El Dragonario: 01/09/13

miércoles, 9 de enero de 2013

¿Qué tiene que hacer Calderón en Harvard?‏ Firma y pasa la voz.



Eduardo Cortés Rivadeneyra es un mexicano como muchos otros. Estudió Administración de Empresas en Puebla. Es dueño de una empresa de construcción de vivienda y se declara apartidista. Es un ciudadano crítico, exigente y comprometido con la justicia y la legalidad.
Hace unos días creó una petición en Change.org para solicitar a la presidenta de Harvard, Drew Gilpin Faust que revierta el nombramiento que le ha hecho al ex- presidente Felipe Calderón Hinojosa como profesor-investigador en la Kennedy School de Harvard.

Zara y El Corte Inglés entre empresas que explotan trabajo infantil




Por José Luis Lobo
TAMIL NADU, India.-Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros (US$1.14) al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

Mujeres de La Montaña Guerrero, víctimas de violencia sin atención


Por Sergio Ferrer
TLAPA, Guerrero.- Lidia*, mujer indígena de 28 años de edad, proveniente de un pequeño poblado de Metlatónoc, hablante de tu´un savi, llegó ayer por la mañana a la ciudad de Tlapa para solicitar apoyo por la violencia familiar que sufre. En la madrugada fue golpeada y tiene entre sus lesiones visibles inflamación en la frente y los ojos.

Acción Urgente: ¡Nuevas agresiones contra la Casa del Migrante Saltillo!

Han recibido amenazas, intimidación, y difamaciones de manera constante en medios de comunicación que buscan desvirtuar la gran labor a favor de los derechos humanos de las personas migrantes.


AU/RedTDT/01/2013
07 de enero de 2013
La Red TDT ha recibido con mucha preocupación, informaciones sobre nuevas agresiones en contra de defensores y defensoras que integra la Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.), integrante de esta Red. 
Casa del Migrante de Saltillo es una organización no gubernamental ubicada en la ciudad de Saltillo, Coahuila, que a lo largo de los últimos años ha promovido a través de diversas actividades, la defensa integral de derechos humanos de personas migrantes centroamericanas indocumentadas en tránsito por México.La Casa del Migrante cuenta además con un albegue para personas migrantes.

Amenaza narcoviolencia a México y otros países de AL: Sepúlveda Amor
















Mujeres observan la escena de uno de los 
crimenes en Nuevo León. 
Foto: Víctor Hugo Valdivia


Pone EU en la lista negra a suegro de “El Chapo”


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos incluyó hoy en su lista negra de narcotraficantes a Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe máximo del cártel de Sinaloa.
Este miércoles, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer la lista, en la que también incluyó a uno de los principales lugartenientes del capo sinaloense, Dámaso López Núñez, El Licenciado, exsubdirector del penal de máxima seguridad de Puente Grande y quien lo ayudó a escapar en enero de 2001.
Con la inclusión de Coronel Barrera, son ya seis familiares –directos e indirectos– de El Chapo Guzmán en la lista negra de Estados Unidos.
El hecho de estar en la lista negra de narcotraficantes implica que el gobierno de Estados Unidos puede congelar o confiscar los bienes que tengan en ese país; además, prohíbe cualquier relación de empresas o personas estadunidenses con quienes estén en ella.

Prevén iniciar en febrero el Túnel Emisor Poniente

FUENTE: LA JORNADA.
AUTORA: Silvia Chávez González.

El gobierno federal asignó los primeros 30 millones de pesos para sustituir al que se fracturó en 2009 y provocó inundaciones a más de 2 mil casas del fraccionamiento Valle Dorado.
Tlalnepantla. Méx. El gobierno federal asignó los primeros 30 millones de pesos para la construcción del Túnel Emisor Poniente 2 (TEO-2), obra que podría iniciar en febrero y que sustituirá al viejo emisor que se fracturó en 2009 y provocó inundaciones a más de 2 mil casas del fraccionamiento Valle Dorado, informó el subsecretario de Obra Pública de la Secretaría del Agua del gobierno del estado de México (SAOPEM), Edgardo Castañeda.

“Ahorita ya tenemos una asignación de 30 millones para iniciar la obra en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, informó el funcionario, y dijo que el costo de TEO-2 será de 2 mil 800 millones de pesos y que el proyecto ejecutivo ya está concluido.

Piden transportistas de Edomex aumento de 2 a 3 pesos al pasaje

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Silvia Chávez González

Advirtieron a autoridades de la Secretaría del Transporte del gobierno mexiquense que de no darse el ajuste podrían impulsar un paro de labores el 20 de enero.

Tlalnepantla, Méx. Concesionarios del transporte público de pasajeros exigieron un incremento “emergente” de entre 2 a 3 pesos a la tarifa del pasaje en el estado de México, durante una reunión con autoridades de la Secretaría del Transporte (STEM) del gobierno estatal y advirtieron que de no darse el ajuste podrían impulsar un paro de labores el 20 de enero.

Jaime Soberanes, representante de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA), explicó que el martes por la noche, el subsecretario de la STEM, Raymundo Ranero, en sesión del Instituto del Transporte, recibió a representantes del sector, quienes presentaron el proyecto de ajuste tarifario para la entidad mexiquense.

Detiene PF en Chiapas a 3 presuntos traficantes de indocumentados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO  CASTILLO.

La Policía Federal informó que detuvo a tres presuntos traficantes de indocumentados y localizó a 16 migrantes en el estado de Chiapas.

A través de un comunicado de prensa, el organismo que dirige Manuel Mondragón y Kalb dio a conocer que el aseguramiento tuvo lugar en el Camino Nacional en el tramo Las Choapas-Ocozocoautla, en el estado de Chiapas, luego de que los agentes federales detectaron a un vehículo compacto y una camioneta que “eran conducidos a gran velocidad”. Tras darle alcance a los vehículos, durante la inspección policial se detectó que en ellos viajaban una mujer y quince hombres -entre ellos tres menores de edad- que no pudieron acreditar su estancia legal en territorio mexicano.

Durante el operativo fueron detenidos José Jiménez García, Baldemar Antonio Juan, de nacionalidad guatemalteca, así como Alejandro Gómez Martínez, quienes trasladaban a los migrantes.

Según la policía federal José Jiménez García y Alejandro Gómez Martínez están relacionados con una averiguación previa iniciada por el delito de violación a la Ley General de Población.

Rechazan nueva crisis con el huevo tras sacrificio de 300 mil gallinas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA Y VÍCTOR CARDOSO.

El sacrificio de casi 300 mil gallinas ponedoras el pasado lunes en dos granjas de Aguascalientes, "bajo ninguna circunstancia" va a tener repercusiones en el precio del huevo, ni generará desabasto del alimento, adelantó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó la noche del martes que 284 mil 755 aves de postura fueron sacrificadas en el municipio San Francisco de los Romo, Aguascalientes, luego de que especialistas confirmaran la presencia de un virus AH7N3 con secuenciación genética similar en 99 por ciento al que se presentó en junio pasado en la región de los Altos de Jalisco.

Asegura SE que evitará cualquier competencia desleal por Dragon Mart

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA Y VÍCTOR CARDOSO.

Hasta el momento la Secretaría de Economía (SE) no ha recibido ninguna solicitud de permiso ni ninguna propuesta concreta en torno al proyecto del Dragon Mart, pero los empresarios mexicanos pueden estar seguros de que se actuará "con la ley en la mano" para evitar cualquier competencia desleal, sostuvo el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.

Previo a su participación en el foro México 2013, Políticas públicas para un desarrollo incluyente, organizado por el Banco Mundial, la CEPAL, el BID y la OCDE, el funcionario dijo que el proyecto todavía ni siquiera pasa la etapa de obtención de los cambios de uso de suelo, de acuerdo con declaraciones de las propias autoridades locales.

Formal prisión a tres exalcaldes chiapanecos

FUENTE: PROCESO.


Los juzgados Segundo y Tercero del ramo penal dictaron auto de formal prisión en contra de tres de los ocho exalcaldes chiapanecos recluidos en el penal estatal de El Amate por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Se trata de Silver Eroy Corzo León, expresidente municipal de Ocozocoautla; Límbano Miguel López, de Chicomuselo, y Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chiapas informó que los juzgadores encontraron elementos suficientes para presumir la probable responsabilidad de los tres exfuncionarios municipales.

La educación en 2013

FUENTE: PROCESO
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.

Los terribles problemas que se presentan en la educación del país se agudizarán durante 2013. No es una predicción sino la determinación de las tendencias abiertas por el gobierno del PRI, que se ha propuesto que en el sector educativo debe repetirse la vieja política de control –en principio sobre los sectores magisterial independiente y estudiantil–, de negociación con el SNTE, de retórica y manipulación, más que alcanzar los fines y propósitos de lo que significa la educación como un valor social y ciudadano. Las tendencias del escenario que se impondrán este año estarán definidas –no todas por supuesto– en tres importantes ámbitos:

En la tragedia. La política gubernamental no ha expresado ni definido una política clara hacia los jóvenes ni hacia los estudiantes. De acuerdo con el reportaje de Anabel Hernández (Proceso 1887) el mayor número de desaparecidos durante el anterior sexenio fueron estudiantes (mil 746), a los que habrá que sumar a los desempleados (834 que sin duda en su mayoría son jóvenes y de forma oprobiosa ocurridos en la capital del país), que dan cuenta del nivel de la tragedia que se vive.

Retiran cargos contra los 27 detenidos del 1D en Guadalajara

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS.

GUADALAJARA, Jal. El gobierno municipal de esta ciudad retiró los cargos a los 27 jóvenes detenidos el pasado 1 de diciembre, durante una manifestación antipeña.

Ramiro Hernández, alcalde de esta capital, aclaró que los detenidos no tienen responsabilidad en los sucesos ocurridos ese día, por lo que decidió retirar los cargos. Sin embargo, aclaró que cuatro policías que resultaron heridos durante la trifulca en las inmediaciones de la Feria Internacional del Libro, mantendrán su queja.

La nueva generación del EZLN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.


Algunas veces los cambios en las organizaciones o sociedades son difíciles de detectar, salvo si se mira en los detalles.

El pasado 21 de diciembre miles de zapatistas marcharon en silencio en cinco cabeceras municipales de Chiapas. La disciplina era evidente, nadie se salió de la formación, nadie profirió insultos ni pintarrajeó casas o comercios.

Pero lo que pasó desapercibido para muchos llamó la atención a quienes conocen a los pueblos indígenas (zapatistas o no). Entre las largas filas había hombres jóvenes cargando a sus hijos, amarrados con rebozos a su pecho, un detalle que representa un cambio de conducta, que es lo más difícil para cualquier individuo u organización.

La sombra de Paulette

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

 “Ayúdame a regresar a mi casa. Me llamo Paulette y tengo 4 años. Tengo discapacidad motriz y del lenguaje, presento una cicatriz en la espalda del lado izquierdo, no puedo valerme por mí misma, necesito a mis papás.”

Así decía el texto del cartel que apareció en las avenidas del Estado de México, y en miles de mensajes por Facebook y Twitter, el lunes 22 de marzo de 2010, día que inició uno de los casos más vergonzosos para la historia judicial del país y del Estado de México.

El caso Paulette sintetizó en menos de diez días el uso y abuso de los medios de comunicación para explotar el morbo frente al caso de una menor desaparecida, en medio de múltiples sospechas de complicidad de los propios padres, y de una procuración de justicia que al estilo Atlacomulco se vende y se negocia al mejor postor o en función de la red de intereses que estaban ya implicados en torno a la campaña de Enrique Peña Nieto, el gobernador.

Detalla PRI trabajos para consensuar reforma hacendaria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El líder del partido tricolor, César Camacho, mencionó que se deben abordar los temas relacionados con: ingresos, egresos, deuda, contabilidad, participaciones y aportaciones a los estados. 

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, señaló que el tema hacendario se debe abordar en conjunto, por lo que el PRI apoyará una reforma sustantiva, que toquederechos, empréstitos y la contabilidad.

En entrevista, Camacho Quiroz explicó que se trata de abordar los temas relacionados con: ingresos, egresos, deuda, contabilidad, participaciones y aportaciones a los estados.

Respecto a si el PRI buscará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, respondió que cuando alguien acota el tema a una de ésas vertientes ya tiene un visión “cortoplacista y limitada”, es demostrar miopía política y financiera, y el PRI nunca lo va a hacer así.

“Alentador” que se reivindique Ley de Víctimas: ONU-DH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos saludó la promulgación de la Ley General de Víctimas, a la que se refirió como fruto de un esfuerzo sostenido.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos(ONU-DH) consideró “alentador” que el nuevo Ejecutivo Federal haya reivindicado la Ley General de Víctimas como uno de sus primeros compromisos.

En un comunicado emitido hoy en el que saluda la promulgación de dicha ley, destacó el “signo incluyente y participativo” de su proceso de adopción y señaló que “es fruto de un esfuerzo sostenido en los últimos años desde distintos ámbitos sociales y políticos”.

Al final de su mensaje, la ONU-DH reiteró su disposición a brindar asesoría técnica al Estado mexicano en el proceso de implementación de la Ley, así como de continuar acompañando a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

Los 5 puntos centrales de la Ley General de Víctimas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La nueva legislación reconoce a las víctimas y sus derechos, además de crear instancias y mecanismos para su atención, protección y reparación del daño.

La Ley General de Víctimas, que fue publicada hoy, establece un marco de derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos, así como acciones concretas para garantizar su protección, atención y reparación del daño.

En su mensaje durante la promulgación de la Ley, el presidente Enrique Peña Nieto delineó los objetivos que se alcanzan con esta nueva legislación:

Ejecutivo publica Ley General de Víctimas (documento íntegro)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Diario Oficial de la Federación publica este miércoles la Ley General de Víctimas. En diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto, retiró la controversia constitucional promovida por su antecesor Felipe Calderón.


El Congreso de la Unión publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, que entrará en vigor dentro de 30 días.

Consta de 189 artículos organizados en 10 títulos y será firmada este miércoles por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El objeto de esta ley es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de garantías violadas, debida diligencia, no repetición y todos los demás consagrados en la Constitución y en tratados.

“Estaré del lado de las víctimas”: Peña Nieto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En su mensaje durante la promulgación de la Ley General de Víctimas se comprometió a mantener un diálogo permanente con las víctimas y a dar seguimiento a las acciones previstas para atenderlas.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que será un presidente que estará “del lado de las víctimas” y se comprometió a mantener un diálogo permanente con las víctimas de violaciones a derechos humanos y con el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

En su mensaje durante la promulgación de la Ley General de Víctimas, Peña Nieto reconoció que ésta “es perfectible”, pero que se publicó porque “era urgente” contar con un marco legal de atención a las víctimas.

“No habrá justicia si no hay un camino hacia la paz”: Sicilia sobre la Ley de Víctimas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El poeta insistió en la propuesta del movimiento para convertir la Estela de Luz en un memorial dedicado a las víctimas de la violencia, proyecto que le entregó este miércoles en el acto realizado en Los Pinos.


Luego de la promulgación de la Ley General de Víctimas, el poeta y activista Javier Sicilia, expresó que se trata de un día de paradojas entre la tristeza y la alegría. Y al iniciar su discurso, el activista pidió un minuto de silencio.

“La tristeza, porque esta ley no debió haber sido, es la consecuencia de la impunidad, corrupción, desprecio”, consecuencia de “una guerra que nunca debió haber sido”, apuntó. Por otra parte “alegría, porque abre una esperanza de justicia y de paz (…) la esperanza de un Estado que rompa la brecha entre ciudadanos y autoridades”.

Gobierno Federal promete justicia a víctimas: Osorio Chong

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno federal asegura con la nueva Ley de Víctimas se trabajará para que la ley no quede como letra muerta, contar con una mejor justicia y buscar la reparación del daño.

La nueva Ley de Victimas, publicada este miércoles por el Ejecutivo buscar dar a las víctimas la garantía de “no repetición” y que no solamente exista una mejor justicia sino también la reparación del daño, aseguró el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la ceremonia de presentación de la ley,resaltó la urgencia de resolver el fenómeno delictivo en el país, que derivó en la urgencia de dar respuesta al problema de las víctimas, que muchas veces sufrían doble porque a su demanda de justicia se sumaba la descalificación, deshumanización y maltrato.

“Hay un reclamo; fueron organizaciones de la misma sociedad las que hicieron irrenunciable la solución al problema”, dijo.

Ex esposa de ex funcionario de Segob denuncia sobornos por casinos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La mujer denunció que su ex esposo y otros dos ex funcionarios de la Segob tramitaron permisos ilegales para la operación de casinos; habrían tenido la complicidad de Roberto Gil Zuarth y Julio Esponda.


Talía Vázquez Alatorre, ex esposa de Juan Iván Peña Neder, quien fue coordinador de asesoresdel ex subsecretario de Gobierno Abraham González, entre mayo y octubre de 2007, aseguró que denunció el tráfico de permisos falsos paraoperar casinos “porque estaba luchando contra el Estado mexicano y un monstruo de corrupción y dinero”.

Vázquez Alatorre reveló a Reporte Índigo que su ex esposo, junto con Guillermo Santillán Ortega y Roberto Correa Méndez, también funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el gobierno de Felipe Calderón,elaboraban y vendían las autorizaciones para la operación de casinos en el país. Entre los permisos ilegales que tramitaron figuran los del Casino Royale, que fue atacado por el crimen organizado el 25 de agosto de 2011, causando la muerte de 52 personas.

Escobar sometió al gobierno Colombiano: ex alcalde de Medellín a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El periodista y ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, señaló que el narcotraficante Pablo Escobar logró someter al Estado colombiano y murió bajo su misma ley.

Al presentar su libro “La parábola de Pablo, auge y la caída de un gran capo del narcotráfico”, el periodista y ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar consideró que el narcotraficante Pablo Salazar Gaviria introdujo en la sociedad colombiana métodos inéditos de la lucha del terrorismo.

Calificó a este capo como una figura en constante desafío hacia cualquier tipo de poder y que cono conocía límites. Incluso, dijo que lo “asombroso” es que Escobar logró someter al Estado Colombiano y morir bajo su propia ley.

Avanza ratificación de Medina Mora como embajador en EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aprueban en comisiones la designación del ex procurador General de la República como nuevo diplomático en el país vecino del norte, cargo para el que se comprometió a impulsar la reforma migratoria.


Por unanimidad, los legisladores de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso aprobaron la propuesta del Ejecutivo Federal de nombrar a Eduardo Medina Mora como embajador de México en Estados Unidos, dictamen que será presentado este miércoles ante el pleno.

Al comparecer ante esa instancia legislativa, Medina Mora fue cuestionado por diputados y senadores sobre los temas de migración, tráfico de armas y el operativoRápido y Furioso, así como por el tema de la posición de México con respecto a la despenalización de la marihuana en algunos estados de la Unión Americana.

“La Gaviota” no va al DIF; esposa de titular de Segob, asumiría el cargo

FUENTE: PROCESO.


Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, no será la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Contra la costumbre de que la conyuge del mandatario federal asuma ese cargo, hoy, diarios editados en el estado de Hidalgo, dieron a conocer que dicha responsabilidad recaerá en Laura Vargas de Osorio, esposa del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con la información difundida por los diarios hidalguenses, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dio posesión ayer a Vargas de Osorio como responsable del órgano dedicado a velar por la protección social de la población infantil en el país.

PGR confirma que recabó muestras de firmas de Narcia y las envió a Nicaragua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia federal informó que el 31 de diciembre del 2012 se entregó la firma del comunicador de Televisa y el 7 de enero del 2013 se envió a las autoridades en Nicaragua.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de un comunicado, que recibió la toma de muestras de la firma del Vicepresidente de Noticiarios de Televisa, Amador Narcia, el 31 de diciembre del 2012.

La dependencia federal detalló que continúa en colaboración con las autoridades de Nicaragua para las investigaciones de los 18 mexicanos que detuvieron a bordo de camionetas con logotipos de Televisa, en agosto de 2012.

Habrá 55 iniciativas este año; algunas se concretarán hasta 2018

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De las 55 iniciativas de reforma previstas, la de competencia en radio y TV y de acceso a la banda ancha se concretarán hasta el fin del sexenio. El cambio de la fecha de toma de posesión se hará en 2024.


El Consejo Rector del Pacto por México, instalado ayer por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos, definió lacalendarización de 55 iniciativas de reformapara este año. Sin embargo, algunas se concretarán hasta el final del sexenio, entre ellas las relacionadas con la competencia en radio y televisión, el derecho al acceso a la banda ancha y la unificación policial, informa el diario Reforma.

El cronograma, dado a conocer durante la presentación del Consejo Rector, señala que la iniciativa de reforma para abrir la competencia en radio, televisión, telefonía y servicios de datos se presentará este año, pero culminará hasta 2018.

Ejecutivo publica Ley General de Víctimas; Peña Nieto la presenta esta mañana

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Diario Oficial de la Federación publica este miércoles la Ley General de Víctimas. En diciembre, el presidente, Enrique Peña Nieto, retiró la controversia constitucional promovida por su Felipe Calderón. 


El Congreso de la Unión publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, que entrará en vigor dentro de 30 días.

Consta de 189 artículos organizados en 10 títulos y será firmada este miércoles por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El objeto de esta ley es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de garantías violadas, debida diligencia, no repetición y todos los demás consagrados en la Constitución y en tratados.

También establecer y coordinar las acciones necesarias para promover,respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas; así como establecer mecanismos para que todas las autoridades cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral.

Sobornos al círculo calderonista

Involucran al abogado Julio Esponda en pagos a funcionarios cercanos al exmandatario. Exesposa de coordinador de asesores de Gobernación presenta los cheques. Gil Zuarth niega haber recibido dinero de casineros




Los sobornos que pagaron casineros a la mafia de la Secretaría de Gobernación implica a personajes del primer círculo del expresidente Felipe Calderón.
El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, no es

Mixtla: 97% de indígenas, con hambre


En Mixtla de Altamirano, el 97 por ciento de la población no tiene siquiera garantizado el alimento, reconoce el gobierno federal. Para los nahuas, está casi vedado el acceso a la salud, educación, vivienda digna, agua potable y drenaje. Aquí, los indígenas están condenados a la economía de autoconsumo, a salarios de hambre en campos ajenos y a la migración. El municipio, que en 2005 ocupaba el doceavo lugar en rezago social, ahora es el cuarto más pobre

Ningún perro será sacrificado por los hechos de Iztapalapa: PGJDF


El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, sostuvo que no se sacrificará a los 25 perros capturados en la zona ecológica del Cerro de al Estrella, en Iztapalapa, luego del hallazgo de cuatro cuerpos que murieron por mordedura de canino.
En conferencia de prensa, señaló que hasta el momento se han practicado 14 dictámenes periciales en materia de fotografía criminalística de campo, química, genética, patología y veterinaria, así como las necropsias de ley aplicadas a los occisos.
Mencionó que de acuerdo con esas pruebas, se determinó que las lesiones presentadas en los cuerpos son por desgarramientos con exposición de hueso, escoriaciones, amputación traumática, arrancamiento y machacamiento que corresponden a las provocadas por mordeduras de perro.

Afecta violencia a un millón de empresas


LAS EMPRESAS PIERDEN AL AÑO EN PROMEDIO MÁS DE 56 MIL PESOS