miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ya llegó el que andaba ausente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El líder moral del PRD apareció por fin para hablar en contra de la propuesta energética. El hijo del ‘Tata Lázaro’ adelantó que lo que se avaló por los senadores es un retroceso legislativo, económico e histórico.

Por fin apareció Cuauhtémoc Cárdenas. El líder moral del PRD dio la cara para hablar en contra de la reforma energética. Primero el lunes dio una conferencia de prensa acompañado de la bancada perredista en el Senado.

Y ayer en el Ángel de la Independencia habló en contra de este proyecto.

El hijo de Lázaro Cárdenas, autor en 1938 de la expropiación petrolera, fustigó el dictamen legislativo avalado por el PRI y por el PAN en una maratónica sesión desde el fin de semana.

El hijo del “Tata Lázaro” adelantó que lo que se avaló por los senadores es un retroceso legislativo, económico e histórico.

Sin embargo, advirtió que no habrá marcha atrás. El PRD luchará con todo para evitar que esta reforma sea aprobada en la Cámara de Diputados o entre en vigor.

“Aquí no hay pasos para atrás, aquí solo tenemos la lucha por delante hasta el triunfo, hasta que logremos que estas reformas se echen para abajo y recuperaremos el texto constitucional que se está queriendo alterar”, dijo Cárdenas.

Si se realizan los contratos y licencias en los términos en los que se están planteando, dijo Cárdenas, en unos años Petróleos Mexicanos le tocarán los negocios no redituables económicamente o se le llevará a la quiebra.

“Lo cierto es que si se sigue manejando a Pemex, con este criterio entreguista a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad se les van a dejar los proyectos donde se pierde dinero.

“Se les van a dejar los proyectos donde no haya oportunidades de futuro. Esto es, se le van a dejar malos proyectos para entregar los buenos y aquellos más rendidores a los contratistas, a los concesionarios, a los licenciatarios privados”, aseguró.

En el cerco organizado afuera del Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la participación fue baja, pero con mucha fuerza. Decenas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador golpearon la mayor parte del día las vallas metálicas con martillos y piedras.

La sesión del Pleno –en donde se discutió en lo general y en lo particular el dictamen- fue transmitida en grandes pantallas que fueron puestas afuera de las instalaciones de la Cámara Alta.

Los empresarios la aplauden

Aunque los partido de izquierda tienen como estrategia llevar el caso de la aprobación a la Suprema Corte de Justicia los empresarios le dieron la bienvenida a la reforma energética.

Aún falta que se apruebe en la Cámara Baja, pero el Consejo Coordinador Empresarial ya la calificó como una buena medida para el desarrollo del país.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la reforma seguramente generará 2.5 millones de empleos en los próximos 10 años.

“La reforma energética podrá atraer inversiones por 50 mil millones de dólares en el corto plazo, además de que podría representar un crecimiento de 1.5 por ciento adicional a la economía nacional, por ello se debe de garantizar que la inversión público-privada se pueda detonar”, aseguró.

La apertura contemplada en la reforma, insistió, logrará que México consolide un abasto de lo que requiere la industria para dar a la población mejores precios y generar un sector energético más productivo.

En tanto Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, dijo que la aprobación de este proyecto legislativo es una gran oportunidad para todos los mexicanos.

“Debemos de tomar los riesgos inherentes en este proyecto porque seguir haciendo lo mismo ya no nos era funcional”, agregó.

Sin embargo, adelantó que a pesar de que en México existe la experiencia y la capacidad sí se tiene que ir preparando para lo que viene.

“Las cosas no son fáciles, se tendrá que implementar tecnología y seguridad, todo lo podemos hacer pero el primer paso fue tomar la decisión. El no hacer nada tampoco es alternativa, debemos ser proactivos para sacarle jugo a la reforma energética en beneficio de los mexicanos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario