El Dragonario: 01/11/13

viernes, 11 de enero de 2013

Walmart da a PGR datos sobre “presuntos” actos de corrupción

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un comunicado difundido por Walmart México y Centroamérica, la compañía informa que entregó información a la PGR y que "refrenda su compromiso de colaborar con la Procuraduría en el caso de presunta corrupción en suelo Mexicano".

Walmart México informó este viernes que ha proporcionado a la Procuraduría General de la República (PGR) información relacionada con lasimputaciones de lo que llamó “presuntos casos de corrupción en México“, formuladas por los congresistas estadounidenses Henry Waxman yElijah Cummings, encargados de la investigación a la cadena de supermercados en EU.

En un comunicado oficial, difundido en su portal de internet este viernes, Walmart México y Centroamérica informa que “continúa colaborando en la investigación de la PGR”.

Crea Peña Nieto el Instituto Nacional del Emprendedor

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ REDES.

La nueva entidad servirá para apoyar a pequeñas y medianas empresas, y para posicionar al país entre las economías con mayor crecimiento.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó este viernes el decreto por el que se crea el Instituto Nacional del Emprendedor (INE) y manifestó que “México tiene el potencial para situarse en los próximos añosentre las economías con mayor crecimiento y dinamismo”, y por ello dijo que su sexenio “será para los emprendedores“.

En el marco del 95 aniversario de la Concanaco-Servytur, Peña Nieto señaló que para lograr que la economía mexicana repunte, se cuenta con una estabilidad macroeconómica con inflación controlada, banca robusta, y finanzas públicas sanas y sólidas que distingue al país de otras naciones.

Noveno exedil de Chiapas a prisión; gobernaba Siltepec

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
 
La resolución judicial se derivó del análisis de pruebas ofrecidas por el Ministerio Público en las que se advierten, ingresos no registrados, saldos pendientes de comprobar y erogaciones improcedentes.


El Juez Segundo del Ramo Penal con sede en el centro penitenciario El Amate del municipio deCintalapa de Figueora, dictó auto de formal prisión en contra del ex alcalde de Siltepec,Bellaner Pérez Anzueto, por los presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público.

Niños con cáncer protestan en Veracruz por falta de medicamentos

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

Familiares y enfermos de cáncer infantil protestaron en Xalapa, Veracruz, por la falta de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Meza.


Familiares y enfermos de cáncer infantil realizaron ayer una manifestación en la Plaza Lerdo, en Xalapa, Veracruz, en protesta por la falta de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Meza.

A gritos y con pancartas, los inconformes exigieron al gobernador veracruzano Javier Duarte que ordene la reasignación de fármacos a ese nosocomio, con el fin de que no se interrumpan los tratamientos y quimioterapias a las que están sometidos varios menores y adultos.

En este sentido, Jorge Acosta, uno de los manifestantes, dijo al portal veracruzanos.info que sus familiares reciben tratamiento en el Centro de Cancerología (CECAN) y son los niños los que más les preocupan ya que no pueden dejar de percibir sus medicinas, por lo que realizaron un exhorto a Javier Duarte para que intervenga en el caso.

Maestros de 25 estados marcharán el lunes en el DF

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

Irán desde las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Zócalo, hasta el Palacio de Justicia Federal en la delegación Venustiano Carranza.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció querealizará una movilización el próximo lunes 14 de enero, a partir de las 9:00 horasen el Distrito Federal, para presentar amparos contra la reforma laboral.

En conferencia de prensa, dirigentes de esta escisión del sindicato de maestros, informaron querepresentantes de al menos 25 estados marcharán desde las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Zócalo, hasta el Palacio de Justicia Federal en la delegación Venustiano Carranza.

Ex titular de finanzas de Osorio Chong se encargará de los pueblos indígenas con EPN

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas del estado de Hidalgo durante la gubernatura de Miguel Osorio Chong, y diputada priista con licencia, fue nombrada hoy por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, como directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Tras el nombramiento, Mayorga expresó su compromiso de colaborar totalmente con la titular de la Sedesol para combatir la pobrezaen las comunidades indígenas del país.

“Con gran compromiso con México, y en particular con nuestros hermanos indígenas, asumo la titularidad de la CDI, agradeciendo la confianza al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, señaló.

Detienen al director de policía de Matamoros

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

Edgar Cabrera Villa fue detenido porque tenía dos armas exclusivas del Ejército en su auto y una bolsa aparentemente con cocaína.

El director de la policía municipal de Matamoros, Coahuila, Edgar Cabrera Villa, fuearrestado por portar dos armas de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército y una bolsa aparentemente con cocaína.

Según Milenio, el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó que Cabrera Villa fue detenido porque encontraron inconsistencias en la posesión de estas armas que tenía en su auto.

Días antes, Cabrera Villa se negó a tomar los exámenes de control de confianza que las autoridades del estado implementaron para todos los elementos de la entidad.

Propone Ministra nuevo juicio para Cassez

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

La Ministra Olga Sánchez Cordero propuso a sus colegas conceder un amparo a Cassez, con el cual se obligaría a un tribunal a dictar una nueva sentencia que no tome en cuenta los tres principales testimonios que existen contra la francesa.

El periódico Reforma da a conocer que la Ministra Olga Sánchez Cordero propuso ayer a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) conceder un amparo a Florence Cassez, con el cual se obligaría a un tribunal a dictar una nueva sentencia que no tome en cuenta los tres principales testimonios que existen contra la francesa.

Los testimonios a los que se refiere Sánchez Cordero en su propuesta presentada ayer son Cristina Ríos Valladares y su hijo; así como el de Ezequiel Elizalde, víctimas de la banda del novio de Cassez, quienes señalaron que la francesa participó en secuestros perpetrados en 2005.

Partidos recibirán 3 mil 742.8 mdp para su financiamiento

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

En total, el Presupuesto del Instituto Federal Electoral para el Ejercicio Fiscal 2013 asciende a 11 mil 19 millones 848 mil 180 millones de pesos.

El Presupuesto del Instituto Federal Electoral para el Ejercicio Fiscal 2013 asciende a 11 mil 19 millones 848 mil 180 millones de pesos, de conformidad con lo dispuesto en el anexo 1 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

En este presupuesto se registra una disminución de 140 millones al Fondo Inmobiliario del Instituto, conforme a lo aprobado por la Cámara de Diputados el 21 de diciembre pasado.

Todos los perros del “caso Iztapalapa” serán liberados

FUENTE: ANIMAL POLITICO

Además, reiteraron que los cánidos no serán sacrificados y en caso de que no sean reclamados por sus dueños podrán ser otorgados para su adopción a asociaciones protectoras de animales.


El próximo 14 de enero serán dados en adopción los 57 perros a cargo del Centro de Control Canino de Iztapalapa que habían sido detenidos en el Cerro de la Estrella, por presuntamente asesinar a cinco personas, según informes de la delegación.

A través de un comunicado, la delegación también señaló que hoy será definido el protocolo para la adopción de los caninos, así como el número de perros que se liberarán el próximo lunes.

Se deslindan del caso Walmart gobernador de Morelos y director de INAH

FUENTE: PROCESO.


El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el director del Instituto Nacional de Antropología, Sergio Raúl Arroyo, se deslindaron por separado de las acusaciones de corrupción hechas por congresistas estadunidenses que tienen a su cargo la investigación sobre presuntos sobornos otorgados por ejecutivos de Walmart a políticos mexicanos para permitir la apertura de tiendas, entre ellas la de Teotihuacán.

Ayer, los legisladores Elijah E. Cummnings y Henry A. Waxman difundieron una carta en la que se informa que el Sergio Raúl Arroyo recibió una “donación” de 500 mil pesos y un “regalo irregular” de 400 mil pesos por parte de la empresa, y que representantes del PRI y PRD también recibieron un total de 1.2 millones de pesos.

Teotihuacán y Basílica; dos ejemplos de las prácticas de Walmart México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La cadena de tiendas de autoservicio fue cuestionada e investigada, luego de que el diario estadounidense The New York Times revelara que una serie de operaciones ilicitas para conseguir el aval a la construcción de al menos dos tiendas.

La cadena estadounidense Walmart fue señalada en 2012 por presuntamente sobornar a funcionarios mexicanos, con el objetivo de instalar sus tiendas en puntos estratégicos para su desarrollo económico, de acuerdo con investigaciones periodísticas del diario The New York Times (NYT).

El Times identificó 19 lugares en los instalaron tiendas, luego del pago a funcionarios públicos, para que les permitieran la construcción.

“Una y otra vez, lo estrictamente prohibido se convirtió milagrosamente alcanzable”, indica el diario, que documentó dos casos de corrupción: uno en la zona de Teotihuacán, en el Estado de México y otro en la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

Nombres de quienes presuntamente recibieron sobornos de Walmart

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Arroyo, fueron señalados por legisladores estadunidenses de recibir presuntos sobornos de la cadena.

Los legisladores estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman, responsables de la investigación del caso Walmart en México, enviaron una carta a Michael T. Duke, presidente de la empresa, a quien cuestionaron por promover una serie de sobornos a funcionarios mexicanos, en la cual se revelaron algunos de los cargos de funcionarios que estarían involucrados en los casos de corrupción.

Los señalamientos coinciden con lo que había publicado el diario New York Times el año pasado, que señaló cargos que van desde presidentes municipales hasta un director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cambian a funcionarios de Wal-Mart en América Latina

FUENTE: LA JORNADA/ REUTERS.

Los relevos ocurren en medio de un escándalo por el presunto pago de sobornos que la minorista habría usado para impulsar su expansión en México.

Wal-Mart Stores Inc informó el viernes que nombró a Enrique Ostale como presidente y director general de la cadena en América Latina, en sustitución de Eduardo Solórzano, quien continuará como presidente del consejo de administración de Wal-Mart de México (Walmex).

Los cambios ocurren en medio de un escándalo por el presunto pago de sobornos que la minorista habría hecho para impulsar su expansión en México y que están siendo investigados en Estados Unidos.

Rechaza director del INAH haber recibido sobornos de la empresa

FUENTE: LA JORNADA.

Asegura haber actuado con apego al marco jurídico del instituto en el caso de Teotihuacán.

El direrctor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Serguio Raúl Arroyo García, desmintió en un noticiero radiofónico vespertino las versiones difundidas por el Congreso de Estados Unidos sobre sobornos a representantes de grupos políticos y en particular a ola dependencia que representa en el caso Wal-Mart Teotihuacán, en 2004.

El funcionario señaló que lo dicho por el Congreso estadunidense son solamente presunciones que en ningún momento tienen sustento de orden legal. En la nota difundida por el New York Times no hay ningún elemento que pruebe que yo o algún otro funcionario hayamos recibido un donativo o regalo, indicó Arroyo García.

Rechaza senador sobornos para abrir casino en Querétaro

FUENTE: ARSITEGUI NOTICIAS.

Francisco Domínguez Servién reconoce que recibió ofrecimientos económicos por parte de interesados en instalar un casino Royale en Querétaro, pero niega haber aceptado cualquier tipo de sobornos.


El senador Francisco Domínguez Servién aclaró que cuando fue edil de Querétaro cumplió a cabalidad con la ley y negó una licencia de funcionamiento a una empresa que pretendía instalar un casino en esta ciudad.

En declaraciones, el senador queretano recordóque en su momento fue negada la licencia de funcionamiento a la empresa Servicios Emergentes ya que no contaban con el permiso de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo anterior, a pesar de la oferta de dinero que dijo haber recibido y las insistentes presiones por parte de los interesados en la instalación del Casino Royale en la ciudad de Querétaro.

EPN fallido: Balacera en Edomex deja 2 muertos y 3 heridos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA

Una balacera entre sicarios y elementos del ejército mexicano en el poblado de Caja de Agua, Muncipio de Luvianos, Estado de México, dejó un saldo de 1 sicario muerto, un soldado muerto y tres agentes de la policía heridos.

De acuerdo con Reforma, cuatro personas fueron detenidas tras la balacera.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas de ayer, cuando un convoy de la policía y del ejército circulaba por un camino de Caja de Agua.

Un comando armado en cuatro vehículos atacó al convoy, causando la muerte de un militar y de un sicario, así como 3 policías del Estado de México heridos.

El sicario podría estar ligado a La Familia Michoacana de acuerdo con una versión publicada en Reforma.
 

No pinche mamen: Algunos no creen en ataque de perros... pero creen en "ritos satánicos"

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ .

Tiene toda la razón Ricardo Sáenz (@ricardosaenz) cuando se pitorrea de esto.

Resulta que hay gente que no está dispuesta a creer que una jauría de perros en Iztapalapa mataron a 4 personas. Pero al mismo tiempo hay gente está dispuesta a creer en brujería y ritos satánicos.

Y es que ayer El Universal publicó imágenes de una zona del Cerro de la Estrella, donde fueron atacadas las víctimas por perros, en la cual hay piedras colocadas en forma de círculo, fetiches y amuletos.

CCE juzga sin pruebas a detenidos del 1Dmx y cuestiona a ALDF por reforma al 362

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El Consejo Coordinador Empresarial juzgó sin presentar evidencias a los detenidos del primero de diciembre, sugiriendo que son culpables, y se quejó de que la Asamblea Legislativa del DF modificara el artículo 362 para que salieran libres bajo fianza.

De acuerdo con Reforma, por medio de un desplegado publicado el día de hoy, el CCE pidió a la ALDF que reconsidere la modificación al 362.

"Con la modificación al Artículo 362 del Código Penal, abrieron la puerta a los detenidos y con ello acentúan la impunidad que es el mayor problema que enfrenta el país", dice el desplegado, sugiriendo que debería habr algún tipo de castigo para los liberados, lo cual, a su vez, sugiere que son culpables.

Denuncian desvío millonario de Coyoacán a Benito Juárez por asambleistas del PAN

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Los asambleistas del PAN Edgar Borja y Priscila Vera desviaron 40 millones de pesos que le correspondían a la Delegación Coyoacán y los destinaron a Benito Juárez, única delegación con gobierno panista que queda en el DF, denuncian vecinos de Coyoacán por medio de un volante.

El volante, difundido ayer en Coyoacán, señala que los diputados panistas desviaron el dinero a Benito Juárez por ser panista.

Acusan también que con se dinero, Coyoacán pudo haber hecho lo siguiente:

- Rehabilitar 112 escuelas primarias
- Sustituir 200 mil metros de asfalto
- Reparar 130 mil metros de banquetas
- Construir 2 albercas o tres deportivos.

"Si los diputados hubiesen dado preferencia a su partido, algunas de estas obras se hubiesen concretado. Recorda esto cuando estos diputados panistas lleguen a tu colonia, reclámales el daño causado a ti y a las familias de Coyocán", finaliza el volante firmado por "Coordinadora Ciudadana."

Lenguaje tramposo de @LVidegaray podría ocultar aumento de impuestos a clase media

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

De acuerdo con Reforma, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, declaró que la reforma fiscal se presentará el segundo semestre de este año y que buscará que "paguen los que ganan más y contribuyan más al gasto público."

Pero el lenguaje es tramposo, ya que actualmente Hacienda considera que los que "ganan más" es de clase media para arriba.

Sí: de acuerdo con el tabulador de Hacienda para los porcentajes de ISR que deben pagar los mexicanos de acuerdo a su ingreso, deben pagar 30% de ISR los que ganen poco menos de 33 mil pesos al mes (o 31 mil pesos más aguinaldo de 15 días).

@JorgeRoHe permite obra irregular en DBJ a pesar de que dice combatirlas

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNANDEZ.

Con la novedad de que el panista Jorge Romero permite la construcción de una obra ilegal en Benito Juárez, en la Ciudad de México, a pesar de que presmue que las puede revocar.

El diario Libre en el Sur publicó que la Delegación Benito Juárez, cuyo titular es Romero, tiene en su poder el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/7030/2012, con el cual se manifiesta con el expediente FBJ-0309A-12, que en la calle de San Francisco 1529, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, se construye un edificio de 6 niveles y 15 viviendas en un terreno donde sólo se pueden construir 4 niveles.

Víctimas sólo recibirán 32 mil pesos con nueva ley: Murillo Karam; Admite limitaciones para proteger ¡al Estado!

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Con la nueva Ley de Víctimas, las víctimas del crimen en México sólo recibirán 32 mil pesos de indemnización, admitió el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Esto debido a que la indemnización será de 500 salarios mínimos, lo cual equivale a ese monto.

Además, Murillo Karam admitió que la ley tiene limitaciones y que debido al tiemo transcurtido, el gobierno no solucionará la búsqueda de todos los casos.

Las limitaciones en la Ley, dijo Murillo en entrevista radiofónica, son para proteger al Estado, no a las víctimas:

“(La Ley General de Víctimas) tiene límites, tiene muchos límites, para que tampoco el Estado se quede desprotegido ante una cuestión de esta naturaleza”, dijo Murillo.

Calderón no dará clases, responde Harvard a críticos; Sólo tendrá estancia un año #NadaPeorQue

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La universidad de Harvard respondió a los críticos que rechazaron la contratación de Felipe Calderón como maestro que no se le contrató como académico, sino que tendrá una beca durante un año.

De acuerdo con una carta de Harvard enviada a Milenio, la universidad admite que no todos estaban de acuerdo con las políticas de Calderón, por lo cual la invitación al panista no es académica ni para dar clases.

"Sólo para aclarar un punto que al parecer está creando confusión en los medios de comunicación: el nombramiento de...Calderón en la Kenndy School es para una estancia académica de un año. Esto no es un nombramiento para dar clases".

21 personas firmaron una petición para solicitar a Harvard que le retire la invitación a Calderón debido a los malos resultados de su gobierno.

¿Cuál clase media? 80% de los mexicanos son pobres, afirma CEPAL #nadapeorque

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La CEPAL dio a conocer que el 80% de los mexicanos es pobre o tiene carencias, ya que no puede cubrir alguno de los seis satisfactores sociales básicos.

De acuerdo con La Jornada, El jefe de la unidad de desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló este dato en el marco del Foro México 2013.

“(México) es una sociedad de 80 – 20, de ese tamaño es la magnitud del problema y de esa magnitud debe ser la solución”, señaló.

AMLO pedirá a EPN que copie bien sus propuestas y no plagie sus discursos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Cancún, Quintana Roo, 11 de enero de 2013

* Expresa que Peña no es capaz ni siquiera de elaborar una idea

* Manifiesta que el asalto a la Presidencia, por parte del PRI, significa mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios

Al iniciar su segundo día de gira de trabajo para la constitución de los 2 mil 500 comités municipales de MORENA, consideró que Peña Nieto “no es capaz ni siquiera de elaborar una idea, solo está plagiando frases completas de nuestro discurso, pero todo es pura simulación, no hay nada, que signifique que las cosas realmente van a cambiar”.

En el municipio de Cancún, López Obrador expresó que es necesario el cambio, la transformación en el país, porque desgraciadamente el asalto a la Presidencia, por parte del PRI, significa mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

Liberar a detenidos del 1D, acto de impunidad: CCE

FUENTE: PROCESO.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó un desplegado en el que refuta la liberación de los detenidos el pasado primero de diciembre durante las manifestaciones por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

“(…) Ahora resulta que nadie es responsable de estos actos porque ustedes, con la modificación al artículo 362 del Código Penal, abrieron la puerta a los detenidos y con ello acentúan la impunidad que es el mayor problema que enfrenta el país.

Calderón mejoró la economía, seguridad y salud de México: Harvard

FUENTE: PROCESO

El director de la Harvard Kennedy School, David Ellwood, justificó la invitación académica que esta institución le giró al expresidente de México Felipe Calderón:

“Es un alumno distinguido de la Kennedy School y es conocido por sus esfuerzos en México para mejorar la economía, ampliar y proteger la salud pública, enfrentar el problema de las drogas y por su colaboración con otros líderes mundiales para alcanzar metas comunes. En todo momento se vio comprometido en la tarea de hacer de México un mejor lugar y enfrentó algunos de los problemas más difíciles que afrontaba su nación”.

Los jóvenes mexicanos abrazan el suicidio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL


Uno de los discursos más gastados apunta al lugar común: “invirtamos en nuestro futuro, los jóvenes”. Si hacemos un corte de caja hasta este momento, podemos decir que el saldo final advierte que México apostó a perder. Las nuevas generaciones fueron alimentadas con veneno, bombardeadas con frustrados sueños artificiales y explotadas por la cruel cultura de la ganancia sin escrúpulos.

La investigadora Emilia Lucio, de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio la bienvenida a 2013 con una cifra que paraliza: el suicidio juvenil es una de las tres causas de muerte en menores de edad, precedida por los accidentes automovilísticos y el cáncer.

Zedillo rompió acuerdo de paz con el EZLN: Esteban Moctezuma

FUENTE: PROCESO.

A 18 años de distancia, tras la reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el secretario de Gobernación en el sexenio zedillista, Esteban Moctezuma Barragán, escribió un artículo en el diario El Universal en el que ofrece detalles de una negociación secreta que sostuvo con el subcomandante Marcos en la comunidad de Guadalupe Tepeyac y como el presidente Ernesto Zedillo echó por tierra el acuerdo inicial de paz alcanzado, lo que a la postre, subraya, lo hizo renunciar.

Según el ahora director de Fundación Azteca, el encuentro con Marcos, del que sólo estaba enterado Zedillo, se realizó el 5 de enero de 1995 en el poblado de Guadalupe Tepeyac, perteneciente al municipio de Pantelhó, Chiapas.

Tribunal desecha amparo para evitar retiro de estatua de Aliyev

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó el fallo de un juez de distrito, que desechó el amparo promovido por el embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, para evitar que la estatua fuera retirada del Parque de la Amistad.

Un tribunal federal confirmó que la Embajada de Azerbaiyán en México no tiene derecho a promover un amparo para frenar la eventual demolición o retiro de la estatua del ex dictador de ese país, Heydar Aliyev, instalada en el Parque de la Amistad.

El diario Reforma publica que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó el fallo de un juez de distrito, que el 15 de noviembre desechó el amparo promovido por el Embajador Ilgar Mukhtarov, quien en su demanda alegó tener conocimiento de que había órdenes del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para demoler la escultura, así como para retirar una placa en la Plaza de Tlaxcoaque.

Inhabilitan a ex titular de Pronósticos por viajar a Super Bowl

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Jesús Villalobos López, ex titular de Pronósticos, viajó a la competencia de deportiva con 250 mil dólares del erario.

El ex director de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, Jesús Villalobos López, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años y se le impuso una sanción económica de 161 mil 759 pesos, por haber utilizado recursos públicos para viajar al Super Bowl.

También fueron cesados, inhabilitados y sancionados, otros tres funcionariosque acompañaron al ex director de Pronósticos en febrero de 2012 a la final entre los Patriotas y Los Gigantes en el estadio, bajo el pretexto de que iban a promocionar la marca Pro Touch, como parte de una campaña de mercadotecnia, publica Excélsior.

Nieto de Servitje lidera asociación en Harvard que no se opone a Calderón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La organización se define "apolítica" y su presidente expresó que la presencia de Calderón será una oportunidad de dialogar con el ex mandatario. En la agrupación también está el hijo de Claudio X. González.

Una organización estudiantil llamada “Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard” (HUMAs por su sigla en inglés) rechazó oponerse a la participación del ex presidente Felipe Calderón como parte de la plantilla de esa universidad estadunidense.

La agrupación es presidida por Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del dueño de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje y candidato a diputado local por el PRI en 2009, quien expresó que las peticiones en contra de la incorporación de Calderón en Harvard son válidas y se respetan, “pero hay otraspersonas en México y Estados Unidos que no comparten ese punto de vista”.

No tengo nexos de ningún tipo con el consorcio, reitera Graco Ramírez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.

"Es absurdo lo que señala un correo", escribió el gobernador de Morelos en su cuenta de Twitter.

Cuernavaca, Mor. Luego de que un funcionario de la tienda Wal-Mart acusara al gobernador Graco Luis Ramírez de "negociar" la entrega de sobornos para instalar estos centros comerciales, esta mañana en su cuenta de Twitter negó que haya "concertado pagos".

Por esa misma vía de comunicación, anunció que demandará ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la vía civil "esta calumnia por daño moral", y agregó que en ese tiempo era dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos y según él no hacía gestiones para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Lo he dicho nunca traté ni tengo relación alguna con Wal-Mart. Es absurdo lo que señala un correo. Era dirigente del PRD y AMLO gobierno”, escribió.

Descartan estudiantes mexicanos de Harvard oponerse a Calderón

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Asociación, que reúne a 166 estudiantes, profesores e investigadores tampoco expresa su apoyo.

Nueva York. La Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard (HUMAs, por sus siglas en inglés) rechazó hoy oponerse a la participación del expresidente Felipe Calderón como investigador invitado de la institución.

La asociación, que reúne a 166 estudiantes, profesores e investigadores mexicanos de la Universidad de Harvard y es reconocida por la institución académica, aclaró también que tampoco manifestaría su apoyo expreso a la participación de Calderón.

Piden 21 mil anular el contrato de Calderón en Universidad de Harvard

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Demandan que no tenga relación con quien presentará cátedra basada en números manipulados.

Más de 21 mil personas han firmado la petición binacional que será entregada al rector de la Universidad de Harvard solicitando que anule la contratación del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Informó en entrevista Eduardo Cortés, quien el pasado 14 de diciembre inició en México un movimiento a través de las redes sociales para demandarle a la prestigiada universidad estadunidense “que no contrate a una persona que va a presentar una cátedra basada en números manipulados”.

Aplaude la ONU promulgación de Ley de Víctimas en México

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Fue compromiso de EPN y obedece a las recomendaciones de la Alta Comisionada de DH, señala.

Ginebra. La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, celebró hoy la aprobación de la Ley de Víctimas promulgada el pasado 9 de enero por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Acogemos con beneplácito la aprobación de la Ley de Víctimas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 9 de enero", dijo en rueda de prensa el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

"La ley había sido aprobada por unanimidad por el Congreso en abril de 2012", recordó.

Tienen mujeres menor acceso a Internet: estudio

FUENTE: LA JORNADA/ AFP.

La expansión de Internet en el mundo tiende a dejar a un lado a las mujeres, especialmente en los países en vías de desarrollo, según revela un estudio publicado en Estados Unidos.

En el mundo, unos 2 mil 400 millones de personas tienen acceso a Internet. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, las mujeres no representan más que 600 millones entre los mil 400 millones de internautas, según este estudio publicado por el gigante estadunidense de telecomunicaciones Intel, con la participación del departamento de Estado estadunidense y de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

Este informe, bautizado como "Internet y las mujeres" y publicado al comienzo de una conferencia de dos días en Washington sobre el tema, llama a duplicar en tres años la cantidad de féminas con acceso a Internet en los países en vías de desarrollo.

Busca Sanborns ingresar a BMV

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La subsidiaria de Grupo Carso, propieda de Carlos Slim, intentará realizar una oferta pública de sus acciones, misma que deberá ser autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Grupo Carso, propiedad del empresario mexicanoCarlos Slim, anunció que intentarán realizar unaoferta pública de acciones de Grupo Sanborns, subsidiaria de la compañía, en México y en el extranjero.

La información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reveló que este fin de semana se convocará a las asambleas ordinaria y extraordinaria de accionistas de Sanborns para someter la oferta a aprobación.

Además se discutirá el ingreso de las acciones en el Registro Nacional de Valoresrealizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo que deberá aprobar el ingreso de la compañía a la BMV, así como otros aspectos.

Caso Florence Cassez regresa a la SCJN el 23 de enero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El proyecto será llevado por la ministra Olga Sánchez Cordero, quien ha propuesto otorgar un nuevo amparo a la francesa que obligaría a un tribunal a dictar una nueva sentencia.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), retomará el próximo 23 de enero el caso de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro.

La ministra Olga Sánchez Cordero es la encargada de elaborar el proyecto de dictamenen torno al amparo promovido por la defensa de Cassez, mismo que se encuentra listado como el primer asunto para la sesión de ese día.

Solicita González Márquez deuda por 3 mil 200 mdp para Jalisco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mil 400 millones de pesos serían destinados para el pago del crédito contratado por los Juegos Panamericanos de 2011.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, envío este jueves una solicitud alCongreso local para contratar una deuda por 3 mil 200 millones de pesos.

El nuevo endeudamiento se destinará a para saldar los mil 400 millones de pesos del crédito que se contrató para liquidar las deudas generadas por losJuegos Panamericanos en 2011 y otros 400 millones que adeudan a proveedoresque participaron en el certamen.

“Renuncia en Gobernación”, artículo de Esteban Moctezuma

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ESTEBAN MOCTEZUMA.

El ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo, escribe en 'El Universal' sobre el alzamiento del EZLN en 1994 y cómo se tomaron decisiones contrarias a los acuerdos tomados con el grupo insurgente.


Renuncia en Gobernación

Esteban Moctezuma Barragán, El Universal

11/01/12

Eran las 2 a.m. del 5 de enero de 1995. Estaba saliendo de mi casa rumbo a la selva lacandona. No enfrentaría un día común. Tenía una entrevista con el Subcomandante Marcos. Era en ese momento secretario de Gobernación y me iba a transportar a Guadalupe Tepeyac, sin seguridad alguna, a negociar la paz.

Al voltear a ver a mi familia dormida, sentí la posibilidad de no volver a verlos. Entrar sólo como secretario, al cuartel general del EZLN, era un riesgo personal enorme, pero lograr un acuerdo de paz era un beneficio mayor para el país.

Con reforma fiscal pagarán más quienes ganen más: SHCP

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que la propuesta del gobierno federal tendrá como objetivo una redistribución de la riqueza y del ingreso.




La propuesta de reforma fiscal que hará el gobierno federal al Congreso, durante el segundo semestre de este año, será “justa”, pues pagará más impuestos quien tenga más ganancias, y su objetivo último es “la redistribución del ingreso y la redistribución de la riqueza”, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Cárdenas apoya retiro de estatua de Aliyev; un guardia la cuida

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino consideró que la ciudad no debe honrar a quien está calificado como un ex dictador.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del DF, consideró que la estatua de Heydar Aliyev, ubicada en el Parque de la Amistad, en Reforma, no debería permanecer allí pues no honra a la ciudad.

“Yo ya di mi opinión desde antes de asumir alguna responsabilidad: me parece que ni la ciudad debe honrar a quien está calificado como un dictador, ni su presencia en un monumento honra a la ciudad de México”, dijo Cárdenas, según el diario El Universal.

Reiteró que su opinión no ha variado respecto a la colocación de la estatua del personaje azerí en el Bosque de Chapultepec y que para él, “esa estatua no honra a la ciudad de México”.

Habría sexta víctima de presunta jauría en Iztapalapa: PGJDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las heridas que presentaba este joven son similares a las que tenían los cuerpos de cinco personas encontradas entre el 17 de diciembre y el 5 de enero en la reserva ecológica. 

La Procuraduría General de Justicia del DF analiza si el cadáver de un joven que fue encontrado en el Cerro de la Estrella, con huellas de mordidas y desgarramiento de carne, también habría sido víctima de la jauría que se ha detectado en el lugar.

El cuerpo de un hombre de unos 25 años de edad, fue hallado el pasado 6 de septiembre, en la zona conocida como la Pirámide del Cerro de la Estrella, informa el diario Reforma.

Las heridas que presentaba este joven eran muy parecidas a las que tenían los cuerpos de cinco personas encontradas entre el 17 de diciembre y el 5 de enero en la reserva ecológica.

“Ley de Víctimas”, artículo de Carmen Aristegui

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: CARMEN ARISTEGUI.

La periodista escribe en el diario 'Reforma' sobre la Ley General de Víctimas publicada esta semana por el Ejecutivo, sus alcances, los cuestionamientos y los desafíos en la materia.

Ley de Victimas

Carmen Aristegui F./ Reforma

11 de enero de 2013

La Ley General de Víctimas, liberada por Peña Nieto de la controversia constitucional presentada por Felipe Calderón, se encuentra, ahora, en medio de una polémica que corre en tres grandes ejes. En el primero están quienes promovieron y construyeron esta ley. Se destaca, ahí, la trascendencia de que el Estado mexicano reconozca una atroz realidad y establezca un conjunto de obligaciones frente a quienes han sido víctimas en un contexto tal que implica, también, el reconocimiento de la existencia de violaciones masivas a derechos humanos. En otro eje, quienes critican, seriamente, la publicación. Se trata, dicen, de una ley inaplicable, inoperante e inconstitucional. En este grupo, el ex consejero jurídico de la Presidencia Miguel Alessio Robles, de tan crítico, dice que se trata no de una respuesta de Estado sino, simplemente, de una burla a las propias víctimas. Una ley cuya falta de solidez la condena a desaparecer del orden jurídico nacional. Figuras públicas y emblemáticas, a partir de sus respectivas tragedias -Sicilia, Wallace y Martí-, manifiestan posturas antagónicas respecto a esta ley general.

Realizará SNTE campaña contra la reforma educativa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Como parte de su "resistencia pacífica y civilizada" contra la modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución, el Sindicato de maetros busca el apoyo de otras organizaciones de trabajadores y sectores de la sociedad.




El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por la maestra Elba Esther Gordillo, realizará una “contracampaña” informativa a la que realiza el gobierno federal sobre la reforma educativa, para promover entre sus agremiados su postura contra ésta.

De acuerdo con El Universal y La Jornada, en sesión del comité ejecutivo nacional ampliado se autorizó una campaña de información, con el objetivo de que “si ellos van a informar (de la reforma educativa), nosotros también”.

Ley no apoyará a todas las víctimas: Murillo Karam

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El procurador general aclara que por el tiempo transcurrido, la reparación del daño y búsqueda de víctimas no llegará a todos los casos.


El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, advirtió que, debido al tiempo transcurrido, las acciones del gobierno para la búsqueda de víctimas no llegarán a la solución de todos los casos.

Acerca de la reparación del daño a las víctimas de la violencia, Murillo Karam subrayó que los apoyos gubernamentales no rebasarán el equivalente a 500 días de salarios mínimo, alrededor de 32 mil pesos conforme al monto actual.

El apoyo “no es algo ilimitado, no es demagógico; lo limita al presupuesto señalado. No puede darse un auxilio que rebase los 500 salarios mínimos”, señaló en una entrevista radiofónica retomada por el diario La Jornada.