miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reforma a los tribunales

FUENTE:REPORTE INDIGO. 
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El Partido del Trabajo en coordinación con el Morena buscan que la Suprema Corte declare inconstitucional la reforma energética. Pretenden presentar una serie de amparos de los ciudadanos para evitar que entre en vigor.

La lucha en contra de la reforma energética será ahora en los tribunales.

El Partido del Trabajo (PT) en coordinación con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscan que la Suprema Corte declaré inconstitucional esta reforma.

Además el equipo jurídico de ambas organizaciones políticas está trabajando ya en una estrategia jurídica con la posibilidad de presentar una serie de amparos de los ciudadanos para evitar la entrada en vigor de esos cambios a la Constitución.

David Monreal, vicecoordinador del PT en el Senado de la República, aseguró que está será tan solo una de las múltiples vías con las que piensan seguir en pie de lucha.



Adelantó que preparan brigadas de información por todo el país para que se conozca el contenido de la reforma energética y la forma en que afectará a todos los ciudadanos.

“Nosotros ahora iremos a las instancias judiciales, no a las legislativas, en las que hicieron todo un atropello brutal. Nunca se hubiera imaginado nadie que en los estados aprobaran en 10 minutos una reforma tan importante como la energética.

“Por eso ya estamos preparando expedientes. Van a ser varias estrategias y adelanto algunas, podemos ir desde la inconstitucionalidad por la violación a los procedimientos legales a una reforma constitucional.

“Podemos ir también al amparo directo, para que quede acreditado. Y no creo que el Poder Judicial quiera ser cómplice del Poder Legislativo con todo lo que se ha hecho. Nosotros seguimos trabajando, no nos vamos a quebrar”.

Lamentó que todos los esfuerzos por debatir y dar a conocer la reforma en el momento en que se avalaba en el Congreso no haya tenido impacto.

“Pero viene otra parte y es el del bolsillo. Y ese sí le va a llegar a nuestra gente, todas las consecuencias de esta reforma energética sí le van a llegar a nuestra gente, porque se viene una ola de  incrementos.

“El gobierno está pensando que con quienes tratarán serán mexicanos y no, con quienes tratarán serán de otros países, por eso viene toda una conformación jurídica del estado de derecho, porque no es tan sencillo lo que hicieron”.

Y es que hoy se prevé que en la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se de a conocer la aceptación de los congresos locales de la reforma constitucional en materia energética y solo faltaría que el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue.

David Monreal adelantó que es evidente que tanto el PRI y el PAN deberán de pagar una muy cara factura política por haber aprobado la reforma energética que en realidad no trae beneficios a los mexicanos.

“Sin duda el partido en el gobierno, hablamos del PRI, porque el PAN la va a pagar pronto la factura política porque está actuando de manera facciosa; pero en el caso del PRI están comprando conciencias, elecciones, medios de comunicación.

“Es verdaderamente grave lo que le están haciendo a este País. Para nosotros el Partido del Trabajo esto va a estar como prioridad en nuestra agenda política. Vamos a realizar brigadas para que la gente se entere de lo que sucedió”.

Condenó que el PRI y el PAN “chamaquearon” al PRD en el seno del Pacto por México con la reforma para la consulta popular pues en el contenido del proyecto coptan todo tipo de consultas públicas.


Por eso llamó un “truco” el que se quiera ir por la vía de la consulta pública en materia de reforma energética pues tanto priistas como panistas están boicoteando la reforma en esa materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario