El Dragonario: 01/08/13

martes, 8 de enero de 2013

Transgénicos llegan al DF


Las principales concentraciones urbanas del país esperan la llegada de maíz transgénico proveniente de los estados norteños de Sinaloa y Tamaulipas. Los habitantes del Distrito Federal, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, entre otras ciudades, consumirán, indiscriminadamente, tortillas, tamales, pozole o edulcorantes hechos con el maíz MON 603, el mismo grano con el que fueron alimentadas 200 ratas que desarrollaron tumores y muerte prematura luego de 4 meses de dieta. Pese a que el Gobierno del Distrito Federal cuenta con un Programa de Protección de las Razas de Maíz, la estrategia únicamente evita la siembra del organismo modificado. Sobre el consumo, aclara la administración capitalina, no tiene injerencia.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que más de 8 millones de personas habitan la Ciudad de México. Con tan sólo 1 mil 500 metros cuadrados, que representa menos del 0.1 por ciento del territorio nacional, la metrópoli forma parte de la lista de las concentraciones urbanas más grandes del mundo, entre las que se encuentran Tokio, Japón; Nueva York, Estados Unidos; Bombay, India; Sao Paulo, Brasil; Shanghái, China; Dhaka, Bangladesh, y Buenos Aires, Argentina.

Sin posibilidades de frenar el consumo masivo del maíz MON 603  en la segunda ciudad más grande del mundo, el Gobierno del Distrito Federal se apresta a declarar su postura en contra de los organismos genéticamente modificados y aclara que no posee injerencia sobre ello.

Disminuye inseguridad en el DF 53.7% en el primer mes de @ManceraMiguelMX

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La cantidad de delitos en el DF disminuyó 53.7% durante el primer mes en el que Miguel Ángel Mancera estuvo en el cargo como Jefe de Gobierno.

De acuerdo con Reforma, la Secretaría de Seguridad Pública del DF dio a conocer que d 5 de diciembre de 2012 al 7 de enero de 2013 los delitos en 19 zonas del DF disminuyeron 53.7% respecto al año anterior.

Las delegaciones donde más disminuyó el crimen fueron Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Los adversarios de MORENA son PRI y PAN, no el PRD: Batres

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
 
El dirigente nacional de MORENA, Martí Batres, declaró que sus adversarios son el PRI y el PAN, no el PRD.

De acuerdo con Reforma, ante la pregunta sobre las declaraciones del integrante de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, de que en MORENA sólo había radicales, Batres declaró:

"No me voy a meter en un debate con los dirigentes del PRD, mi debate es con el PRI y el PAN, ellos son los adversarios, nuestras miras son altas".

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia de MORENA se afiliaron como militantes.

Investigan desaparición de un sacerdote en Michoacán

FUENTE: PROCES.

El pasado 27 de diciembre el sacerdote de Jiquilpan, Santiago Álvarez Figueroa, de 27 años, acudió al municipio de Jacona, en los límites de Jalisco, a oficiar una misa. Desde ese día nadie sabe de él.

Álvarez Figueroa, adscrito a la Diócesis de Zamora, fue visto por última vez al término de la homilía y se aprestaba a regresar a su domicilio, en la comunidad de Paredones, municipio de Jiquilpan. Lleva 11 días desaparecido.

Pese a que la Diócesis de Zamora ha guardado silencio y no se ha pronunciado sobre la desaparición del sacerdote, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, confirmó que desde hace 11 días se desconoce el paradero del cura.

Requiere Ley de Víctimas de instrumentos para ‘encarnarse’: Sicilia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.


El presidente Enrique Peña Nieto entregará este miércoles al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, la Ley General de Atención a Víctimas, la cual entrará en vigor en los siguientes 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Estamos contentos, aunque es triste llegar a esto porque es señal de que las leyes no se cumplieron, tuvimos que inventar una nueva ley para atender a los ciudadanos afectados por la violencia; por otro lado, llega una esperanza para las víctimas en su búsqueda de justicia”, dijo Javier Sicilia a la agencia Apro.

Recibe Nicaragua investigación de PGR por caso Televisa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El paquete de documentos que recibió el país centroamericano contienen los resultados de las averiguaciones en los que solicitaron la identidad de las personas que mantuvieron comunicación telefónica con la caravana.

Las autoridades de Nicaragua confirmaron este martes la recepción de los resultados de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) de México, paracontinuar con el proceso del grupo de 18 mexicanos que detuvieron a bordo de seis camionetas con el logotipo de Televisa, en agosto de 2012.

El fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno, agradeció la colaboración de la PGR y la respuesta en torno a los requerimientos para determinar la eventual responsabilidad de otros implicados en el caso.

Urge EPN “reposicionar” a México en el mundo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó a embajadores y cónsules reposicionaral país en el mundo como “la gran nación que es”, para lo que les recomendó hablar bien de él y contribuir a que se cumplan las cinco metas que trazó al inicio de su sexenio.

En un acto con motivo de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, que inició las actividades de este martes con una comida en Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que ve la oportunidad de que el país se transforme en su sexenio.

El presidente enlistó sus cinco principales objetivos que caracterizarán a su administración: lograr un México en paz, incluyente, con una educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

Alerta OCDE de "severa crisis hídrica" en México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: XINHUA

El país ha cumplido objetivos en la materia, pero tendrá que seguir avanzando para garantizar agua a los 40 millones de habitantes más que tendrá en 2013, señaló. 

Las cuencas hidrográficas de México se encuentran en una crisis severa, ya que la calidad de ríos, lagos y acuíferos disminuye, alertó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, dijo en un comunicado que a la crisis hídrica se suma el aumento de inundaciones, sequías y huracanes.

Califica Gurría de “inédito y excepcional la firma del acuerdo por México”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA. 

Se congratuló por la suscripción de ese acuerdo, pues a pesar de las diferencias políticas, hay una agenda mínima, una hoja de ruta para los legisladores, el propio gobierno, la sociedad y los medios.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), José Angel Gurría, calificó ayer como inédito y excepcional la firma del acuerdo por México. “Lo vemos con enorme interés y entusiasmo… Es lo que le había faltado a México durante tantos años”, puntualizó.

Antes de reunirse con senadores, se congratuló por la suscripción de ese acuerdo, pues a pesar de las diferencias políticas, hay una agenda mínima, una hoja de ruta para los legisladores, el propio gobierno, la sociedad y los medios.

No se impondrán candidatos a gubernaturas: PRI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Los aspirantes por el tricolor a cargos de elección popular serán elegidos por la voluntad de los priístas y sus simpatizantes, dijo su presidente nacional, César Camacho.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que para los procesos electorales que este año se presentarán en 14 entidades del país, ninguno de los candidatos priístas que se designen serán impuestos.

Por el contrario, dijo, los aspirantes por el tricolor a cargos de elección popular serán elegidos por la voluntad de los priístas y de sus simpatizantes.

Participación de perredistas en Pacto por México, a título individual: Sánchez Camacho

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOS.

Tales conductas ponen en riesgo "la unidad del partido"; la pluralidad de pensamiento en el sol azteca "no puede ser conducida de forma unilateral", dijo el secretario general.

Perredistas encabezados por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmaron que la participación de Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Eloí Vázquez, Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta en el consejo rector del Pacto por México es a título individual y “no cuenta con el aval de los órganos de dirección” del partido.

Baja 11.8% índice delictivo en DF durante época navideña

FUENTE: MIRNA SERVÍN.

El operativo Navidad segura posibilitó que en los 19 puntos de mayor incidencia delictiva de la ciudad disminuyera su incidencia en 53.7% con respecto al año anterior.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que del 5 de diciembre al 7 de enero se registró una reducción del 53.7 por ciento en las 19 zonas de mayor incidencia delictiva en la ciudad y una disminución del 11.8 por ciento respecto a toda la ciudad comparado con los resultados del año anterior.

Al dar a conocer las acciones y resultados de la policía capitalina dijo que los delitos que usualmente se disparaban en diciembre como el robo a casa habitación, en este periodo, gracias al operativo Navidad Segura, se mantuvieron sin aumento.

Reconoce Marina vocación de servicio del personal de enfermería

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

En un desayuno, el titular de la dependencia, Vidal Francisco Soberón, destacó su valiosa aportación para cumplir con responsabilidades de Armada de México como la salvaguarda de la vida humana. 

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, reconoció “el esfuerzo y vocación de servicio del personal de Enfermería, así como su valiosa aportación para cumplir con las responsabilidades de la Armada de México, como son: la salvaguarda de la vida humana en la mar y el apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre”.

En un desayuno realizado en las instalaciones de la Secretaría de Marina, Soberón Sanz destacó el papel que desarrollan las enfermeras y los enfermeros de la Armada de México en las unidades y establecimientos donde se proporcionan los distintos niveles de atención médica.

Inicia Profeco operativo de verificación en casas de empeño

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, puso en marcha la primera etapa del "Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2013".

La finalidad es evitar que se afecten los derechos de quienes acuden a las casas de empeño en este inicio de año, precisó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un comunicado.

Al cierre de 2012 se registraron ante el organismo mil 228 quejas contra este tipo de negocios con un porcentaje de conciliación de 86 por ciento y sumó tres mil 739 modelos de contratos de adhesión de dichos establecimientos.

En operativo sorpresa, se llevan a evaluación a 74 policías de Matamoros

FUENTE: LA JORNADA.

Incluido el director de la corporación, fueron trasladados a Saltillo y Ramos Arizpe, donde serán sometidos a exámenes.

Matamoros, Coah. Mientras se realizaban preparativos para festejar el día del policía en el patio de la Dirección de Seguridad Pública de Matamoros, fuerzas federales de apoyo en la Comarca Lagunera realizaron un operativo sorpresa y se llevaron a 74 elementos municipales a Saltillo y Ramos Arizpe para someterlos a evaluación.

El alcalde Guillermo del Real indicó, en conferencia telefónica, que el director de la policía municipal, Édgar Cabrera Villa, fue uno de los elementos requeridos para la evaluación que se realizará a los policías con el fin de certificarlos.

No habrá 'Inquisición' con Dragon Mart: Semarnat

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO.

El secretario de Medio Ambiente dijo que a la dependencia no ha ingresado solicitud alguna de autorización de impacto ambiental, pues todos los trámites están dentro del ámbito local. 

Sobre el proyecto Dragon Mart, planeado en Quintana Roo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, dijo que la dependencia no actuará como “Santa Inquisición”, aunque aclaró que a la dependencia no ha ingresado ninguna solicitud de autorización de impacto ambiental y que todos los trámites están dentro del ámbito local.

Ratifican multa de 54 MDP a Televisa por desacato a la CFC

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


El pleno de la Comisión Federal de Competencia ratificó la multa por 53.8 millones de pesos a Grupo Televisa por incumplir condiciones impuestas, al permitir que funcionarios de TVI, filial de la televisora, participaran en Grupo Salinas, antes de que el organismo antimonopolio autorizara la fusión de Televisa-Iusacell.

En su argumentación, los comisionados de la CFC indicaron que cuando autorizaron la concentración de Grupo Televisa en la empresa de televisión por cable TVI, propiedad original de Grupo Multimedios, se estableció que ninguno de los directivos de Televisa o de TVI podían participar en órganos de dirección o de administración de uno o más agentes económicos que sean concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México, como es el caso de Grupo Iusacell.

Morena no se peleará con el PRD: Batres

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El dirigente de la agrupación política aclara que su objetivo es ser un partido que transforme a México y se oponga al proyecto del PRI y el PAN, y no entrar en un debate con los líderes del sol azteca.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, rechazó confrontarse con el PRD, luego de que el líder de ese partido en el Senado, Miguel Barbosa, asegurara que a la organización se sumarán sólo los “perredistas radicales“.

En entrevista con los medios, luego de afiliarse a Morena en uno de los módulos colocados en una esquina del Zócalo capitalino, Batres dijo que el objetivo del movimiento que dirige es ser un partido que transforme a México y se oponga al proyecto del PRI y el PAN.

Emite CEDH de NL recomendación por caso Royale… 18 meses después

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.


MONTERREY, N.L: La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nuevo León obstruyeron la investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre la tragedia del casino Royale, donde perecieron 52 personas, acusó hoy la presidenta del organismo, Minerva Martínez Garza.

Al presentar una serie de recomendaciones por el caso de la masacre en la casa de apuestas, el 25 de agosto de 2011, la ombudsman nuevoleonesa consideró que la PGJ de Nuevo León y la SPP estatal se abstuvieron de proporcionar información para la investigación que ella efectuó del crimen del 25 de agosto del 2011.

Señaló, también, que hubo negligencia de otras autoridades estatales y del municipio de Monterrey.

Por año nuevo, reitera Peña promesas de gobierno

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.


En su primera salutación de año nuevo, en su calidad de jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto reiteró una parte de los compromisos que planteó en su mensaje del 1 de diciembre, particularmente en los rubros de seguridad, educación, economía y política exterior.

En un mensaje grabado y transmitido por los canales oficiales de la Presidencia de la República, el mandatario aseguró que su gobierno trabaja para construir la paz en el país, para lo cual estrechará la relación con los gobiernos locales, pero advirtió que los resultados llevarán tiempo.

Golpazo a la Olimpiada Nacional

FUENTE: PROCESO
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.

Antes de abandonar su cargo como subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el exvelocista Alejandro Cárdenas tomó una decisión que afecta a miles de atletas: eliminó las categorías juveniles de varias disciplinas incluidas en el programa de la Olimpiada Nacional (ON).

Así, esta justa se reduce a una competencia en la que los deportistas mayores de 19 años y los de mediana calidad ya no tienen cabida. Sin ningún fundamento técnico o metodológico ni criterios uniformes, Cárdenas, con el apoyo de Bernardo de la Garza, reestructuró la Olimpiada Nacional a su arbitrio.

La idea de realizar cambios en el diseño de la Olimpiada Nacional –que nació en 1996 con la idea de promover el deporte en México e incorporar a niños y jóvenes a la práctica de alguna disciplina– surgió de un grupo de directores de institutos del deporte encabezados por Saúl Castro, titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, quienes se quejaban por el alto costo que representa para cada entidad la preparación de los atletas.

Le dan 30 años de prisión a secuestrador exprés en el DF

FUENTE: EXPEDIENTE NOTICIAS.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal obtuvo sentencia condenatoria de 30 años de prisión, en contra de un sujeto, al comprobar su responsabilidad en el delito de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés, en agravio de un transportista.

La Subprocuraduría de Procesos, a través del Ministerio Público adscrito al Juzgado 61 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, fue notificada que Alfredo Enríquez Manzano, procesado con la causa penal 198/2012, también deberá pagar una multa de 155 mil pesos y se le decomisó el vehículo utilizado para cometer el ilícito.

ANTECEDENTES

De acuerdo con el expediente, en julio de 2012, Alfredo Enríquez, junto con otras personas, viajaba en un vehículo Nissan, tipo Tsuru, habilitado como taxi, en calles de la colonia Santa Cruz Meyehualco.

Al llegar al cruce de calzada Ermita Iztapalapa y Cerrada Ermita interceptó un tractocamión, marca Freightliner, color negro con morado.

Foro: ¿Son o no responsables los perros de Iztapalapa?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luego del deceso de cuatro personas a causa de mordeduras de perros, se ha desatado una polémica ciudadana sobre quiénes son los verdaderos responsables de la tragedia.

Mientras las autoridades acusan a una jauría de haber matado a cuatro personas en las inmediaciones del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, los ciudadanos opinan que el gobierno capitalino es el responsable por no implementar una cultura que garantice el bienestar de estos animales.

Colabora PGR con Nicaragua en investigación de mexicanos detenidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia federal explicó, a través de un comunicado, que respondieron a las peticiones de las autoridades del país centroamericano para desarrollar averiguaciones y peritajes. 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de un comunicado, que continúa en colaboración con las autoridades de Nicaragua para las investigaciones de los 18 mexicanos que detuvieron en camionetas con logotipos de Televisa, en agosto de 2012.

Hermano de Gurría, en el gabinete de Peña Nieto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El hermano del secretario general de la OCDE fue nombrado coordinador general de Ganadería en la Sagarpa. Durante el sexenio de Zedillo fue subsecretario en la misma dependencia.

Francisco José Gurría Treviño, hermano delsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, fue designado comocoordinador general de Ganadería en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

PRD en ALDF mostró compromiso con la ciudadanía: @Dinorah_Pizano

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Dinorah Pizano, señaló que el balance y los resultados del primer Periodo Ordinario de Sesiones de la VI Legislatura de la ALDF son muestra del compromiso que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática tiene con la ciudadanía.

Por medio de un comunicado, Pizano Osorio señaló que desde el inicio de la Legislatura se comprometieron no sólo a presentar iniciativas que den continuidad al trabajo impulsado por la izquierda, sino además a trabajar en propuestas que den resultados transparentes y contundentes en favor de los capitalinos.

Engaño de EPN: Omite mencionar cobro de cuotas en reforma educativa

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, mintió sobre el alcance de la reforma educativa al omitir mencionar que legaliza el cobro de cuotas.

De acuerdo con Reforma, en un evento en el Centro Médico Siglo 21, Peña Nieto pretendió alegar que había "distorsión, especulación y desinformación" respecto a la reforma educativa, luego de lo cual omitió mencionar que la reforma educativa pretende legalizar el cobro de cuotas en las escuelas.

No más ataques de perros: Esterilización obligatoria a perros y gatos en el DF YA

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Las autoridades del DF atraparon a 25 perros callejeros a los cuales acusan de haber matado a 4 personas en la delegación Iztapalapalapa.

Ahora, varios twitteros están pidiendo que no vayan a sacrificar a los perros.

El problema de fondo es la proliferación de perros y gatos callejeros en la Ciudad de México debido a la negligencia de las personas que no los esterilizan y no los atienden.

Porque, encima de eso, hay mucha gente en el DF que echa a la calle a los cachorritos de perros y gatos recién nacidos ya sea para que mueran o para que queden abandonados a su suerte, convirtiéndose, como dijimos, en perros y gatos callejeros.

Como Calderón, otra vez EPN pide la unidad que no tiene por haber hecho fraude

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Patético y lamentable fue el espectáculo que dio Enrique Peña Nieto en un mensaje por cadena nacional quesque por motivo del año nuevo, pero en realidad para ponerse a rogar, como lo hiciera Felipe Calderón en su momento, para que hubiera "unidad."

Y como Calderón en su momento, fracasó y seguirá fracasando.

Y es que Peña Nieto dijo, tras amagar con las reformas privatizadoras, aunque sin mencionarlas por nombre, que los próximos meses que vienen serán de optimismo y ánimo renovado. PERO, además dijo:

"Lo que se construye con la fuerza de todos llega más alto y permanece más tiempo."

Eso no es otra cosa más que el eterno "¡YA GÜEEEEEY! ¡PINCHI PENDEJO IDIOTA!" de Felipe Calderón durante todo su sexenio pretendiendo que la gente lo apoyara, pero sin conseguirlo nunca.

Otra vez las calumnias contra Mario Di Costanzo o "Con Di Costanzo cabrones, con Mondragón coyones"

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Luego de que se diera a conocer que el ex diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, es el nuevo titular de Condusef, un pequeño grupo de ultraizquierdistas se lanzaron a calumniarlo.

Que si se vendió, que si traidor al movimiento, etc. Falacias todas.

Miente @LVidegaray sobre rescate a estados y municipios; Gobierno priista ya rescató a Chiapas

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Luis Videgaray mintió ayer cuando dijo que no se van a rescatar a los municipios del país que se han declarado en quiebra.

En entrevista con Televisa (obvio), Videgaray declaró que "de ninguna manera podemos hacer un rescate" y que se tenía que poner orden en el tema de deuda de los estados y municipios.

Pero la realidad es que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto ya rescató a Chiapas pese a su enorme deuda.

Vaya, fue el propio gobernador priista de Chiapas, y delfín del Salinismo para 2018, Manuel Velasco, admitió el 19 de diciembre pasado que el gobierno federal tuvo que rescatar a Chiapas para que pudiera pagar sueldos a los burócratas precisamente luego de que el ex priista Juan Sabines dejara al estado endeudado.

Ni Ramírez Acuña ni Fernández de Cevallos se reafiliaron al PAN

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Panistas emblemáticos como Diego Fernández de Cevallos y Francisco Ramírez Acuña no se reafiliaron al PAN.

De acuerdo con El Universal, entre los panistas que, como Vicente Fox, decidieron dejar de militar en ese partido, están el ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos y quien fuera el primer secretario de gobernación de Felipe Calderón, Francisco Ramírez Acuña.

Pablo Gómez, cercano a AMLO, estará en el consejo del Pacto por México

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Pablo Gómez, cercano a AMLO, estará en el consejo del Pacto por México

El perredista Pablo Gómez, uno de los principales defensores de Andrés Manuel López Obrador, formará parte del consejo del Pacto por México.

De acuerdo con El Universal, Gómez estará en la comitiva del PRD para el Pacto por México acompañado de Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Alejandra Barrales, Guadalupe Acosta Naranjo y Eloi Vázquez López.

Zambrano, Ortega y Acosta son los principales dirigentes de Nueva Izquierda.

Gómez ha sido uno de los políticos de izquierda que han estado más cercanos a López Obrador desde los tiempos del desafuero y en tiempos recientes fue el representante del PRD ante el IFE, donde denunció el fraude electoral de Enrique Peña Nieto.

Comunicado de #Yosoy132Cozumel en rechazo al Proyecto Parque Eólico Cozumel


Detienen a otro ex edil de Chiapas; ya van 9 servidores públicos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex alcalde de Frontera Comalapa es acusado de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público. Se prevé que las detenciones continúen. 


Irán Mérida Matamoros, ex presidente municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, fuedetenido por la Policía Ministerial acusado dedesvío de recursos, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público.

El ex edil, quien fue alcalde por el Partido Revolucionario Institucional de 2008 a 2010, será presentado ante el Ministerio Público en las próximas horas para que rinda su declaración, informó la procuraduría de justicia estatal.

#YoSoyCan26, nuevo Movimiento en Twitter

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El movimiento se generó en la red social para pedir la liberación de los 25 perros detenidos por la muerte de cuatro personas en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. 


Usuarios de la red social Twitter crearon el hashtag#YoSoyCan26 para pedir la liberación de los 25 perros (10 hembras, 7 machos y 8 cachorros), atrapados el lunes por la policía canina de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en las inmediaciones del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, a los que se culpa de causar la muerte de cuatro personas.

OSC y defensores de derechos humanos piden desechar iniciativa de reforma al Artículo 1 de la Constitución

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Afirman que la iniciativa de reforma que presentó el diputado Francisco Arroyo Vieyra (PRI), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, “pone en peligro los avances logrados con la reforma de derechos humanos de 2011”. 


Defensores de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil firmaron este martes una carta pública dirigida al diputado del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para solicitarle que sea desechada la iniciativa que presentó el pasado 3 de enero para reformar el Artículo 1 Constitucional.

En su exposición de motivos, la iniciativa señala que ésta tiene el propósito de “armonizar” derechos humanos en todo el país y propone que en caso de contradicción con tratados internacionales, prevalezca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“No moveré un dedo para que iniciativa prospere”: Arroyo Vieyra

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diputado priista aseguró que su propuesta para reformar el artículo 1° constitucional no es una regresión ni un "entusiasmo del régimen". También dijo que renunciaría a ella "si la gente lo pide". 

El diputado priista Francisco Arroyo Vieyraaseguró que no hará nada para llevar avante su iniciativa de reforma al artículo primeroconstitucional y que renunciaría a ella “si la gente lo pide”. La propuesta establece que cuando haya una controversia en materia de derechos humanos entre la constitución mexicana y los tratados internacionales, prevalezca el texto constitucional.

Presentan Consejo Rector del Pacto por México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegura que el pacto permitirá romper inercias y enfrentar adversidades. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió hoy no perder el tiempo en discusiones estériles y que la política sirva para lograr entendimientos.

En la presentación del Consejo Rector del Pacto por México, dijo que este acuerdo está cumpliendo su cometido y dio a conocer el calendario de las reformas en las que se trabajará en 2013.

Necesario, definir temas para política exterior eficaz: ex canciller

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

No se debe asumir necesariamente liderazgo en todos los asuntos, señala Bernardo Sepúlveda Amor.

Para contar con una política exterior eficaz, México no debe “necesariamente asumir liderazgos” en todos los asuntos internacionales, sino identificar aquellos temas que son centrales que pueden tener un impacto en la nación y actuar con una estrategia que le conduzca a salvaguardarlos, afirmó el ex canciller, Bernardo Sepúlveda Amor.


En entrevista con La Jornada, el actual vicepresidente y juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se refirió al reclamo que hicieron durante 12 años los partidos de oposición al PAN, respecto de una “pérdida de liderazgo” del país en América Latina y el mundo.

Tendrán domésticas y taxistas servicios de salud gratuitos en el DF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Ellos y sus familias podrán acceder a primer y segundo nivel en los hospitales locales, asegura Mancera.

El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que a partir de hoy inicia una campaña de afiliación masiva al sistema de salud del Distrito Federal para taxistas, conductores de microbús, trabajadoras domésticas y locatarios de mercados públicos, junto con sus familias, por lo que podrán tener acceso a los servicios de primer y segundo nivel en los hospitales locales.

Peña Nieto firmará mañana Ley General de Víctimas, en Los Pinos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Tras el acto, que se llevará a cabo al mediodía, será publicado y entrará en vigor al día siguiente.

El presidente Enrique Peña Nieto firmará mañana a medio día para su publicación y entrada en vigor al día siguiente la Ley General de Víctimas, confirmaron fuentes de Los Pinos.

El jefe del Ejecutivo anunció el día de su toma de posesión el pasado primero de diciembre que su administración se desistiría de la controversia interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Esta acción procedió prácticamente de inmediato y ahora sólo resta la firma y entrada en vigor de este ordenamiento.

Desde Morena defenderé el petróleo e impuestos: AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA  HERRERA Y ALMA MUÑOS.

El recurso no es del gobierno, es de la nación, dijo el tabasqueño al afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional, con miras a convertirse en partido político. 

Al afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador planteó que defenderá el petroleo y evitará los aumentos de impuestos que pretende efectuar la "pandilla de rufianes" del gobierno.

"Si no hay cambio de régimen no vamos a encontrar la salida. como pueblo", expresó.

En la esquina de Francisco I. Madero y la Plaza de la Constitución arrancó el proceso de afiliación en busca de que Morena obtenga el registro como partido político.

Revisión del padrón fortalecerá al PAN; otros partidos deberán imitarlo: Alcocer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El especialista en temas electorales señala que la depuración del padrón panista “merece reconocimiento” y señala que esa organización incurrió en prácticas de “afiliación corporativa”.

En los últimos años, el padrón de electores del PAN en los estados creció súbitamente. Y ese partido llegó a incurrir en prácticas de “afiliación corporativa”, que lo hicieron crecer, señaló Jorge Alcocer, especialista en temas electorales y director de la revista Voz y Voto, este martes en Noticias MVS.

Consideró que la revisión y depuración del padrón del PAN más que debilitar a esa organización, la fortalecerá y estimó que los otros partidos políticos, principalmente PRI y PRD, deben tomar el ejemplo del PAN y revisar su padrón de militantes.

Aumenta percepción de seguridad, según INEGI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ NOTIMEX.

En el mes de diciembre de 2012, la percepción se ubicó en 109 puntos, 10 por ciento más de lo que se registró en 2011 en el mismo periodo.


En diciembre de 2012, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país aumentó 10.6 por ciento, al situarse en 109 puntos frente al reportado en igual mes de 2011, cuando se ubicó en 98.6 puntos.

De acuerdo con los datos estadísticos del organismo, en el último mes del año pasado, el IPSP se ubicó en su mejor nivel desde abril de 2009, cuando inició la medición de este indicador.

Denuncian nuevas agresiones contra Casa del Migrante de Saltillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Robos de información y una amenaza se suman a la lista de agresiones que el centro de defensa de los migrantes indocumentados ha padecido desde 2009.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), que agrupa a decenas de organizaciones de la sociedad civil, informó que miembros de la Casa del Migrante de Saltillo, en Coahuila, han sido objeto de nuevas agresiones.

Durante el mes de diciembre, tanto al asesor general de la Casa, el padre Pedro Pantoja, como a su coordinador jurídico les fueron robados documentos confidenciales de la Casa, dedicada a la defensa de los migrantes ilegales centroamericanos.

Comando asesina a un policía en Torreón

FUENTE: PROCESO.

SALTILLO, Coah. Un grupo de sicarios asesinó a un policía de Torreón y dejó a una agente con heridas graves, informó hoy la corporación.

La cuenta oficial de la Policía Municipal en la red social Twitter mencionó que a las 8:56 horas se activó el Código Rojo “por agresión a elementos de la Policía de Torreón”.

Un grupo de hombres armados que se desplazaba en un vehículo baleó a los agentes que se encontraban en avenida Diagonal Reforma, entre las calles Juámbelz y la 32.

Suman ocho exalcaldes chiapanecos detenidos por peculado

FUENTE: PROCESO.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó de la detención de Irán Guanerges Mérida Matamoros, exedil de Frontera Comalapa.

Con esta detención, suman ocho exalcaldes chipanecos que han sido capturados por incurrir en el delito de peculado.

Mérida Matamoros fue alcalde durante el periodo comprendido entre 2008 y 2010. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas presentó una denuncia contra el exfuncionario por irregularidades cometidas en 2010.

El expresidente municipal cometió los delitos de irregularidades, ingresos omitidos, pagos en exceso y volúmenes pagados no ejecutados.

Tras una semana de ataques y 15 muertos, ahora sí clausuran bares en Torreón

FUENTE: PROCESO.


En la última semana sujetos armados atacaron cinco bares en la ciudad de Torreón, Coahuila, con un saldo de 15 muertos y una decena más de heridos.

A pesar del Operativo Laguna Segura, en ningún caso las policías municipal o estatal han logrado hasta ahora detener a los responsables de las agresiones y ni pistas tienen siquiera de ellos.

Ante el recrudecimiento de la violencia contra ese tipo de establecimientos, las autoridades municipales decidieron adoptar una medida drástica: con el argumento de que se trata de sitios de “alto riesgo”, clausuraron ocho bares.

Cárteles asiáticos proveen de precursores químicos a ‘El Chapo’: PGR

FUENTE: PROCESO.


Los tentáculos del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán han llegado ya al continente asiático.

El capo, uno de los hombres más poderosos del mundo, según la revistaForbes, es todo un empresario del narcotráfico que opera como un holding con presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, donde proporciona no sólo la logística y protección, sino una red de complicidades y las condiciones para el tráfico de estupefacientes, a quienes funcionan como los gerentes de su empresa.

Moreira ya está en España

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.


El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira partió ayer a Barcelona, España, donde estudiará becado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El también expresidente del PRI solicitó una beca al SNTE, organismo al que pertenece, para estudiar una maestría en Historia.

En entrevista, el profesor Israel Ibarra Dávila, secretario Técnico de la Sección 5 del SNTE con sede en Coahuila, informó que el organismo ofrece aproximadamente 150 becas por año para que los maestros cursen maestrías y doctorados en universidades nacionales.

Videgaray defiende a Bazbaz y Di Costanzo

FUENTE: PROCESO.


Las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre, como lo marca el calendario del Pacto por México y como lo anticipó la senadora perredista Dolores Padierna, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Videgaray Caso defendió en entrevista radiofónica los nombramientos de Mario Alberto di Costanzo como presidente de la Condusef, y de Alberto Bazbaz, como titular la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, al argumentar que tienen la preparación necesaria para ocupar estos cargos.

El funcionario federal también sostuvo, destacó Notimex, que se pondrá orden en la creciente deuda de diversos estados y municipios del país mediante una nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria, misma que será presenta en las próximas semanas.

Videgaray Caso refrendó que las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre del año, como lo establece el calendario del Pacto por México firmado el 2 de diciembre por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país.

Narcoviolencia se desboca en Jalisco: 19 ejecutados

FUENTE: PROCESO.

Diecinueve personas murieron durante el fin de semana en distintos hechos violentos en Jalisco, presuntamente relacionados con el crimen organizado.

El domingo a las 8:45 de la mañana, la Policía estatal recibió el reporte del hallazgo de siete hombres asesinados en el municipio de Jilotlán de los Dolores, a la altura del kilómetro 17, cerca del rancho El Terrero y sobre la carretera que conduce al Tepalcatepec, Michoacán.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), los cuerpos tenían los ojos vendados, estaban amordazados y con heridas de bala.

Que se considere el “rescate”: exigen estados a la SHCP

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Gobernadores piden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que apoye a los estados y municipios endeudados.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, confió en que la Secretaría de Hacienda respalde el rescate de municipios con problemas financieros y se pronunció porque se revise caso por caso, esto, tras la negativa de su titular, Luis Videgaray, de salvar a gobiernos locales de endeudamientos.

El diario Reforma publica también declaraciones de Marco Antonio López Martínez, presidente de la Asociación de Alcaldes de Zacatecas, quien reclamó la negativa de Hacienda de aliviar la crisis financiera de los estados.

Di Costanzo en Condusef, sin repercusión para caso Monex: Batres

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de Morena minimizó el alcance del nombramiento de quien fuera secretario de Hacienda del "gobierno legítimo" de López Obrador al frente de la instancia investigadora del caso Monex. 

La designación de Mario Di Costanzo como titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no va a repercutir en lainvestigación sobre el caso Monex, pues “el que va a fijar las decisiones es el titular delPoder Ejecutivo”, consideró Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Afiliación en el PAN se infló en gestión de César Nava: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El dirigente nacional de PAN, Gustavo Madero, señaló que desde 2009, un millón y medio de personas se afilió como miembro adherente, por una confusión, pero nunca participó en las decisiones del partido. 


Al asegurar que el refrendo de afiliación no fue un acto de “masoquismo”, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, consideró que el padrón del partido creció debido a las facilidadesproporcionadas en la Semana Nacional de afiliación en 2009.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, dijo que un millón y medio de personas que se afiliaron como miembros adherentes en esa fecha, sólo eran “simpatizantes” o “votantes”, pero no participaban en la toma decisiones del partido.

Víctimas de Iztapalapa murieron por ataque de perros: confirma PGJDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La policía canina de la Secretaría de Seguridad Pública del DF capturó a 25 perros, en las inmediaciones del Cerro de la Estrella, que habrían causado la muerte de cuatro personas.



Luego del hallazgo, en la delegación Iztapalapa, de cuatro personas muertas que registraban mordeduras de animal, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza confirmó a Noticias MVS primera emisión que su deceso se debió al ataque de perros.

Detalló que la policía canina de la Secretaría de Seguridad Pública del DF capturó a 25 perros (10 hembras, 7 machos y 8 cachorros) que habitaban en cuevas y grietas de la reserva ecológica del Cerro de la Estrella.

Por “mala conducta”, 655 militares fueron dados de baja en 6 años

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ.

Más de medio millar de miembros del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea resultaron expulsados en el periodo de enero de 2006 a septiembre de 2012. 

En el periodo enero de 2006 a septiembre de 2012,655 miembros del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea fueron dados de baja por “mala conducta”, durante los años en los que el gobierno de Felipe Calderón emprendió la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Así lo reporta un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenido por Aristegui Noticias a través de una solicitud de información (el cual puede consultarse al final de esta nota).

Las secuelas de la guerra persiguen a Calderón a Harvard; prensa de EU reseña rechazo a su contratación

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-01-2013/484401



Ciudad de México, 8 de ene. El fracaso de la guerra contra el narcotráfico, lanzada por Felipe Calderón Hinojosa a finales de 2006 y cuya estrategia sostenida durante seis años es señalado como la causante de la muerte y desaparición de decenas de miles de ciudadanos, persigue al ex Presidente mexicano hasta Estados Unidos.

La prensa estadounidense da a conocer en este inicio de semana el rechazo de ciudadanos de ambos países a la nueva carrera de catedrático que pretende iniciar Calderón en la Universidad de Harvard. The Boston Globe, The Huffington Post y Mother Jones, entre otros medios tradicionales, así como blogs y periódicos universitarios tales como The Crimson, Chronicle of Higher Education y Bostinno, informan sobre la polémica desatada a partir de que la prestigiada institución educativa decidió “premiar” al ex mandatario con una plaza para dar clases. Primero fue un artículo en Mother Jones, que fue ampliamente reseñado en Estados Unidos.

Vendió gobierno de Calderón equipo y material de la SEP como desechos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Equipo de cómputo, material eléctrico, de oficina, de plomería, mobiliario, artículos de limpieza y vestuario perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron vendidos como desechos durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el Informe de rendición de cuentas 2006-2012 de la SEP, la dependencia vendió 848 mil 348 kilos de este material y equipo a un valor de 411 mil 120 pesos.

Lo anterior se hizo para evitar la proliferación de fauna nociva y la subutilización de espacios que podían ser destinados a otro fin. El reporte no aclara qué tipo de equipo de cómputo fue desechado, aunque en los últimos años maestros frente a grupo han denunciado que el material de Enciclomedia, programa estrella del foxismo, se convirtió en chatarra.

Niños nayaritas cambian aulas por sembradíos de amapola

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MYRIAM NAVARRO.

Tepic, Nay., 7 de enero. Abelino Ramos Parra, ex diputado local perredista y activista de la zona serrana del municipio de El Nayar, denunció que la falta de trabajo obliga a los indígenas a entrarle al corte y raspado de amapola. Hoy, por ejemplo, muy pocos niños fueron a la escuela porque sus papás los llevaron a cosechar el enervante. No les queda de otra.

Llamó a las autoridades federales a que castiguen a los responsables de la miseria, porque ellos ocasionaron que los niños no tengan de comer. Al menos medio Nayar vive de la cosecha de la amapola y ninguna autoridad investiga eso. Indicó que cientos de indígenas acuden a diario a limpiar, regar y cuidar los sembradíos.

Muere migrante en EU; negaron permiso a sus padres para visitarla en ese país

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Dallas, 7 de enero. Una migrante mexicana falleció en Houston, Texas, cuatro días después de que funcionarios estadunidenses se negaron a permitir que sus padres, a los que no había visto en nueve años, cruzaran la frontera para visitarla en su lecho de muerte.

María Sánchez, de 26 años, murió a las 16:30 horas del domingo en su casa, a consecuencia de un tumor espinal inoperable, dijo su esposo, Luis Aguillón, en declaraciones este lunes al periódicoThe Houston Chronicle.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos negó unaexcepción de perdón humanitario que habría permitido a los padres de Sánchez ingresar a este país desde México para despedirse de ella.