El Dragonario: 01/18/13

viernes, 18 de enero de 2013

Confirman 8 muertos en avionazo

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Las autoridades de Oaxaca comunicaron la muerte de miembros de la familia del empresario mezcalero Melchor Monterrosa.


Una aeronave privada cayó a los pocos minutos del despegue en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El destino era Puebla.

Trascendió que los ocupantes eran de la familia del empresario de mezcal Melchor Monterrosa Hernández, del estado de Oaxaca, y en un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que las autoridades de Chiapas confirmaron la muerte de ocho personas, los dos pilotos de la aeronave, la esposa del empresario Melchor Monterrosa Hernández, dos de sus hijos y dos nietos.

Algunas versiones indicaban que el empresario también viajaba en la avioneta, pero hasta el cierre de edición, no se había confirmado.

La tripulación estaba formada por Alfonso Jiménez Racino, piloto y el copiloto Pablo Gómez del Campo Uriarte, con licencia 200002865 y 201220813.

Sugiere @JorgeRomero que ha violado permisos de comerciantes ambulantes

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Al panista Jorge Romero lo traicionó el subconciente y declaró que "hoy" no violó permisos de los comerciantes en la vía pública, sugiriendo que sí lo ha hecho con anterioridad.

De acuerdo con Reforma, en conferencia de prensa, Romero declaró que retiró puestos de la arupación de la lidereza de ambulantes Guadalupe Peñaflor afuera de la línea 12 del Metro debido a que sus permisos habían expirado.

"Esos que acabamos de quitar, ya no tienen un permiso, expiraron, solicitaron su renovación y no se les otorgó, así que hoy no se violó un sólo permiso."

Cabe mencionar que Guadalupe Peñaflor es señalada como simpatizante panista, y que los puestos en la línea 12 del Metro estuvieron funcionando desde diciembre por lo menos.
 

Con Peña Nieto México tiene la peor pérdida de empleos desde 2008

FUENTE:BLOG DE IZQUIERDA.

Durante el mes de diciembre de 2012, primero del sexenio de Enrique Peña Nieto, se perdieron 232 mil plazas formales de trabajo, lo cual representa la peor pérdida de empleo en un mes similar desde diciembre de 2008, cuando se perdieron 327 mil 136 plazas formales luego de la crisis económica mundial.

De acuerdo con datos del IMSS dados a conocer por Reforma, todas las regiones del país se vieron afectadas por el desempleo en diciembre.

Esto coincide con la entrada en vigor de la reforma laboral, aprobada por el PAN y el PRI.

Ex funcionario en Segob promovía ‘Los 11 Principios del Partido Nazi’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Omar Barona González se desempeñó como particular del subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos y en 2009 manifestó en Facebook abiertamente sus ideas antisemitas, acusan.


Un miembro de la comunidad judía, quien pidió no ser identificado, denunció al diario Reforma que Omar Barona González, ex funcionario de la Secretaría de Gobernación, divulgaba en redes sociales los principios del Partido Nazi y una fotografía donde rinde el saludo fascista.

Barona González, fue secretario particular del extinto subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, en la Secretaría de Gobernación, quien murió con José Francisco Blake Mora en un avionazo.

El CCE tiene “apetito” de invertir en Pemex: Candiani

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El líder del Consejo Coordinaror Empresarial, aseguró que invertir en Petróleos Mexicanos reduciría la pobreza en el país.


El apetito por invertir en Pemex es muygrande, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Estamos absolutamente dispuestos (a invertir), hay dinero suficiente, hay crédito suficiente y habría un apetito muy importante deinversionistas extranjeros, los niveles de inversión serían únicos y se traducirían en generar niveles de inversión del 6 por ciento y en generar la riqueza suficiente para poderla distribuir de mejor manera y cumplir con los 50 millones de mexicanos en la pobreza”, afirmó Gutiérrez Candiani al salir de una reunión con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Apelarán sentencia contra mexicanos en Nicaragua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El abogado defensor indicó que la pena para el tipo penal de transporte internacional de drogas es "desproporcionada", porque "no se comprobó" el tráfico de estupefacientes.


Managua, Nicaragua. Los abogados defensores de 18 mexicanos condenados a penas máximas de 30 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero en Nicaragua, anunciaron hoy recursos de apelación a la “desproporcionada” sentencia dictada.

El abogado defensor Ramón Rojas dijo a periodistas que introducirá un recurso formal de apelación en un período de 12 días hábiles, tras calificar como “desproporcionada” la sentencia dictada por Altamirano.

“No estamos de acuerdo (…) interpondremos el recurso formal de apelación” y, de ser necesario, recurriremos a los tribunales de segunda instancia para tratar de reducir las penas, expresó Rojas.

SCT espera resultados de peritajes de Boeing 787

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El modelo comprado por el gobierno de México será entregado a partir del segundo semestre del presente año.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que espera el dictamen que en su oportunidad emita dicha empresa y su correspondiente validación, en relación a los incidentes relacionados con los aviones Boeing 787.

El modelo de avión es el mismo modelo adquirido por el gobierno de México para vuelos del Presidente Enrique Peña Nieto, los cuales serán entregados a partir del segundo semestre del presente año.

Estados Unidos: Demanda en contra del parque eólico en La Rumorosa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EMILIO GODOY.


Activistas estadunidenses están dispuestos a detener el campo eólico de Energía Sierra Juárez, filial de la californiana Sempra Energy, que se construye en La Rumorosa, Baja California, por considerar que implica riesgos a la salud humana y al ambiente.

Desde el anuncio del proyecto en 2009, los opositores han argumentado en su contra, sin que el Departamento de Energía (DOE por sus siglas inglesas) o los jueces los hayan escuchado. Pero no pierden la esperanza.

La eoloenergía “ha creado efectos adversos, como ruido, contaminación eléctrica, los generadores crean exceso de energía que pueden dañar equipo electrónico, se genera componentes sucios provenientes de las turbinas y los transformadores”, explicó a Apro Donna Tisdale, fundadora de la no gubernamental Backcountry Against Dumps y residente en el rancho “Morningstar” en la localidad de Boulevard (California).

Los hombres del presidente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.


Esta semana, las pifias de Enrique Peña Nieto han sido deleite de los tuiteros. El sarcasmo, la burla y el ingenio de los mexicanos acentuó los yerros de quien no sabe leer, no le gusta leer y es un ignorante en cuanto a la historia de México se refiere.

Sin pretender restar importancia a los errores de Peña Nieto –sobre todo si recurre a la censura para que ningún medio de comunicación los eche al papel y en los electrónicos se elimine el video que mostró su pequeñez intelectual y política–, hay que poner el acento también en otros aspectos.

Me refiero a los nombramientos de algunos de los funcionarios federales que lo acompañan en su gobierno. En otras entregas se ha hablado de subsecretarios, y directores de la Sagarpa y la Conagua.

Así como el grupo de sinaloenses y sonorenses –territorios de Joaquín El Chapo Guzmán–, fueron mencionados en otros artículos, no hay que perder de vista a los tamaulipecos, sobre todo a aquellos que se han formado al lado del exgobernador Tomás Yarrington y a quien las autoridades de Estados Unidos señalaron el 22 de mayo de 2012 de recibir “millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico”, los cuales habría invertido en bienes raíces en el estado de Texas.

Empresas del cártel del “Chapito Isidro” fueron contratistas en Guasave

FUENTE: PROCESO.


Las empresas de la familia Meza Flores, a quienes el gobierno estadunidense le acaba de dar el rango de un nuevo cártel mexicano, con la fuerza suficiente de rivalizar con el de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, fueron contratistas del gobierno municipal de Guasave al menos del 2009 al 2011.

De acuerdo con información difundida por el portal electrónico 24 horas, Petróleos Mexicanos otorgó la gasolinería Auto Servicios Jatziry –una de las tres empresas que el departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en la lista negra— la franquicia número 0547 el 18 de julio de 2008, con vigencia hasta el 2023.

La misma gasolinería, que se ubica en la carretera Bamoa-Guasave, colonia Pueblo Viejo, fue contratada por el gobierno municipal de Guasave para dar servicio a los vehículos oficiales.

Pero no fue todo. El mismo gobierno municipal le otorgó a Constructora Jatziry cinco contratos en 2009 por un monto de 749 mil 12 pesos.

Dichos recursos, según 24 Horas, salieron del Ramo 33, es decir, de la partida presupuestal del gobierno federal para el combate a la pobreza.

En 2012 se lavaron en México 10 MMDD, equivalentes al 3.6 % del PIB

FUENTE: PROCESO.


En 2012 se “lavaron” en el país 10 mil millones de dólares, equivalentes al 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), informó hoy la Cámara de Diputados.

Con base en el documento “Lavado de dinero, un estudio teórico conceptual, derecho comparado, tratados internacionales y de la nueva ley en la materia en México”, la Cámara señaló que entre 2004 y el segundo trimestre de 2009, el porcentaje de lavado de dinero en el país fluctuó entre 1.5% y 2.4% del PIB.

De acuerdo con el estudio, estás cifras obedecen a los elevados índices de criminalidad que imperan en el país, y que ha afectado a los sectores sociales, económicos y financieros.

Un instrumento para ello es la reciente Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 17 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

“No existen focos rojos” en materia de seguridad: Mondragón y Kalb

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


A pesar de las 755 ejecuciones en el primer mes y medio de la nueva administración y los brotes de violencia en Sinaloa, Michoacán y Guerrero, el futuro titular del Consejo Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que “el país está en relativa calma” y “no existen focos rojos”.

Tras comparecer ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Mondragón y Kalb, actual subsecretario de Planeación de la Secretaría de Gobernación, se comprometió a aplicar el principio de “tolerancia cero” contra la corrupción en los organismos policiacos, “a partir de ahora”.

Entregará hoy Enrique Peña Nieto apoyos al campo

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

El acto se llevará a cabo en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos a las 13:00 horas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto entregará esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos, apoyos del Programa de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

El acto que encabezará el Ejecutivo federal se llevará a cabo en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos a las 13:00 horas. Posteriormente, tendrá actividades privadas.

Publica DOF presupuesto para la Presidencia y secretarías

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

De acuerdo con los documentos, la Presidencia de la República ejercerá un presupuesto de dos mil 104 millones 542 mil 836 pesos para sus 12 unidades.

La Presidencia de la República, varias secretarías de Estado y organismos descentralizados publicaron hoy viernes en el Diario Oficial de la Federación sus calendarios de gasto autorizado en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013.
De acuerdo con los documentos, la Presidencia de la República ejercerá un presupuesto de dos mil 104 millones 542 mil 836 pesos para sus 12 unidades.
En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) publica que ejercerá este año 21 mil 41 millones 214 mil 804 pesos y detalla además un presupuesto señalado como total 1, de 41 mil 217 millones 172 mil 226 pesos.

Gerardo Laveaga, nuevo comisionado presidente del Ifai

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

El ex director del Instituto Nacional de Ciencias Penales sustituirá a Jaqueline Peschard.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), constituido por cinco comisionados, eligió a Gerardo Felipe Laveaga Rendón como nuevo presidente de ese órgano de transparencia en los próximos dos años.

En cónclave, en la sede del Ifai, los comisionados eligieron en votación secreta a Laveaga, quien se integró al pleno del Ifai a propuesta del ex presidente Felipe Calderón, a pesar de que su nombramiento fuera impugnado por organizaciones civiles especializadas en el tema de transparencia.

Laveaga es abogado por la Escuela Libre de Derecho; dentro de la administración pública ha ocupado, entre otros cargos, las direcciones generales de comunicación social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Gerardo Laveaga sustituye en el Ifai a Jaqueline Peschard.

No habrá "cacería de brujas" en lo que fue la SSP: Mondragón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

Busca frenar violencia inseguridad en el menor tiempo y con "tolerancia cero" ante la corrupción.

El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, expuso, luego de una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que trabajará incansablemente para lograr frenar la violencia y la inseguridad “en el menor tiempo posible”, a fin de que la ciudadanía vea los resultados a la brevedad.

Expuso que no habrá cacería de brujas en lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública, pero si las auditorías y análisis de la situación requeridas y advirtió que no permitirá la corrupción en las fuerzas policíacas federales que tendrá a su cargo.

Entrega Peña Nieto apoyos por 110 mdp para resolver conflictos agrarios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.

Aunque, de acuerdo con dirigentes campesinos, los asuntos pendientes son alrededor de un millar, para cuya conclusión se requiere una inversión aproximada de 15 mil millones de pesos.

El presidente Enrique Peña Nieto entregó los primeros apoyos del Programa de Ordenamiento de la Propiedad Rural, con los cuales se dan por terminados los conflictos agrarios en más de cuatro mil hectáreas en los estados de Hidalgo, Puebla, Chihuahua y Tamaulipas.

Se trata, explicó, de una de las acciones con las cuales el gobierno federal buscará desterrar la imagen de pobreza y conflicto que ha acompañado al campo. Dar certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra es urgente, afirmó y al mismo tiempo señaló que ya dio instrucciones al titular de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que acelere los procesos pendientes, algunos con más de 40 años de antigüedad.

Analizará Consejo Nacional del PAN refrendo de su militancia y Pacto por México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Eliminar la figura de militantes adherente y homologar tiempos de cambio de las dirigencias estatales, entre las propuestas a estudiarse el fin de semana.

El Consejo Nacional del PAN se reunirá este sábado y domingo para analizar el tema del refrendo de la militancia, el pacto por México y la reforma de estatutos que se promoverá en marzo próximo.

Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul, puntualizó entre las propuestas de reforma, la de eliminar la figura de militantes adherente, y que la elección de los candidatos a puestos de elección popular se realice de acuerdo a las condiciones políticas que imperan en cada localidad.

Investigan a 158 policías de Durango por nexos con el crimen organizado

FUENTE: LA JORNADA.

Además, se ordenó la aprehensión de directivos de seguridad pública de Lerdo y Gómez Palacio.

Durango, Dgo. A través de un operativo en el que participaron agentes federales, personal militar, la Policía del estado de Durango y la Dirección Estatal de Investigación, fueron detenidos este viernes policías preventivos de las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio, ambas ubicadas en la región de la Comarca Lagunera.

Fue la Fiscal General de la entidad, Sonia Yadira de la Garza quien explicó, en el operativo se detuvo a todos los agentes que se encontraban en las instalaciones de las policías de dichas ciudades, algunos de los cuales se les cumplimentó órdenes de aprehensión giradas por un juez, en tanto que otros se encuentran sujetos a investigación.

Presenta demanda familia de Kuykendall ante PGR por agresión en protestas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

Solicitan la reparación integral del daño sufrido por el profesor, quien aún está grave por el traumatismo.

Los hijos y amigos del profesor Juan Francisco Kuykendall, herido en la cabeza con una bala de goma durante las protestas frente a la Cámara de Diputados del 1 de diciembre pasado, interpusieron hoy una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se aclare la agresión sufrida por su padre y se castigue a los responsables de la misma.

Acompañados por integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y otras organizaciones, Rodrigo y Fernanda Kuykendall se presentaron a las 11:30 de la mañana en las instalaciones de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma para presentar la demanda, en la que también solicitan reparación integral del daño sufrido por el también dramaturgo y director de teatro.

Por la inseguridad, se arman 40 comunidades en Michoacán

FUENTE: PROCESO.


La amenaza latente del crimen organizado sumado al abandono de las autoridades locales y federales han obligado a unas 40 poblaciones indígenas del estado de Michoacán a adoptar el esquema de guardias comunitarias, mismas que ahora buscan formalizar.

Uno de los casos más sonados es el de Urapicho, comunidad indígena ubicada en el municipio de Paracho.

En agosto pasado, el gobierno estatal en coordinación con el federal instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) a cambio de que los indígenas levantaran los retenes civiles que habían instalado en las entradas de su comunidad y depusieran sus armas.

EPN confunde datos en la entrega de apoyos de la propiedad rural

FUENTE: REVOLUCIÓN 3 PUNTO 0.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.


Enrique Peña Nieto tropezó con una piedra más en la lectura de sus discursos ya que hoy, en la entrega de apoyos del programa de ordenamiento de la propiedad rural repitió datos sobre la regularización de hectáreas en los estados de la República Mexicana.

El titular del ejecutivo señaló dos veces “Yo celebro que finalmente estemos entregando los títulos de propiedad sobre los que tiene derecho en los estados… se han entregado carpetas básicas agrarias que regularizan a cuatro mil 486 hectáreas en los estados de Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas en beneficio de seis grupos agrarios… Perdón esto ya lo había señalado”.

El mea culpa de Madero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El dirigente panista admitió que su partido perdió la batalla contra la pobreza, pero ganó la de la democracia y las libertades, con Felipe Calderón.


El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, entonó ayer el mea culpa y reconoció que su partido perdió la batalla contra la desigualdad y la pobreza en los últimos años.

La confesión la hizo en el marco de la reunión plenaria del blanquiazul celebrada ayer en la ciudad de Puebla frente a dirigentes y representantes del PAN, reunidos para diseñar y decidir su agenda legislativa.

Frente a dirigentes locales y coordinadores de bancada, Madero quiso resaltar los logros y avances logrados en el pasado sexenio calderonista, sobre todo en materia de ampliación de libertades, derechos y oportunidades. Pero aceptó la derrota frente a la miseria.

El oscuro guardián de la frontera

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Críticos señalan que Ardelio Vargas Fosado tiene un cuestionable historial en materia de derechos humanos.


Las críticas se escuchan urbi et orbi. La designación de Ardelio Vargas Fosado, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, como cabeza del Instituto Nacional de Migración (INM), ha provocado una gran polémica entre los activistas humanitarios.

Para empezar, el padre Alejandro Solalinde Guerra afirmó que, nombrando a un policía, se da una “bofetada” a los defensores de los derechos humanos, tanto en México como en Centroamérica:

“Es la mayor decepción que el gobierno de Peña Nieto nos puede dar”, agregó ayer el sacerdote desde el municipio poblano de Lara Grajales.

Solalinde, a quien en diciembre pasado el presidente entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, considera que estos pasan a un segundo plano y el gobierno federal “privilegia la seguridad y la obediencia a Estados Unidos”.

En la tierra del 'hijo predilecto'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PULINA VILLEGAS.

El presidente inauguró la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en Hidalgo, entidad que gobernó Miguel Osorio Chong, “hijo predilecto de esa tierra generosa y amable”

Se le vio confiado, relajado y muy sonriente. En un pequeño desliz de 100 años, el presidente felicitó ayer al Estado de Hidalgo por la fecha de su nacimiento…en 1969, cuando en realidad fue en 1869.

El error pasó inadvertido por los asistentes.

Era su primer viaje como mandatario a Hidalgo, donde recibió una bienvenida digna de un Estado priista, y visitó la capital, Pachuca.

En la Bella Airosa, además de quejarse del intenso frío, formalizó la puesta en marcha de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, un proyecto del Instituto Politécnico Nacional, IPN, que pretende sumarse a la causa del Gobierno en pro de una mayor cooperación entre el Ejecutivo federal y los estatales.

Producciones Móviles se defiende

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La empresa salió a dar su versión en el escándalo de casinos que ha involucrado tanto a políticos como a exfuncionarios del gobierno calderonista.

No solo niega cualquier relación con Juan Iván Peña Neder y los demás exfuncionarios mencionados por Talía Vázquez. En voz del actual vicepresidente de la compañía, Ronnie Ferreira, Producciones Móviles asegura que este pleito “político y personal” afecta la industria del juego y a los miles de empleos que ésta genera.

Los argumentos de Ferreira, quien lleva un mes en el cargo y se presenta como experto en casinos con cinco años de vivir en México, y la documentación que presenta, son idénticos a los que exhibió a los medios el exsubprocurador de Gobernación, Obdulio Ávila.

Insiste en que su ascenso de operadora a permisionaria se dio desde el 15 de agosto del año pasado y que el hecho de que se haya subido a la página de Juegos y Sorteos dos minutos antes del cambio de gobierno fue una simple actualización, que el gobierno hizo como muestra de transparencia.

Notarios lo certifican: Casino es de panistas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Contrario a lo que el diputado Ricardo Villarreal afirma, documentos oficiales lo señalan como socio de Grupo Win de México. Talía Vázquez acusa que modifican acta constitutiva para quitar a legislador albiazul. La PGR ya está informada del caso.

El diputado Ricardo Villarreal García es socio en la instalación de un casino pero ahora tiene doble moral y le apena que sepan que está relacionado con los centros de apuestas, advierte Talía Vázquez Alatorre.

La abogada que destapó el escándalo de la mafia de exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación, que traficaba con permisos falsos, no quiere que sea un pleito de dichos.

“Por doble moral, a ellos les da pena decir que firmaron un contrato de casinos. A mi no me da pena mientras sea legal. Represento empresas desde 2011, acredito mi personalidad.

¿Cómo dos operadoras se convirtieron en permisionarias de casinos?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Producciones Móviles y Exciting Games, de ser sólo operadoras, se convirtieran en permisionarias para manejar casinos, el mismo día en que empezó el proceso de revocación contra EMex, propiedad del “Zar de los casinos”.


La abogada Talía Vázquez, ex esposa de Juan Iván Peña Neder, ex funcionario de la Secretaría de Gobernación, a quien acusa de encabezar una red de tráfico de permisos para casinos, señaló a Noticias MVS que Segob convirtió a lasoperadoras Producciones Móviles y Exciting Games en permisionarias el mismo día que inició el proceso de revocación a EMex, propiedad de Juan José Rojas Cardona.

Explicó que las operadoras son subordinadas a las empresas permisionarias de casinos, por lo que “no tienen vida propia” para manejar establecimientos de este giro, de acuerdo con la Ley de Juegos y Sorteos.

La Segob sólo se comunica con permisionarios, nunca con operadoras, detalló la entrevistada al expresar sus sospechas de que existió “algo indebido” o intervención de funcionarios públicos para que Producciones Móviles y Exciting Games, de ser sólo operadoras, se convirtieran en permisionarias para manejar casinos.

Ricardo Villarreal sí firmó para abrir un casino: Talía Vázquez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Talía Vázquez, ex funcionaria de la Secretaría de Gobernación, asegura que el diputado Ricardo Villarreal firmó un convenio para operar un casino en Guanajuato, como representante de Grupo Win, en 2008.


Talía Vázquez, ex esposa de Juan Iván Peña Neder, ex funcionario de la Secretaría de la Gobernación, reiteró a Noticias MVS primera emisión, que el diputado panista Ricardo Villarreal, sí firmó un contrato, como representante de Grupo Win, para operar un casino en Guanajuato.

Vázquez relató que en 2008, se presentaron a la firma del contrato, ella, representando a Jaguar Entertainment; Ricardo Villarreal, como presidente del Consejo de Administración de Grupo Win; Así como su primo, Víctor Adrián Anguiano Villarreal, y el empresario Samuel Lejtik Vargas.

Talía, quien acusa a su ex marido de operar una red de traficantes de permisos para casinos, asegura que el convenio se firmó ante el corredor público Armando J. Salcedo Arraz, con la finalidad de que el casino Grand funcionara en la ciudad de León, a través del Grupo Win.

Si @NoticiasTelemax no censuró pifia de Peña Nieto NO SABE, que demande

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

La televisora sonorense Telemax, oficialmente llamada Televisora de Hermosillo SA de CV, alega que no fueron ellos los que le pidieron a YouTube censurar el video en el que el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, no sabe cuál es el nombre del IFAI.

En conferencia de prensa, Telemax alega que alguien más usó de manera indebida su identidad para solicitar a YouTube la censura del video.

El argumento tendría sustancia si Telemax interpusiera una denuncia ante la policía cibernética por usurpación de identidad para dar con el que se hizo pasar por ellos. Pero de otra forma simplemente me resulta difícil creerles.

¿Tiene EPN censores en internet a sueldo?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

La televisora Telemax, de Sonora, dio a conocer que quien le pidió a YouTube censurar el video de la pifia de Enrique Peña Nieto sobre el nombre del IFAI lo hizo desde la dirección de email sjzaragoza@gmail.com, la cual pertenece a Sergio Zaragoza Sicre.

Señalaron además que Zaragoza Sicre lo hizo a nombre de la televisora de manera indebida, ya que no es parte de la empresa.

Zaragoza, no obstante, sí fue director de noticias de Telemax hasta 2009, año en el que entró de asesor de interet de la campaña del PRI a la gubernatura de Sonora.

Esto de acuerdo con ehui.com, medio que reveló en noviembre de 2009 que Zaragozaa usó como táctica de guerra sucia el pedirle a YouTube censurar videos incómodos haciéndose pasar por director de noticias de Telemax (oficialmente conocida como Televisora de Hermosillo SA de CV).

Admite #YoSoy132 que los vulneraron, pero no admiten que se equivocaron por el 1Dmx

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

#YoSoy132 admitió ayer en conferencia de prensa que se vio vulnerado y dividido luego de los disturbios el primero de diciembre, y que tuvieron que suspender actividades durante un mes para centrarse en la liberación de los detenidos en los disturbios.

Culparon a Enrique Peña Nieto por vulnerar a #YoSy132, desde luego, pero nunca admitieron dos errores gravísimos cometidos por su movimiento en diciembre:

Exige Madero a EPN frenar “andanada de ataques” contra gobiernos panistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GRABIRELA HERNÁNDEZ.


PUEBLA, Pue: El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se quejó de que, a raíz del relevo presidencial, se ha desatado “una andanada de ataques” mediáticos contra los gobiernos panistas, el partido y sus militantes, por lo que exigió respeto a la administración que encabeza Enrique Peña Nieto.

En el marco de la reunión plenaria, los senadores se quejaron de esta supuesta campaña mediática del PRI en contra de las administraciones panistas, por lo que exigieron replantear la participación del PAN en el Pacto por México.

Madero reconoció que “curiosamente” sí se ha desatado esta “andanada” de ataques, pero insistió en que este tipo de reclamos los plantearán como partido, al margen del Pacto.

Paran trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Chetumal

FUENTE: PROCESO.


CANCÚN, Q. Roo: Chetumal, la capital del estado, se quedó sin servicios públicos municipales, luego que un total de mil 20 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento local iniciaran esta mañana un paro de labores en demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo.

Anoche, unos 500 trabajadores de “saneamiento” determinaron no salir a cubrir las rutas del servicio de recolección de basura y esta mañana se sumarán al paro la totalidad de los trabajadores sindicalizados.

Morelos: asesinan a excandidato panista a alcalde y a su familia

FUENTE: PROCESO.

El excandidato del PAN a la alcaldía de Tlalquiltenango, Morelos, Ignacio Domínguez Carranza, fue asesinado este jueves junto con su esposa y su hijo de tres años de edad.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas en el centro de Tlalquiltenango, cuando un grupo armado a bordo de varios vehículos disparó cientos de veces en contra de la residencia del excandidato panista, de acuerdo con reportes policíacos.

El gobernador Graco Ramírez a través de su cuenta de Twitter condenó el homicidio del excandidato: “Condeno artero crimen excandidato del PAN de Tlalquiltenango, Ignacio Domínguez C, su esposa Gabriela Flores y su hijo. No quedará impune.”

Las reformas desconocidas a la Ley General de Víctimas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.


Desde julio pasado hasta la primera quincena de enero, los asesores del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el equipo del ahora procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, negociaron las reformas que debería sufrir la Ley General de Víctimas una vez que ésta fuera publicada, como condición para su aprobación.

El exlegislador priista acordó con el movimiento que se limitara el acceso de los beneficios para que los recibieran únicamente las víctimas de delitos contra la vida y la libertad (y no todas, como está planteado), fijar topes de indemnización económica, la reducción del consejo directivo (de dos mil personas a una veintena), que no se creara un instituto de “abogados victimales” porque supliría las funciones del defensor de oficio, entre otros señalamientos que hacen polémica la legislación aprobada.

“Simulación y engaño”, la declaración patrimonial de Peña: AMLO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA Y ARMANDO GUSZMÁN.


CAMPECHE Y TABASCO: El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró una farsa la declaración patrimonial que hicieron pública el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, y los emplazó a revelar el valor monetario de sus bienes.

“Que lo hagan todos, porque si no, no tiene ningún sentido”, dijo durante su gira por los estados de Campeche y Tabasco.

El dos veces excandidato presidencial, quien reanudó su gira por el sureste para encabezar la integración de los comités municipales del Morena y la campaña de afiliación de militantes, insistió en que la divulgación de las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto y su gabinete son mera “simulación”.

Aprueban en comisiones derogar cobro de tenencia en Sonora

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

El gobernador Guillermo Padrés Elías expuso que si pasa en el congreso la derogación de la mencionada contribución, estaría en posibilidades de ejercer su derecho al veto.

Hermosillo, Son. Las comisiones de Hacienda unidas del congreso local aprobaron el dictamen para derogar la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun) que se cobra a usuarios de vehículos en Sonora.

Por nueve votos a favor de los partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), y ocho en contra de Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), se aprobó la derogación del artículo 112 de la Ley de Hacienda del gobierno estatal, aprobada en diciembre pasado.

El mencionado artículo establece lo relativo al cobro del mencionado gravamen, equivalente a 3 por ciento del valor del vehículo de modelos 2003 y posteriores, incluyendo el factor depreciación.

Equipo económico de Obama estará en México la próxima semana

FUENTE: LA JORNADA/AFP

Será el primer encuentro entre los equipos económicos de ambos gobiernos luego que asumiera el poder Enrique Peña Nieto. En su visita, del 22 al 24, también se reunirá con empresarios.
 
Un equipo económico del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama, viajará la semana entrante a México para fomentar la creación de empleo y el comercio entre ambos países, informó este viernes el Departamento de Estado.

La delegación estadunidense, que incluye funcionarios de varios departamentos entre ellos del Tesoro, Comercio, Transporte y de Estado, visitará la capital mexicana del 22 al 24 de enero, indicó un comunicado.

Se duplicó en México el uso de sustancias ilegales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.

La zona norte reporta la mayor tendencia (2.3%), es decir, casi 50% más que el promedio nacional, según la Encuesta Nacional de Adicciones. Mariguana y cocaína, las más utilizadas, con prevalencia de 1.2% y 0.5, respectivamente.

El consumo de drogas ilegales en México se duplicó en la década pasada, al pasar de 0.8 a 1.5 por ciento entre personas de 12 a 65 años de edad, aunque entre los hombres la prevalencia es de 2.6 por ciento a escala nacional, y en las zonas urbanas de 2.9, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011).

También por regiones se observan diferencias. En la zona norte se reporta la mayor tendencia, con 2.3 por ciento, es decir, casi 50 por ciento más que el promedio nacional, y en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí el indicador está en 3.1 por ciento.

Contaminación provocó 38 mil muertes de mexicanos en un lustro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.
 
De 2001 a 2005 fallecieron por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.


En cinco años (de 2001 a 2005) la exposición a la contaminación atmosférica en México provocó 38 mil muertes por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias, señalaron científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Los universitarios agregaron que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, más del 50 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica en este periodo se presentaron en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca.

Pena de 30 años, a los mexicanos implicados en caso Televisa- Nicaragua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los 18 mexicanos procesados en ese país por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes, ingresaron en agosto pasado a Nicaragua a bordo de camionetas con logotipos de Televisa, en las que transportaban 9.2 millones de dólares.


Un juez de Nicaragua impuso penas de 30 años de prisión a los 18 mexicanos procesados en ese país por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes.

El grupo ingresó en agosto pasado a Nicaragua a bordo de camionetas con logotipos de Televisa, en las que transportaba 9.2 millones de dólares.

México y EU, vecinos indiferentes, en el tema de las armas: Aguayo a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista político, Sergio Aguayo, consideró que Estados Unidos es un vecino indiferente, porque no toma en cuenta en el debate a México, mientras que el gobierno mexicano guarda silencio y aparenta temor para hablar del tema de la armas.


El analista político, Sergio Aguayo, habló en el programa de Aristegui en CNN Español sobre la carta que entregó junto con el activista Javier Sicilia a la embajada de Estados Unidos, parasolicitar al presidente Barack Obama que tome a México en el debate de control de armas.

Aguayo expresó que la finalidad de documento, acompañado de 54 mil firmas, es llamar la atención del presidente Obama hacia la violencia que está ocurriendo México por la presencia de armas procedentes de Estados Unidos.

Gobierno de México es vulnerable a ataques cibernéticos: EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un Informe de la Secretaría de Defensa apunta que el asunto aún no es considerado como de seguridad nacional, lo que abre las puertas a los hackers para inhabilitar los sistemas de operación del gobierno, servicios públicos, cámaras de vigilancia, vuelos y transporte en general, entre otros.


El gobierno federal carece de un sistema integral que permita enfrenta ataques cibernéticos de alto impacto, detalla un informe de la Secretaría de la Defensa de Estados Unidos, en el que destaca que el asunto aún no es considerado como de seguridad nacional por las secretarías de Defensa, Marina, Comunicaciones y Gobernación.

“México no está preparado para una guerra cibernética que puede inhabilitar los sistemas de operación del gobierno, servicios a la población como agua potable, electricidad, cámaras de vigilancia, información personal de ciudadanos, vuelos, transporte en general, entre otros”, añade según una nota del periódico El Universal.

EU enseñará a México a combatir a narcos como a Al Qaeda

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Policías, militares y agentes de inteligencia mexicanos serán entrenados en un nuevo cuartel de operaciones del Pentágono, en el que aprenderán las operaciones antiterroristas de EU en zonas de guerra.

El Pentágono entrenará a militares, policías y agentes de inteligencia mexicanos para enfrentar a los cárteles de la droga del mismo modo en que las fuerzas estadunidenses combaten a Al Qaeda, a través de un nuevo cuartel de operaciones especiales localizado en la sede delMando Norte estadunidense en Colorado.

El diario Milenio refiere que la información sobre el nuevo centro de operaciones fue proporcionada por funcionarios estadunidenses y obtenida de documentos militares por la agencia de noticias AP. En ésta se refiere que los agentes mexicanos estudiarán las operaciones antiterroristas en Estados Unidos en zonas de guerra, a fin de mostrarles la forma en que las fuerzas de operaciones especiales construyeron una red de agencias para luchar contra Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, y sus seguidores.

Sedena no descarta compra de Boeing, pese a restricción de EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La cancelación de los vuelos de Boeing 787 en Estados Unidos, no significa que tenga que modificarse el contrato de adquisición de la aeronave para el transporte presidencial, precisaron voceros citados por el diario La Jornada.



La Secretaría de la Defensa Nacional no se pronunciará por el momento sobre la compra del Boeing 787 que será utilizado para transportar al Presidente de la República, precisaron voceros de la dependencia, de acuerdo con el diario La Jornada.

La fuente dijo al diario que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de ordenar la cancelación temporal de los vuelos del Boeing 787 no significa que tenga que modificarse el contrato de adquisición de la aeronave para transportar al presdiente de México. El avión sería adquirido por 239 millones de dólares y sería entregado a mediados de 2014.

Ex ediles panistas avalaron casinos en Guanajuato

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
 
Los ex alcaldes de León y Salamanca autorizaron la instalación de casinos en sus municipios, muestran documentos oficiales. El actual munícipe de Salamanca señala que hay irregularidades con uno de ellos.



Ex alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato avalaron la apertura y operación delcasino Palmas, ubicado en el municipio de León, y el casino Trípoli, en Salamanca.

A partir de documentos en su poder, el diario Reforma señala que sesenta días antes de dejar el cargo, el ex presidente municipal de León, Ricardo Sheffield, otorgó su autorización al casino Palmas, que opera con un permiso del grupo Entretenimiento de México (Emex), del que es accionista Arturo Rojas Cardona, el hermano del llamado ‘Zar de los Casinos’, Juan José Rojas Cardona.

“Caprichos presidenciales”, artículo de Zaíd sobre Carreño en el FCE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
DIA 18 ENERO DEL 2013.

El ensayista Gabriel Zaíd publica en el blog de 'Letras Libres' un artículo sobre el nombramiento del nuevo director del Fondo de Cultura Económica. El autor revisa la historia de la editorial y los que llama "golpes presidenciales" que ha padecido esa casa.

“Caprichos presidenciales”

Gabriel Zaíd/ Blog de la Redacción

Letras Libres, 17 de enero, 2013

El Fondo de Cultura Económica nació en 1934 como una institución de la sociedad civil. Daniel Cosío Villegas, su fundador y director, la organizó como una editorial independiente, no como una dependencia editorial del poder ejecutivo. Consiguió dinero público y privado para un fideicomiso constituido en el Banco de México (que también, originalmente, tuvo accionistas privados). La palabra fondo tenía el doble sentido de fondo editorial y fondo fiduciario (trust). El Banco no se metía en la administración del Fondo como editorial: se limitaba a la vigilancia fiduciaria del uso honesto de los fondos.

Error de Peña Nieto sobre el Ifai y las críticas en redes sociales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
DIA: 17 ENERO 2013.

Usuarios de las redes sociales difundieron una imagen que hacía referencia al error del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el nombre y las siglas del Ifai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) durante su presentación de bienes.



Durante el evento en el que el presidente Enrique Peña presentó su declarción patrimonial, mencionó de manera imprecisa el nombre del ifai, por lo que de inmediato, el error fue causa de críticas en redes sociales.

Lorena Cruz, nueva titular de Inmujeres; feministas la cuestionan

FUENTE: ARISTEGUI NOTCIAS.
DIA: 17 ENERO 2013.

Otra ex funcionaria del gobierno del Estado de México llegó al gobierno federal por designación del Presidente de la República; Cruz Sánchez llega a Inmujeres sin acto oficial y después de un polémico proceso de elección.


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó a Lorena Cruz Sánchez como la nueva presidenta Instituto Nacional de las Mujeres(Inmujeres); la funcionaria se encargó del DIF en el Estado de México, cuando Peña era gobernador de la entidad.

“De acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la ley del Inmujeres, el primer mandatario seleccionó a la nueva titular a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan“, se indicó en un comunicado de Presidencia.

Publican en Diario Oficial normatividad de avisos de privacidad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
DIA: 17 DE ENERO DEL 2013.

Estas reglas permitirán la unificación de los esquemas que usen las organizaciones y cámaras empresariales que utilicen datos personales, además de que facilitará cumplir la ley.

En el Diario Oficial de la Federación fueron publicados los lineamientos de los avisos de privacidad, que establecen que éstos no deben utilizar frases inexactas, ambiguas o vagas, además de que no deben incluir textos o formatos que induzcan al titular a elegir una opción en específico.

De acuerdo con Reforma, a poco más de dos años de la expedición de la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFDPPP), hasta este mes se publicaron loslineamientos obligatorios para las empresas que traten datos personales.

Apoya PAN el Pacto por México, pero con reservas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
DIA: 17 DE ENERO DEL 2013.

Mientras, algunos legisladores panistas, como Roberto Gil Zuarth, advierten que el pacto no puede convertirse en un "rehén electoral"; otros, como Luisa María Calderón, apoyan el acuerdo nacional, pero sin adoptar una postura de "silencio, sólo porque el pacto tenga prioridad".


El ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, advirtió que el Pacto por México no significa impunidad para nadie, ante la posibilidad de que algunos panistas pensaran en frenar el pacto de continuar las investigaciones que pudieran estar en curso en contra de algunos militantes del instituto blanquiazul, reporta el diario La Razón.

En declaraciones televisivas retomadas por el diario, Bravo Mena se admitió que al interior de su partido hay diferentes opiniones respecto al pacto nacional. Dijo que algunos consideran que no era necesario el pacto, y otros piensan que no se está tomando de manera suficiente a los legisladores.

Agregó que hay militantes que consideran que el PRI “no colaboró lo suficiente” con las reformas que necesitaba México cuando gobernaba el PAN.

Nombra Conaculta titulares del Imcine, Fonca, Fonoteca y Centro Cultural Helénico

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
DIA: 17 DE ENERO DEL 2013.

El productor Jorge Sánchez Sosa es el nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Irma Caire, del Fonca; Lidia Camacho, de la Fonoteca y Jaime Márquez del Centro Cultural Helénico.


Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dio posesión aJorge Gerardo Sánchez Sosa como director de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); aIrma Caire Obregón, directora general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); de la Fonoteca, a Lidia Camacho y del Centro Cultural Helénico a Jaime Márquez.

Jorge Gerardo Sánchez realizó estudios de Sociología en la UNAM, de cine en Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en el Film & Television Bussines,Fundação Getúlio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil.

Análisis: los retos del PRI y sus razones | 1ra parte

Por CuauteRock

Es increíble como las cosas cambian de la noche a la mañana, en un día eres un fuerte simpatizante de AMLO y estas muy seguro de que esta vez sí ganamos y que ya no nos la vuelven a hacer. Pero al día siguiente los movimientos financieros ilícitos, los movimientos monetarios desde Estados Unidos, Canadá, España e inclusive Israel entre otros países, la coacción y la compra de votos, el asesinato de representantes de casilla o de militantes tanto de la izquierda como del PAN, la vigilancia a los hogares de algunos militantes o representantes de casilla por asesinos a sueldo, la retención de raramuris en bodegas, la quema de boletas, la quema de casillas, los militares que tuvieron que votar por el PRI y tomárle con un celular una foto a su boleta, o los halconcitos, niños que vigilaban a hombres y mujeres el día de las elecciones, que se metían con ellos a las casillas y checaban que el recuadro que se marcara fuera el del tricolor. De la noche a la mañana la ilusión se convirtió en desilusión y la emoción en miedo.

Hoy tenemos un presidente que ha llegado al poder gracias a un Fraude Electoral, al igual que lo hiciera Salinas de Gortari en 1988, al igual que lo hiciera Felipe Calderón en el 2006. Hoy muchos mexicanos hemos optado por declararle la guerra al que yo considero el último imperio mexicano, al imperio