lunes, 16 de diciembre de 2013

Todo está consumado, los estados la aprueban

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Ayer se concretaron los 16 estados necesarios para promulgar la reforma energética. Los legisladores  sesionaron durante el fin de semana mientras afuera de los congresos,  opositores protestaban. El miércoles se reúne el Congreso de la Unión para hacer la declaratoria,  enviarla al Ejecutivo y promulgarla.


Ayer, después de intensas y expeditas sesiones de fin de semana en los congresos estatales, se reunieron los 16 estados a favor de la reforma energética, suficiente para que pueda promulgarse la ley que modifica tres artículos de la Constitución. 

De acuerdo al artículo 135 de la Carta Magna, es requisito que todas las reformas constitucionales “sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados”, sin incluir al Distrito Federal porque no es estado. 

Sin embargo, la aprobación de 16 estados no significa la promulgación de la reforma automáticamente –como pasaría con otras reformas– pues es el Congreso de la Unión el que tiene que hacer el cómputo de los votos y la declaratoria para enviarla al Poder Ejecutivo, quien la deberá promulgar, según se establece en el sitio de internet de la Cámara de Diputados.


Debido a que el Congreso está en periodo de receso, la declaratoria le corresponde a la Comisión Permanente, que está citada para el próximo miércoles a las 11:00 horas. Entonces se espera que el presidente la promulgue antes de fin de año. 

En una sesión intensa en que los congresos de los estados votaron durante el fin de semana, en algunos casos sin debate o ni llegar a leer el dictamen, rápidamente se llegó al número requerido. 

En sesiones extraordinarias por la madrugada, en domingo o por la noche, las legislaturas de Tamaulipas, Yucatán y Puebla se sumaron este domingo a la aprobación de la reforma energética, con lo que la iniciativa sumó 16 estados. 

El Congreso tamaulipeco votó 28-4 por la validación de la reforma después del medio día, indicó el órgano legislativo en Twitter.

Los Congresos de Campeche, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila y Nayarit, aprobaron el dictamen el sábado, mientras que los legisladores de Aguascalientes y Yucatán la avalaron en comisiones, y en el Pleno no tomó mucho tiempo en este último estado.

El viernes votaron a favor de la reforma: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur.

Nayarit fue el treceavo estado en avalar la reforma energética y lo anunció en su página web: “La Trigésima Legislatura del Estado de Nayarit aprueba en los mismos términos que lo hizo el Honorable Congreso de la Unión, la Reforma Política y (la reforma) Energética”. 

El Congreso de Quintana Roo lo comunicó que se dieron 20 votos a favor en su cuenta de Twitter.

Coahuila, con manifestantes en contra gritando consignas y mostrando mantas en la explanada del Congreso, también la aprobó por unanimidad con 23 votos a favor de legisladores del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata, Partido Primero Coahuila y Partido Unidad Democrática de Coahuila, según reportó Notimex. 

En Campeche fue necesario que los legisladores a favor se trasladaran a una sede alterna para evitar a los manifestantes que bloquearon la entrada al Congreso estatal. El voto resultó en 31 a favor, con la ausencia de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT).

En Sonora la minuta enviada fue aprobada este sábado por la madrugada, mientras que Jalisco la aprobó con 24 votos a favor y 10 en contra. Afuera del Congreso también se registraron manifestaciones durante la votación de los legisladores.

Los legisladores chiapanecos la aprobaron con 32 votos a favor y cuatro en contra y en Querétaro se aprobó con 23 votos a favor y dos en contra mientras fuera del recinto legislativo hubo manifestaciones de rechazo en la que participaron miembros de la sociedad civil y  militantes de partidos políticos de izquierda, según ellos mismos se identificaron

En Veracruz los legisladores discutieron la reforma y el PRI y PAN y la avalaron pese a los reclamos de la oposición. La sesión se prolongó por una hora y media. 

El Estado de México en cuatro horas dio el fallo de 57 votos a favor y 15 en contra.

Al inicio de la sesión, diputados del PRD propusieron una moción suspensiva de la sesión alegando que se pretendía “forzar las cosas” al llamar a sesión urgente cuando la reunión del pleno estaba programada hasta el lunes 16 de diciembre.

Morena convocó a sus simpatizantes en el Estado de México a realizar “una manifestación pacífica y un cerco simbólico al Congreso local”.

En Durango, tras pasar seis oradores, la reforma quedó avalada a las 22:00 horas del  viernes y también en sesión nocturna los legisladores de Baja California Sur le dieron el sí a la reforma. 

El congreso de Hidalgo avaló con 22 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, el documento. Afuera del congreso registraron manifestaciones.

Cuauhtémoc quiere revertir 

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas dijo que aún puede revertirse la reforma energética aprobada esta semana por el Senado mexicano.

“Si se pudo echar abajo las compañías consolidadas en 1938, yo considero que podría darse nuevamente con los avances que tengan de aquí a 2015. Ojalá pudiera realizarse antes, ojalá se hubiera realizado antes”, dijo.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática confía en que una consulta popular, que se celebraría en 2015 junto con las elecciones a legisladores, revierta la reforma energética.

“Tenemos que echar mano de todos los recursos que la Constitución nos ofrece, tenemos que agotar las vías jurídicas”.

La consulta popular que propone Cárdenas y los partidos de izquierda debe ser avalada por la Suprema Corte de Justicia y ser solicitada por el 2 por ciento del electorado. Cárdenas ha declarado que cuenta con casi 2 millones de firmas de ciudadanos que respaldan este ejercicio.


La reforma, que se discute ahora por los Congresos locales, contempla abrir la explotación de los hidrocarburos a la inversión privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario