañas presidenciales del PAN y del Movimiento Progresista expresaron sus posturas sobre la resolución del IFE de no sancionar al PRI por el caso de las tarjetas Monex.


El ex coordinador de la campaña presidencial del PAN, Roberto Gil Zuarth, calificó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) de exonerar al PRI en el caso Monex como “desconcertante”; mientras que para Ricardo Monreal, quien coordinó la campaña de los partidos de izquierda, se trató de una decisión “insólita e impúdica”.

Durante la campaña electoral, Gil Zuarth y Monreal denunciaron la presunta compra y coacción del voto a favor del PRI mediante monederos electrónicos de Monex, fondeados a través de una estructura de financiamiento paralelo.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Monreal subrayó que con la conclusión de que el PRI gastó más de 66 millones de pesos en la distribución de tarjetas, el IFE reconoció que “el Monexgate no fue un invento, sí existió”; sin embargo, consideró que la Unidad de Fiscalización del Instituto “abdicó” al concluir que no habían existido irregularidades y que no había delito que perseguir.

“Shhh. Silencio”, artículo de Trinidad Zaldívar en ‘Reforma’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), escribió una colaboración en la que hace un llamado a generar mecanismos de denuncia para revelar la mala conducta de servidores públicos, académicos y de la sociedad misma.



Shhh. Silencio

Ángel Trinidad Zaldívar/ Reforma

24 enero 2013

“Y el primer pleito que hay que librar es, precisamente, a favor del conflicto. Domina al imaginario mexicano la intuición del precipicio y la condena del antagonismo. Bajo esas ideas, ser prudente es ser renuente al conflicto, ubicarlo como el peor de los males. [...] Se piensa que el conflicto nos lanza de inmediato a la selva de lo ingobernable… [Tenemos que] confiar, por vez primera, en la fertilidad del conflicto”. ¹

El silencio es el ruido de los regímenes autoritarios. En esos sistemas hablar y opinar está prohibido y a veces penado. En un régimen democrático se ventilan las diferencias porque el aire fresco no sólo no debilita a las instituciones sino también las fortalece.

Sin claridad, la revisión del IFE sobre caso Monex: Alcocer

FUENTE: ARISTEGI NOTICIAS.

El analista electoral, Jorge Alcocer, consideró que no existe claridad sobre los hechos o, en su caso, delitos de los que se "darán vista" a las autoridades para que procedan en el caso.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió, ayer, no multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la triangulación financiera para adquirir y distribuir entre sus colaboradores tarjetas de la financiera Monex.

Sin embargo, el IFE aprobó dar vista al departamento de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Fiscalía especializada en Delitos Electorales de la PGR y la propia Secretaria Ejecutiva del IFE, para que procedan según sus facultades en el caso.

Ante este último punto, el analista Jorge Alcocer dijo a Noticias MVS primera emisión que no existe claridad sobre los hechos o, en su caso, delitos de los que se darán vista a las dependencias mencionadas.

Cassez, ¿inocente o culpable? …Nunca lo sabremos: De Mauleón a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICAS.

El periodista Héctor de Mauleón expresó que la liberación de la francesa Florence Cassez sienta un precedente para la impartición de la justicia en México.


Héctor de Mauleón, periodista y autor del artículo “La verdad secuestrada” sobre el caso de Florence Cassez, habló en el programa deAristegui en CNN Español sobre el tema, luego de la liberación de la ciudadana francesa, tras la resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia.

De Mauleón expresó que dicha liberación sienta un precedente para la impartición de la justicia en México, aunque aceptó que “hay que insistir que tal vez no sabremos nunca si es culpable o inocente”.

“Ya no será tan fácil impartir justicia para la televisión, impartir justicia electorera, para fines personales, políticos”, agregó.

El periodista manifestó que está claro que hubo la intervención de funcionarios que torcieron el caso, “un proceso que fueron construyendo sobre la marcha con intereses muy extraños”.

“No comprendo qué fue lo que pasó”: Cassez a prensa francesa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Florence Cassez ya está en París. En sus primeras declaraciones ante la prensa, al arribar al aeropuerto Charles de Gaulle, aseguró que hasta ahora “no comprende qué fue lo que pasó” y por qué fue detenida en 2005.


Florence Cassez ya está en París. En sus primeras declaraciones ante la prensa, al arribar al aeropuerto Charles de Gaulle, aseguró que hasta ahora “no comprende qué fue lo que pasó” y por qué fue detenida en 2005. Asegura que hasta ahora sus planes son “continuar” con su vida.Cassez fue liberada el miércoles en México, donde cumplía una condena de 60 años por secuestro

“Creo que fui declarada inocente por la Corte que decretó mi libertad total y absoluta”, dijo Florence Cassez a la televisora privada BFM a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Cassez señaló que hasta el último momento pensó que la Corte podía rechazar su recurso judicial una vez más.

EPN fallido: admite que no bajará inseguridad hasta el "mediano plazo"

Fuente: Blog de Izquierda
Por: Victor Hernández

 El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, admitió que no habrá una reducción de la inseguridad en la zona de La Laguna, la cual abarca partes de Durango y Coahuila, hasta el "mediano plazo."
De acuerdo con Proceso, en declaraciones a un reportero radiofónico durante aun visita a la capital de Durango, Peña Nieto dijo que las autoridades deben actuar "con mayor eficacia y obtener resultados en el

Montaje de detención, argumento de mayor peso para liberar a Cassez: ministra

FUENTE: ARISTEGUI NOTICAS.

La ministra Olga Sánchez, ponente del proyecto para amparar a Florence Cassez, refirió que el montaje de la detención fue definitorio en su análisis sobre la violación de los derechos de la francesa.

La ministra Olga Sánchez Cordero, quien fue ponente del proyecto de amparo a Florence Cassez, afirmó que el montaje de su detención fue uno de los argumentos de “mayor peso” en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a la francesa, quien purgaba una sentencia de 60 años acusada de secuestro.

El otro argumento definitorio para la Corte fue el tiempo transcurrido entre la detención y la presentación de Cassez, “y la mezcla de los dos”, ya que con ello seviolaron sus derechos a la inmediatez y a la presunción de inocencia, explicó la ministra en entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisión.

Sánchez Cordero defendió la decisión de la Primera Sala de la Corte de liberar a Cassez, más allá de determinar su culpabilidad o inocencia. “Ese no fue el tema. El tema de nosotros es que en estamos conduciéndonos con estricto apego a la protección de los derechos fundamentales de todas las personas”, dijo. Y añadió que ello incluye tanto a víctimas como a acusados.

Decisión “histórica” y “valiente” de la SCJN en Caso Cassez: Defensa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El abogado de Florence Cassez, Agustín Acosta, consideró que la resolución de la SCJN sienta un precedente en la impartición de justicia en México.


Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió la liberación inmediata de la ciudadana francesa acusada de secuestro en México, Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, señaló que el expediente del caso estuvo plagado de fabricaciones. “El montaje es la prueba contundente del grado al que llegaron las autoridades mexicanas para construir una mentira”, acusó.

Al recordar el máximo órgano de justicia no debate hechos, sino violaciones constitucionales, por eso no le correspondía determinar si Cassez era culpable o inocente, el abogado afirmó que ese trabajo le correspondía al Ministerio Público, quien “no fue capaz de demostrar la culpabilidad de Florence”, no pudo vencer la figura de presunción de inocencia, aseguró.

Consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión “histórica” y “valiente” y agradeció a cada uno de los ministros por su decisión.

México:Que limpien mi imagen, joven Mazahua

Fuente: Kaos en la Red
Autor: Sididh


Hace cuatro meses, el 17 de octubre, los ministros de la Corte lo exoneraron del cargo de secuestro y recuperó su libertad
 México: Que limpien mi imagen, joven mazahua
En 2007 el joven mazahua conducía el taxi familiar de San José del Rincón, Estado de México, al municipio vecino de Villa Victoria para trasladar a dos pasajeros, cuando fue interceptado por agentes locales que lo torturaron y acusaron de secuestro y portación de armas.El resultado de la detención fue una sentencia a 37 años de cárcel por el primer delito y cinco más por el segundo.
Hace cuatro meses, el 17 de octubre, los ministros de la Corte lo exoneraron del cargo de secuestro y recuperó su libertad; no obstante, mañana jueves resolverán si hacen lo mismo con el otro ilícito, para dejar su expediente limpio, sin antecedentes penales, A un día de conocer el fallo, los recuerdos de Sánchez vuelven al recorrer la misma ruta que hacía la

"Las queremos con vida, así como se las llevaron" :Madre de Juarez

Fuente: Proyecto Ambulante
Autor: Guadalupe Lizárraga/Carlos Ruvalcaba

"Las queremos con vida, así como se las llevaron": Madre de Juárez

CIUDAD JUÁREZ, México.- “Las queremos con vida, así como se las llevaron, no como las están entregando”, dice Martha Alicia Rincón, madre de Esmeralda Castillo Rincón, quien fue desaparecida el 19 de mayo de 2009 a la edad de 14 años en el centro de Ciudad Juárez. Esmeralda salió de su casa para ir a la escuela y no regresó.Martha Alicia, pese a su hipertensión y su profundo sufrimiento camina a la par que su esposo también enfermo con cáncer para exigir que las autoridades les den cuentas de su hija raptada hace más de tres años y medio.
José Luis Castillo Carrión, padre de Esmeralda, la ha buscado incansablemente por cada calle del primer cuadro del centro de la ciudad. Se ha quedado de vigilia muchas noches a la intemperie y ha observado más de lo que las autoridades quieren que se sepa respecto a las jóvenes desaparecidas y feminicidios.

Pri libra multa por Monex, pese a confirmación de uso de tarjetas

Fuente: Aristegui Noticias

Sergio García Ramírez otorgó el voto definitivo para que no se individualizara una sanción económica contra el partido tricolor, por reportar como gasto operativo la repartición de tarjetas en la pasada campaña presidencial.


El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó 66 millones 326 mil 300 pesos en la distribución de tarjetas en la pasada elección presidencial, que repartió “entre sus coordinadores, enlaces distritales y los enlaces estatales y representantes generales”; sin embargo, el órgano electoral decidió no imponer ninguna sanción, sino sumar parte de esos recursos algasto de campaña de dicho instituto político.
“El partido adquiere 7,851 tarjetas de prepago con recursos disponibles que ascendieron al importe de $66,326,300.00 (sesenta y seis millones trescientos veintiséis mil trescientos pesos 00/100 M.N.); que dichas tarjetas fueron utilizadas tanto a nivel federal como local“, señala el proyecto de resolución.
En la investigación de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral se detalla: el 1 de marzo de 2012, el Partido Revolucionario Institucional celebró con la empresa Alkino, Servicios y Calidad, S.A. de C.V. un contrato para adquirir dichas tarjetas.

Despidos y fraude UVM antecedentes parte 2

ANTECEDENTES PARTE 2.
2009
Ex maestros de la UVM realizan singular protestaFUENTE: EL ECONOMISTA

En el cruce de avenida Insurgentes y Gómez Farías, cinco ex maestros de la Universidad del Valle de México (UVM) limpian parabrisas, en protesta por presuntamente haber sido despedidos sin justificación de esa casa de estudios campus Texcoco.

Los académicos inconformes denunciaron que algunos profesores han sido despedidos por Angel Villa Escárcega, director del referido plantel, por defender sus derechos laborales y "han sido boletinados" para que no sean contratados en otras escuelas privadas.

En entrevista David de la Torre, uno de los maestros que fue despedido, comentó que Villa Escárcega les advirtió que tras salir de la UVM no íban a trabajar en otra universidad particular, "lo cumplió y sólo laboramos en escuelas públicas".

despidos en uvm

FUENTE LA JORNADA, EL ECONOMISTA Y OTROS MEDIOS

ANTECEDENTES AÑO 2008.

UVM, demandada por violación a derechos laborales.
FUENTE: REVISTA FORTUNA
AUTORA: PAULINA MONROY.

Treinta maestros de la Universidad del Valle de México, campus Texcoco, son despedidos por exigir equidad y respeto a la Ley Federal del Trabajo. Demandan a la institución ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por triangular su relación laboral y no respetar prestaciones sociales.

Subcontratados por Administradora del Valle de Texcoco, SA de CV –empresa outsourcing, propiedad de Laureate y la Universidad del Valle de México (UVM)–, afiliados al sindicato blanco Progresista Justo Sierra de Trabajadores de Servicios de la República Mexicana y obligados a firmar un contrato colectivo de protección patronal, 30 maestros de la UVM Texcoco demandan a la institución por discriminación laboral, triangulación indebida de la relación laboral y violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.