lunes, 16 de diciembre de 2013

Senadores y diputados se van de vacaciones 45 días; por la prisa dejaron varios pendientes sobre el escritorio

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.

Ciudad de México, 16 de diciembre. Diputados y senadores ya se fueron a gozar de 45 días de vacaciones hasta el inicio del nuevo periodo de sesiones, el primero de febrero del 2014, luego de aprobar en menos de dos semanas una cascada de dictámenes y reformas constitucionales, de las que sobresalen la Reforma Energética y la Político-Electoral.

Sin embargo, los legisladores dejaron tras de sí una estela de pendientes en su carrera por cerrar el periodo de sesiones, dos días antes del 15 de diciembre, día que marca la Constitución como el último de labores en el calendario anual para diputados y senadores.

Esta situación provocó que integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se sintieran chamaqueados, a las pocas horas de que concluyó intempestivamente el periodo ordinario de sesiones, el viernes 13 de diciembre.


PENDIENTES DEL SENADO

El Senado de la República dejó para el próximo año la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal y la expedición de la Ley Federal de Consulta Popular, herramienta fundamental de la estrategia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para revertir la Reforma Energética, mediante el apoyo ciudadano.

Estos pendientes no sólo dejaron inconformes a perredistas, el Senador panista, Javier Corral Jurado, calificó como una burla el incumplimiento por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de avalar las enmiendas pendientes, una vez que obtuvo suficientes para aprobar la reforma que le urgía.

“Ya aprobada la Reforma Energética lo demás les vale un comino, ya no les interesa la Reforma Anticorrupción, ya no les interesa garantizar el derecho de réplica, ya no les interesa consolidar la Reforma Política y por supuesto van a dilatar las consultas populares”, afirmó el Legislador blanquiazul en conferencia de prensa, la semana pasada.

El Senador Corral también criticó que el cierre anticipado del periodo ordinario en la Cámara de Diputados imposibilitó a la cámara alta para modificar la minuta en materia de Reforma Política, la cual incluía severas regresiones en materia de compra de publicidad en medios privados en época electoral.

La Ley Federal de Consulta Popular, en una de las tres iniciativas que forman parte de las llamadas cartas ciudadanas, junto con iniciativa ciudadana e iniciativa preferente, y que en teoría deberían incluirse en la Reforma Política-Electoral.

Los perredistas lucharon hasta el último momento porque se reconociera, por lo menos, la consulta popular, herramienta que emplearán, según sus planes, en 2015 para intentar revertir la Reforma Energética con el apoyo ciudadano. Como estrategia de batalla, la bancada del PRD en el Senado tomó la tribuna durante la discusión de la enmienda constitucional en materia energética, para pedir su aprobación en la Cámara de Diputados.

Su esfuerzo consiguió una victoria pírrica, pues en fast track los diputados aprobaron la nueva ley y la enviaron al Senado. Sin embargo, en el Senado, PRI y PAN se conjugaron para evitar que la minuta fuera discutida en comisiones del Senado, con lo cual se frenó su dictaminación, hasta el próximo año.

En la sesión del viernes pasado, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, advirtió que su partido no acompañaría la aprobación de un dictamen viciado de origen desde las comisiones de trabajo.

“Lo que pedimos fue que nos reuniéramos durante el mes de enero y febrero y hacer una reforma que nos permita tener una ley de Consulta Popular y no el adefesio jurídico que se está presentando en este momento”, señaló el líder parlamentario.

Respecto a la Reforma Política del Distrito Federal, el PRD criticó que el PRI haya faltado a su palabra de avalar esta importante enmienda, a pesar de que contaba con dictamen; había compromiso de todos los grupos parlamentarios para sacarlo adelante.

“Es una triquiñuela más, es faltar a los compromisos que hicieron, no solo aquí en el Senado de la República, sino también con el jefe de gobierno del Distrito Federal”, aseguró el Senador Mario Delgado Carrillo.

El también presidente de la Comisión del Distrito Federal comentó que no es nueva la estrategia de congelar una propuesta en comisiones legislativas, con el mismo método: se aprueba en una cámara, en otra se congela, o simplemente no avanza. Así sucedió con la consulta popular, la ley anticorrupción y la Reforma Política del Distrito Federal.

El Senador Delgado recordó que en materia del Reforma Política del Distrito Federal, el 6 de diciembre pasado se realizó la reunión de comisiones unidas, a pesar de que todos los focos estaban concentrados en la Reforma Energética, y se logró concretar un dictamen para avanzar en el reconocimiento de la Ciudad de México como una entidad soberana.

“Es un avance muy importante para la ciudad, le quita esta camisa de fuerza que ha tenido durante muchos años; se le da autonomía, se le da posibilidad de que tenga un congreso local, de que tenga una Constitución, de que tengamos gobiernos delegacionales e incluso con la participación de consejos y no se vale que a último minuto, dejen colgada, otra vez, a la ciudad”, expresó el Senador capitalino.

PENDIENTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Aunque aún quedaban tres días para sesionar, en San Lázaro clausuraron su periodo ordinario el pasado jueves dejando pendientes, que tendrán que ser tratados y aprobados hasta febrero de 2014, de no convocarse a un periodo extraordinario antes de que concluya el año.

Uno de los temas más importantes que quedaron en el aire es la elección de los cinco consejeros electorales faltantes del Instituto Federal Electoral, uno de ellos, pendiente desde enero del 2013.

Los diputados también dejaron pendiente la aprobación de la reglamentación de la iniciativa preferente, facultad del Presidente de la República, y de la ciudadana, así como la ley reglamentaria de candidaturas independientes.

También se quedó en el tintero de las comisiones dictaminar la minuta del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como las reformas para crear un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, minuta enviada por el Senado dos días antes de concluir el periodo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, confió en que las leyes que se discutirán a partir de febrero próximo “complementarán el sólido andamiaje jurídico iniciado para transformar, modernizar y cambiarle el rostro a México”, concluyó el presidente de la Cámara, quien también presidirá la Comisión Permanente durante el receso de diciembre de 2013 a febrero de 2014.

El legislador panista reiteró la capacidad que ha mostrado esta Legislatura para procesar reformas fundamentales. “Ha sido un periodo histórico por su productividad y por la trascendencia de las reformas aprobadas”, expresó Ricardo Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario