miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reforma político-electoral afectará significativamente a órganos locales: IEDF y TEDF

FUENTE: LA JONRADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS SAMANIEGO.

Consejeros y magistrados del Instituto (IEDF) y del Tribunal (TEDF) electorales del Distrito Federal, hicieron hoy fuertes críticas a los senadores de la República, quienes la noche de ayer aprobaron la Reforma Política-Electoral, la cual –en su opinión-- no sólo quedó incompleta y con muchos “parches”, sino que afectará de manera significativa a los órganos electorales locales y podría poner en riesgo las votaciones intermedias de 2015 en esta capital.

Entrevistados por separado, Mauricio Rodríguez Alonso, integrante del Consejo General del IEDF, y Alejandro Delint García, presidente del TEDF, manifestaron su desacuerdo con ese nuevo marco legal, pues en lugar de fortalecer la vida democrática de la ciudad y de varios estados, la debilita.

Rodríguez Alonso destacó que en ese documento –aprobado por senadores del PAN, PRI y algunos del PRD-- “se merman algunas de las facultades que tiene hasta hoy el IEDF en materia de fiscalización, capacitación y geografía electoral, y dejan muy acotado nuestro actuar”.

En un primer análisis, dijo que los senadores “crearon instituto hipertrófico, ya que tendrá muchas facultades, y por lo mismo no alcanzarán a cumplir con uno de los principales objetivos que se tenían previstos, el de reducir costos, pues ahora el Instituto Nacional de Elecciones (INE) deberá atender más de 2 mil procesos de fiscalización, y deberá contratar más gente, con lo que quedará más grande de lo que hoy es el Instituto Federal Electoral (IFE)

-¿Advierten riesgos para los comicios del DF para 2015?

-Sí, porque establece que una vez en vigor deberá crearse una nueva legislación electoral en 90 días, y construir un marco de esa envergadura en ese plazo, es muy poco, y eso implica riesgos, y eso se debe ir revisando. Por eso, creo que los senadores deberán asumir las consecuencia de lo que genere esa reforma.

Más adelante, comentó que la reforma avalada “es omisa” en temas como el de participación ciudadana, que es una de las tareas que tiene hoy el IEDF, pero “no sabemos que pasará ahí”.

En una ocasión, dijo, “te comentó que esa reforma era una refundación de nuestro sistema electoral, y ese hecho tendrá implicaciones, sin duda alguna, y ojalá sean las menos. Es claro que las elecciones, lo que define en gran medida es la gobernabilidad en los estados, y cualquier cambio en esas elecciones debe evaluarse bien, sopesarse bien, no vaya a ser que en el futuro tengamos que arrepentirnos de los cambios. Ojalá no”.

A su vez, el presidente del TEDF, Alejandro Delint, detalló que lo aprobado por el Senado es un híbrido, en el que por un lado no desaparecer a los órganos locales electorales, y por el otro el INE “centralizará todo el poder”.

Es decir, dijo, los institutos electorales locales, sobre todo, “quedarán muy supeditados, muy sujetos a esa centralizacion, perderán autonomía, porque quedan sujetos de manera muy directa al INE. En cuanto a los tribunales fue diferente, no desparecen pero quedan en un esquema muy similar al que existe, o sea, hubo más respeto a tribunales que a los institutos”.

Remarcó que en esa reforma se ve “un híbrido, y me preocupa un poco porque se generó con muchos parches, y cuando las iniciativas vienen así salen unos mazacotes, una cosas extrañas. De entrada, no nos deja buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario