miércoles, 4 de diciembre de 2013

“Si PRI y PAN aprueban producción compartida faltarán a su palabra”: Acosta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El perredista anuncia que Aureoles y Beltrones acordaron subir un punto de acuerdo al Pleno de la Cámara de Diputados para debatir una iniciativa de ley de consulta popular.

Si los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional aprueban la producción de petróleo compartida con fondos públicos y privados ”faltarán a su palabra” y a los compromisos del Pacto por México, afirmó Guadalupe Acosta Naranjo, secretario técnico del Consejo Rector del Pacto por México.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el perredista detalló que el punto 54 del acuerdo político establece que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación y la propiedad de Pemex como empresa pública, en todos los casos la nación recibirá la totalidad de la producción los hidrocarburos.

“No cabe ninguna reforma que tenga contratos de producción compartida ni licencias o concesiones como lo están acordando y lo reconoce el presidente de Acción Nacional“, dijo.

Este miércoles, el presidente del PAN, Gustavo Madero, reconoció que existe un fondo de ganancias petroleras y la producción compartida.

Para Acosta Naranjo, eso implica que parte de la producción quedará en manos de la propiedad privada.

“Nosotros le exigimos al dirigente del PAN y al presidente Peña Nieto respete lo que firmó, porque si lo hace no respetará el Pacto por México. Están echándose para atrás de lo que firmaron. Esta clarísimo quiénes están rompiendo el Pacto.

“Ellos dicen que el PRD se sale de lo firmado, pero tienen que seguir en ese acuerdo, tienen que cumplirlo”, sostuvo.

Acosta Naranjo lamentó el nivel de corrupción que permea en Pemex específicamente en el sindicato petrolero y en la burocracia.

El perredista declaró que el gobierno federal mantiene contratos con las mismas empresas a pesar de que no hay los resultados acordados.

“Evidentemente hay una franca conviviencia perversa entre quien entrega un contrato que paga saque o no saque petróleo y la empresa en la que recibe ese contrato saque o no saque petróleo”, dijo.

Avanza acuerdo para consulta popular

El compromiso 93 del Pacto establece que los legisladores deben hacer una ley reglamentaria de consulta popular, la cual debió quedar lista en agosto pasado.

Según Acosta Naranjo, este martes los legisladores Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones lograron un acuerdo para subir hoy al Pleno de la Cámara de Diputados esta propuesta.

“Espero que se honre la palabra y se suba hoy, se dictamine y se apruebe para que cuando tengamos este instrumento, los ciudadanos terminen resolviendo este tema tan trascendente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario