jueves, 5 de diciembre de 2013

Reforma política: PRI y PAN “ofrecen” cambios en consulta popular

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- Las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados acordaron dar fast track –sin discusión en comisiones– a la reforma político-electoral enviada por el Senado; a cambio, ofrecieron a la izquierda aprobar modificaciones en materia de “consulta popular”.

Es por ello que la minuta de reformas a 30 artículos de la Constitución se presentó ya de primera lectura en la sesión de hoy, y este jueves 5 será puesta a discusión del pleno de los diputados.

Luego de que el Senado aprobó esta madrugada la reforma política, la izquierda en la Cámara de Diputados, encabezada por PT y MC –partidos respaldados hoy por PRD–, denunció desde las 11 de la mañana que la dupla PRI-PAN pretendía dar “un albazo” y avalar el dictamen sin discusión en comisiones.

Al arranque de la sesión ordinaria, por lo menos una decena de legisladores perredistas, petistas y del MC reclamaron al presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, el pretendido “albazo” y le aclararon que él no puede obviar el trámite de la minuta una vez que llegara del Senado de la República, el cual obliga a su discusión y dictamen en comisiones previo a su discusión en el pleno.

Desde la presidencia, Anaya aseguró que “no se aprobará al vapor, ni el día de hoy”; lo que no puntualizó es que el aval sí se daría fast track… pero hasta el jueves.

Al mediodía, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, acudió a las oficinas del líder del PAN, Alberto Villarreal, en donde determinaron que aunque llegara la minuta en el transcurso del día se sometería a votación hasta el jueves, pero “dispensándole el trámite legislativo”.

Cerca de las tres de la tarde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió y ahí acordó por mayoría de votos que la minuta no sería enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, y menos aún se debatiría; en cambio, a partir del mediodía del jueves empezaría su discusión y aprobación directa en el pleno.

Ricardo Anaya, quien desde el inicio de la actual Legislatura ha realizado todos los trámites que le ha solicitado el PRI, anunció el acuerdo de la Jucopo, y de inmediato el perredista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, rebatió al panista e incluso acusó a PRI y PAN de alistar un “albazo legislativo”.

También reclamó que la minuta no fuera turnada a la comisión, como lo marcan diversas normas, entre ellas el artículo 72 de la Carta Magna y el 84 del reglamento de la propia Cámara baja.

“Invito y apelo a la sensibilidad de este pleno, incluso invito a todos mis compañeros del PRD, que si este pleno decide atropellar el derecho a debatir a los diputados que conformamos la Comisión de Puntos Constitucionales, este pleno cargará con la responsabilidad y la vergüenza pública y sentará el primer precedente de uno de los peores atropellos y desaseos legislativos”.

Y demandó:

“Digamos no a este albazo legislativo. Sí a la discusión, sí al debate y evitemos un atropello más a nuestra Constitución”.

A su vez, uno de los operadores de Beltrones, el nuevoleonés Héctor Gutiérrez de la Garza, defendió desde tribuna el derecho a dispensar los trámites.

Entre sus argumentos destacó “la urgente y obvia resolución” del dictamen, y “no para rehuir el debate, lo único que estamos generando es una dinámica para resolver de inmediato, a la brevedad, la reforma político-electoral, en su concepto más amplio”.

Y ofreció: “Mañana, tengan la certeza que en esta tribuna se dará el debate, seremos los últimos en eliminar el debate en esta tribuna”.

También recordó que cuando se discutieron las normas relativas al IFAI, la izquierda no se hubiera opuesto a obviar los trámites, como hoy sí está reclamando.

A su vez, el panista Fernando Rodríguez Doval se dijo sorprendido de que hoy, “la parte más de izquierda de esta Cámara, ahora resulta que salió muy respetuosa del reglamento, cuando iniciando esta Legislatura no tuvieron ningún empacho en hacer un atentado al Poder Legislativo tomando esta tribuna y tomando otras muchas tribunas legislativas”.

Aunque PRI y PAN “concedieron” un tiempo de 24 horas a la izquierda para que por lo menos sus representantes pudieran leer los 30 artículos y 12 transitorios de la reforma político-electoral, también “ofrecieron” aprobar cambios en materia de “consulta popular”.

Cambios que, sostuvo el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, son puro maquillaje y no son de la importancia de la reforma política que se impondrá por mayoría de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario