jueves, 19 de diciembre de 2013

Sí a la consulta, pero más precisa

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Asegura Gustavo Madero que la consulta, como está redactada, no alcanza para detener la reforma energética.

Gustavo Madero asegura que no tiene problemas con que la reforma energética se someta a consulta popular. El problema, dice, es que su redacción no es suficiente para modificar la Constitución.

“Yo estoy de acuerdo en la consulta popular. Creo que la consulta no está bien redactada, como viene no alcanza a llegar”, dijo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista con Carmen Aristegui.

En la charla, participó el actor Daniel Giménez Cacho, quien encabeza el movimiento de actores “Yo quiero que me pregunten”.

Giménez Cacho aseguró que el gobierno está cerrado, y eso aleja a la población y el líder panista dijo que la sociedad “les vale madre” los temas políticos.



“Hay una alejamiento social. Lo político no es tema, les vale madre, es un tema que sienten muy lejano. Esto se ha ido cultivando, los medios de comunicación desinforman, desmotivan, confunden sistemáticamente. Es todo el sistema, todo el sistema nos lleva a un distanciamiento. Es un problema más cultural que solo de dos televisoras”, declaró.

Madero insistió, sin embargo, que hasta ahora no es posible saber si la consulta tendrá efectos para anular una consulta popular.

“Estoy de acuerdo en que se hagan las consultas, lo que falta es definir la pregunta y qué alcance legal tiene. Hasta ahorita mi posición es que no alcanza”, remarcó.

En entrevista para Noticias MVS, el líder panista señaló que lo único que buscan es que todo se especifique y se reglamente adecuadamente.

“Hay algunas visiones distintas de cómo se debe hacer la publicidad de estas consultas, ahí es donde estamos atorados, no es en que se consulte o no, sino quién y cómo debe informar  las dos posiciones de lo que se va a consultar”, aclaró.

En un comunicado Madero señaló que hay quienes piensan que esta reforma energética afectará a los ingresos del Estado mexicano, porque el petróleo representa la tercera parte de los ingresos.

“Entonces por el contenido y forma no hay elementos para derogar esta reforma por parte de la gente que cree que en 2015 se puede echar abajo por este mecanismo”, añadió en el comunicado.

Madero destacó que el primer requisito para que sea vinculante una consulta popular es que por lo menos 40 por ciento de los ciudadanos participen en su convocatoria.

Dijo estar de acuerdo en que la sociedad participe más y de manera más directa. El tema energético es de interés nacional, pero ni el artículo 35 Constitucional que establece el derecho a ser consultado ni en la minuta de consulta popular, aprobada en Cámara de Diputados, contemplan los mecanismos para que en 2015 la recién aprobada reforma energética pudiera ser derogada, insistió.

Acusa PRD de boicot

Diputados y senadores del PRD acusaron al Gobierno, al PRI y al PAN de armar una campaña mediática para afirmar que no es posible efectuar la consulta popular sobre la aceptación de la reforma energética.

El senador Manuel Camacho Solís dijo que mediante tal campaña se busca desacreditar la Consulta porque el Gobierno sabe que la mayoría de los ciudadanos está en contra de la reforma privatizadora del petróleo y la electricidad que han llevado a cabo.

Hay hipocresía, dijo, porque el Gobierno, PRI y PAN dicen estar a favor de las consultas populares, pero al mismo tiempo argumentan que ahora no es posible con ese tema por tratarse de un asunto de recursos públicos o porque no procede sobre artículos constitucionales.


“Si no es en los temas más importantes, como lo es el petróleo, entonces ¿en qué tema será? Y ahora lo que quieren es cerrar la posibilidad de que el pueblo decida en una consulta popular”, manifestó Camacho Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario