El Dragonario: 01/14/13

lunes, 14 de enero de 2013

Ex líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Chihuahua es detenido con armas, drogas y una granada

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-01-2013/491687.

El ex líder municipal del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Joel Reynaldo Romero Ahumada (a la izquierda en la foto), de 22 años, fue capturado junto a otro individuo en posesión de un arma de fuego y una granada, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua.

Reportes policiacos indican que el arresto se realizó en el cruce del bulevar Ortiz Mena con la calle Américas, a la altura de la colonia San Felipe gracias a una denuncia anónima, dice la prensa local.

Suman 33 homicidios en DF y Edomex en tres días

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, aseguró que ninguna de las muertes ocurridas en la capital está ligada al crimen organizado; mientras los recientes hallazgos en el Estado de México dieron cuenta de cuerpos desmembrados.


En tres días se registraron 33 homicidios, de los cuales 22 ocurrieron en el Distrito Federal y 11los reportaron en el Estado de México. La situación fue calificada como “inusual” por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distritito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza.

Agresiones, riñas y asaltos en el DF

En el pasado fin de semana se registraron 22 homicidios dolosos en diversas zonas de la capital del país, donde el promedio de asesinatos es de casi dos crímenes por día.

Restos de héroes patrios en el Ángel: huesos de niños, mujeres y animales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.


Los estudios que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó a losrestos óseos de los héroes patrios, que yacían en el Ángel de la Independencia, revelaron que entre los huesos estaban también restos de otros hombres jóvenes y otras mujeres no relacionados con los próceres, así como de niños e incluso de animales.

Información obtenida por el diario La Jornada a través de la Ley de Transparencia,contradice las declaraciones oficiales del gobierno federal anterior, encabezado porFelipe Calderón, respecto a que “no hay duda, se trata de los restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales”.

Plantea Cárdenas propuesta energética del PRD sin reforma constitucional

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ.

El partido del sol azteca presentó el proyecto de modernización de Pemex sin la intervención de la iniciativa privada y con un cambio de régimen fiscal.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, acompañado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el secretario del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y líderes parlamentarios del sol azteca, presentaron su propuesta energética, para “modernizar” Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que se reforme la Constitución o se aumente la participación de la iniciativa privada.

El proyecto fue esbozado por el propio Cárdenas, quien la denominó un “trabajo colectivo” entre un grupo de perredistas, la cual busca sea adoptada por el PRI y PAN, y contempla adecuaciones y cambios en el manejo de los recursos de la paraestatal.

Reciben con protestas a EPN en Tabasco

FUENTE: NOSOTROSDIARIO.MX

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifiestan a las afueras del Centro de Convenciones Tabasco Dos Mil, donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto lleva a cabo un evento con autoridades locales en su gira de trabajo por el estado.


@ManceraMiguelMX debe ordenar sancionar a policías que detuvieron por volantear

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Seis policías del DF detuvieron a dos activistas que repartían volantes promoviendo la adopción de perros callejeros y las esterilización gratuita de mascotas. A otra persona más la arrestaron por leer el volante.

Esto a pesar de que repartir volantes no es delito.

Los arrestos fueron claramente arbitrarios y muestran una de dos posibles situaciones:

1. O los policías hacen lo que se les pega la gana, pasándose por abajo a sus superiores.

2. O sus mandos lo hacen.

El problema es que cuando un policía se se va por la libre, a quien la gente culpa es al Jefe de Gobierno.

Dice Graco Ramírez (@gracoramirez) que buscan golpearlo con caso Walmart; Sugiere complot

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, integrante de Nueva Izquierda, declaró que la difusión del email de Walmart en el cual lo señalan por haber recibido sobornos de 2 millones de pesos para faciliar más tiendas de la cadena en el DF es un golpeteo político y que las razones para su difusión son sus posturas políticas o el interés en golpearlo.

De acuerdo con Reforma, Ramírez declaró que el email interno de Walmart no se publicó en el New York Times, que se emitió en un portal y que "ya veremos quiénes están detrás de esto, no los conozco, estamos investigando."

Los emails a los cuales se refiere Ramírez fueron mencionados por primera vez en el diario The New York Times, citando a dos congresistas de Estados Unidos que realizan una investigación sobre los sobornos que pagó Walmart en México para facilitar la apartura de tiendas.

Jaime Martínez Veloz y hermana de Sub Marcos conducirán diálogo en Chiapas

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El ex perredista Jaime Martínez Veloz, quien aceptara cargo público en la administración de Jorge Hank Rohn en Tijuana, fue nombrado director para el diálogo en Chiapas.

De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer el nombramiento.

Junto con Martínez Veloz estuvo presenta la hermana del Subcomandante Marcos, Paloma Guillén Vicente.

Martínez Veloz fue miembro de la Comisión parala Concordia y la Pacificación en Chiapas dos veces.

En 2007 contendió por la alcaldía de Tijauna pero perdió contra Hank Rhon, tan sólo para aceptar un cargo en la administración municipal del priista.

Fue también coordinador de programas sociales en Chiapas, asesor de Luis Donaldo Colosio como candidato a la Presidencia, y Subdelegado de Sedesol en Baja California con Colosio como titular de la Secretaría a nivel federal. 

Detienen a ex dirigente priista de Chihuahua con armas y droga

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA/ LAPOLAKA.COM.

El ex líder del Frente Juvenil del PRI en Chihuahua, Omar Díaz Arias, fue detenido en la capital de ese estado en posesión de drogas y armas, incluyendo una granada de fragmentación.

De acuerdo con lapolaka.com, Díaz fue arrestado junto con otro junior, de nombre Joel Reynaldo Romero Ahumada.

El arresto ocurrió en el bulevard Ortiz Mena y Américas, en la colonia San Felipe, tras las instalación de un operativo luego de que se reportaron hombres armados al sistema de emergencias.

Los dos detenidos llevaban una porción de mariguana y otra de cocaína.

Además de ser ex líder priista, Omar Díaz es propietario del antro Las Ánimas, ubicado en la zona centro de Chihuahua. 

Verificará Profeco por lo menos mil casas de empeño en todo el país

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

Durante este mes se pretende inspeccionar los establecimientos para dar cumplimiento a la norma.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará en enero mil 100 casas de empeño de un total de 6 mil que existen en todo el país. El operativo arrancó
este lunes en Toluca con la inspección de sólo 8 de los 60 negocios de este tipo que existen en esa ciudad y de los cuales emplazó a seis por incumplir con la normatividad vigente.

Denuncia Iván Barona anomalías en proceso de compra de Mexicana

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

Autoridades exigen recursos para capitalizar a la aerolínea pero se señala que será para pagar deudas.

El inversionista Iván Barona denunció este lunes una serie de irregularidades en el proceso de compra de Mexicana de Aviación, pues las autoridades exigen recursos monetarios para capitalizar a la aerolínea pero en documentos se señala que ese dinero será para liquidar deudas de la compañía.

Hubo contratos en los cuales se estableció que con la entrega de recursos se estarán pagando las “liquidaciones a acreedores”, denunció el empresario minero en una entrevista radiofónica.

“Lo más grave del asunto es que donde dice giro o actividad de la empresa se dice liquidación a acreedores, (lo cual) no concuerda con la petición de los cien millones para compra y capitalización” de Mexicana de Aviación, explicó.

Crea EPN nueva comisión para los pueblos indígenas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Por acuerdo presidencial, la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas será sustituida por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, la cual será presidida por Jaime Martínez Veloz, anunció la SG.

Por acuerdo presidencial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la transformación de la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas en una nueva Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, al frente de la cual se designó al ex integrante de la Cocopa Jaime Martínez Veloz.

Al justificar la decisión, dijo que es necesario establecer comunicación con las comundiades indígenas para que puedan ejercer plenamente sus derechos y saldar la deuda histórica que se tiene con ellos.

El presidente de EU dará a conocer plan contra venta de armas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.


WASHINGTON, (apro).- El presidente Barack Obama aseguró que esta semana dará a conocer las propuestas que su gobierno presentará al Congreso federal para modificar las leyes sobre la venta de armas y municiones.

“Me voy a reunir con el vicepresidente (Joe Biden) y más tarde, esta semana, daré a conocer al público algunos detalles sobre lo que considero debemos hacer” al respecto, declaró Obama durante una sorpresiva conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente estadunidense recibió una lista de propuestas por parte de Biden, a quien después de la masacre de Newtown de diciembre pasado, encomendó un registro de ideas para contener la violencia con armas de fuego en Estados Unidos y modificar las leyes para la venta de armas y municiones.

“Jamás podremos decir que fue un éxito”: EU sobre estrategia de seguridad de FCH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La funcionaria estadunidense Roberta Jacobson aseguró que "con la cifra de muertos que hubo" la guerra contra el narcotráfico, del sexenio pasado, será juzgada por la historia.

El gobierno de los estadunidenses “no puede decir” que con los miles de muertos registrados en la administración del ex presidente Felipe Calderón, la lucha contra el crimen organizado haya sido un éxito, sostuvo la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

“Yo no voy a decir que la estrategia de Calderón en la lucha contra el narcotráfico fue un fracaso, pero tampoco puedo decir, que con la cifra de muertos que hubo durante su sexenio, jamás podremos decir que fue un éxito”, aseguró Jacobson en Casa de Américaen Madrid, España.

Denuncian en la UNAM embestida del clero contra el Estado laico

FUENTE: PROCESO.


Catedráticos e investigadores de la UNAM alertaron sobre la embestida emprendida por la Iglesia católica contra el Estado laico, en busca de impartir educación religiosa en las escuelas públicas y ejercer el control de los medios de comunicación.

Ante ello y con el propósito de preservar la laicidad en el Estado mexicano, los expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) expusieron la necesidad de realizar un debate franco, abierto, pero con tolerancia, para evitar el pensamiento mágico que aún prevalece en el mundo.

Bloquean carretera familiares de abatidos por militares en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Familiares y viudas de los cuatro habitantes de Ixhuatlán del Café abatidos por militares la noche del 28 de diciembre 2012, bloquearon diversos puntos carreteros en las entradas-salidas de los municipios de Huatusco, Coscomatepec e Ixhuatlán para exigir justicia y limpiar su nombre.

Con pancartas en mano y formando una barricada humana, los inconformes pidieron a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que indaguen el caso para limpiar el nombre de Jesús Juárez, José Raúl Fernández Ortiz, Luis Vargas Piña y Ángel Piña Teodoro.

Acusaron que la muerte de sus parientes fue un acto de negligencia de la Sedena que no debe quedar impune.

Ahora en el Estado de México: encuentran 11 ejecutados

FUENTE: PROCESO.

Una jornada violenta vive este lunes el Estado de México con el hallazgo de 11 personas ejecutadas en diferentes municipios.

Uno de los casos ocurrió en Toluca, la capital, donde según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron encontrados cinco cuerpos en el interior de bolsas de plástico negras.

El hallazgo se hizo en la calle Pacífico de la colonia El Seminario.

Presenta EPN plan contra inundaciones en Tabasco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente, Enrique Peña Nieto, realizó su primera visita a Tabasco como titular del Ejecutivo federal, y presentó el Programa Nacional Contra Contingencias Hídricas.

El problema de las inundaciones en Tabasco fue el eje de la presentación del presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a colaborar con las autoridades locales para desarrollar un programa preventivo y generar infraestructura que ayude a los tabasqueños ante las contingencias meteorológicas derivadas de la temporada de lluvias.

En su primera visita a la entidad originaria de Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo se reunió con el gobernador Arturo Núñez Jiménez y con David Korenfeld, director general de Conagua, a quienes presentó el Programa Nacional contra Contingencias Hídricas.

Detienen a tres activistas por volantear en el Centro Histórico

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

Tres jóvenes activistas fueron privadas de su libertad durante varias horas por policías capitalinos en el Centro Histórico, luego de haber participado en el Zócalo en actividades de difusión sobre adopción y esterilización canina, el sábado a mediodía.

Cuando dos de ellas caminaban por la calle Madero con volantes, en los que se leía Adopta un perro callejero, vieron a dos policías que las observaban con insistencia, por lo que al pasar decidieron ofrecerles una de las hojas, misma que fue rechazada, de acuerdo con el testimonio de Sandra Licea González, de 28 años de edad, quien dedica parte de su tiempo al cuidado de animales en el estado de Morelos.

Ya habíamos avanzado sobre la calle (Madero), cuando decidimos detenernos a fumar un rato. Ahí nos alcanzaron los dos policías y nos dijeron que estábamos detenidas por repartir los volantes. En lugar de oponerme, les pregunté que por qué no nos habían informado cuando les ofrecimos una hoja antes y no cuando ya ni siquiera lo estábamos haciendo.

Muere marino en enfrentamiento con sicarios en Coahuila

FUENTE: PROCESO.

El titular de la procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), Homero Ramos Gloria, confirmó el fallecimiento de un elemento de la Marina que resultó herido durante un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el norte de esa entidad.

El funcionario se excusó de dar mayores detalles del suceso porque argumentó que “el parte respectivo de esos hechos le tocará emitirlo a la autoridad correspondiente en este caso la propia Secretaría de Marina”.

Sin embargo, la prensa coahuilense difundió la información de que el marino muerte respondía al nombre de Narco Loyo y que tenía 25 años de edad.

Iniciativa antiaborto del PRI desata polémica en Aguascalientes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GUADALUPE CRUZ JAIMES.

MÉXICO, D.F.: Luego de que el diputado local priista José Luis Alférez, presidente de la Comisión de la Familia en el Congreso de Aguascalientes, presentó una iniciativa para modificar la Constitución del estado y penalizar el aborto, se desató la polémica entre
defensoras del derecho a decidir, grupos Provida y legisladores conservadores.

La propuesta de Alférez pretende proteger la vida “desde el mismo momento de la concepción”, tal como lo impulsaron y aprobaron legisladores de PRI y PAN en 17 estados entre 2008 y diciembre de 2010, para criminalizar la interrupción del embarazo. En tales entidades, incluso, se han registrado casos de mujeres que han sido encarceladas por sufrir abortos espontáneos.

Amenazan de muerte al alcalde de Morelos

FUENTE: PROCESO.

La mañana de este lunes, la policía morelense encontró el cuerpo descuartizado de un sujeto en el interior de varias bolsas de basura abandonadas en la colonia Plan de Ayala de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Al revisar el contenido de las bolsas, las autoridades policiacas encontraron un mensaje presumiblemente dirigido al alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava.

El mensaje decía a la letra lo siguiente:

“Noé Reynoso, te aplacas con tus porquerías de meter gente secuestradora como has hecho así, como hacías con Ángel Rodríguez, Jorge López y Salvador Salgado. Sigue y acabarás como tu director y este secuestrador, y va para todos los que trabajan para el Negro Radilla, banda de secuestradores, y esto está pasando por no respetar el trato que tenías, que quede claro que el problema es contigo, no con tu partido, todo es por no respetar los tratos secuestrador, bien sabes a qué me refiero Noé Reynoso Nava alias la yegua”.

CNTE entrega amparos contra reforma laboral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Integrantes de la CNTE y el Stunam arribaron al Palacio de Justicia Federal para entregar los amparos contra la reforma laboral, a la cual se oponen.


Alrededor de 1 mil 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Palacio de Justicia Federal para entregar los amparos en contra de la reforma laboral.

Empleados del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) realizaron un mitin para sumarse al rechazo a los cambios en la ley laboral, por considerar que viola los derechos de los trabajadores, informa el diario El Universal. En conjunto, suman más de 2 mil trabajadores apostados a la entrada del Palacio de Justicia.

El pasado camaleónico de Peña Neder

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Muchos tal vez no lo recuerden pero unos meses después de iniciar la presidencia de Felipe Calderón, un personaje de “gran peligro para México” arribó a su gobierno.

Era Juan Iván Peña Neder, el destacado coordinador de asesores de Manuel Camacho Solís, titular a su vez de las Redes Ciudadanas a favor de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

En cuestión de meses se convirtió en el coordinador de asesores de una subsecretaría dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Arribó ahí tras la ruptura entre Camacho Solís y López Obrador.

Osorio Chong: La primera partida que debe ganar

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

La era calderonista heredó un monstruo que falsifica permisos de Gobernación para abrir casinos ilegalmente. El nuevo secretario enfrenta el reto de acabar con la impunidad y castigar a los implicados en esta mafia. Peña Neder es el caso más emblemático 

El casinogate, el primer escándalo de corrupción destapado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pone a prueba al nuevo secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

El ex gobernador de Hidalgo ya anunció públicamente una investigación que habrá de arrojar resultados sobre la operación de esta red que traficaba con permisos falsos de casinos y que fue ventilada por Reporte Indigo.

En 2014, Canadá podría eliminar visa para mexicanos: Barrio Terrazas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El embajador de México en ese país prevé que el próximo año las autoridades canadienses puedan anular este requisito, vigente desde 2009 para mexicanos que quieren ingresar a ese país.

El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, previó que en 2014 se elimineel requisito de visa para mexicanos que quieran ingresar a ese país y confió en que se logre la anulación de este requisito dado que desde 2009 las autoridades canadienses dijeron que tenían quereordenar su sistema de refugio antes de pensar en prescindir de la visa “y eso es algo que ha ido ocurriendo”.

La defensa del artículo 27

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

MÉXICO, D.F.: El artículo 27 de la Constitución articula una visión de la propiedad privada y del papel del Estado en el desarrollo nacional sumamente valiosa que habría que defender a toda costa. Cualquier reforma a este crucial artículo tendría que estar orientada hacia su actualización revolucionaria en lugar de su desarticulación neoliberal. Por ejemplo, en lugar de modificar las cláusulas sobre el petróleo para permitir su saqueo por empresas trasnacionales, sería preferible considerar una expansión de las prohibiciones sobre la concentración de la riqueza para incluir a los bancos y las empresas de telecomunicaciones.

El artículo 27 revuelve el estómago de los neoliberales desde su primera frase. En lugar de reconocer la naturaleza originaria de la propiedad privada y el derecho de los capitalistas a poseerla, indica que “la Nación” es en principio dueña de todo: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”. Es decir, la propiedad privada no es algo natural sino que es el resultado de un acto estatal que, a nombre de la nación, la “constituye” y así permite el posterior surgimiento de empresarios y capitalistas.

Reportan 10 ejecuciones en el Estado de México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
 
En tres municipios mexiquenses fueron encontrados los restos de una decena de hombres. Algunos de los cuerpos fueron desmembrados y en dos casos se encontraron mensajes.


Al menos una decena de hombres fueron encontrados muertos en tres municipios delEstado de México, reporta el diario El Universal.

Esta mañana, en Toluca se encontraron varias bolsas con los cuerpos de cinco varones y un mensaje que, se presume, es de La Familia Michoacana. En el municipio de Zinacantepec, la policía estatal encontró un vehículo con placas del Distrito Federal, en cuyo interior se encontraron tres bolsas de plástico con los restos de dos sujetos, aunque existen versiones de que podría tratarse de tres personas.

En Tianguistenco fueron hallados otros dos cuerpos desmembrados, junto con un mensaje dirigido a altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Aguascalientes: ex gobernador Felipe González va por candidatura a alcalde

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

A sus opositores dentro del PAN dijo que defenderá su derecho a votar y ser votado. 

Aguascalientes, Ags. El ex gobernador Felipe González dio a conocer su intención de convertirse en candidato a la presidencia municipal de esta capital, bajo las siglas de su partido, Acción Nacional.

Arriba marcha de maestros a PJF para interponer recursos contra nueva LFT

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Afuera del inmueble se manifiestan integrantes del STUNAM.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a la sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro para interponer alrededor de 150 mil amparos en contra de la reforma laboral.

Según la policía capitalina, los maestros son alrededor de mil 500 manifestantes procedentes de Oaxaca, Michoacán, Puebla, Zacatecas y la zona metropolitana de la ciudad México.

INAH: a la PGR el expediente sobre el caso Walmart

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.

En su segundo periodo al frente del INAH, Sergio Raúl Arroyo es recibido con acusaciones sobre irregularidades en la construcción de una Bodega Aurrerá en la zona arqueológica de Teotihuacán en 2004. En entrevista, desmiente los “infundios” que “han saltado de un lugar a otro, me parece que irresponsablemente”, y sale al paso frente a un problema “que prefiero identificar y conforme a mi derecho saber cómo responder”, por lo cual puso en manos de la PGR toda la documentación para una investigación que está en curso.


MÉXICO, D.F. El etnólogo Sergio Raúl Arroyo García afirma categórico que las “acusaciones e infundios” que atribuyen la liberación del terreno para construir una tienda de la cadena Walmart en el perímetro “C” de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, son resultado de una lucha macroeconómica y no de supuestos sobornos recibidos por él a título personal o como donativo para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al cual dirige por segunda vez desde el pasado 7 de diciembre.

Luego de que el diario estadunidense The New York Times destapó hace unas semanas los escándalos de corrupción de la cadena transnacional, el también doctor en antropología y arte entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la ahora extinta Secretaría de la Función Pública (SFP) el expediente sobre el caso de la construcción de una Bodega Aurrerá para que investiguen y, en su caso, confirmen lo que se dijo desde 2004, cuando dirigió por primera vez al INAH:

Que cuando Antropología recibió el expediente con el proyecto de la empresa, ya contaba con los permisos dados para centros comerciales: licencias de operación y sanitaria, uso del suelo y demás, otorgados por las autoridades del municipio de San Juan Teotihuacán y del Estado de México (hasta federales debió requerir por ser transnacional).

Hallan un cadáver y restos humanos en Chihuahua

FUENTE: PROCESO

CHIHUAHUA, Chih. Agentes de la Fiscalía Zona Sur encontraron un cuerpo semienterrado en el kilómetro 45 de la carretera Balleza-Puerto Justo y restos humanos calcinados en la comunidad El Vergel, ubicada en el mismo municipio.

El domingo por la mañana fue reportada una osamenta semienterrada debajo de un puente sobre la carretera que conduce a Puerto Justo.

La víctima vestía pantalón de mezclilla azul, cinturón de herrajes morado con beige y botas moradas de avestruz.

En otro camino que comunica a las poblaciones de El Vergel con Las Lagartijas fueron encontrados restos humanos, entre estos un cráneo incompleto y también quemado.

Personal de la fiscalía, peritos en criminalística y del Servicio Médico Forense se hicieron cargo del caso para iniciar la investigación correspondiente.

En el lugar fueron hallados casquillos de armas calibre 7.62 x 39, .223, .40 y .38 súper.

Francia respeta la justicia mexicana en caso Cassez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno francés expresó que se mantiene comprometido con el caso de Florence Cassez, acusada de secuestro, pero que respeta la independencia de la justicia mexicana.

El gobierno de Francia afirma que respeta “la independencia de la justicia mexicana“, en el contexto de que la Suprema Corte de Justicia analizará el próximo 23 de enero el caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro.

“Seguimos con la mayor atención el caso, con respeto a la independencia de la justicia mexicana y nos mantenemos plenamente comprometidos junto a Florence Cassez“, informó el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, publica el sitio CNN México.

El portavoz no quiso hacer otros comentarios sobre el asunto al considerar que se trata de un caso judicial en curso.

Yerno de Elba Esther gastó más de 10 mmdp en programa obsoleto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Como subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, impulsó un programa para dotación de computadoras y conexión a internet en escuelas. El año pasado, éste fue cancelado por obsoleto.

El ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, gastó más de 10 mil millones de pesos en el programa Habilidades Digitales para Todos,que el gobierno anterior canceló por obsoleto y en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y posible daño al erario.

El programa, que consistía en dotar de conexión a internet y equipo de cómputo a escuelas de educación básica, tuvo desde el principio problemas para implementarse, de acuerdo con el diario La Razón. No obstante, entre 2010 (el año de su creación) y 2012, recibió 10 mil 607 millones de pesos.

Las movilizaciones de a mentis de Elba Esther

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Ayer iniciaron las "movilizaciones" que anunció el SNTE, sindicato de Elba Esther Gordillo, supuestamente en protesta por la reforma educativa.

De acuerdo con El Universal, las movilizaciones ocurrieron en varios municipios de Tamaulipas y en Acapulco.

El detalle es que las movilizaciones fueron sólo para volantear, nostra mantas y entregar calcomanías. Es decir, nada que realmente pueda poner el jaque al gobierno priista.

AMLO tiene qué decir por qué EPN es sinónimo de corrupción

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador en entrevista en Mérida que el Pacto por México es una tomadura de pelo porque lo que quieren realmente (el PRI y los que lo firmaron, se infiere) es "mantener este régimen de corrupción."

Estoy de acuerdo. Yo también creo que lo que quiere el PRI es que siga imperando la corrupción en México. El problema es que AMLO no dijo por qué.

Dijo que el régimen actual es perjudicial para la clase media porque no hay empleos ni estudiando una carrera, y por la carestía "porque este régimen produce el aumento en todos los precios, aumentan la gasolina, aumenta el diésel, aumenta el gas, aumentan los impuestos, y todo afecta a la case media, porque no hay crecimiento económico, no hay empleo, pero tampoco hay desarrollo."

Agregó que el ingreso ya no alcanza para lo más indispensable y por lo tanto no es un régimen diseñado para beneficio de la mayoría.

Arturo Núñez se reune con EPN: ¿Esta gaviota tampoco hace verano, Andrés Manuel?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El 31 de diciembre de 2012, día en el que tomaba posesión Arturo Núñez como gobernador de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador publicó el siguiente tweet:

"Arturo es garantía de honestidad y justicia. Inicia una etapa de reconstrucción y desagravios Tabasco y su pueblo merecen un mejor destino."

El mensaje fue retuiteado 578 veces y 107 tuiteros lo hicieron favorito.

Pues hoy Arturo Núñez se reune con el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto en Tabasco.

No sólo eso; el PRD de Tabasco declaró que no harán protestas contra Peña Nieto.

A diferencia del PRI, el GDF sí resuelve la inseguridad

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Ayer la prensa se puso en el plano de ver cómo le hacía para publicar el número más grande de asesinados en el DF que pudiera. Que si 13 en 18 horas; que si veintantos en dos días, etc.

Todo eso, desde luego, ignorando el hecho de que son muchas más las ejecuciones en el país, pero a Enrique Peña Nieto no lo tocan.

Y aún así, en el DF, a diferencia de ¨Peña Nieto, sí están resolviendo el problema de la inseguridad. Mire usted:

Para empezar ayer por la noche la Procuraduría General de Justicia del DF, de acuerdo con El Universal, dio a conocer los pormenores de las circunstancias en las que se registraron 13 homicidios dolosos entre el viernes y el sábado en la Ciudad de México.

EPN fallido: Violencia de Edomex se desborda al DF con ejecución de policía

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La violencia del Estado de México que el gobierno priista a nivel estatal y federal no han podido detener se ha desbordado al Distrito Federal.

De acuerdo con Reforma, ayer a las 21:20 horas un polciía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México fue ejecutado junto con su esposa y su suegro al llegar a su vivienda en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Sicarios esperaban al policía en su domicilio en la Colonia Jardines de San Lorenzo y abrieron fuego, matando al policía, a sus esposa y a su suegro, e hiriendo a una niña de 5 años de edad, hija del agente, y a una mujer que pasaba por el lugar.

El agente, de nombre Alejandro Hernández, de 35 años de edad, estaba adscrito al Municipio de Cuautitlán.

Su esposa, Karla Coria, tenía 27 años, mientras que su suegro Alfonso Coria tenía 60 años.

La violencia en el Estado de México por el crimen organizado a escalado sin que el gobierno estatal priista de Eruviel Ávila, ni el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto hagan algo para detenerla.
 

Requisan 32 toneladas de precursores para drogas en Chiapas

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Tapachula, Chis. Elementos del IV Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional llevaron a cabo tres operativos en Tapachula y Tuxtla Chico, en los cuales decomisaron más de 32 toneladas de precursores químicos y detuvieron a cinco personas.

La dependencia informó que en el primer caso, los uniformados interceptaron un camión torton en la carretera que conduce a la Primera Sección de Medio Monte del municipio fronterizo de Tuxtla Chico, donde transportaban 26 tambos de 200 litros cada uno con precursores químicos.

Reitera Francia respeto a la justicia mexicana en caso Florence Cassez

FUENTE: LA JORNADA/AFP

Seguimos con atención este asunto, en el respeto de la independencia de la justicia mexicana, y seguimos apoyando plenamente a la detenida, declara portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
París. Francia reiteró hoy lunes su “respeto de la independencia de la justicia mexicana” en el marco del caso de Florence Cassez, condenada en México por secuestro y cuya causa será estudiada nuevamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 23 de enero.

“Hemos tomado nota de la inscripción del caso de Florence Cassez en el orden del día de la sesión del 23 de enero de la primera sala de la Suprema Corte”, declaró el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot.

“Seguimos con la mayor atención este asunto, en el respeto de la independencia de la justicia mexicana, y seguimos apoyando plenamente” a Florence Cassez, agregó.

“Se trata de un caso judicial que sigue en curso y sobre el cual no tenemos por lo tanto por qué hacer comentarios suplementarios”, recalcó.

“Desaparece” lista de desaparecidos: Sergio Aguayo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista Sergio Aguayo aseguró que la PGR sí elaboró una lista para contabilizar a losdesaparecidos en México, como lo ventiló en Noticias MVS primera emisión, el pasado 12 de diciembre, José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Right Watch, citando a un reporte de The Washington Post .

Pero señaló que, según le han comentado funcionarios, la lista está desaparecida. “Hasta donde sé, funcionarios me han comentado que no encuentran la famosa lista”, confirmó.

Aumento de permisos de casinos merece explicación: ex subsecretario de Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, aseguró que al término de su gestión el número de permisos para operar casinos era de 27 y ahora "se dice que son 31".

El aumento en el número de permisionariospara operar casinos, que pasó de 27 a 31 al término del sexenio de Felipe Calderón, “amerita una explicación para despejar dudas”, consideró el ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez.

Gutiérrez relevó en el cargo a Roberto Gil Zuarth en octubre de 2010 y tras el fallecimiento de Francisco Blake Mora quedó a cargo de la Segob hasta el nombramiento de Alejandro Poir, en noviembre de 2011. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, refirió que al término de su gestión el número de permisos que se habían otorgado sumaba 27, pero “hoy se dice que son 31”. El ex funcionario explicó que cada uno de esos permisos ampara la operación de varios establecimientos, que pueden ser hasta 20 o 30.

Lavador de dinero une a Los Zetas y a Hezbolá

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El cártel mexicano tiene el mismo lavador de dinero que Hezbolá: se trata de un criminal libanés de nombre Ayman Joumaa de 48 años.

Distintas investigaciones en Estados Unidos revelan una presunta relación entre el cártel de Los Zetas y el grupo político militar islámico, Hezbolá, a través del lavado de dinero y entrenamiento en el manejo de armas, publica el lunes el diario Excélsior.

Autoridades mexicanas no han confirmado oficialmente los vínculos entre estos grupos, sin embargo, análisis realizados por el Instituto de Estudios Estratégicos del United States Army War College y de International Assessment and Strategy Center, apunta hacia un supuesto nexo.

Surgen dudas sobre la autenticidad de los huesos patrios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MÓNICA MATEOS-VEGA.

Revoltura de esqueletos, revela estudio de especialistas. En las urnas reposan también mujeres, hombres, niños e incluso venados.


En solemne y lustrosa ceremonia, ante un público embelesado y políticos orgullosos del espectáculo que regalaban al pueblo, los huesos “de los héroes que nos dieron Patria” pasearon por las calles de la ciudad de México durante 2010, en ostentosos desfiles conmemorativos del bicentenario de la Independencia.

Los vítores a Morelos e Hidalgo, los próceres más populares, “tienen un fervor que estremece”, apuntaron las crónicas de entonces. Cualquiera que se atreviera a cuestionar la autenticidad de los ilustres esqueletos se topaba de inmediato con las declaraciones oficiales: “No hay duda, se trata de los restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales”. Y nadie más.

Adulteración de bebidas alcohólicas, delito grave a partir de mañana: DOF

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Penas irán de seis meses a tres años de prisión y multas de hasta mil días de salario mínimo.

La Secretaría de Gobernación (SG) dio a conocer las reformas a la Ley General de Salud y al Código Federal de Procedimientos Penales, que tipifican como delito grave la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia publicó los cambios legales aprobados por el Poder Legislativo el mes pasado, que establecen pena de seis meses a tres años de prisión y multas de hasta mil días de salario mínimo a quien incurra en ese acto ilícito.

El decreto establece modificaciones a los artículos 464 y 194 de la Ley General de Salud, que plantea que cuando se trate de bebidas alcohólicas alteradas, se dictará una pena de tres a siete años de cárcel y de 250 a 500 días de multa.

La reforma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobada en la Cámara de Diputados con 427 votos favor, uno en contra y una abstención.

Impagable, deuda de 25% de municipios: Coparmex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

Demanda el organismo revisar Ley de Coordinación Fiscal. 

La cuarta parte de los estados del país tiene un nivel de deuda tan grande que ni con todos los recursos que reciben de las participaciones federales podrían liquidar, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por lo que consideró necesario revisar la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo artículo noveno permite el uso de las participaciones federales como garantía para la colocación de créditos.

De acuerdo con el organismo los casos extremos son Coahuila, que para liquidar su deuda necesitaría 3 veces el monto total anual de sus participaciones en ingresos federales; y Quinta Roo, que ocuparía más del doble de sus participaciones para
solventar sus obligaciones financieras, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Oficializa SE creación del Instituto Nacional del Emprendedor

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

Sustituye a la Subsecretaría para la pequeña y mediana empresa. Su actual titular, Enrique Jacob, se convierte en el presidente del nuevo organismo.

La Secretaría de Economía (SE) oficializó este lunes la creación del Instituto Nacional del Emprendedor al publicar este lunes en el diario oficial de la federación (DOF) la modificación a su reglamento interior.

Tal instituto sustituye a la subsecretaría para la pequeña y mediana empresa, cuyo actual titular, Enrique Jacob, se convierte así en presidente del nuevo organismo a partir de mañana cuando entren en vigor los cambios.

Sicilia: que Harvard explique la contratación de Calderón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS.
 
En una carta enviada a la institución, el poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, considera que su incorporación es un insulto a las víctimas de la violencia en México.


El poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Sergio Aguayo, profesor de El Colegio de México y presidente de Propuesta Cívica, enviaron una misiva a David T. Ellwood, professor de economía política y decano de la Escuela de Gobierno Jonh F. Kennedy de la Universidad Harvard, en la que le solicitan respetuosamente “nos informe por escrito las razones que llevaron a incorporar a Felipe Calderón como integrante del programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de esa universidad, ya que no cumple con los criterios éticos de esa institución. Consideramos que su incorporación es un insulto a las víctimas de la violencia en México”.

Partidos acordaron no congelar iniciativas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México explican que se vigilará que las iniciativas se analicen en tiempo y forma. Telecomunicaciones y Hacienda son las primeras reformas en la lista.


El Consejo Rector del Pacto por Méxicovigilará que las reformas presentadas ante el Legislativo no caigan en la congeladora y pierdan su vigencia en el calendario pactado, aseguraron integrantes del Consejo y legisladores.

En entrevista con el diario El Universal, el ex gobernador de Morelos e integrante del consejo, Marco Antonio Adame (PAN), informó que muchas de éstas son reformas ambiciosas y no será una lista de “buenos deseos”, pues se construirán en paralelo con los coordinadores parlamentarios para evitar que sean rechazadas en el Congreso de la Unión.

Los casinos y las empresas a los que Segob canceló permisos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Producciones Móviles y Exciting Games están relacionadas con ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación, quienes habrían traficado permisos falsos a 94 casinos.


El pasado 3 de enero, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, Javier Rubén Lozano Martínez, otorgó la suspensión definitiva a Entretenimiento de México (Emex), propiedad de los hermanos Rojas Cardona, del que se desprenden los permisos otorgados aProducciones Móviles y Exciting Games.

En los últimos minutos del gobierno de Felipe Calderón dichas empresas obtuvieron permisos para operar 94 casinos durante 25 años.

Producciones Móviles y Exciting Games están relacionadas con Juan Iván Peña Neder, Guillermo Santillán y Roberto Correa Méndez, ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación que habrían traficado con permisos falsos.

Sólo 8 de los 16 delegados del DF tienen título universitario

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El resto son pasantes, tienen licenciatura trunca, uno realiza sus estudios universitarios y otro estudió hasta la secundaria.


Sólo la mitad de los 16 jefes delegacionalesen el Distrito Federal cuenta con título universitario, revela información obtenida por el diario El Universal, vía una solicitud de transparencia.

Según la información, ocho de los delegados cuentan con título de licenciatura, seis son pasantes, tienen carreras universitarias truncas o no respondieron que hayan obtenido el título, uno cursa la licenciatura y una sólo terminó la secundaria.

16 homicidios en el DF, “caso atípico”: PGJDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Subprocurador de Averiguaciones Previas de la procuraduría capitalina, Edmundo Garrido, afirmó que los asesinatos registrados durante el fin de semana no tienen relación entre sí.

Los 16 homicidios que se registraron este fin de semana en la capital del país no están relacionados y se tratan de un caso “atípico”, aseguró el Subprocurador de Averiguaciones Previas de la procuraduría capitalina, Edmundo Garrido.

Al afirmar que el promedio de asesinatos en la ciudad de México son dos por día e informó que a procuraduría ya se encuentra investigando cada uno de los homicidios del fin de semana.

Edmundo Garrido aseguró que se trata de eventos aislados, porque no existe ninguna vinculación entre los 16 homicidios que tiene registrados la dependencia capitalina.