viernes, 13 de diciembre de 2013

Vacíos de reforma energética ponen en riesgo el gas y el petróleo: Peniley Ramírez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La periodista de 'Reporte Índigo' afirma que los artículos transitorios no definen los lineamientos de contratos de compra, venta y ganancias para el Estado, ni la presencia de mexicanos en el sector.

Los vacíos en los artículos modificados con la reforma energética son preocupantes y exponen e sector energético en materia de contratos, aseguró la periodista Peniley Ramírez.

En una colaboración en Noticias MVS, la reportera de Reporte Índigo detalló que los artículos transitorios no explican las condiciones de contratos de compra y licitación petrolera.

“No se dice ni cómo ni cuando van recibir el dinero, el contrato. El contexto y pago de las contribuciones se verá en la ley de ingresos sobre hidrocarburos, no podemos saber cuánto petróleo se va a quedar el estado mexicano ni cuantos se va a quedar las empresas privadas”, dijo.

Este jueves, concluyó el debate en el Congreso de la Unión sobre la reforma que avala la intervención privada en el sector petrolero y de gas, además de modificar las condiciones de contratos.

Ramírez explicó que la legislación establece el llamado contenido nacional, sobre las contrataciones de personal mexicano, sin embargo, criticó que no hay ninguna obligación o reglamento sobre el asunto.

“La multa más cara que pagaría una empresa privada sería de 162 millones de pesos.No se menciona la palabra soborno o información confidencial, no se resuelven en el dictamen, también quedan en el vacío”, aseguró.

El borrador de la ley secundaria circuló entre los legisladores desde el jueves pasado, antes de que se acordarán los últimos detalles del debate definitivo en el Pleno de San Lázaro.

Aseguró que las bancadas del PRI, PAN y Verde cuentan con la mayoría de los Congresos locales, con lo que la aprobación de la reforma será a partir de ahora un trámite más.

“Pemex pasa a la categoría de contratista, puede ser Pemex son subsidiarias o filiales registradas con personalidad moral en México, como Shell de México, Exxon de México. La responsabilidad que ahora cae en Pemex es en un organismo que ya existe pero que es cuantitavamente menor: la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario