El Dragonario: 01/04/13

viernes, 4 de enero de 2013

Vándalos del 1Dmx podrían ser arrestados en los próximos días

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

La Procuraduría de Justicia del DF dio a conocer que identificaron a más participantes de los desmanes del primero de diciembre de 2012, por lo cual podrían girar órdenes de arresto en los próximos días.

De acuerdo con Reforma, el procurador Rodolfo Ríos no especificó a cuántas personas identificaron, pero sí indicó que los arrestos serían por ataques a la paz pública, daño en propiedad ajena y lo que resulte.

Inclusive, Ríos declaró que algunos de los investigados son conocidos por las autoridades federales, quienes conocen sus apodos.

En días anteriores el gobierno del DF dio a conocer que tenían identificados a 5 de los verdaderos vándalos que causaron destrozos e hicieron vandalismo el primero de diciembre.

El salinista Herminio Blanco, entre los finalistas para dirigir la OMC

FUENTE: PROCESO.

El principal impulsor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sexenio salinista, el mexicano Herminio Blanco, se encuentra entre los candidatos finalistas a ocupar la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Blanco, quien también se desempeñó como secretario de Comercio y Fomento Industrial en el gobierno de Ernesto Zedillo, deberá comparecer el próximo 29 de enero ante el Consejo General y los Estados miembros para exponer su programa de trabajo y defender su nominación.

Los otros finalistas son: la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González; el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser; el exministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi, y la diplomática keniana, Amina Mohamed.

Servitje, Aramburuzabala y Arango abandonan el PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.


Igual que el expresidente Vicente Fox y su mujer Marta Sahagún, así como al menos un millón y medio de ciudadanos, prominentes empresarios que fueron atraídos por el triunfo electoral de 2000 rechazaron refrendar su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), como María Asunción Aramburuzabala Larregui, Lorenzo Servitje Sendra y Manuel Arango Arias.

“Marisún” Aramburuzabala Larregui, exvicepresidenta del Grupo Modelo y quien posee la fortuna más grande de México y exesposa del exembajador estadounidense Antonio Garza, se afilió como adherente el 2 de junio de 2006, pero ya no refrendó esa militancia.

Tampoco refrendó su militancia su hermana Lucrecia, quien se afilió también en 2006, y la madre de ambas, la pintora Lucrecia Larregui González, viuda de Pablo Aramburuzabala Ocaranza, fundador del emporio cervecero. Las tres donaron casi un millón de pesos, cada una, para el PAN en 2005.

Ubican a sobrino de “El Chapo” en Colombia

FUENTE: PROCESO.


Los organismos de seguridad del gobierno de Colombia se encuentran en alerta tras detectar la presencia de varios ciudadanos mexicanos, entre ellos un presunto sobrino del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con información difundida por el portal electrónico del diario colombiano El Tiempo, los mexicanos han sido detectados en las zonas de influencia de los grupos criminales locales conocidos como Rastrojos yUrabeños, lo que hace sospechar a las autoridades colombianas una potencial alianza entre la organización que dirige El Chapo Guzmán con los narcos sudamericanos para el tráfico de drogas sintéticas.

Según la nota, el presunto sobrino de El Chapo, del cual no se cita el nombre, se habría reunido en un apartamento en el norte de Bogotá para coordinar con jefes de los Rastrojos el inicio del negocio del trasiego de drogas sintéticas.

Ligan al gobernador de Durango con el narco

FUENTE: PROCESO.


El crimen organizado en el estado de Durango comenzó a hacer sentir su presencia con media docena de ejecutados en distintos municipios y una acusación directa contra el gobernador Jorge Herrera Caldera, a quien ligan con uno de los grupos delictivos que operan en la entidad.

“Atención policía federal y wachos: el problema no es con ustedes es con la DEI (Dirección Estatal de Seguridad) y con el Gobe Pechocho de Durango que ya se arregló con los Cabrera”, decía una de las narcomantas que aparecieron en distintos sitios del estado, sin firma.

Mondragón “auxiliará” a la Segob en tareas de seguridad

FUENTE: PROCESO.


El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, no enfrentará solo las tareas en materia de seguridad, luego de haberse concretado la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Osorio Chong hará mancuerna con el Comisionado Nacional de Seguridad, pero dado que hasta ahora nadie ha sido nombrado para ese cargo, dicha encomienda la desempeñará Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional de la extinta SSP, desde el 1 de diciembre pasado.
En el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, que modifica el reglamento interno de la Segob, se especifica que “el secretario de Gobernación se auxiliará del Comisionado Nacional de Seguridad”.

EPN invita a ministros de SCJN a comida sin motivo aparente; Controversia del PRI en juego

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, invitó a los ministros de la suprema Corte de Justicia de la Nación a una comida en Palacio Nacional sin motivo aparente y solamente alegando que se trata de una cortesía por ser inicio del año.

Sin embargo, recientemente el PRI interpuso una controversia constitucional contra la modificación a la Ley de la Administración Pública Federal, la cual obliga a la ratificación de los mandos policiacos por el Senado.

Esto es, el PRI quiere que Peña Nieto no tenga que ratificar a los mandos policiados ante el congreso y ponga a quien quiera.

La oposición señala que el permitirle a Peña Nieto poner a los mandos policiados sin ratificación luego de la desaparición de la SSP federal, y su incorporación a la secretaría de gobernación, sería un retroceso autoritario.

En ese contexto, la comida de Peña Nieto con los ministros ha sido vista como un maiceo para que la SCJN se incline a favor del PRI.

Grupos vulnerables pagarán menos predial en el DF

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El Gobierno del DF dio a concoer que los grupos vulnerables tendrán un descuento del 30% en el pago del predial.

De acuerdo con Reforma, entre los que tendrán descuentos en el predial están los adultos mayores sin ingreso fijo, viudas y huérfanos que sea propietarios de inmuebles cuyo valor catastral sea superior a un millón 813 mil 919 pesos.

También tendrán el descuento las mujeres separadas, divorciadas, jefas del hogar y madres solteras que demuestren tener dependientes económicos.

Los inmebles de grupos vulnerables cuyo valor catastral no pase de un millón 813 mil 919 pesos sólo pagarán el equivalente a la cuota mínima de 38 pesos bimestrales.

Además, si pagan el predial de manera anual durante enero, tendrán un descuento adicional de 7% y de 6% si lo pagan en febrero.

Para obtener más información, la ciudadanía puede visitar el sitio www.finanzas.df.gob.mx/avisos/ o comunicarse a Contributel al 5588 3388, para obtener más información.

De cómo podría EPN sabotear el apagón analógico para beneficio de Televisa

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

De acuerdo con Reforma, el aún presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Mony de Swaan, declaró que está en riesgo la transición a televisión digital en México deibido a que en el presupuesto de 2013 no hay ninguna partida para compra y entrega de receptores digitales.

Por consiguiente, se corre el riesgo de que el apagón analógico concluya hasta el 31 de diciembre de 2015.

Esto podría traducirse en un beneficio para el duopolio televisivo, particularmente, Televisa, ya que el apagón analógico, y la entrada en vigor de las transmisiones digitales, implicaría la posibilidad de abrir nuevos canales de televisión.

Contribuyentes deberán guardar facturas electrónicas en XML a partir de 2013

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

A partir de 2013 los contriuyentes que emitan o reciban facturas electrónicas deberán almacenarlas en formato XML.

De acuerdo con Reforma, el SAT advirtió que las facturas electrónicas deberán ser almacenadas en medios magnéticos o de cualquier otra tecnología.

Hasta 2012, bastaba que los contribuyentes tuvieran las facturas digitales impresas, pero a partir de 2013 los contribuyentes deberán exigir el archivo electrónico y guardarlo.

Reforma señala que la mayoría de las empresas desconocía los requisitos para almacenar los archivos XML.

Esto debido a que no se le ha dado la difusión necesaria a la norma que ordena el almacenamiento de archivos XML.

Farsa de Eruviel Ávila: Se reduce el sueldo sólo 5%

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció un supuesto plan de austeridad mediante el cual reduce el sueldo de la alta burocracia 5% y 10% en las contribuciones para combustibles y lubricantes para la misma alta burocracia.

Pero esto resulta una farsa si consideramos que los sueldos de los secretarios de gabinete de Eruviel Ávila ganan de 97 mil pesos a 110 mil pesos al mes.

El propio Eruviel ganaba en 2011 sueldo del gobernador del Edomex143 mil 728.28 pesos al mes.

Peor aún: hay 93 presidentes municipales en Edomex que ganan más que Eruviel Ávila.

EPN fallido: tres ejecutados en Torreón y una mujer colgada en NL

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Un comando armado entró a un bar de Torreón, Coahuila, y abrió fuego contra los clientes, resultando en un saldo de 3 muertos y un herido.

De acuerdo con La Jornada, los hechos ocurrieron a las 20:55 horas de ayer en el bar Leonardos, en Paseo Tecnológico 765, de la colonia Ampliación La Rosita.

Esta es la segunda balacera en un bar en Torreón en lo que va del año, luego de que un día antes un comando armado atacara el bar Chavos, Chavas y Cheves, donde resultaron lesionados dos hombres y una mujer.

Por otro lado, una mujer fue levantada y colgada del cuello desde un puente vehicular que divide a las colonias Tierra y Libertad y 4 de Diciembre en Monterrey, Nuevo León.

Como consecuencia, la mujer sufrió un semidesprendimiento de la cabeza.

La violencia en el país sigue escalando a pesar de la creción de la Gendarmería Nacional y a pesar de las modificiaciones a contentillo de Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Seguridad Pública.
 

¿Miopía o de plano mala leche de la Jornada contra @M_Ebrard?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

La Jornada publica hoy una nota señalando que el ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, envió a la ALDF una modificación al código penal del DF para reforzar el artículo 362. Ebrard lo envió antes de los disturbios del 1 de diciembre.

El principal enfoque de la nota alega que la iniciativa de Ebrard no reducía la condena de 5 a 30 años -con lo cual el uso de violencia para alterar la paz seguía siendo delito grave-, y que Ebrard equiparaba a los ataques a la paz pública con terrorismo.

En un tercer plano, hasta el final de la nota, La Jornada menciona el verdadero punto clave de la reforma de Ebrard: sancionar a quienes financien disturbios a la paz pública.

La transición abortada

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Para Porfirio Muñoz Ledo el país está mal. Requiere de un presidente con inteligencia y talento político para concertar a los actores que parecen ver la palabra “patriotismo” como una figura empolvada en un anaquel

Los Pinos se convirtió en una oficina de Televisa. El gobierno perdió poder sobre sus instituciones, sobre su territorio. “La transición a la democracia que comenzó en 1986 no culminó. Se abortó en el 2000”.

De un lado están la corrupción y las prebendas. Del otro, la demanda de un mercado de drogas cuyo dinero fue el salvavidas de la economía global en la crisis de 2008.

“Y en medio, todos los muertos que quieras”, sostiene Porfirio Muñoz Ledo en una entrevista con Reporte Indigo en la que dice que “en el México de hoy” ya no hay tiempo.

EPN con agenda maratónica

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente anunció una inversión del 1% en ciencia y tecnología, cerró la SSP y creó la Comisión Nacional de Seguridad.

Retomando el paso rápido y agigantado del ritmo de trabajo de un presidente, Peña Nieto cerró ayer tres importantes puntos de su agenda: rindió protesta al nuevo director del Conacyt, acabó con la Secretaria de Seguridad Pública y creó una Comisión Nacional de Seguridad dependiente de Gobernación.
Bronceado y con semblante relajado, así asistió EPN a la toma de posesión del nuevo director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, ex titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Las rutas de Morena

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.
 
Para poder constituirse como partido en 2015, la organización deberá recorrer dos vías: la jurídica y la organizativa


La decisión de estructurar una fuerza política será clave en la constitución de un nuevo partido político de izquierda.

Por ello el lunes 7 de enero el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudirá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para iniciar su registro como partido político.

Al día siguiente dará inicio la campaña de afiliación a Morena en el Zócalo de la Ciudad de México, acto que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Dos rutas se entrelazarán en el camino de Morena: la jurídica y la organizativa.

La ruta jurídica tendrá lugar en 2013 y comienza en días próximos. El instructivo preparado por el IFE señala que entre el 7 y el 31 de enero puede tener lugar la notificación para expresar el propósito de convertirse en partido político nacional con registro.

Protestan maestros en Michoacán en demanda de aguinaldo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: NOTIMEX.

Morelia, Mich. En demanda de que les sea cubierta la segunda parte de su aguinaldo, maestros de diferentes puntos del estado tomaron la Secretaría de Educación estatal.

También bloquearon la avenida Siervo de la Nación, el libramiento en el sector República y dos carriles de la avenida Ventura Puente, a la altura de la Secretaría de Finanzas.

Los docentes amenazan con incrementar las medidas de presión con plantones indefinidos, en tanto no les sea cubierta la prestación.

Autoridades educativas dieron a conocer que una comisión de los inconformes ya está en negociaciones; sin embargo, no hay resultados hasta el momento.

El conflicto se registra a escasos días de que se reanuden las labores educativas en el estado, después del periodo vacacional decembrino.
 

Enlista AMLO 10 razones para afiliarse a Morena

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.

Desde su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador invita a los ciudadanos a afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y expone 10 razones, entre ellas, que “ser de izquierda, en nuestro tiempo y circunstancia, es actuar con honestidad y tener buen corazón”.

Los miembros de Morena “sostenemos que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás”.

El próximo lunes, la agrupación inicia la ruta hacia la obtención de su registro como partido político nacional ante el Instituto Federal Electoral y el martes, empieza la campaña nacional de afiliación con un acto en el Zócalo de la ciudad de México.

López Obrador estará presente en este último y de acuerdo con lo que se ha informado en Morena, será el primero en afiliarse al nuevo organismo. Otras de las razones que plantea el político tabasqueño para formar parte de Morena es que ahí no se permite el caciquismo, la corrupción, el influyentismo, el sectarismo, nepotismo, clientelismo, ni ninguna otra “lacra de la política”.

Morena, dice, “se propone acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos, a costa del empobrecimiento de muchos”.

Continuará Mondragón en subsecretaría de Seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Manuel Mondragón y Kalb, actual encargado de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional de la ex Secretaría de Seguridad Pública, continuará al frente de esta área, en tanto el Presidente de la República propone a quien será el comisionado nacional de seguridad. El nombramiento deberá ser ratificado, en su caso, por el Senado de la República.

Lo anterior de acuerdo con un decreto publicado hoy el Diario Oficial de la Federación el cual entra en vigor este mismo viernes, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Secretaría de Gobernación.

Ordenan a la PGR entregar datos de narcoplantíos destruidos en el sexenio de Calderón

FUENTE: PROCESO.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información sobre los ejidos, áreas comunales y poblaciones rurales en donde se destruyeron plantíos de narcóticos durante el sexenio de Felipe Calderón.

La PGR había reservado los nombres de ejidos, áreas comunales y poblaciones rurales con plantíos de narcóticos y se limitó a proporcionar la relación de Destrucción de Plantíos de Narcóticos, por cada delegación de la PGR, en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, desglosado por año, de 2006 a 2012.

La PF aclara que su titular en Guerrero fue investigado por EU como un acto protocolario

FUENTE:  PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO. Gro. La Policía Federal aclaró hoy que Omar Hamid García Harfuch, hijo del extitular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua, fue investigado, junto con once agentes federales más, por el gobierno estadunidense como parte de un procedimiento protocolario para poder asistir a “un curso avanzado para combatir pandillas”, en El Salvador.

Este jueves, Apro dio a conocer que en 2009 el gobierno estadunidense solicitó una investigación de los antecedentes de 12 agentes federales mexicanos, de acuerdo con un cable revelado por Wikileaks.

El cable 142144Z, fechado el 9 de diciembre de 2009, fue emitido por la embajada de Estados Unidos en México y dirigido al secretario de Estado del gobierno estadunidense.

Exige Congreso información sobre proyecto Dragon Mart

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, la Comisión Permanente acordó solicitar información a los gobiernos municipal, estatal y federal sobre la construcción y operación del centro comercial Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo, anunciado desde mediados de 2012.

Al presentar el dictamen de la Tercera Comisión, la senadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que no es facultad del Poder Legislativo “suspender la obra”, sino solicitar toda la información de carácter social, ambiental, económica y de migración “para normar un criterio y actuar”.

“Se requiere conocer primero qué se pretende hacer, qué impacto tiene y si cubre los requisitos de ley”, afirmó Padierna.

Mañana es el primer gasolinazo del año: aumentará 11 centavos precio de la Magna, Premium y el diesel

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-01-2013/480902



El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, anunció que mañana sábado, el precio de las gasolinas y el diesel registrará un incremento de once centavos. En conferencia de prensa, sostuvo que aún con este ajuste, la cotización de las gasolinas Magna, Premium y del Diesel en Estados Unidos será superior en alrededor de 10 por ciento, 14 por ciento y 17 por ciento, respectivamente. 

De esta manera, a partir de este sábado, el precio de la gasolina Magna quedará en 10.92 pesos por litro, la Premium en 11.48 y el diesel en 11.28 pesos, lo que tendrán un impacto moderado en la inflación, aseveró el funcionario.

Tabasco no será la “caja chica” de Morena: Arturo Núñez

FUENTE: PROCESO.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, descartó hoy que la entidad vaya a convertirse en la “caja chica” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que dirige Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que serán sancionados penal y administrativamente los funcionarios priistas que dejaron el estado convertido en una “zona de desastre”.

En entrevistas radiofónicas, el primer mandatario de la izquierda en Tabasco sostuvo que rechazó las versiones periodísticas que dicen que su gobierno fondeará la agrupación que encabeza López Obrador.

“Ni Andrés Manuel jamás ha planteado una cosa así, ni desde luego yo lo haría”, replicó, y apuntó que su relación con el excandidato presidencial será de plena camaradería, amistad fraterna y respeto.

Sobre el estado en que recibió el gobierno, Núñez lo resumió en tres palabras: “zona de desastre”.

Inician celebraciones por el 25 aniversario de la ordenación de Raúl Vera como obispo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

SALTILLO, Coah: En el marco de los festejos por el 25 aniversario del nombramiento como obispo de Raúl Vera, los teólogos Jon Sobrino y Jesús Espejo iniciarán hoy los diálogos para plantear una nueva iglesia católica que trascienda lo espiritual y aumente su participación social, informó un portavoz del Obispado de Saltillo.

La Diócesis de Saltillo organizó una serie de actividades que tienen como propósito “construir una iglesia profética”, dijo a Apro María Eugenia Arriaga.

“La iglesia profética es una iglesia que sea capaz de anunciar el evangelio y denunciar lo que está pasando en la vida diaria de la sociedad”, precisó Arriaga.

Mencionó que algunos consideran que los templos sólo se enfocan a lo espiritual, pero “la iglesia profética es la que se compromete con los pobres, con los desamparados y que no tiene miedo de denunciar al poder”.

Contundentes, las pruebas aportadas para exculpar a acusados de desmanes: abogados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES.

Las pruebas presentadas por los abogados de las 14 personas que en libertad bajo fianza siguen sujetas a proceso judicial por los disturbios del pasado primero de diciembre son contundentes y decisivas para demostrar la inocencia de los inculpados en los delitos que se les imputan.

Así se informó durante una conferencia de prensa de la Coordinadora Primero de Diciembre, en la que se dio a conocer que ayer (jueves) venció el plazo para el ofrecimiento de pruebas.

Irma Lara, integrante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –que asumió la defensa de la mayoría de las personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República–, indicó que se ha presentado ante los jueces material videográfico y otros elementos probatorios que demuestran que los 14 procesados deben ser declarados inocentes.

Pide la Permanente indagar actos monopólicos de Aeroméxico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Por unanimidad, la Comisión Permanente aprobó exhortar a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que investigue posibles prácticas monopólicas por parte de Aeroméxico.

Desde tribuna, representantes de todos los partidos denunciaron un pésimo servicio de parte de los propietarios de dicha línea aérea, incluyendo retraso en vuelos, servicio caro, sobreventa de boletos y trato indigno a usuarios.

El representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, deploró que se permita en México la existencia de monopolios pese a que la ley prohíbe esas prácticas.

El legislador sostuvo que aparte del servicio aéreo también hay actos monopólicos en el servicio bancario, donde tres bancos acaparan 61.4% del mercado.

Izquierda hegemónica

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.


Lo que más irrita a los poderes fácticos y a la mayor parte de la clase política nacional es que a pesar de décadas de represión, exclusión y cooptación, el discurso crítico de izquierda sigue imponiendo las coordenadas del debate político nacional. Los principales medios de comunicación electrónicos son muy eficaces cuando se trata de desviar la atención de los temas de fondo, de vender productos chatarra y de generar un ambiente de miedo y desánimo entre la población. Sin embargo, estos mismos medios han sido incapaces de llenar el vacío con un nuevo discurso afirmativo y articulado desde la derecha.

Hoy la verdadera crisis de identidad y de propuesta ideológica, tanto en México como en el mundo, no es de la izquierda, sino de la derecha. Durante la Guerra Fría, los neoliberales se enorgullecían de su supuesta defensa del capitalismo, la “libertad” y la democracia de la incursión de las dictaduras “totalitarias” y comunistas. Este discurso siempre fue una mascarada para esconder el imperialismo estadunidense, la concentración generalizada de la riqueza y la comisión de un sinnúmero de atrocidades y crímenes de guerra, pero todo se hacía supuestamente con el noble fin de defender los principios básicos del liberalismo.

Ola de violencia deja 21 muertos

FUENTE: PROCESO.

 La violencia no cede en el país en estos primeros días de 2013. Al menos 21 personas, entre ellas tres ellas una mujer colgada y un adolescente de 13 años fueron ejecutados en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En Chihuahua, una fiesta que se realizaba en el rancho La Curva, de Guadalupe y Calvo, terminó en tragedia cuando un grupo armado disparó contra tres mujeres, dos de ellas menores de edad.

La mayor de ellas, identificada como María Josefina Almanza Bejarano falleció en el rancho, en tanto que sus hermanas de 13 y cinco años de edad, quienes recibieron balazos en glúteos y piernas, resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital.

En la fiesta se encontraban vecinos de los ranchos cercanos. El ataque se registró alrededor de las 12 horas del martes, cuando las hermanas ya se retiraban del lugar.

Atacan bar en Torreón; tres muertos y un herido

FUENTE: PROCESO.

SALTILLO, Coah. Un grupo de hombres armados disparó contra clientes de un bar de Torreón, matando a tres hombres y dejando a uno más herido, informó hoy la Policía Investigadora de Coahuila.

El atentado ocurrió pasadas las 20:30 horas de ayer jueves en el “Bar Leonardos”, ubicado sobre la avenida Paseo Tecnológico de la colonia Ampliación la Rosita de Torreón.

Testigos de los hechos mencionaron que los sicarios llegaron al bar en dos vehículos, entraron y dispararon contra los clientes que se encontraban en ese momento.

Trasladan a prisión de El Amate a exalcaldes chiapanecos acusados de peculado

FUENTE: PROCESO


Con la captura del exalcalde de Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino, suman seis los expresidentes municipales chiapanecos aprehendidos por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, entre otras cargos.

Los seis exfuncionarios municipales ya fueron trasladados al penal estatal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, donde rindieron su declaración preparatoria.

En las últimas horas trascendió que el exalcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, también fue detenido, pero la información no fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE).

Dueño de bar y promotor de las anfetaminas es nombrado secretario de la Juventud en Chiapas

FUENTE: PROCESO


Carlos Penagos Vargas, más conocido por sus anécdotas y habilidad para ocupar puestos públicos que por su trabajo político, fue nombrado hoy titular de la recién creada Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Su nombramiento generó críticas en las redes sociales, donde diversos usuarios recordaron que en abril de 2012, durante un evento político en Tapachula, en el que nombró a 300 defensores del voto, comentó que el ave emblema del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un tucán musculoso que adornaba la mesa del presídium, había ingerido anfetaminas para estar así de fuerte.

No sólo eso, frente a los defensores del voto, dijo:

“Ustedes son las anfetaminas, el ejercicio y la fuerza de nuestro futuro candidato (el actual gobernador Manuel Velasco Coello), ustedes son los que el día de mañana van a poder decir, con la frente en alto, ganamos porque yo estuve ahí”.

Mensaje de Anonymous sobre el año 2012

FUENTE: ANONYMOUS.

Expediente Nicaragua: extraditarán a mexicanos detenidos

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F., (apro).- Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua y declarados culpables de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, podrían ser extraditados a México, una vez que concluya el juicio oral al que están siendo sometidos, según insinuó hoy la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos.

“No tenemos ningún interés de tenerlos aquí”, declaró a los periodistas.

El pasado 20 de diciembre, los 18 mexicanos que se identificaron como trabajadores de Televisa e incluso viajaban en camionetas con logotipos de la empresa, en una de las cuales por cierto, transportaban 9.2 millones de dólares ocultos, fueron declarados culpables por el juez de la causa, Edgard Altamirano.

Sin embargo, está pendiente la sentencia. La audiencia para tal efecto se llevará a cabo el próximo miércoles 18. La fiscalía solicitó la pena máxima, que en Nicaragua es de 30 años de cárcel.

Se enfrentan la CEDH y la CNDH por el caso del Casino Royale

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.


MONTERREY, N.L. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) Margarita Martínez Garza, acusó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de entrometerse en la investigación que el organismo que ella representa ha seguido en el caso de la tragedia del casino Royale, donde fueron asesinadas 52 personas el 25 de agosto del 2011.

Mediante un boletín difundido hoy, la ombudsman estatal desacreditó la acusación que le hizo el miércoles el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villarreal, quien la acusó de obstruir la investigación que él llevaba para conocer las fallas de los tres niveles de gobierno en el homicidio múltiple del establecimiento de apuestas, ubicado en la colonia San Jerónimo, al poniente de Monterrey.

El anterior gobierno de Tabasco desvió $300 millones, acusa PRD

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: René Alberto López

Villahermosa, Tab. El gobierno que encabezó el priísta Andrés Granier Melo usó hasta 300 millones de pesos de recursos estatales de 2008 a 2011 para cubrir anomalías en el manejo de fondos federales del Seguro Popular, lo que causó un quebranto financiero a hospitales de Tabasco, según reveló el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su toma de protesta, el 31 de diciembre, el gobernador Núñez Jiménez calificó de “grave” el desabasto de medicamentos, material y equipos en hospitales, lo que, indicó, ha puesto en evidencia no sólo un “pésimo” manejo financiero, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida, y consideró que es el principal frente de la crisis que enfrenta el estado.

Familias mexicanas deben 590 mil mdp a los bancos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOZO

El crecimiento anual del endeudamiento por bienes de consumo fue de 16%; la contratación de débitos, pese a que los intereses alcanzan 65% por uso de tarjetas. Establecimientos financieros, de plácemes.

Orillados por las difíciles condiciones económicas reportadas en 2012, los mexicanos se echaron a cuestas deudas con la banca comercial por más de 101 mil 600 millones de pesos para adquirir bienes de consumo, tanto cotidiano como duradero.

El endeudamiento de la población mexicana se ha elevado a pesar de que la banca exige para los créditos al consumo intereses hasta 13 veces superiores a los que se aplican a los otorgados por los bancos entre sí. Reportes del banco central revelan que en materia de tasas de interés los bancos comerciales cobran, en tarjeta de crédito, intereses que van de un promedio ponderado de 30.2 por ciento a un máximo de 65, cuando la tasa interbancaria de equilibrio a 28 días es de apenas 4.84.

Acusan a +KOTA de infame maltrato animal. FOTO

FUENTE: EXPEDIENTE NOTICIAS.
Denuncian que los animales "no tienen agua" y su alimento está "contaminado". 


La ciudadana Lucia Garrido denunció a través de Facebook la "infame situación en las tiendas “+KOTA” cada día peores! Hoy 01/01/13, visite la “plaza Oriente” y en la Sucursal Correspondiente de +kota vi algo que me ha consternado, en unas peceras sin proteccion tienen conejos y cobayos, expuestos para que las personas los toquen libremente, en ese momento me percate que los animales no tenían agua, el alimento estaba contaminado con heces y los animales sumamente stresados.

"Ni hablar del estado de salud de los conejos ya que en los 5 minutos que presencie este horrible espectaculo, los conejitos estornudaron mas de 4 veces. No dejo de pensar en el NULO BIENESTAR ANIMAL QUE OFRECE +KOTA a los animales que comercializa", añadió Garrido en Facebook.

Alcaldes de Sinaloa proponen armas a habitantes para autodefensa

FUENTE: EXPEDIENTE NOTICIAS.


Los presidentes municipales de Concordia y Mazatlán propusieron repartir armas de fuego a los pobladores de la zona serrana del estado, para defender a sus comunidades de ataques por parte de grupos del narcotráfico.

Por su parte, el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, dijo estar a favor de la medida, e incluso señaló que si los pobladores portan armas, “darían más tranquilidad y confianza a la gente”.

En ese sentido, propuso crear una especie de “brigada de defensa rural”, con adiestramiento militar y el respaldo de los tres órdenes de gobierno.

Doce de los 18 municipios de la entidad tienen comunidades fantasmas, luego de que sus habitantes hayan huido ante los constantes ataques de grupos armados.

Movimiento por la Paz, listo para caminar junto al EZLN

FUENTE: EXPEDIENTE NOTICIAS.

El movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia dijo “abrazar” la lucha del Ejército Zapatista y lo felicitó por la congruencia.


El Movimiento por la Paz Justicia y Dignidad dirigió una carta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la que dijo estar listo para seguir caminando a su lado para la construcción de un país libre.

“Estamos listos para seguir caminando a su lado, en la construcción de un México con libertad”.

¿Por qué se endeudó ‘el Edén’?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dejó una deuda pública de aproximadamente 10 mil millones de pesos, a pesar de que al tomar el cargo de gobernador recibió un adeudo menor a los 500 millones de pesos. 

A 45 días de que concluyera el sexenio del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, el Congreso local -que en ese momento estaba conformado en su mayoría por priistas-, autorizó que la administración estatal contratara un crédito por 4 mil 130 millones de pesos.

Algunos legisladores cuestionaron el uso que se les daría a esos recursos y apuntaron que la deuda de la entidad ascendería a un nivel histórico: 10 mil millones de pesos.

La misma cifra fue referida por el nuevo gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, quiendenunció, desde que entró en funciones el pasado 31 de diciembre, el aumento de la deuda de la entidad que administra.

Alista gobierno Ley de Víctimas como la aprobó el Congreso

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La reforma será publicada en el Diario Oficial de la Federación, tras desistirse de la controversia que emprendió el pasado gobierno de Felipe Calderón. 

A casi nueve meses de su aprobación en elCongreso de la Unión, y luego de una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno federal podría publicar en breve la Ley General de Víctimas en los términos originales que avaló la Cámara de Diputados, tal como lo prometió el presidente Enrique Peña Nieto, en su primer discurso tras tomar tomar protesta el 1 de diciembre.

De acuerdo con fuentes del sector, la normativa podría ser publicada en el Diario Oficial de la Federación el próximo viernes o la semana entrante.

Dicha ley obligará al Estado a respetar y proteger las garantías fundamentales de quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos o han sido víctimas del crimen organizado.

“Muy posible”, alianza PAN-PRD en Veracruz: Juan Manuel Oliva

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Panistas y perredistas podrían volver a aliarse para competir el 7 de julio próximo, en el estado que actualmente gobierna el priista Javier Duarte.

El secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva, consideró viable ir en alianza con el PRD en los comicios del próximo 7 de julio en el estado de Veracruz, una de las 14 entidades del país donde habrá elecciones este año.

En el marco de una gira de trabajo por el puerto de Veracruz, el ex gobernador de Guanajuato escribió en su cuenta de Twitter que es “muy posible” la unión entre perredistas y panistas, en un territorio gobernado por el PRI.

39 ediles han sido detenidos o investigados por anomalías en municipios

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De 2009 a la fecha, al menos 39 presidentes municipales han sido investigados o detenidos por irregularidades en la administración pública. Los casos se suman al de los seis ex ediles de Chiapas.
El caso de los seis ex presidentes municipales de Chiapas, quienes fueron detenidos ayer y acusados de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, no es el primeroque se da en años recientes.

Al menos desde 2009, alcaldes de otros municipios del país han sido investigados por anomalías en el manejo de recursos públicos. Los casos registrados involucran a 39 ediles:

Hospitales de Tabasco, en crisis por desvíos en el Seguro Popular

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RÉNE ALBERTO LÓPEZ.

Villahermosa, Tab., 3 de enero. El gobierno que encabezó el priísta Andrés Granier Melo usó hasta 300 millones de pesos de recursos estatales de 2008 a 2011 para cubrir anomalías en el manejo de fondos federales del Seguro Popular, lo que causó un quebranto financiero a hospitales de Tabasco, según reveló el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su toma de protesta, el 31 de diciembre, el gobernador Núñez Jiménez calificó de grave el desabasto de medicamentos, material y equipos en hospitales, lo que, indicó, ha puesto en evidencia no sólo un pésimo manejo financiero, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida, y consideró que es el principal frente de la crisis que enfrenta el estado.

Ebrard pidió equiparar ataques a la paz pública con terrorismo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROCÍO GONZÁLEZ.


Días antes de que dejara el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, y de que se suscitaran los disturbios por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el pasado primero de diciembre, Marcelo Ebrard Casaubon envió a la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa de ley para castigar con severidad el delito de ataques a la paz pública. En ella, lejos de reducir la pena de cárcel (de 5 a 30 años), incluía sanciones para quienes financiaran esas conductas.

La iniciativa para reformar el artículo 362 del Código Penal de esta ciudad se formalizó ante el pleno del órgano legislativo el 31 de octubre de 2012 y se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde está pendiente su dictaminación por los diputados locales.