martes, 17 de diciembre de 2013

Se prende la chispa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Una explosión y una fuga de tomas clandestinas de gas se reportaron el mismo día en que 16 congresos estatales aprobaron las modificaciones constitucionales de la reforma energética.

Justo el día en que la reforma energética consiguió el aval de los congresos locales, se registró una explosión y una fuga en tomas clandestinas de gas LP.

La explosión, registrada en el Estado de México, dejó como saldo siete lesionados por quemaduras.

El percance ocurrió en una toma clandestina de gas LP ubicada en los límites de los municipios de Acolman y Tezoyuca. 

Arturo Ahumada Cruz, alcalde de Tezoyuca, explicó que el siniestro se registró luego de que una familia detectó la fuga entre las comunidades El Faro y Tequisistlán, intentaron alejarse del sitio en un vehículo, pero al encender la unidad se provocó la explosión.



El munícipe indicó que, de acuerdo con Pemex, el incendio tardará 48 horas en apagarse, por lo que 800 personas tuvieron que ser evacuadas del lugar. 8

Ahumada Cruz reconoció que en Tezoyuca, en este año se han detectado 8 tomas clandestinas este año. 

La Procuraduría General de la República (PGR) ya abrió una averiguación previa sobre el suceso.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal informó que fue controlada la fuga de gas, luego de cortar el suministro, pero el remanente en el ducto continúa consumiéndose bajo control.

“Está controlada la fuga de gas provocada por una toma clandestina en un LPG ducto de 24 pulgadas en Acolman, Estado de México”, escribió.

En un comunicado, Pemex informó que presentarán la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones y deslindar responsabilidades.

Indicó que como parte de los procedimientos, el fuego permanecerá hasta que se consuma el producto remanente del ducto, sin que implique riesgo.

Detectan fuga

En un recorrido, elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan localizaron una toma clandestina en el ducto de Pemex Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en las inmediaciones de la carretera a Las Válvulas.

Además, se registró un derrame de entré 150 y 300 litros de diésel, pero la situación fue controlada, según confirmó el director de Protección Civil Municipal, Gerardo Rodríguez Gutiérrez.

En el lugar se encontró una manguera de alta presión, de una pulgada y con cinco metros de longitud, que estaba conectada al ducto. 

La zona permanece acordonada por personal del Ejército Mexicano, Bomberos y personal de Seguridad Física de la paraestatal, y autoridades municipales.

Accidentes convenientes

El diario británico Financial Times, el primero de febrero publicó que el accidente registrado en la Torre de Pemex en la Ciudad de México podría acelerar la reforma energética.

En su editorial, el diario indicó que los intereses creados y la Constitución han frustrado los intentos anteriores para aplicar la reforma. 

“Pero ahora, el señor Peña Nieto puede señalar el declive en la producción petrolera y la explosión como evidencias de que la cuarta mayor compañía petrolera del mundo está en declive”, refería el editorial.

El diario agregó que aunque los accidentes ocurren, también tienen consecuencias políticas.


“Aunque puede sonar insensible, estos pueden ayudar a acelerar los programas de reformas de Dilma Rousseff, presidenta brasileña, y Enrique Peña Nieto, su homólogo mexicano”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario