lunes, 2 de diciembre de 2013

Sedesol y lideresas del PRI dan despensas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Fotografías en poder de Reporte Indigo muestran a dirigente popular priista entregando despensas junto con brigadistas de la dependencia federal para la estructura electoral del 2015.

La delegación estatal de la Sedesol reparte despensas a personas de escasos recursos de Monterrey a través de líderes priistas que conforman la estructura de ese partido en la ciudad.

Fotografías en poder de Reporte Indigo confirman esta operación que se está llevando a cabo como parte de la estrategia electoral impulsada por el Gobierno del Estado para la elección del 2015 en Nuevo León.

En las fotos aparece Norma Aboytes, lideresa del PRI en el distrito 3 de Monterrey, coordinando una brigada que hizo Sedesol la semana pasada en la colonia Paso del Águila para entregar despensas.

La lideresa tricolor se presenta como dirigente de la Asociación de Beneficencia Privada Fades, organización que en su página de Facebook publica las fotografías de la entrega de estos apoyos que otorga la delegación de la Sedesol, que encabeza Pablo Elizondo.


Norma Aboytes es una lideresa conocida del PRI de Monterrey que recibe además un pago mensual de 2 mil 500 pesos por parte de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Álvaro Ibarra.

La semana pasada la lideresa publicó en la red social una galería de fotografías del reparto de 600 despensas en esa colonia de Monterrey.

Los dos brigadistas de la Sedesol, que portan chaleco rojo con el emblema de la dependencia federal y gafete, son quienes entregan las despensas a las mujeres que realizan una fila en la vía pública.

Sin embargo, la lideresa aparece siempre al pendiente del reparto de la Sedesol con una lista en mano.

Incluso, la mujer se toma fotografías con los empleados federales y con las mujeres beneficiadas con estos paquetes de alimentos.

Las despensas, que son entregadas principalmente a mujeres adultas y de edad avanzada, contienen productos de la canasta básica como bolsas de frijol, arroz, harina y aceite.

Las mujeres que reciben los víveres entregan a su vez a los brigadistas un papelito, que previamente les dieron en el interior de una casa particular, en donde las registran y se les solicita sus datos personales y la credencial de elector.

En la misma página de Facebook de la asociación hay fotos de Norma Aboytes encabezando un reparto de mochilas y útiles escolares de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, que encabeza Federico Vargas.

La semana pasada Reporte Indigo publicó que las estructuras electorales serán las que decidan la elección por la gubernatura en el 2015 en Nuevo León y el gobernador priista, Rodrigo Medina, ya construye la suya.

Desde las entrañas del Gobierno del Estado y utilizando las delegaciones federales, Medina alista su maquinaria.

También se publicó que los operadores priistas que forman parte de la estructura electoral son beneficiarios de los programas sociales como Oportunidades, que la Sedesol tiene en Nuevo León.

Un cruce entre el padrón de beneficiarios de la Sedesol y una lista de líderes del PRI en las colonias de Monterrey reveló cómo la maquinaria electoral priista es impulsada con recursos de la dependencia federal.

Las fotografías donde aparece la lideresa priista Norma Aboytes coordinando una entrega de despensas de la Sedesol sólo confirman este plan electoral en el estado.

Asegura no hay fines electorales

El delegado en Nuevo León del Programa Oportunidades, Ricardo Brandi, rechazó que la Sedesol esté utilizando este programa con fines políticos y electorales.

Brandi aseguró que los líderes del PRI que aparecen en el padrón de beneficiarios de este programa social –revelados la semana pasada por Reporte Indigo- están registrados desde antes de que el PRI asumiera el gobierno federal en diciembre del año pasado.

“Los tres nombres que ponen son antiguos. Yo estoy a partir de este año y obviamente no los metimos este año, sino que ya tienen tiempo que son beneficiados”, aseguró Brandi, exsecretario de Acción Electoral del PRI de Nuevo León.

“Nosotros no los metimos para que hicieran trabajo político para el PRI. Esa es la aclaración”.

Reporte Indigo publicó la semana pasada que líderes de la estructura electoral del PRI forman parte del padrón de beneficiados de los programas sociales Oportunidades, así como 65 y Más, que maneja la Sedesol en Nuevo León.

Brandi aseguró que las personas que reciben apoyos de estos programas sociales deben de aprobar un estudio socioeconómico y una evaluación donde no se pregunta por su afiliación partidista.

“El apoyo se entrega de forma individual, son estudios de forma individual. En la encuesta socioeconómica no se les pregunta su afiliación partidista”, aseguró el funcionario federal.

El delegado de Oportunidades aseguró que actualmente el padrón de beneficiarios de este programa social asciende a más de 70 mil personas en Nuevo León.

En este registro, agregó, hay personas de todos los partidos políticos.

“Aquí puede haber panistas, priistas, perredistas, puede haber de todo”, comentó Brandi.

“De hecho la mayoría del padrón que tenemos ahorita vigente se completó en años anteriores, antes de que llegara Peña Nieto a la Presidencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario