lunes, 9 de diciembre de 2013

Se amparan en Nayarit contra cribadoras que extraen material del río Ameca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SANTOS.

Bahía de Banderas, Nay. Integrantes del ejido San José del Valle se encuentran amparados contra las cribadoras que extraen material pétreo del río Ameca, que separa a este estado de Jalisco, aseguró Roberto Rodríguez Medrano, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Hay un amparo interpuesto por bastantes ejidatarios para que se suspenda la criba. Hasta el momento no se han otorgado concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, reconoció el funcionario.

Los ejidatarios alegan en el amparo que el beneficio económico de la criba no se refleja realmente en la comunidad, postura que “se me hace bastante aceptable”, dijo, ya que los camiones que circulan por sus terrenos les destruyen los caminos y hasta la red de drenaje “porque son vehículos pesados”.

El funcionario reconoció que alguna cribadora del lado de Nayarit no cuenta con la autorización del Manifiesto de Estudio Ambiental (MIA). “No hay autorización, hay amparo”, dijo, y subrayó que actualmente los ejidatarios mantienen pláticas, básicamente relacionadas con pagos de cuotas, con los propietarios de las cribadoras para solucionar el problema.

En gran parte del Ameca se lleva desde hace al menos una década, de acuerdo con investigadores, un saqueo intenso de material pétreo.

En ese contexto, ejidatarios de Las Palmas, Jalisco, acusaron el mes pasado de ocasionar daños a sus cultivos por 200 millones de pesos a una cribadora de Nayarit, luego de que lloviera y las aguas inundaran sus parcelas. Además señalaron que el saqueo ha ocasionado que el curso del río se desvíe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario