viernes, 20 de diciembre de 2013

Violentada, soberanía del Poder Legislativo michoacano, denuncia Mesa Directiva en carta

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Morelia, Mich. En una carta dirigida al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, afirmó que ayer fue violentada la soberanía del Poder Legislativo estatal ya que ingresaron al recinto sin que haya dado permiso.

El propósito de la sesión extraordinaria, dijo, era analizar las reformas constitucionales para dar pie a la reforma energética; sin embargo, en el afán de aprobarla los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron acordonar e introducir las fuerzas estatales al Congreso del estado.

Calderón Torreblanca afirmó que se violentaron las normas jurídicas del Poder Leguislativo “porque el recinto del Congreso es inviolable. Toda fuerza pública está impedida a tener acceso al mismo, salvo con el permiso del presidente del Congreso”. Subrayó que las cámaras de video grabaron cómo la policía estatal se introdujo al patio principal del recinto legislativo desde las siete horas y cómo salieron tres horas después.



Lo más grave, indicó, es que los uniformados no permitían el acceso de los diputados del PRD y del PT, por lo que la policía los agredió, al igual que a un grupo de ciudadanos que se pretendían manifestarse y que finalmente impidieron que la sesión se llevara a cabo.

Dijo que no hubo quórum para iniciar la sesión, “y por ello no fue instalada dentro del plazo que señala la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán”.

Cabe señalar que las fracciones legislativas del PRI y del PAN buscaron en la noche como recinto alterno las instalaciones de la Feria de Morelia, donde 25 diputados turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma energética y se tomó protesta al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay.


El hecho fue calificado por los legisladores perredista como ilegal porque le correspondía hacer la convocatoria para cambiar de sede al presidente de la Mesa Directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario