miércoles, 18 de diciembre de 2013

Videgaray defiende “solidez” de Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El funcionario destacó que los objetivos de las reformas son incrementar la productividad y acelerar el crecimiento de México de manera sostenida.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que la reforma energética recién aprobada en el Congreso es sólida y bien planteada, y que va a transformar a México.

El funcionario destacó que los objetivos de las reformas son incrementar la productividad y acelerar el crecimiento de México de manera sostenida.

Sin embargo, el gran reto del gobierno federal es la implementación de estas reformas, expuso en entrevista radiofónica con Radio Fórmula.

Cuestionado sobre si una consulta popular promovida por algunos partidos podría detener o retrasar la reforma energética, Videgaray Caso aclaró que ello será determinado no por el Poder Ejecutivo, sino por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



“Esto habrá de resolverse en su momento; esto no le toca al Ejecutivo opinar, lo que sí le toca al Ejecutivo es implementar la reforma, la cual es una reforma sólida, bien planteada y en ese sentido estamos muy optimistas y convencidos de que va a transformar a México”, señaló.

Sobre el recurso que presentaron senadores para tratar de impedir la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza, el titular de la SHCP dijo que el Ejecutivo acudirá a la Corte en defensa de los intereses del Estado.

“En este caso estamos convencidos de que la razón jurídica nos asiste, pues creemos que la homologación del IVA es absolutamente constitucional”, refirió.

Precisó que es un derecho que tienen los legisladores iniciar una acción de inconstitucionalidad, pero “tenemos un alto grado de confianza de que nos asiste la razón”, aunque la decisión será de la Suprema Corte.

Finalmente, reiteró que 2013 fue un año con un crecimiento “decepcionante”, por debajo de lo que el país requiere, pero el entorno económico actual, así como el desarrollo interno, son mucho más favorables para crecer.


Ello dependerá de la capacidad del Estado para implementar y ejecutar obras públicas, de que el gobierno cumpla con sus obligaciones, por lo que el reto para el próximo año es un reto de implementación que se traduzca en una mejoría en la economía de las familias, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario