El Dragonario: 01/22/13

martes, 22 de enero de 2013

En reunión con senadores,Peña yerra y llama Beltrones a Gamboa

Fuente: La Jornada en línea
Autor: Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El mandatario solicitó a legisladores del PRI y PVEM apoyo para la aprobación de reformas.


México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los senadores del PRI y del Verde, con los que se reunió, ser tan productivos como en el pasado periodo de sesiones, a fin de aprobar las reformas, dijo, que requiere el país. 

Durante una comida con las bancadas del PRI y del Verde, Peña Nieto sostuvo asimismo que hay muestras claras de un ambiente de civilidad, de respeto y armonía política, que contribuyen de manera muy favorable para lograr acuerdos y consensos, a veces unánimes, y a veces por mayoría.
El Ejecutivo federal bromeó luego de que el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que los 53 días de la administración peñista más parecen dos años, ya que ha dado muestras claras "de su voluntad política por trabajar de manera coordinada, a fin de atender los reclamos de la sociedad".

Autodefensas y paramilitarismo

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: SANJUANA MARINEZ.



El fenómeno de las comunidades armadas en Guerrero y otros estados de la República, es el inicio de una nueva realidad en México: las autodefensas y el paramilitarismo. Es un ejercicio de defensa aparentemente ciudadana contra la violencia del crimen organizado y el Estado. Son indígenas y campesinos armados para combatir el incremento de secuestros, ejecuciones y el cobro de piso, que impunemente comete el crimen organizado, en connivencia con autoridades de distinto nivel. 

Algunos de los nuevos ejércitos usan uniforme y armas largas; otros forman parte de los sistemas de autodefensas indígenas, previstos en su forma de vida, usos y costumbres. La pregunta es concreta: ¿Quién está armando a las autodefensas mexicanas? En algunos casos en particular, como el de Teloloapan e Iguala, Guerrero, es evidente que el armamento y equipamiento de los grupos de defensa tiene un nivel, cuyo costo debió haber pagado alguien con mucho dinero.

Los retenes de las autodefensas de Guerrero son cotidianos en diversas carreteras, ante la mirada impasible de las autoridades. A los primeros dos pueblos armados, le han seguido Ahuehuepan, Ahuelican, Tonalapa del Río y Coatepec Costales. Hay también autodefensas en Michoacán, concretamente en Cherán, para defenderse de los talamontes que supuestamente están protegidos por “La Familia Michoacana”. 

El bloqueo al VIDEO de EPN sobre el IFAI revivió el temor a su capacidad personal, y al regreso de la censura: LAT

FUENTE: SIN EMBARGO.

LINK: http://www.sinembargo.mx/22-01-2013/500959.




El periódico Los Ángeles Times dice este día, en una extensa nota firmada por Richard Fausset y Cecilia Sanchez, que el bloqueo en redes sociales del video en el que Enrique Peña Nieto se equivoca al tratar de decir Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), revivió el temor a su capacidad personal y al regreso de la censura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder. Dado que Peña Nieto asumió el cargo de Presidente el mes pasado, dice, “su compatriotas mexicanos se han acostumbrado a su estilo de hablar en público, que –la mayoría de las veces– es tan cuidadosamente arreglado como su famoso copete”.

Indígenas nahuas se alzan en armas para combatir la inseguridad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.


TIXTLA DE GUERRERO. Gro: Indígenas Nahuas de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla de Guerrero, tomaron las armas para expulsar a bandas delincuenciales que operan en este lugar de la región centro de la entidad.

Desde ayer por la tarde, al menos 200 hombres armados portando capuchas decidieron instalar puestos de vigilancia en las entradas y salidas de esta pequeña población, ubicada a 20 minutos de esta capital, sobre la carretera federal que conecta la región centro y la zona de la montaña.

Lo anterior después de que habitantes y policías municipales de Tixtla detuvieron a siete personas señaladas como presuntos secuestradores, entre ellos seis estudiantes de bachillerato y una mujer, informaron autoridades municipales.

Los pobladores intentaron linchar a las personas detenidas; no obstante, las autoridades locales lograron llevarse a presuntos delincuentes, quienes posteriormente fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales para definir su situación jurídica.

Aparecen narcomantas en tres ciudades de Coahuila

FUENTE: PROCESO.

Las ciudades de Saltillo, Torreón y Ciudad Acuña, Coahuila, amanecieron con narcomantas suscritas por una organización autodenominada La Letra y dirigidas a un presunto diputado zacatecano de nombre Jesús.

Los mensajes localizadas en el puente peatonal Venustiano Carranza y Campanares, así como en el Walmart Reforma y en el distribuidor vial El Sarape, de Saltillo; en el Campo Militar y en la Ibero de Torreón, y en el libramiento Emilio Mendoza Cisneros, de Ciudad Acuña, decía:

El Fondo de Cultura Económica en el juego político

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.

En la integración del equipo de gobierno de Enrique Peña Nieto continúan las designaciones polémicas. Esta vez tocó el turno al Fondo de Cultura Económica (FCE), en donde se remplazó a Joaquín Diez-Canedo por José Carreño Carlón, quien fue vocero de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

Aunque Diez-Canedo no se va al desempleo pues asume la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), su remoción del FCE se da cuando oficialmente le faltaban dos años de gestión. Y ha sido percibida en el medio intelectual, particularmente el literario y editorial, como un desacierto, según las opiniones recabadas en varios medios de comunicación.

En el blog del diario español El País, el periodista y escritor Juan Cruz escribió en su columna que pocos nombres hay en la nómina de la “resistencia cultural”, y uno de ellos es el de Diez-Canedo y “lo acaban de despedir del Fondo…”. El también autor lo interpretó como el retorno del PRI encarnado por Salinas que marca “con su impronta la política de la industria cultural”.

Amenaza crimen organizado a sacerdotes de la diócesis de Nezahaulcóyotl

FUENTE: PROCESO.

El obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Luis Morales Sánchez, reveló hoy que sacerdotes de la zona oriente del Estado de México han sido amenazados de muerte por el crimen organizado.

En declaraciones a la prensa, Morales Sánchez detalló que al menos 10 párrocos de su diócesis, que abarca también los municipios de Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, se han visto forzados a entregar dinero a las organizaciones delictivas para que respeten sus vidas.

“Afortunadamente, bendito sea Dios que aquí no tenemos que lamentar ninguna muerte en lo más mínimo ni violencia, gracias a Dios, más que la violencia sicológica que ha sido a través de la extorsión. Son contados los sacerdotes que han dado una cantidad de dinero, otros gracias a Dios han sabido manejar la situación, afortunadamente hemos tenido el apoyo de la autoridad para que no vayamos a caer en esto”, dijo.

Ineficiente abogado del gobierno, cazador de animales en peligro de extinción

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

El despacho Cavazos Flores representa desde hace tres años al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes en el proceso legal derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Humberto Cavazos Chena, un excéntrico abogado, cazador y bon ivant se ha embolsado una millonada y no ha resuelto el problema que hoy afecta a cerca de 17 mil electricistas que exigen sus derechos. En septiembre último un Tribunal de Circuito en Materia de Trabajo emplazó al gobierno a atender los reclamos laborales. Un amparo interpuesto a través del abogado-cazador está por ser resuelto en la Suprema Corte de Justicia.

El león yace en la sabana. Es un macho de majestuosa melena vencido por la bala certera del intrépido trampero que se fotografía rifle en mano y con gesto triunfante. Matar a un león macho es difícil en estos tiempos. Son tan pocos que sólo 8% de los cazadores logra dar muerte a uno.

A esa conclusión llegó el organismo británico Lion Aid en un estudio difundido en diciembre último. Apunta que sólo quedan 25 mil ejemplares en el mundo, de los cuales 2 mil 500 son machos. Matar uno cuesta 35 mil dólares (alrededor de 430 mil pesos mexicanos), según referencias periodísticas.

Otra imagen. Un elefante derribado sirve de tapete al mismo cazador que reposa sobre el cuerpo del animal. Apoya una de sus manos sobre el gigante caído, mientras alza la otra y muestra su pulgar. En la siguiente fotografía se observa su sonrisa entre los colmillos del paquidermo; la escopeta se erige en paralelo a las puntas de marfil.

Confirman formal prisión a 49 normalistas michoacanos

FUENTE: PROCESO.

María de la Soledad López Ortiz, secretaria de Acuerdos del Poder Judicial en Michoacán, confirmó que los 49 normalistas sujetos a procesos por los desmanes registrados en octubre pasado en esa entidad fueron declarados formalmente presos.

En conferencia de prensa, la vocera aclaró que la posibilidad de que los acusados puedan ir a prisión dependerá de la pena que dicte el juez o de la duración de la misma, que, dijo, puede ser de 3 a 6 años.

La única instancia que restaría para apelar este fallo, indicó sería el Poder Judicial Federal, pero para que eso suceda debe solicitarse a una sala federal un amparo indirecto.

López Ortiz comentó también que ahora se abre una fase de presentación de alegatos sobre la resolución.

Cruzada contra el hambre, sin carácter asistencialista: Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

LAS MARGARITAS, Chis. El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy en Chiapas la Cruzada Nacional contra el Hambre por medio de la cual, aseguró, se atenderá a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios que viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaría.

En este municipio enclavado en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Peña Nieto explicó que esta cruzada movilizará a todo el aparato gubernamental en sus tres niveles de gobierno a través de 70 programas sociales focalizados.

Tras firmar el Decreto para la creación del Sistema Nacional contra el Hambre (Sinhambre) y Consejo Nacional contra el Hambre, Enrique Peña Nieto habló ante unas 10 mil personas, la mayoría de ellas de diversas etnias de la entidad colocadas bajo una inmensa carpa blanca.

Ante el gabinete legal y ampliado y los gobernadores del país, Peña Nieto dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre será una campaña centrada en los 400 municipios donde coexisten 7.4 millones de personas en extrema pobreza y marginación.

DRAGON MART: LA TRISTE EXPERIENCIA EN SUECIA

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR:
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-01-2013/495760.



El centro de exhibición de productos chinos más grande fuera de China, autorizado por el gobierno mexicano para instalarse en Cancún, tuvo un símil en Suecia. Para autoridades de ese país, aquello fue un mal sueño.

En medio de una idílica región boscosa, en la ciudad de Kalmar, al sureste de Suecia, yace un terreno vacío, inerte. Allí estuvo alguna vez el proyecto chino Fanerdun. Fue una tarde veraniega de agosto de 2006 cuando ante la oficina del alcalde de Kalmar, Joan Persson, se presentó un dinámico hombre de negocios chino de nombre Luo Jinxing.

La oferta propuesta sobre el escritorio de Persson era clara y precisa: Luo Jinxing crearía un espacio para que empresas chinas ofrecieran y comercializaran sus productos en Suecia y los consumidores suecos accedieran a estos productos de primera mano y sin necesidad de hacer el largo camino aduanal e industrial hasta China; bastaría ir a Kalmar, región que entre otras cosas no es famosa por sus vías de comunicación o carácter cosmopolita.

Prepara el IFE exoneración del PRI por caso de las tarjetas Monex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

Este miércoles 23, en sesión de su Consejo General, el Instituto Federal Electoral prevé declarar infundado el procedimiento administrativo sancionador contra el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, promovido por integrantes de la extinta coalición “Compromiso por México”, derivado de las quejas interpuestas por el caso de las tarjetas Monex distribuidas entre operadores del PRI en la campaña electoral de 2012.

El proyecto de resolución que discutirán los consejeros electorales advierte que no hubo operaciones ilícitas ni triangulaciones irregulares entre Banco Monex y las empresas subcontratadas –como Importadora y Comercializadora Efra, Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Atama– para la dispersión de recursos entre la estructura priísta en la campaña electoral.

Anuncia Televisa 2 Nuevos Canales


El presidente de la televisora, Emilio Azcárraga, adelantó la creación de un canal digital y otro en coproducción con la cadena ABC News.

Fuente:Aristegui Noticias

La empresa Televisa anunció que para este año la creación  de un canal digital por internet
creado, producido y dirigido por jóvenes.
El presidente de la  televisora, Emilio Azcárraga, también adelantó que Televisa trabaja un proyecto con Univisión, para hacer un canal  hablado en inglés, en una coproducción con laCadena ABC News.
Azcárraga no ofreció detalles sobre la fecha y el contenido de dichos canales, en contraparte adelantó que la empresa ampliará su cobertura deportiva y creará una plataforma  en redes  sobre futbol.


Comisión Monex pedirá indagatoria judicial contra el PRI por gastos de Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

El presidente de la comisión investigadora Monex creada por la Cámara de Diputados, Roberto López, del PRD, se pronunció porque las autoridades competentes abran una indagatoria judicial para saber el origen de los recursos utilizados por el PRI de manera ilegal para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y que rebasaron el tope de gastos establecidos por la ley electoral.

El diputado hizo las declaraciones después de que se filtró en medios de información que el Instituto Federal Electoral sí encontró que el PRI incurrió en rebase de topes durante la campaña presidencial.

Entrevistado en San Lázaro, el presidente de la comisión encargada de dar seguimiento a los gastos de campaña presidencial expuso que no basta con multar al PRI –como pretende hacerlo el IFE–, sino ir a fondo, saber de dónde salieron los millonarios gastos, la triangulación del dinero a la que se recurrió para “perderle” la pista y, por supuesto, establecer “culpables”.

Avanza Slim en cotos de Televisa; adquiere división de medios de CIE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

América Móvil, la compañía de telefonía móvil del magnate Carlos Slim, anunció su interés de adquirir por mil 688 millones de pesos (131 millones de dólares) el 100% de la división dedicada a la adquisición de derechos publicitarios, medios y equipos de futbol de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el conglomerado dirigido por Alejandro Soberón.

A través de un escueto comunicado, América Móvil, la división que genera mayor volumen de ingresos en Grupo Carso, anunció su intención de adquirir las acciones representativas dentro de Corporación de Medios Integrales S.A. de C.V., perteneciente a CIE.

“El cierre de la transacción se encuentra sujeto a la obtención de ciertas autorizaciones y se espera que se consume durante el segundo trimestre de 2013”, puntualizó América Móvil en el texto.

A su vez, la CIE aclaró que los recursos obtenidos por esta venta serán utilizados para el pago de deuda y capital de trabajo.

Normalistas de Michoacán continuarán libres bajo fianza

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Inicialmente, 49 estudiantes fueron procesados en libertad, lo cual fue apelado por la fiscalía que llevaba el caso, pero la resolución de hoy ratificó esa determinación.

Morelia, Mich. El Poder Judicial del Estado ratificó la formal prisión a los 49 normalistas procesados por el secuestro y quema de autobuses ocurrido en octubre pasado.

Sin embargo, los estudiantes continuarán enfrentando en libertad el proceso que se les sigue, según dictaminó la magistrada de la Octava Sala Penal, María de los Ángeles Ruciles Gracián.

Dicho dictamen se dio como respuesta a la apelación promovida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la decisión del juez sexto penal de Morelia, Arnulfo Torres Delgado.

Presentarán iniciativa ciudadana de "libre internet para todos"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARIANE DÍAZ.

Organizaciones buscan recaudar 113 mil firmas que avalen la propuesta que sería presentada ante el Congreso.

Organizaciones civiles presentaron la iniciativa ciudadana "Libre Internet para todos", la cual plantea la obligatoriedad del Estado para garantizar el libre acceso a Internet, que éste se considere servicio público, así como el uso de la infraestructura de las dependencias federales y locales para garantizarlo.

En conferencia de prensa, resaltaron el papel de Internet como herramienta para acceder a otros derechos humanos.

Anunciaron una jornada nacional para recabar firmas el próximo fin de semana.

La meta es reunir 113 mil firmas, necesarias para avalar la propuesta que se presentará formalmente el próximo 1 de febrero en el Congreso.

"Pésima coreografía", la cruzada contra el hambre de Peña Nieto: EZLN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HERMAN BELLINGHAUSEN.

Las 'limosnas' se tienen que ofrecer en otro lado; 'nadie les cree', dijo el subcomandante Marcos.

San Cristóbal de las Casas, Chis. El subcomandante Marcos dio a conocer la postura zapatista respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y la mayor parte del gobierno federal en las afueras de la cabecera municipal de Las Margaritas. El breve comunicado se remite “Para: Alí Babá y sus 40 ladrones (gobernadores, jefe de gobierno y lame-suelas)”, con el remitente: “De: Yo merengues”.

De entrada confiesa: “No encontramos palabras para expresar nuestro sentir sobre su Cruzada

Nacional contra el Hambre, así que va, sin palabras”, para añadir un trazo digital (de dedo) de la seña considerada obscena que Marcos ha empleado en ocasiones anteriores.

La PGR, sin pruebas para corroborar nexos de cinco generales con narco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Al quedar sin sustento acusaciones, se prevé que autoridades judiciales emitan una sentencia absolutoria.

El juzgado tercera de distrito en materia penal con sede en Toluca revisa el documento enviado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el que la dependencia admite que no cuenta con prueba alguna que corrobore las declaraciones de testigos protegidos que acusaron al general Tomás Ángeles Dauahare y a los también generales Roberto Dawe, Rubén Pérez Ramírez, así como al teniente coronel Silvio de Jesús Hernádez Soto y al mayor Iván Reyna Muñoz, de proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a fin de determinar si procede una sentencia absolutoria a favor de esos inculpados, informaron fuentes de ese juzgado.

Tanto las autoridades judiciales consultadas como el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana, defensor del general Ángeles, coincidieron en que pasarán varios días, e incluso semanas, antes de que el juez emita su sentencia correspondiente.

Llegó la hora: mañana decide SCJN sobre amparo a Cassez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

De otorgarse el recurso, como lo propone la ministra Olga Sánchez en su proyecto, la francesa podría acceder a que un tribunal emita una nueva sentencia, luego de que se revelara el uso de pruebas falsas en el caso.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá mañana miércoles si concede el amparo para efectos a la ciudadana Florence Cassez, para que un tribunal emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta pruebas ilegales y testimonios influenciados por el montaje televisivo que tuvo lugar, cuando fue capturada el 9 de diciembre de 2005, en el rancho La Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

Se espera una intensa discusión en torno al proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero, quien sostiene que las violaciones a los derechos de la ciudadana francesa en materia de presunción de inocencia, debido proceso y protección consular de su país, son suficientes para que en un nuevo juicio el tribunal que resuelve en definitiva, no tome en cuenta testimonios de víctimas que fueron clave para que la sentenciaran a 60 años de prisión.

Desmantelan red de tráfico de cocaína México-Italia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En el operativo denominado "Cancún" incautaron dos kilos y medio de la droga, valuada en más de 300 mil dólares.


Una banda italo-mexicana que importaba cocaína a Italia desde México fue hoy desmantelada con el arresto de tres personas en esta capital, informó el comando provincial de la guardia de finanzas (la policía tributaria) de Roma.

En un comunicado dijo que los detenidos, de nacionalidad italiana, formaban parte de una red de siete personas, entre ellas cuatro mexicanos, que traficaban con droga desde México.

La orden de detención fue emitida por el juez de indagaciones preliminares del Tribunal de Roma, tras una investigación coordinada por la fiscalía del puerto de Civitavecchia (centro de Italia) en colaboración con la Dirección Antimafia de Roma.

PAN pide a EPN no ‘meterle mano’ a las 14 elecciones del 2013

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que mantienen abierto el diálogo pero que eso no siginifica que cederán ante el nuevo gobierno.

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que si el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto interviene en alguna de las 14 elecciones locales, que se realizarán en este año, la más próxima en Baja California, “se romperá el dialogo”.

“Estamos en la disposición de dialogar y de encontrar consensos, pero eso no significa que estemos dispuestos a ceder ante el nuevo gobierno; también hemos advertido que si el gobierno mete la mano en las elecciones tendremos que romper el diálogo con él”, aseveró el panista en conferencia de prensa en San Lázaro.

Buscan GDF y Azerbaiyán alternativas para estatua de Aliyev

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano y el embajador de Azrbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, se reunieron en aras de cumplir la recomendación de la CDHDF de retirar el monumento.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Embajada de Azerbaiyán buscan alternativas para cumplir la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que sugirió retirar la estatua de Heydar Aliyev del Parque de la Amistad, en el Paseo de la Reforma.

“El Embajador de Azerbaiyán, junto con el Gobierno del Distrito Federal, atenderán la recomendación emitida por la Comisión, mediante una mesa en la que busquen una alternativa consensuada”, indicó el GDF en un comunicado.

Heineken entra al mercado de la sidra en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

México es el primer país del continente americano donde se lanzará "Strongbow Gold Cider", se espera que en un futuro pueda llegar a otras naciones como Estados Unidos o Brasil.


Grupo Heineken Cuauhtémoc Moctezuma anunció su incursión en el mercado de sidra en México con el lanzamiento de Strongbow Gold Cider.

El gerente de marca del producto, Arturo Granados, explicó que se trata de una bebida hecha de manzana, como la sidra, sin embargo posee características distintivas de sabor que la diferencian de la sidra que acostumbran beber los mexicanos.

“Peña ganó a billetazos”; “Faltó seriedad” en investigación Monex: PAN y PRD

FUENTE: ARISTEGUI NOTICAS.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, consideró como una burla la actuación de la Unidad de Fiscalización porque no establece el origen de los recursos destinados a la campaña de Enrique Peña Nieto.


Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, reaccionaron ante la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), en las investigaciones del caso Monex, informó el diario Reforma.

Zambrano Grijalva, opinó que el IFE demostró omisión en el financiamiento de la campaña electoral de Peña Nieto y que “no estuvo a la altura de su responsabilidad y que mal haría si se aprueba una simple banalidad”. Añadió que la actuación en las indagatorias “ahora sí que, parece, es una verdadera burla”.

Ex funcionarios que se refugian en la vida académica

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y José María Aznar tienen en común en que al finalizar sus respectivas gestiones como jefes de estado, se refugiaron en universidades de los Estados Unidos.

El ex presidente Felipe Calderón, fue invitado por la Universidad de Harvard a formar parte de la Kennedy School, dentro del programa Angelopoulus de Líderes Públicos Globales, como catedrático en la institución académica.

Sin embargo, no se trata de la primera figura política destacada que se refugia en la vida académica tras finalizar una gestión.

Organizar Juegos Panamericanos no desarrolla el deporte: Nelson Vargas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex titular de la Conade criticó los elevados gastos que se hacen en la organización de eventos deportivos y consideró que sería más redituable si se destinaran recursos a formar entrenadores.

El ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, hizo un llamado a las autoridades encargadas del deporte en el país para que dejen de gastar recursos públicos en la organización de eventos deportivos.

“Que la Conade entienda que con juegos no vamos a desarrollar el deporte de ninguna manera”, expresó en entrevista en Noticias MVS primera emisión. Añadió que para que la inversión en deporte sea rentable deben destinarse recursos a la capacitación de técnicos y la formación de entrenadores.

Mil 584 desapariciones registra Províctima; encontraron al 10%

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito reportó que en 16 meses ubicaron a 117 personas con vida y 41, muertas.


Van mil 584 y contando. Casi cien por mes, de octubre de 2011 al 15 de enero de este año. La mayoría son hombres y la mayor parte tenía de 15 a 39 años. Son los desaparecidos en México, cuyos casos son seguidos por la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Províctima), en coordinación con las procuradurías de los 31 estados y el Distrito Federal.

En la segunda parte de la entrevista para Aristegui Noticias, la subprocuradora Patricia Bugarín, apuntó que no en todos los casos se pueden vincular con un “levantón” del crimen organizado, también las rupturas familiares son un motivo.

PGR no tiene pruebas contra general Ángeles Dauahare

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un hecho inédito, la PGR admitió que no pudo corroborar los dichos de los testigos protegidos que inculparon al general de proteger al cártel de los Beltrán Leyva.

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció ante un juez federal que no tiene ninguna prueba que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron al general Tomás Ángeles Dauahare de proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El diario Reforma da cuenta de que el pasado 15 de enero, la PGR admitió, en un hecho inédito, que no pudo corroborar los dichos de “Jennifer” y “Mateo” (nombre clave de Sergio Villarreal, alias El Grande) en la investigación que llevó en a la cárcel al general y a otros cinco militares.

Los testigos protegidos declararon en varias ocasiones que Ángeles Dauahare había ayudado a Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, para conseguir la protección de militares en el desembarque de aviones con cocaína en los aeropuertos de Cancún, Toluca y Cuernavaca.

Baja a 4.47 tasa de desocupación en México: INEGI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La tasa de desocupación durante diciembre del año pasado fue de 4.47, se ubica en su menor nivel desde 2008.

La tasa de desocupación a nivel nacional descendió a 4.47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre pasado, porcentaje ligeramente inferior al del mismo mes de 2011, cuando se situó en 4.51 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos estadísticos, la tasa de desocupación en diciembre fue inferior a 4.80 por ciento, previsto por el mercado para dicho mes, y se ubicó en su menor nivel desde diciembre de 2008, cuando fue de 4.32 por ciento.

CNDH investiga grupos de autodefensa en Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Desde hace 15 días, en los municipios de Ayutla de los Libres, San Marcos y Tecoapan, entre otros, ciudadanos que se autodenominan “policías comunitarios” han tomado el control de la seguridad ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por el caso del movimiento de autodefensa, el cual está conformado por diferentes organizaciones ciudadanas del estado de Guerrero.

En un comunicado, el organismo defensor señaló que entre otras localidades, se tiene registro de que en Ayutla de los Libres, San Marcos y Tecoapan desde hace 15 días “policías comunitarios” han tomado el control de la seguridad.

Romero Hicks y Oliva Ramírez avalaron casinos en Guanajuato

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante los gobiernos de los panistas se favoreció la instalación de 10 casas de apuestas tan sólo en el municipio de León.


Durante los gobiernos de los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva Ramírez en Guanajuato, la Secretaría de Gobernación (Segob) tuvo la anuencia de autoridades municipales y estatales para emitir permisos para la instalación de casinos.

Tan sólo en el municipio de León, durante las administraciones de Romero Hicks (2000 a 2006) y Oliva Ramírez (2006 a 2012) se emitieron documentos oficiales avalando la instalación de 10 casinos, informa el diario La Jornada.

Cañeros paralizan ingenios; demandan mejores precios

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Exigen al gobierno federal frenar las importaciones de azúcar y demandan un aumento al precio del endulzante.


Productores cañeros tomaron las bodegas de los ingenios de azúcar en los estados de Morelos, Nayarit, Veracruz y Campeche, entre otros, en demanda de mejores precios para el azúcar nacional y el cierre a las importaciones del endulazante.

Los cañeros demandan que el bulto de 50 kilos se venda en el mercado nacional a 400 pesos y no en 350 pesos, mientras que piden un costo de exportación de 440 pesos, señalaron productores al diario El Economista.

Según el diario El Universal, se trata de productores de 54 ingenios de 15 estados del país adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, que exigen al gobierno federal frenar las importaciones de azúcar y demandan de un aumento al precio del endulzante.

Ministra propone invalidar declaraciones de testigos en el caso Cassez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diario 'Reforma', que tuvo acceso al proyecto de sentencia que se discutirá el miércoles, publica que Olga Sánchez Cordero consideró que los testigos que acusan a la francesa de participar en secuestros, incurrieron en contradicciones.

La ministra Olga Sánchez propuso a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desacrediten los testimonios rendidos por las supuestas víctimas de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por el delito de secuestro, por considerar que incurrieron en múltiples contradicciones que les quitan todo valor probatorio.

El diario Reforma tuvo acceso al proyecto de sentencia que la Primera Sala de la Suprema Corte discutirá el miércoles, el cual elimina las declaraciones de Cristina Ríos Valladares, Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde Flores.

En el documento se ordena a un tribunal unitario de circuito dictar una nueva sentencia a Cassez, quien “inevitablemente será absuelta de los delitos de secuestro, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y portación de arma prohibida”, publica el diario.

IFE no puede ser omiso en caso Monex: Alcocer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista electoral, Jorge Alcocer, advirtió que el IFE está obligado a dar vista a las autoridades competentes si encontró “indicios" de que las empresas, con las que trianguló el PRI para contratar a Monex, fueron utilizadas para disfrazar el financiamiento de una campaña.

Luego de que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral encontrara que el PRI contrató a la financiera Monex a través de una triangulación con las empresas Alkino Servicios y Calidad, Comercializadora Atama y Grupo Comercial Inizzio, el analista electoral Jorge Alcocer, consideró que el IFE puede no puede taparse los ojos ante este caso.

“El IFE puede decir que no es competente, pero no puede ser omiso”, señaló el analista en Noticias MVS primera emisión, ante la triangulación que se confirmó en las primeras pesquisas sobre posibles irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de la coalición “Compromiso por México”.

Documento: EZLN emite comunicado vs Cruzada Nacional contra el Hambre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El mensaje, firmado por el Subcomandante Marcos, dirigido a "Alí Baba y sus 40 ladrones", asegura que el movimiento no “tiene palabras” para expresar su sentir sobre el programa del gobierno federal.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó este martes en un comunicado, publicado en su blog, la Cruzada Nacional contra el Hambre puesta en marcha el lunes en Las Margaritas, Chiapas, por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“No encontramos palabras para expresar nuestro sentir sobre su Cruzada Nacional contra el Hambre, así que va, sin palabras”, indica en un comunicado dirigido a “Alí Baba y sus 40 ladrones (gobernadores, jefes de gobierno y lame-suelas)”, señala.