martes, 3 de diciembre de 2013

Reforma política-electoral, plagada de posibilidades y ausente de certezas: consejera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

María Marván -quien mañana asumirá la presidencia del IFE-, habló sobre 2 preocupaciones que tienen por el nuevo INE: los tiempos, que podrían afectar el próximo proceso electoral, y los costos, que serán altos por el simple "cambio de marca" en credenciales de elector.

La consejera del IFE, María Marván -quien mañana asumirá la presidencia del organismo-, aseveró que les preocupa cómo se ha ido definiendo en el Senado la reforma política-electoral, la cual, consideró, está plagada de posibilidades y ausente de certezas.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que en el proyecto, que contempla la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) se utiliza mucho el verbo “podrá”, el cual es un tiempo condicional.

Además, refirió que es preocupante que la reforma trastoque el proceso electoral del 2015.

“Estas leyes (secundarias) deberían de estar listas antes del 30 de junio (2014)… porque el proceso electoral del 20015 empieza en octubre del 14… veo difícil que esto pueda estar a tiempo… es preocupante tener una reforma constitucional de este calado que va a trastocar el proceso de organización de elecciones“, señaló.

Expuso que el INE podrá atraer -a diferencia de lo que ocurre actualmente con el IFE- la organización de elecciones en municipios o estados, cuando se lo soliciten.

Sin embargo, indicó que el nuevo instituto “tendrá un altísimo costo económico“, por el simple cambio de nombre.

“El costo de cambio de marca, en papelería, en renovación, son costosos… (el IFE) es una marca tan reconocida y he de decir querida por los mexicanos”, dijo.

Refirió que hasta ahora no ha quedado claro cómo será el proceso de cambio de IFE a INE en las credenciales de elector.

También, Marván comentó que “el IFE está en el cuarto lugar de las instituciones que más confían los mexicanos”, por lo que confió en que el nuevo instituto “pueda ganarse la confianza de los mexicanos, a través de sus actuaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario