El Dragonario: 01/20/13

domingo, 20 de enero de 2013

Secretario de EPN Emilio Chuayffet tiene propiedades millonarias que no declaró

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Se trata de 3 terrenos en un residencial de un club de golf con un valor millonario.

El secretario de educación pública, Emilio Chuayffet, tiene más propiedades que las que declaró en su declaración patrimonial.

De acuerdo con La Jornada, los archivos del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFEM), muestran que Chuayffet tiene 3 inmuebles en Ixtapan de la Sal, Estado de México, que no aparecen en su declaración patrimonial.

Se trata de un terreno de 810.42 metros cuadrados en un club de golf, inscrito en el IFEM el 20 de noviembre de 2012 y comprado a la inmobiliaria Club de Golf Gran Reserva SA de CV, cuyo valor de operación fue de un millón 650 mil pesos.

Admite @GustavoMadero derrota cultural y pérdida de identidad del PAN en Consejo Nacional

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, tuvo que admitir que el PAN vive una derrota cultural y una pérdida de identidad.

De acuerdo con un tweet de la ex diputada panista Augusta Díaz de Rivera, Madero "reconoce la pérdida de identidad y la derrota cultural de AN en el Consejo Nacional."

La pérdida de identidad del PAN es admitida por otros panistas como Tomás Trueba Gracián, quien declaró en Twitter:

"Debemos salir comprometidos para romper el sistema del PRI y recuperar nuestra ética e identidad."

Cabe señalar que Josefina Vázquez Mota reapareció hoy en el Consejo Nacional del PAN luego de varios meses de haberse ausentado de la política.

Algunas versiones señalan que Vázquez Mota busca la dirigencia nacional del PAN.
 

Pretende @JorgeRoHe censurar a @LetyVarela por denunciar tema de ambulantes

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El delegado panista de Benito Juárez, Jorge Romero (@JorgeRoHe), pretendió censurar a Lety Varela (@LetyVarela), Directora de Prevención del Delito de la SSPDF, por haber retuiteado un comentario de un usuario de la red social criticando a Romero sobre el tema del ambulantaje en la demarcación.

"RT @hugo_zuma: @LetyVarela http://bit.ly/UEuBjJ /Ambulantes panistas y farsa de @JorgeRoHe en Benito Juárez que no los tocaba ", escribió Lety Varela, simplemente repitiendo lo que dijo el twitter @Hugo_Zuma, quien a su vez tuiteó una nota de blogdeizquierda.com sobre los líderes ambulantes panistas que no habían sido tocados por Romero.

¿No que muy popular? Pide PRI a mexicanos respaldar a EPN #YoQueríaEstudiar

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

En contradicción con la supuesta popularidad estratosférica de Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, pidió a los mexicanos respaldar a Peña Nieto en su actitud "concertadora" y "pactista".

De acuerdo con Reforma, Camacho dijo:

"Yo quiero pedir el aval y la participación de todos los mexicanos y de todos los hidalguenses para respaldar la actitud concertadora, pactista y mexicana de Enrique Peña."

Según Camacho, el primer fruto de la actitud de Peña Nieto es la reforma educativa.

Sin embargo, Camacho omitió declarar que la reforma educativa legaliza el cobro de cuotas en las escuelas públicas.

AMLO llama a movilizaciones pacíficas contra privatización de Pemex

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Cárdenas, Tabasco, a 19 de enero de 2013

Con la movilización pacífica se impedirá que un grupo de bandidos perpetre un atraco a la nación y entregue la industria petrolera a empresas particulares, nacionales o extranjeras, y lesione aún más la mermada economía popular con aumentos a impuestos, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Mediante la organización de millones de mexicanos se defenderá el sector, porque si el petróleo deja de ser propiedad de la nación, se cancela el futuro de millones de ciudadanos, estimó.

En la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta localidad, informó que el próximo 5 de febrero se realizará una asamblea nacional extraordinaria de los integrantes del Consejo Nacional de MORENA.

Priistas, que respalde a Peña Nieto su pactista y mexicana abuela

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Al parecer es tan bruto el dirigente nacional del PRI, César Camacho, que sin proponérselo balconeó que Enrique Peña Nieto no es tan popular como nos pretendieron hacer creer, y que sus suspuestos números estratosféricos en las encuestas eran una farsa.

Sí; ayer en Pachuca, dice Reforma, a Camacho se le ocurrió hacer un llamado a los mexicanos para que respalden a Peña Nieto en su "actitud concertadora, pactista y mexicana" con el Pacto por México.

Para empezar, ¿qué pendejada es esa de "pactista y mexicana?"

Y en segundo lugar, ¿pues no que Peña Nieto era muy popular? Si de verdad lo fuera, no necesitaría el PRI estarle mendigando respaldo al pueblo de México.

Ah, lo olvidaba: es que la gente amolada nadamás respalda al PRI si se lo compran con una tarjeta de Soriana, como a los que les compraron su voto el primero de julio de 2012. O con una torta y un frucsi, como los peñabots y acarreados.

Fue farsa operativo anti-ambulantes de @JorgeRoHe: no se metió con más de 50 puestos en el Metro

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁMDEZ.

El operativo del delegado panista de Benito Juárez, Jorge Romero, supuestamente contra los ambulantes del Metro Zapata, en realidad fue otra más de sus ya conocidas farsas.

De acuerdo con Libre en el Sur, en la zona del Metro Zapata hay 133 puestos de vendedores ambulantes. Tan sólo en Avenida Universidad y Heriberto Frías hay 57. Pero el operativo de Romero sólo se metió con 13 puestos semi-fijos sin tocar a los demás.

Esto a pesar de que Romero presumió en Twitter estar actuando contra los ambulantes. La realidad es que sólo se metió con unos cuantos que eran presa fácil y con los demás no se metió.

Mueren 3 personas por fuga de gas en municipio de Texcoco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS CESÁREO.

El siniestro se propagó al rededor de las 19hrs, dejando daños y muerte a su paso.

Texcoco, Méx. Tres personas muertas, entre ellas un bebé, fue el saldo al registrarse un indendio en una vivienda del poblado de San Nicolás Huexotla, en el municipio de Texcoco, informó la policía municipal.

Los hechos se registraron cerca de las 19hrs, en la vivienda ubicada en la calle cerrada de Huautla de dicha comunidad, en donde presuntamente una fuga de gas provocó el incendio y se propagó por la casa habitación. En el lugar falleció un matrimonio además de su hijo menor. Bomberos y protección civil laboraron en la zona para controlar la conflagración.

Ex candidato panista en Morelos sufrió intento de secuestro antes de ser asesinado: PGJE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.

El gobernador Graco Ramírez aseguró que el ex aspirante a presidente municipal no denunció el hecho.

Cuernavaca, Mor . El gobernador Graco Luis Ramírez reveló que unos días antes de que fuera asesinado el ex candidato a presidente municipal del PAN, Ignacio Domínguez Carranza, junto con esposa e hijo, lo intentaron secuestrar pero no denunció este hecho ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad porque no le tenía confianza a esa dependencia.

“Nacho tuvo un intento de secuestro, y recibió una llamada de amenaza, su esposa, se lo comentó a sus padres, se cree que los ejecutaron lentamente porque temieron que los fueran a denunciar” aseguró el gobernador.

Piden a Defensa informes sobre capacitación en Estados Unidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Llama Ifai a proporcionar el nombre de 324 cursos que impartieron FBI, DEA y Marina.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el nombre de las 324 capacitaciones que recibieron elementos de la dependencia, de parte de agencias estadunidenses federales, en el periodo comprendido entre diciembre de 2006 y octubre de 2012.

Un ciudadano solicitó a la Sedena la cantidad de capacitaciones recibidas por parte de instancias estadunidenses, tales como “la DEA”, “el FBI”, la Marina de los Estados Unidos de América, en materia de combate al crimen organizado; también requirió saber el objetivo de cada una de ellas, los cargos de los capacitadores, así como el nombre del acuerdo bilateral suscrito con el gobierno de Estados Unidos de América, para que los elementos de la Sedena reciban dichas capacitaciones. Por último, el particular solicitó los nombres de todos y cada uno de los cursos señalados.

Busca #Yo Soy 132 ser el referente de la oposición que no sea cooptable

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSAS ROJAS.

Discuten qué clase de movimiento serán, cómo remontar el proceso electoral y con qué organización.

Huexca, Mor. México necesita una verdadera oposición que no negocie ni sea cooptable y en ello el Movimiento #Yo Soy 132 debe ser un referente, planteó la representación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante la XIII asamblea del mismo.

Más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades -públicas y privadas- de 11 estados del país, entre ellos Puebla, Jalisco, Estado de México, Morelos, Baja California, Querétaro, Tamaulipas, Campeche,Veracruz,y del Distrito Federal se dieron cita en este poblado morelense para discutir qué clase de movimiento quieren que sea el 132 en adelante, cómo remontar el reflujo experimentado luego del proceso electoral y con qué organización.

En la sesión vespertina del sábado Posgrado UNAM coincidió con otras asambleas, como la de Guadalajara y la del MAES (Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior) en que el 132 es un referente de resistencia y debe constituirse en un espacio de confluencia y apoyo a las luchas que hagan frente al plan de gobierno de Enrique Peña Nieto. Subrayó asimismo la necesidad de volver a las calles a convencer al pueblo.

Emite 'Marcos' nuevo comunicado: 'Ellos y Nosotros'

FUENTE: LA JORNADA.

A continuación el texto íntegro del comunicado emitido este domingo por el “Subcomandante Marcos” que puede leerse en el siguiente enlace: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/ 

ELLOS Y NOSOTROS.
I.- Las (sin) razones de arriba.
Enero del 2013.
Hablan los de arriba:
“Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil.
Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto.

Legítima, demanda del EZLN sobre los acuerdos de San Andrés: López Obrador

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

Descarta que el presidente Enrique Peña Nieto tenga interés en respetarlos y en combatir la pobreza en México.

Ocosingo, Chis. El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador consideró “legítima y justa” la demanda del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996, aunque descartó que el presidente Enrique Peña Nieto tenga interés en respetarlos y en combatir la pobreza en México.

Agregó que su planteamiento ha sido desde hace mucho tiempo que se cumplan los tratados y “no ha habido nada en sentido opuesto”, al tiempo de manifestar su disposición de “ayudar en todo lo que signifique justicia y reinvindicar de verdad la causa indígena”.

López Obrador llegó casi al medio día a esta cabecera, escenario de fuertes combates entre la guerrilla del EZLN y soldados del Ejército Mexicano los primeros días de 1994, para asistir a la asamblea de conformación del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el primero que se integra en Chiapas.

Familia del “Chapito Isidro” pasea en San Pedro, Nuevo León

FUENTE: PROCESO.


Luego de que el jueves 17 el gobierno de Estados Unidos dio a conocer la aplicación de sanciones a la Organización de Tráfico de Drogas Meza Flores, rival del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el diario Reformareporta este domingo que supuestos integrantes de esa agrupación criminal fueron reconocidos por personas que presenciaban un partido de basquetbol en una escuela de San Pedro, Nuevo León.

En el Colegio Alfonsino estaban al menos la esposa y la madre del líder del cártel de Meza Flores, según personas que asistieron al juego, que los identificaron luego de enterarse -a través del celular- de la noticia sobre la alerta del Departamento del Tesoro estadunidense.

Según testimonios de habitantes de San Pedro, los miembros del cártel tienen varios años viviendo en ese lugar y siempre se han movido con absoluta libertad, al menos hasta el jueves pasado, cuando sus nombres y fotos fueron difundidos por autoridades estadunidenses, agrega la información del diario.

La Laguna, campo de batalla de “El Chapo”

FUENTE: PROCESO.

Esta urbe cerró 2012 como la más violenta de México con alrededor de mil 300 homicidios relacionados con el crimen organizado, incluso por arriba de Ciudad Juárez.


TORREÓN, Coah. Esta urbe cerró 2012 como la más violenta de México con alrededor de mil 300 homicidios relacionados con el crimen organizado, incluso por arriba de Ciudad Juárez.

El pasado diciembre Enrique Peña Nieto ordenó reforzar el Programa Laguna Segura, que ha intentado frenar una violencia que viene de años. El programa –que despliega más de mil policías federales y soldados– ha fracasado y ahora Torreón es un reto para la promesa presidencial de reducir a la mitad los asesinatos del narco en su primer año de gobierno.

Este mes la violencia se ha incrementado con una serie de ataques a bares y centros nocturnos: al menos cinco consecutivos con saldo de más de 15 muertos y una docena de heridos.

A esto se sumó la noche del miércoles 9 un atentado con fusiles y granadas contra un retén policiaco-militar en el periférico Raúl López Sánchez de esta ciudad. No se reportaron bajas.

Arranca Peña mañana su programa antipobreza en territorio zapatista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. A unas semanas de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) movilizara a unos 30 mil miembros de sus bases de apoyo, este lunes a temprana hora el presidente Enrique Peña Nieto presentará en territorio rebelde su programa social de combate a la pobreza extrema en México.

Aunque se prevé que sea en el ejido Saltillo del municipio de Las Margaritas, se espera que finalmente el acto se realice en la unidad deportiva de la cabecera municipal tomada el 1 de enero durante el levantamiento zapatista armado y una de las cinco plazas por las que marcharon hace justo un mes.

Peña Nieto lanzará desde Las Margaritas su programa insignia “Cruzada Nacional contra el Hambre y de Combate a la Extrema Pobreza en México”. Se espera que esté acompañado por todos los gobernadores de los estados del país y de su gabinete completo.

Deuda de estados y municipios es más de la mitad del Fobaproa: PRD

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador del sol azteca Mario Delgado Carrillo explicó que el problema "nos va a estallar a todos" en caso de que el gobierno federal no aborde el tema con seriedad.

El endeudamiento de estados y municipios puedeponer en riesgo a las finanzas del país. Hasta septiembre de 2012, la deuda ascendía a 406 mil 764 millones de pesos de acuerdo al registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Senadores del PRD solicitaron al gobierno federal abordar el problema con seriedad.

Los representantes del sol azteca en el Senado explicaron que la deuda de gobiernos estatales y municipales representa a más de la mitad de los pasivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que fue el Fobaproa; y en los últimos cuatro años la deuda se duplicó, de acuerdo a una publicación de La Jornada.

Retirar la estatua de Aliyev es “lo mejor”: CDHDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Una comisión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal consideró necesario retirar la efigie del ex mandatario de Azerbaiyán, a quien consideran un dictador; y vecinos realizaron una protesta en el Parque de la Amistad este domingo.


Lo “mejor” es retirar la estatua de Heydar Aliyevdel Parque de la Amistad, recomendó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) luego de que una comisión realizará un análisis de la efigie que instalaron en Paseo de la Reforma.

La CDHDF consideró necesario quitar la imagen del ex mandatario de Azerbaiyán, ante las “voces que revelaron que Heydar Aliyev fue un dictador”, señaló la comisión capitalina en un comunicado; el organismo coincidió con la postura del coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Cuautémoc Cárdenas.

AMLO afima que con ‘Cruzada’ EPN busca afianzarse en el poder

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente del Consejo Nacional de Morena calificó al nuevo programa del gobierno federal como "pura simulación" y que tiene el fin "de tener a todos apergollados"; López Obrador sentenció que a Peña Nieto no le preocupan los pobres.


El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó la Cruzada Contra el Hambre, programa que arrancará este lunes y que propuso el presidente Enrique Peña Nieto. El político tabasqueño dijo que es un programa para afianzarse en el poder, como lo hizo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con el programa Solidaridad.

Desde Ocosingo, Chiapas -donde estuvo este domingo para conformar otro comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- López Obrador consideró como “falso” que el nuevo programa combatirá a la pobreza porque, sostuvo, se repartirán “migajas” y no se resolverá el origen del problema.

Reconoce PAN que recurrió a prácticas autoritarias, clientelares y corruptas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El partido blanquiazul confesó, sin referir hechos concretos, que cayó en las prácticas que criticaba por la "tentación" de convertirse en un partido de masas.


El Partido Acción Nacional (PAN) reconoció este fin de semana –durante la reunión de sus consejeros nacionales-, que después de 12 años de estar en la Presidencia, sufrieron unaderrota cultural porque no ejercieron un gobierno completamente distinto al PRI, y que incluso adoptaron las prácticas que criticaron.

“Durante los 12 años que el PAN encabezó la Presidencia de la República no logramos desmantelar el viejo régimen autoritario; no tuvimos la capacidad de generar una cultura democrática hegemónica; en algunos casos, incorporamos las prácticas autoritarias, clientelares y corruptas que criticamos, en nuestros gobiernos y en nuestro partido”, admitió el blanquiazul en un diagnóstico elaborado por la Comisión de Mejora y Evaluación, documento que entregaron a los más de 300 consejerosnacionales.

Revela ‘Proceso’ mentiras de García Luna en casos Martí y Cassez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El semanario muestra las inconsistencias de las pruebas presentadas por la Policía Federal a cargo de polémico funcionario.


La revista Proceso en su edición más reciente presenta detalles y ‘falsedades’ del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de dos casos: el asesinato de Fernando Martí y la detención de Florence Cassez.

En el primero, sobre el hijo del empresario Alejandro Martí, Proceso presenta por primera vez las declaraciones de Noé Robles Hernández, y siete personas más que fueron detenidos el 16 de julio de 2009 por su presunta responsabilidad en el plagio y homicidio del menor Martí, cuyo cadáver apareció en la cajuela de un auto en Villa Olímpica, al sur del Distrito Federal, en agosto del año anterior.

Pero los agentes, subordinados a García Luna, se apresuraron a implicar a Noé y a relacionarlo con la banda de los Petriciolet, a la que atribuyeron el secuestro, publica la revista.

Peña Nieto presenta su Cruzada Contra el Hambre, en Chiapas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El arranque del programa del gobierno federal definirá si se mantiene como una continuación de Pronasol, Progresa y Oportunidades de gobiernos anteriores, o todo un concepto para erradicar la pobreza, como ocurrió en Brasil con 'Hambre Cero'.


Cada día mueren 23 a causa del hambre y 21 millones de personas en México viven en pobreza alimentaria; 37 por ciento de los niños indígenas padecen desnutrición.

Con el fin de revertir esas cifras, este lunes arranca en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, un programa del gobierno de Enrique Peña Nieto: la Cruzada Nacional contra el Hambre, apoyada sobre todo en la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por la ex perredista Rosario Robles.

Se trata de una campaña permanente que pretende contrarrestar la pobreza y el bajo desarrollo humano en 400 municipios que presentan los índices más altos de marginación social.

Búsqueda de desaparecidos, desde Facebook y Twitter hasta fosas clandestinas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ.

La subprocuraduría de personas desaparecidas o no localizadas intenta homologar los procedimientos de búsqueda que realizan las procuradurías en el país; propone indagar desde en cuentas de Facebook y Twitter, hasta en fosas clandestinas.


¿Cómo buscar a un desaparecido en México? La subprocuradora de Províctima, Patricia Bugarín, notó al llegar a su encargo –a finales de 2011- que las 32 procuradurías de los estados y del Distrito Federal realizaban este trabajo de investigación dediferentes maneras.

Ante ello, se propuso elaborar un solo protocolo, para homologar las formas de búsqueda, el cual fue aprobado internamente en la segunda mitad del 2012 y se les presentó a los procuradores, quienes aceptaron aplicarlo e incluso lo complementaron.

Para este año, indicó Bugarín en entrevista para Aristegui Noticias, Províctima se encargará de capacitar al personal de las diferentes instancias de procuración de justicia, con el fin de que todos busquen de la misma forma y obtener mejores resultados, porque hasta la fecha, de las mil 584 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas desde octubre de 2011 a la fecha -cifras que serán detalladas en la segunda parte de esta nota-, sólo han encontrado al 10 por ciento de ellas.

Hijo de Vasconcelos también envía carta a Harvard; pide no admitir a Calderón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Héctor Vasconcelos, ex embajador de México en países nórdicos y ex alumno de la Universidad de Harvard, considera que la estancia académica de Felipe Calderón es una “negación radical de los valores” de esa universidad. “Si va, devuelvo mi título”, dice.


El diplomático mexicano, y ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, Héctor Vasconcelos Cruz, envió una nueva carta a la Universidad de Harvard, en la que se suma a las voces de estudiantes, académicos y representantes de la sociedad civil que rechazan la estancia académica que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa está a punto de iniciar en esa institución de los Estados Unidos.

Vasconcelos –hijo de José Vasconcelos, quien fue rector de la UNAM y titular de la SEP en los años 20 del siglo pasado- envió su misiva el pasado 15 de enero al director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Dr. David T. Ellwood, en la que manifiesta su “rechazo absoluto a la estancia de Calderón en Harvard”, por considerarlo “una negación radical de los valores” que Harvard inculca.