martes, 3 de diciembre de 2013

Reportan menos homicidios en poblados michoacanos con autodefensas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

MORELIA, Mich. (apro).- A pesar de las medidas emergentes instrumentadas hasta ahora por el gobierno federal –envío de fuerzas federales y castrenses, depuración de corporaciones policiacas, mandos militares en los puestos policiacos y control de la seguridad en diversos municipios–, los homicidios dolosos en el estado registran un leve incremento durante la administración de Enrique Peña Nieto, en relación con el último año de su predecesor, el panista Felipe Calderón.

Según el informe “Indicadores delictivos” del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año pasado se cometieron 32.50 ejecuciones mensuales en promedio (considerados los 12 meses) por 33.22 en promedio que suman hasta septiembre último.

En números redondos, en todo 2012 se cometieron 306 crímenes dolosos, mientras que en los primeros nueve meses del año en curso van 299, siete menos, con el ingrediente de que todavía no se acumulan los meses de octubre, noviembre y diciembre.

De los datos del SNSP se desprenden también otros no menos interesantes: que en 2012 los meses de abril, septiembre y diciembre fueron los más violentos, con 53, 51 y 40 ejecuciones, en tanto que en el presente año los meses más cruentos fueron marzo, julio y agosto, con 50, 42 y 44 homicidios dolosos.

Por municipios, la capital Morelia suma el mayor número de crímenes, con 128, seguido de Apatzingán, con 44; Uruapan, con 36; Zamora, con 25 y Lázaro Cárdenas, con 23. En contrapartida, los menos violentos son: Tumiscatío, con uno; Artega y Paracho, con 4; Coahuayana, Salvador Escalante y Tiquicheo, con 5, y Huetamo, con 6.

El reporte delictivo del SNSP deja ver también que en las poblaciones donde existen grupos de autodefensa o policías comunitarias los índices de homicidios son más bajos: Tepalcatepec, 12; Tancítaro, 12; Aguililla, 7; Coalcomán, 6; Aquila, 8; Cherán. 1.

La excepción es Buenavista Tomatlán que contabiliza 37 ejecuciones hasta septiembre último, una más que Uruapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario