lunes, 9 de diciembre de 2013

Subió inflación 0.93% en noviembre; llega a 3.62%: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

México, DF. La inflación, medida por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó un incremento de 0.93 por ciento en noviembre de 2013 respecto del mes anterior, mientras que en igual lapso de 2012 su variación fue de 0.68 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, la variación anual del INPC en noviembre de 2013 fue de 3.62 por ciento, por arriba del 3.36 por ciento registrado en octubre, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 4.18 por ciento.

Entre los factores que impulsaron los precios a la alza destacan el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, los cuales reportaron una alza mensual de 3.88 por ciento.

Destacó el grupo de energéticos con un crecimiento mensual de 5.96 por ciento, debido principalmente a que terminó el programa de las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

El índice de precios subyacente, en el que se excluyen los precios más inestables como los de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas controladas por el gobierno, registró un aumento mensual de 0.14 por ciento, alcanzando una tasa anual de 2.56 por ciento. El índice de precios no subyacente creció 3.54 por ciento mensual y 7.02 por ciento anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario