viernes, 20 de diciembre de 2013

Transportistas de la ruta 2 desafían castigo de la Setravi

FUENTE: REEVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Concesionarios del transporte público pertenecientes a la ruta 2, agrupados en el Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas (CDEDHUTRA) y la Coalición Nacional de Transporte Humano (Conatur), desafiaron el castigo indefinido impuesto por la Secretaria de Transporte y Vialidad (Setravi) que se ha extendido por más de un año y comenzaron operaciones nuevamente sin permiso.

José Luis Tenorio, representante de las organizaciones, denunció que dicho organismo pretende imponer al grupo MOVA, empresa transportista encabezada por Jesús Padilla Zenteno, para apoderarse del ramal Metro Sevilla-Soriana. Acción con la que dejarían en la calle, a su vez, a 200 familias que involucra no sólo a conductores, sino también a mecánicos, dueños de unidades, publicistas, entre otros.



“Denunciamos también el contubernio y protección del Invea (Instituto de Investigación Administrativa) a vehículos piratas que no cuentan con concesión o asignación de placa, y sin embargo nunca son revisados y sancionados, principalmente la imposición del castigo por tiempo indefinido al recorrido de la ruta 2”, expuso antes de que arrancaran las unidades y advertir que esta acción podría desembocar en represión.

El conflicto inició hace más de un año, cuando el 13 de octubre, el conductor Everardo Orozco Ramírez arrolló a una persona que luego arrastró diez metros y le provocó la muerte.

Víctor Hugo Romo, entonces delegado en Miguel Hidalgo, junto con Francisco Javier Coca, exdirector general de la Setravi, resolvieron suspender como medida de “castigo” a la ruta antes aludida, sustituyéndolos por unidades del sistema de transporte de la Ciudad de México, RTP. Ese “castigo”, sin embargo, lo acusaron de servir como excusa para inducirlos a abandonar el esquema de trabajo hombre-camión a hombre-empresa.


“Las empresas, sin embargo, no han demostrado mejorar el servicio que se da. Es experiencia nos la han compartido otros compañeros que se han adherido a ese modelo”, expuso Carlos Garduño, representante de la ruta 2. Además adelantó, que el plan a seguirse por las autoridades es “sacarnos de operaciones” y crear, bajo la excusa del “Programa Integral para la Regularización y Mejoramiento del Servicio de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal”, la introducción de nuevas compañías.