El Dragonario: 01/02/13

miércoles, 2 de enero de 2013

Releva Sedena a comandantes en el norte de México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los cambios de mando corresponden a la Región Militar II y XI, que abarcan los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Chihuahua.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) relevó a los titulares de las Regiones Militares II y XI, que comprenden los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Chihuahua, informó.

El General de División, Alfonso Mújica,comandante de la II Región Militar, dejará el cargo al frente de los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora. Trascendió entre funcionarios de Tijuana que el general será sustituido mañana en Mexicali, pero la comandancia no ha emitido algún comunicado al respecto, informó Reforma.

Prepara PAN iniciativas de telecomunicaciones, energía y finanzas locales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Como parte del Pacto por México, firmado por Acción Nacional, el PRI, el PRD y el presidente Enrique Peña Nieto, un grupo de trabajo alista las tres primeras reformas de ley que buscarán aprobar este año.


El Partido Acción Nacional (PAN) prepara tres iniciativas de reforma de ley en materia detelecomunicaciones, energía yresponsabilidad financiera de las entidades federales, adelantó el vocero del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Molinar Horcasitas, en un comunicado.

El panista detalló que las tres reformas forman parte de los compromisos establecidos en el Pacto por México, que firmaron el albiazul, el PRI, el PRD y el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto en diciembre pasado.

Indicó que los grupos de trabajo creados para desarrollar las iniciativas relacionadas con las reformas de telecomunicaciones, de energía y de responsabilidad financiera de las entidades federales, se abocarán a realizar las consultas y el trabajo técnico ylegislativo que se requiere.

STPS, por un diálogo con sindicatos y empresas que lleve a la productividad

 FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ Y FABIOLA MARTÍNEZ.

El país aún tiene un problema de empleo, pues seis de cada diez trabajadores están en la informalidad, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante la toma de protesta de representantes de trabajadores y patrones en las juntas especiales de Conciliación y Arbitraje.
Puntualizó que dicho problema se manifiesta en la desocupación, el subempleo, el empleo precario y en la informalidad, por lo que hizo un llamado a los representantes de los trabajadores y a los empresarios a mantener un diálogo con el gobierno y lograr consensos para promover la productividad laboral, particularmente en las más de 7 mil microempresas que crean el 60 por ciento del empleo.

Pide Peña fortalecer el mercado interno ante amenazas económicas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ Y MATILDE  PÉREZ.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el acuerdo en Estados Unidos relacionado con el déficit fiscal, atempera el riesgo de crisis en el mundo y revela también la importancia, en el caso de México, de fortalecer el mercado interno a fin de no estar sujetos a elementos externos.
En su primer evento público de 2013, realizado en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), prometió que este año será el de la prosperidad, el de la concreción de mayores acuerdos y de reformas estructurales.
“Celebramos que el acuerdo que se ha tenido en los Estados Unidos para atender el déficit fiscal de ese país, haya tenido lugar, lo que sin duda habrá de atemperar las amenazas a las economías de todos los países del mundo, por supuesto, la que representaba para México, toda vez que nuestra economía está íntimamente ligada al desarrollo económico de aquél país”, dijo.

Caso Cassez y tercera cadena de tv, temas en SCJN este año

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso en marcha su primer periodo de sesiones de este año, en el cual entre otros temas a discutir está la sentencia impuesta a la ciudadana francesa Florence Cassez quien se encuentra condenada por secuestro; asuntos relativos con el fuero militar y la puesta en operación de la tercera cadena de televisión.
Durante el acto protocolario la ministra Olga Sánchez Cordero informó de los trabajos realizados por la Comisión de Receso, en la cual se atendieron los acuerdos administrativos necesarios y se desahogaron expedientes de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad promovidas durante el pasado periodo vacacional.

Morena pedirá registro ante el IFE el 7 de enero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Martí Batres, dirigente del partido, anunció las actividades de la agrupación política, entre las que destaca su campaña de afiliación.




El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció este miércoles las actividades de la agrupación para la primera parte del año, entre las que destacó la solicitud de la organización ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para ser registrada como un nuevo partido político.

El 7 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena acudirá a las 11 de la mañana a la sede del IFE, para notificar su intención de convertirse en partido.

El 8 de enero el movimiento comenzará su campaña de afiliación, que encabezará el propio Andrés Manuel López Obrador en alguno de los dos módulos que instalarán en el DF: uno en el Zócalo y otro en la explanada de la Glorieta de Insurgentes.

Confirma Mancera propuesta para homologar tenencia en DF y Edomex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El jefe de Gobierno capitalino aseguró que existe ánimo político para homologar el pago de la tenencia vehicular en ambas entidades pero que dependerá del análisis de cada administración.


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que existe voluntad política para homologar el pago de la tenencia vehicular entre el Estado de México y la capital del país y “dar un mismo tratamiento metropolitano”.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal determinó que la tenencia se cobrará a automóviles con un valor mayor a los 250 mil pesos, mientras que en el Estado de México se decidió mantener el pago para los vehículos cuyo valor sea superior a los 350 mil pesos.

Morena rechaza apoyo al SNTE; respalda amparos vs reforma educativa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, confirmó que la organización que dirige sí apoyará la tramitación de amparos en contra de la reforma educativa, al igual que lo hizo con la reforma laboral.

En entrevista, se le cuestionó si el movimiento se aliaría con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) para amparar a maestros, a lo que respondió que “con Elba Esther (Gordillo) ni a la esquina”.

El dirigente aseguró que al SNTE no le afecta la reforma educativa, pues no se mete con su dirigencia ni con su financiamiento, aunque ellos hayan anunciado una “resistencia pacífica” que comenzarán este mes.

Kuykendall salió del coma; no habla ni se mueve: médicos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ

Juan Francisco Kuykendall, lesionado de mayor gravedad en los hechos de violencia del primero de diciembre, está en espera de ser trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para continuar su recuperación.

El activista y director de teatro continúa internado en el Hospital Central Polanco de la Cruz Roja Mexicana. Una vez que salió del coma inducido a que fue necesario someterlo por la fractura de cráneo que le provocó un artefacto explosivo, Kuykendall todavía requerirá de un largo tratamiento de rehabilitación. Por lo pronto, se hará una evaluación clínica para determinar el daño neurológico que sufrió, informó su hijo Rodrigo.

#1Dmx: Vándalos vs violentos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DENISE DRESSER.






“Una peste sobre ambas casas”, exclama Mercutio tres veces en Romeo y Julieta antes de morir. Maldice así a las familias cuya rivalidad lleva a su ruina. Y ese sentimiento de rechazo a ambos bandos también lo produce lo ocurrido el 1 de diciembre. También lo inspira la violencia que acompaña la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. El enfrentamiento buscado que engendra la violencia condenable. La confrontación orquestada que incita los peores instintos. Vándalos contra violentos. Estudiantes contra policías. Anarcopunks contra granaderos. Perredistas contra priistas. Mexicanos contra mexicanos. Usando la violencia para cambiar la realidad y ensangrentándola. Condenables unos y otros.

#1DMX representa mucho de aquello que no funciona. Se ha convertido en un microcosmos de lo que el país no ha logrado resolver. La ausencia del estado de derecho y la dificultad para lograr su aplicación; estudiantes encapuchados que provocan la violencia y policías agresivos que la exacerban; muchachos que quieren actuar al margen de la ley y que –al mismo tiempo– padecen su uso discrecional. #1DMX es ése México repleto de contradicciones. Donde se exige la mano dura para quienes rompen vidrios pero no para quienes se enriquecen ilícitamente. 14 encarcelados en una prisión, y Arturo Montiel –como siempre– vacacionando en una montaña nevada. Decenas de personas acusadas de violentar la paz pública, y políticos impunes a quienes el gobierno ni siquiera ha investigado. La ley del pueblo y la ley contra el pueblo.

Formalizan la desaparición de la SSP y la SFP

FUENTE: PROCESO

Los cambios en materia de seguridad pública propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto comenzarán a tomar forma a partir de este jueves 3, con la desaparición formal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), uno de los pilares de la lucha contra el crimen organizado en el sexenio calderonista.
Al publicarse este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) asumirá a partir del primer minuto de mañana las funciones de la SSP.
Así, la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong deberá formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de México y de sus habitantes, y proponer al Ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la administración pública federal.

EZLN y Peña, los tiempos cíclicos de los mayas

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

El 21 de diciembre buena parte de los medios de comunicación estaban pendientes de las ceremonias del fin del mundo o del inicio de un nuevo ciclo astral, atribuidas a una lectura new age de algunas estelas mayas. La cultura milenaria que ocupa la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco y buena parte de Centroamérica nunca hizo profecías ni predicciones. Su concepción del tiempo ha sido circular y producto de una observación sistemática de la realidad, como bien apunta el antropólogo Pedro Bracamonte y Sosa en un extraordinario ensayo etnohistórico sobre el pensamiento maya, Tiempo Cíclico y Vaticinios.

En entrevista con Bracamonte, el investigador también comentó que un trabajo de campo reciente, con entrevistas entre 120 ancianos indígenas mayas, le confirmó que la visión histórica entre esta cultura es cíclica. Ellos afirman que ganaron “la gran guerra” contra los invasores, en referencia a la Guerra de Castas que se prolongó durante décadas en la Península de Yucatán.

Pierde el GDF 100 mdp mensuales en publicidad del Metro

FUENTE: PROCESO






El gobierno del Distrito Federal pierde hasta 100 millones de pesos mensuales por concepto de publicidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La administración capitalina sólo recibe 5.5 millones de pesos por 78 mil 203 espacios publicitarios que dio en concesión a la empresa ISA Corporativo.

El periódico Reforma publica este día que, en promedio, el gobierno del Distrito Federal únicamente recibe 70 pesos mensuales por anuncio.

Disminuyeron remesas 5% en noviembre de 2012: BdeM

FUENTE: LA JORNADA

Las remesas familiares en noviembre de 2012 sumaron mil 694.97 millones de dólares, lo que significó una reducción de cinco por ciento con relación a igual mes del año previo, cuando alcanzaron mil 785.87 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
La cifra también es ligeramente menor al mes previo, cuando se registraron remesas familiares por mil 777.13 millones de dólares y superior al saldo de septiembre de 2012, cuando alcanzaron los mil 663.68 millones de dólares.
En el reporte emitido por el Banco de México (Banxico) dio a conocer que en el mes de referencia se dieron cinco mil 650.23 operaciones para el envío de remesas con una remesa promedio de 299.98 dólares, cifra similar a los 299.87 de octubre pasado.

Más de 15 mil cadáveres sin identificar en guerra al narco

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

De enero de 2006 a agosto de 2012 –periodo que abarcó la “guerra” del ex presidente Felipe Calderón al crimen organizado– se elaboraron perfiles genéticos de 15 mil 618 cadáveres jurídicamente no identificados; 97 por ciento de ellos fueron enviados a la fosa común.
Los perfiles correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales. En ese lapso, de esos miles sólo 425 fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron a familiares.
Una investigación realizada por La Jornada detectó que, a pesar de los acuerdos para elaborar un protocolo de identificación de personas asesinadas, las procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos o restos humanos.

Ordena el Ifai a Cofetel revelar acuerdo con que pidió sancionar a Nextel

FUENTE: LA JORNADA

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá entregar el acuerdo por el que propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el inicio de cuatro procedimientos sancionatorios al Grupo Nextel por presuntos incumplimientos al Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Un particular solicitó esa información y Cofetel respondió que existen las resoluciones P/080812/401, P/080812/402, P/080812/403 y P/080812/404, pero tienen carácter reservado.
Sin embargo, la comisionada presidenta Jacqueline Peschard señaló que la Cofetel omitió mencionar las razones y circunstancias especificas que motivaron la clasificación invocada, y tras dar oportunidad a la Comisión de presentar sus motivos, consideró improcedente mantener el carácter reservado de la información solicitada.
Se entiende que la Cofetel ya realizó los actos de verificación y supervisión requeridos para solicitar una sanción, por lo que no se advierte de qué manera los verificados pudieran alterar o modificar los escenarios o circunstancias que ya fueron evaluados, expuso la comisionada.

Oficial, Secretaría de Seguridad Pública desaparece este jueves

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Diario Oficial de la Federación publica hoy el decreto que establece la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.


Este jueves, será oficial la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que hoy el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforman, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con estos cambios, la Secretaría de Gobernación será la encargada de gestionar las funciones de esta secretaría.

EZLN, política construida “desde abajo”: González Casanova

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El sociológo Pablo González Casanova considera que el modelo de resistencia zapatista deja ver la posibilidad de construir una autonomía en la práctica.




Durante el Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis en la Universidad de la Tierra, el sociólogo Pablo González Casanova destacó que a 19 años de su aparición, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional impuso una nueva “geometría”, que sustituye el esquema tradicional de la izquierda, el centro y la derecha dentro del espectro político, donde sólo existe el “arriba y abajo”.

La propuesta zapatista “es una nueva alternativa para la vieja disyuntiva entre reforma y revolución” que caracterizó el debate y las luchas de la izquierda en el siglo XX.

“Estamos ante un nuevo momento, que cambia la geometría política”, más allá de la oposición derecha-izquierda, “al hablar, como lo hacen los zapatistas, del arriba y el abajo”, apunta el periódico La Jornada.

Crecimiento de 3.5% para 2013, coinciden expertos y SHCP

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El país continuará creciendo, pero de una manera más moderada que en 2012, principalmente por el bajo crecimiento que tendrá Estados Unidos.


Durante 2013, la economía mexicana mantendrá su crecimiento, aunque de una manera más moderada que en el año que concluyó, según un sondeorealizado por el diario El Universal entre analistas del sector privado.

Analistas y Hacienda coinciden en que este año el país crecerá 3.5%, 0.4% menos que en 2012,principalmente por las expectativas de bajo crecimiento en Estados Unidos y los efectos que tendrá en el mundo la recesión en países de la llamada Eurozona.

982 ejecuciones en el primer mes del gobierno de Peña Nieto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.


Un recuento del diario 'Milenio' muestra que la tendencia de los homicidios asociados al crimen organizado se ha mantenido igual que en los últimos meses del sexenio calderonista.




En el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 982 homicidiosrelacionados con supuestos actos del crimen organizado, 33 casos más que en el último mes del sexenio de Felipe Calderón.

Un recuento elaborado por el diario Milenio muestra que la tendencia de ejecuciones que hubo en diciembre (32 homicidios al día) fue superior a la media del gobierno calderonista; sin embargo, se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, lo que significa que la violencia asociada al crimen organizado se ha mantenido en los mismos niveles.

“Actualiza” GDF 4.1% tarifas de servicios, trámites y multas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Las alzas se darán en el pago del agua y el predial y las tarifas para licencias de manejo y emplacamiento, entre otros. Fueron avalados por la ALDF y entraron en vigor desde ayer, 1 de enero.




El gobierno del Distrito Federal incrementó 4.1 por ciento el pago de derechos por servicios, impuestos,trámites y multas. Las alzas, que las autoridades capitalinas llaman “actualizaciones” y no aumentos, están por encima de la inflación esperada para este año, que es de 3.5 por ciento, informa el diario El Universal.

Los incrementos se dieron en el pago del servicio de agua y el predial, los trámites para casarse y divorciarse, para obtener una licencia de manejo y placas de automóvil, así como las multas por estacionarse en rampas para discapacitados y para el retiro de inmovilizadores (conocidos como arañas).

Calendario electoral 2013

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El 7 de julio será el gran domingo electoral de 2013. Se llevarán a cabo elecciones locales en 14 estados del país, en las que se renovarán una gubernatura, 441 diputaciones, mil 739 presidencias municipales. Baja California podría cambiar de gobernador del PAN al PRI.

En 2013, 14 estados del país tendránelecciones locales: estarán en juego una gubernatura, 441 diputaciones y mil 739 presidencias municipales.

Sólo en Baja California habrá elección de gobernador. Allí el PAN gobierna desde 1989, pero este año el PRI podría recuperar el gobierno del estado, según los primeros sondeos, a seis meses de la elección del próximo 7 de julio. En esa entidad se disputarán también 25 diputaciones locales y 5 ayuntamientos en la misma fecha.

En el mapa electoral de 2013, destacan también los comicios locales en Oaxaca, Puebla y Sinoloa, entidades en las que hace tres años compitieron en alianza el PAN y PRD y obtuvieron las tres gubernaturas,  así como alcaldías y diputaciones en congresos locales. La elección también será el 7 de julio.

En la CNDH, 4 quejas contra la PF por los hechos del 1-D

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El organismo investiga si hubo uso arbitrario de la fuerza por parte de la Policía Federal contra las personas que protestaban en las inmediaciones de San Lázaro durante la toma de protesta de Peña Nieto.




La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga cuatro quejas contra laPolicía Federal por uso arbitrario de la fuerzadurante las manifestaciones del 1 de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y no descarta que los agentes policiales hayan utilizado balas de goma contra los manifestantes.

“Ésa es la materia de nuestra investigación”, dijo el segundo visitador del organismo, Marat Paredes Montiel al diario La Jornada. El funcionario refirió que ni las autoridades capitalinas ni federales han entregado los videos e informes solicitados por la Comisión, a pesar de que ya pasó un mes de los hechos que dejaron un saldo de 29 lesionados, entre ellos el joven Uriel Sandoval, quien perdió un ojo, y el director de teatro Juan Francisco Kuykendall, quien resultó con exposición de masa encefálica. En ambos casos se presume que sus heridas fueron causadas por balas de goma.

Agenda Política 2013

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS


Las iniciativas de reformas en materias de energía, hacendaria y electoral, la integración de una Comisión Anticorrupción y de la Gendarmería Nacional (que sustituirá a la Policía Federal) marcarán la Agenda Política de 2013.





Las acciones, iniciativas y programas que presente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en su primer año de administración, marcarán la Agenda Política de 2013.
Sin embargo, el contenido del Pacto por Méxicoatraerá la atención si el PRI, PAN y PRD logran concretar las iniciativas de reformas acordadas.
Entre otras, se prevé la presentación y aprobación de las reformas en las materiashacendaria, de energía y en materia electoral.