El Dragonario: 01/07/13

lunes, 7 de enero de 2013

Emite CNDH exhorto por caso de joven detenido en Iliatenco, Guerrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a los integrantes del ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero, por el caso de un joven de 18 años detenido arbitrariamente y herido por la Policía Preventiva municipal por proyectil de arma de fuego.

El organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva detalló que en la primera instancia el caso fue atendido por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, la cual dirigió al ayuntamiento la recomendación 060/2010, misma que fue aceptada. No obstante, nunca envió las constancias que acreditaron su cumplimiento.

Ello motivó que la víctima presentara un recurso de impugnación y que la CNDH solicitara al presidente municipal de Iliatenco los informes correspondientes y realizara diversas diligencias a fin de dar cumplimiento a esa recomendación sin que ello sucediera.

Twitteros tunden a Martha Sahagún y Fox por decir que Fox dejó al PAN por convicciónTwitteros tunden a Martha Sahagún y Fox por decir que Fox dejó al PAN por convicción

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.


Los twitteros mexicanos tundieron con mofas y críticas a Martha Sahagún y a Vicente Fox luego de que se diera a conocer que Sahagún declaró que Fox dejó al PAN por convicción.

De acuerdo con diversos medios, Sahagún declaró que para ser buen mexicano y luchar por la democracia no se necesita militar en un partido político, lo cual produjo diversos mensajes con críticas y burlas para la ex primera dama, convirtiendo a su nombre en trending topic.

Es oficial: Pierde PAN más de la mitad de su militancia

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El PAN dio a conocer oficialmente que perdió más de la mitad de sus militantes y más del 80% de sus simpatizantes.

De acuerdo con Notimex, tras la depuración del padrón del PAN llevada a cabo en diciembre pasado, más del 50% de los militantes panistas no refrendaron su afiliación al partido, mientras que sólo continuaron como adherentes entre 10% y 20%.

Las pendejadas de Peña Nieto por el tema del campo

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Con acarreo de torta y chesco al estilo del viejo PRI, Enrique Peña Nieto hizo un lamentable acto en Veracruz por el 98 aniversario de la Ley Agraria acompañado de puros gobernadores priistas.

Dijo Peña Nieto tantas estupideces en su discurso verdaderamente da pena ajena y deja clarísimo por qué tiene que acarrear gente con torta y chesco: Porque de otra manera nadie iría por su gusto a escuchar lo que dice.

Ataques a bares en Torreón: @EPN no puede contra inseguridad y debe renunciar

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

De miércoles al sábado de la semana pasado ocurrieron 5 ataques a bares de Torreón, Coahuila, dejando un saldo de 11 muertos más uno más de un ataque en diciembre.

El modo siempre es el mismo: un comando armado ingresa a un bar, abre fuego y se va.

Y nadie los detiene. Nadie a pesar de que los tres niveles de gobierno en Torreón, Coahuila, son del mismo partido: el PRI.

El sexenio pasado la excusa de los gobiernos estatales priistas para tratar de justificar su ineptitud contra la inseguridad era que solamente hacían lo que les decía el gobierno federal panista.

Por qué no habrá desbandada del PRD a MORENA

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Dijo ayer el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, que no prevé que haya una desbandada en el Sol Azteca para irse a MORENA.

Sí habrá quien se irá del PRD a MORENA, pero dudo que sea en grandes números.

Vea usted por qué:

Para empezar, MORENA no obtendrá el resgistro como partido político este año. Si bien le va, lo obtendrá en 2014.

Por consiguiente, ¿a dónde se van a ir los que renuncien al PRD si no hay un partido a dónde irse hasta 2014?

Las grandes cadenas acabarán con comercio tradicional: gremio

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JULIO REYNA QUIROS.

La Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas alertó que el crecimiento "descontrolado" de las grandes cadenas comerciales provocará la desaparición del comercio tradicional en México.

Los tianguis, los mercados públicos y las tiendas de barrio desaparecerán en los próximos 12 años mientras los supermercados se habrán apoderado del 74 por ciento de las ventas al menudeo, un sector que genera 46 mil 597.7 millones de dólares, dijo el vocero de esa Federación, Alfredo Neme Martínez.

Amplía Mancera a 4 días a la semana la aplicación del 'alcoholímetro'

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que se agregará un día a las jornadas del alcoholímetro, el cual se designará de manera aleatoria.
Detalló que además de los días en los que se aplicaba normalmente, de jueves a sábado, se sumará uno más que podría ser miércoles o domingo.
Entrevistado tras participar en la inauguración de 20 salas de juicios orales, el mandatario local añadió que el programa "Conduce sin Alcohol" también se reforzará para el transporte público, para lo cual se instalarán cinco puntos de revisión diaria en diversos paraderos.

224 militares asesinados durante la ‘guerra’ de Calderón; la mayoría en Tamaulipas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante la lucha antinarco que el gobierno de Felipe Calderón emprendió entre 2006 y 2012, en promedio cada año mataron a 37 elementos del Ejército. La mayoría de ellos fueron ultimados en Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Michoacán.


La cifra es oficial: 224 militares fueron asesinados durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, de los casi 50 mil que en promedio se dedicaron mensualmente a realizar labores decombate al crimen organizado en distintas entidades del país.

Dos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por Aristegui Noticias, a través de una solicitud de información, revelan que, de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, 357 elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida durante la “aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y de la Ley Federal de armas de fuego y control de explosivos”.

ONG critica designación de Bazbaz en Hacienda

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Iluminemos México ve con “preocupación” la designación del ex procurador del Estado de México como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. 


La organización Iluminemos México, que en 2008 organizó la Marcha por la Paz en el Distrito Federal, expresó su preocupación por el nombramiento de Alberto Bazbaz Sacal como director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la organización consideró que el nombramiento de quien fuera ex procurador de Justicia del Estado de México, no fortalece la imagen de la institución y pone en entredicho el uso de la inteligencia financiera como herramienta de combate al crimen organizado.

Rechaza Madero desbandada en el PAN; fue “depuración” de datos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El líder panista rechaza que su partido haya perdido 80% de su militancia; sin embargo, le preocupa el bajo número de panistas que reafirmaron su militancia en el DF, Estado de México y Jalisco.



El presidente del PAN, Gustavo Madero, rechazó una “desbandada” de militantes del partido al confirmar que del millón 800 mil que tenían como miembros, aproximadamente un millón y medio no refrendaron su militancia, es decir el 80 por ciento.

“No alcanzo a ver una desbandada... Lo que tenemos es una información totalmente depurada, real”, comentó sobre los 204 mil 836 miembros activos y 162 mil 992 adherentes, que dan un total de 367 mil 828 miembros refrendados, registrados a finales del 2012.

Detienen a ex síndico de Tapachula, Chiapas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex síndico es acusado de peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones. Su caso se suma al de los siete alcaldes chiapanecos que fueron detenidos la semana pasada.


El ex síndico de Tapachula, Chiapas, Daniel Arévalo Díaz, fue detenido esta mañana por la procuraduría de justicia estatal, acusado de asociación delictuosa, peculado y ejercicio indebido de funciones.

Arévalo Díaz formó parte de la pasada administración de Tapachula, encabezada por el panista Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza (interino).

“En el camino de las reformas”, artículo de Manlio Fabio Beltrones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El coordinador priista en la Cámara de Diputados escribió un artículo en el que exhorta a los partidos políticos a conciliar posiciones para lograr acuerdos que deriven en las primeras reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto.

Manlio Fabio Beltrones, emitió el domingo, en un comunicado, la decisión del gobierno federal de presentar hasta el segundo semestre del año las propuestas de reforma hacendaria, energética y de seguridad social.

“Se trata de impulsar un círculo virtuoso de reformas económicas orientadas a la transformación del país, a la cual convocó el presidente, Enrique Peña Nieto, y de darresultados concretos en beneficio de la población”, según el comunicado.

Según el legislador, su bancada trabajará en la construcción de acuerdos para lograr las reformas que lleven al país a un crecimiento sostenido, que complementarán los cambio ya aprobados en materia laboral, de contabilidad gubernamental, transparencia y combate a la corrupción.

Di Costanzo, ex secretario de Hacienda de AMLO, va a la Condusef

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mario Di Costanzo, quien se desempeñó como secretario de Hacienda del gabinete legítimo, fue nombrado por el gobierno de Enrique Peña Nieto como titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

Mario di Costanzo, uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, fue anunciado como nuevo titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), después de haberse desempeñado como secretario de Hacienda del “gabinete legítimo”.

En la campaña presidencial de 2012, como asesor financiero de Obrador defendió el Plan de Austeridad, que planteaba el candidato de izquierda. Di Costanzo, retó al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Alberto Treviño, a debatir dicho plan para demostrar que las cifras sí cuadraban.

Una “regresión”, reforma al artículo 1° constitucional: Sergio Aguayo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SERGUI AGUAYO.

La modificación eliminaría la homologación de las leyes mexicanas y los tratados internacionales, con la cual se pretendía favorecer la protección de las víctimas.

Con la modificación al artículo 1°constitucional, propuesta por el diputado priista Francisco Arroyo Vieyra, se eliminaría la posibilidad de homologar las leyes mexicanas con los tratados internacionales para favorecer la defensa de los derechos humanos y existe riesgo de retroceso en la materia, consideró el analista político Sergio Aguayo.

Nombran a Manuel Medina Mora copresidente de Citigroup

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS,

El ejecutivo mexicano compartirá la presidencia del grupo financiero con Jamie Forese. Desde ahora, Medina Mora se encargará de la división global de banca de consumo y la franquicia en México.


El grupo financiero Citigroup nombró al ejecutivo mexicano Manuel Medina Mora como uno de sus dos copresidentes, con lo que desde ahora será responsable de supervisar la división global de banca de consumo y la franquicia en México de la institución.

Medina Mora compartirá la presidencia con Jamie Forese, quien se encargará de la división global de negocios institucionales.

Videgaray anuncia nuevos nombramientos en la SHCP

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular de Hacienda ratificó en sus cargos a los titulares de la Tesorería de la Federación y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. También dio a conocer a los nuevos titulares de Condusef , Consar y de Lotería Nacional-Pronósticos Deportivos. 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Casoanunció este lunes cinco nuevos nombramientos y ratificaciones en esa dependencia.

Los nombramientos son:

Irene Espinosa Cantellano fue ratificada como titular de la Tesorería de la Federación, cargo que desempeña desde 2009.

Manuel Aguilera Verduzco también fue ratificado como presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), mismo que ha desempeñado desde 1998. Tiene más de 20 años trabajando en la institució. Tendrá la encomienda de sentar las bases para el crecimiento del sector.

Ex procurador del caso Paulette encabezará Inteligencia Financiera de SHCP

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
 
Alberto Bazbaz, quien renunció en 2010 a su cargo como Procurador de Justicia del Edomex, entre cuestionamientos por su investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara, es el nuevo director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el fin de semana nuevos nombramientos en su estructura, entre ellos el del ex procurador de Justicia del Estado de México,Alberto Bazbaz Sacal, quien renunció a su cargo en mayo de 2010, debido al caso de la niña Paulette Gebara Farah, buscada durante varios días por la policía mexiquense y encontrada después en su propia cama.

Bazbaz Sacal es el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual,según la propia Secretaría de Hacienda, es la instancia central nacional para recibirreportes de operaciones financieras; analizar las operaciones financieras y económicas y otra información relacionada; y diseminar reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.

El ex procurador es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, campus estado de México, donde ha sido catedrático de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal.

Las nuevas tareas de Bazbaz en Hacienda

FUENTE: ARSITEGUI NOTICIAS.

Como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alberto Bazbaz investigará y castigará el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo nacional e internacional.


El ex procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, tendrá como responsabilidad al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y el financiamiento al terrorismo.

En la instancia gubernamental, creada hace nueve años, Bazbaz recibirá reportes de operaciones financieras para analizarlas y generará reportes de inteligencia para detectar operaciones que pudieran estar vinculadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.

EPN paga “cuentas pendientes”, al dar nuevo cargo a Bazbaz: Aguayo y Meyer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista Sergio Aguayo señaló que el ex procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, no tiene experiencia en economía, para encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera, su nombramiento obedece a la "lealtad" de EPN al grupo Atlacomulco.

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció al ex procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, los analistas de la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión consideraron que Enrique Peña Nieto se basó en la lealtad que tiene al grupo Atlacomulco y no en el perfil del funcionario al nombrarlo.

Aguayo expresó que Bazbaz, además de su historial en el Estado de México, no tiene ningún antecedente en su carrera en el análisis financiero. Pero, se trata de una muestra de que Enrique Peña Nieto, “está pagando cuentas pendientes (…) es muy leal con quienes lo han acompañado en su carrera política, pero no está tomando en cuenta los perfiles.

Seduvi simplifica pago de trámites vía Internet

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A través de esta medida, el gobierno de la capital busca simplificar hasta en 80% los trámites que se realizan en la ventanilla única de la dependencia. 

Desde el fin de semana, los constribuyentes del Distrito Federal ya pueden obtener vía electrónica su línea de captura para el pago de los servicios más frecuentesy descargar de manera automática el Formato Universal de la Tesorería al efectuar su cita en línea por concepto de Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, así como por el por el Certificado de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos.

Solicita Morena al IFE su registro como partido político

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Al presentarse en la sede del instituto electoral, el presidente de la organización, Martí Batres, expresó que no era una visita de cortesía y afirmó que Morena es una auténtica oposición.






El Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) solicitó formalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) su constitución como partido político. En la sede del Instituto, Martí Batres, presidente de la organización, advirtió a los consejeros electorales que no hacía una visita de cortesía y expresó su rechazo al Pacto por México.

Sería “comadre” de ‘El Chapo’ mujer baleada en Las Lomas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cinthya Romero Verdugo, atacada el pasado 5 de diciembre en Bosques de las Lomas, habría gestionado la huida del nacotraficante del penal de Puente Grande. y sería protegida de la policía capitalina.

Aunque la procuraduría de justicia capitalina investiga el atentado contra Cinthya Mercedes Romero Verdugo, ocurrido en Bosques de las Lomas el pasado 5 de diciembre, como un incidente vial, en una averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) la mujer es señalada como “comadre” de Joaquín El Chapo Guzmán y quien habría gestionado la huida del capo del penal de Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con el diario Reforma, Marcos Tinoco Gancedo, alias El Coronel, un secuestrador con quien Romero Verdugo habría tenido una relación cercana por años, aseguró que la mujer “es comadre de Joaquín El Chapo Guzmán; en algunas ocasiones me mostró varias fotografías familiares con él”, como asienta la averiguación PGR/UEDO/ 281/2002.

Policía canina busca a presunta jauría en Iztapalapa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF patrullan el Cerro de la Estrella para localizar a un grupo de perros que podrían haber atacado a cuatro personas, que murieron en los últimos días.

Luego de que cuatro personas, que presentaban mordeduras de animales, fueron halladas muertas, el gobierno capitalino desplegó un operativo en la zona del Cerro de la Estrella, en Iztalapa, para localizar la posible presencia de una jauría que podría haber atacado a las víctimas.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofreció garantías de seguridad a los habitantes de Iztapalapa, e informó que la procuraduría capitalina ha enviado a elementos de la policía canina a la zona del Cerro de la Estrella, de acuerdo con el portal de noticias terra.com

Más de 20 mil desaparecidos en sexenio de FCH, coinciden registros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las bases de datos publicados por 'The Washington Post', 'Los Angeles Times' y 'Proceso' indican que se desconoce el paradero de miles de personas reportadas como desaparecidas durante la administración de Calderón.

Los dos registros que existen sobredesaparecidos en México dan cifras de 25 mil 276 y 20 mil 851 personas, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

La primera lista fue revelada por el diario estadounidense Washington Post, en noviembre pasado, la cual reveló que aproximadamente 25 mil personas las registraron en calidad de desaparecidas, según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El rotativo mencionó que los nombres están reportados en columnas en formato Excel, programa de Microsoft, e incluyen las fechas en que desaparecieron, sus edades, cómo vestían, sus empleos y algunos detalles “escalofriantes”.

Así pagan la asistencia a actos del presidente Peña Nieto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.



Duirante la conmemoración del 98 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, en Boca del Río, Veracruz, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el domingo 6, los asistentes observaron que miles de personas arribaron a bordo de camiones desde diversas partes del estado, y ya en el lugar se les entregó un 'lunch' que consiste en: torta, refresco y postre. (Fotos: Félix Márquez/ Cuartoscuro)

Derechos en peligro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN

El año 2013 se inicia con un nuevo esfuerzo del PRI de siempre para cancelar nuestros derechos fundamentales. El pasado jueves, Francisco Arroyo Vieyra, diputado priísta y presidente la mesa directiva de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca dar muerte prematura a la histórica reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011. Solamente una voz ciudadana clara y articulada puede detener este nuevo lance autoritario.

Uno de los elementos más importantes de la reforma de derechos humanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 fue la plena incorporación de los tratados internacionales al sistema jurídico mexicano. Hoy el segundo párrafo del artículo primero de la Constitución reza:Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.