lunes, 9 de diciembre de 2013

Reforma Energética: PRI,PAN y PVEM la defienden; la izquierda la rechaza

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Durante el debate de este domingo en el Senado, las fuerzas políticas han debatido a favor y en contra de una mayor apertura a la inversión privada en el sector petrolero.

En el inicio de la discusión en comisiones delSenado de la República, del proyecto de dictamen de la reforma energética, los partidos políticos fijaron sus posiciones.

A continuación algunas de las principales ideas presentadas:

PRI

El presidente de la Comisión de Energía, el pirista David Penchyna, sostuvo que la reforma propuesta, no permite las concesiones en materia petrolera y mantiene la propiedad del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos.

Penchyna, aseguró que los recursos energéticos seguirán siendo propiedad de los mexicanos, hizo un llamado a leer la propuesta con cuidado y reconoció que las reformas anteriores en la materia no han servido de nada.

“Lo que es innegable y rotundamente contundente es que lo que seguirá siendo de los mexicanos es la propiedad de sus energéticos. Eso nadie lo puede negar si se lee con cuidado el proyecto de dictamen que hemos presentado“, dijo el priista.

PT


Por su parte, el senador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que quien vote esa propuesta para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales “van a traicionar a la patria”, ya que están actuando en beneficio de intereses extranjeros, especialmente de Estados Unidos, que será el principal beneficiado con la entrega del petróleo a sus empresas trasnacionales.

“No es para menos. Todo ese proceso, con todo respeto al muy atento presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (Enrique) Burgos, Penchyna y los demás, no se ha debatido nunca, miente, no se ha debatido este proyecto; se ha manejado subrepticiamente, aquí se lo dijimos al Secretario de Energía, al director de Pemex, al de la Comisión de Electricidad que nunca dieron la cara”, acusó.

Dijo que no es cierto que se mantiene la propiedad, pues han establecido en los transitorios todo un régimen de contratación que se establece con toda claridad.

PRD

La senadora Dolores Padierna habló a nombre del Partido de la Revolución Democrática y enunció siete puntos rojos que su partido encuentra en el texto de pre dictamen de la Reforma Energética:

1) Entrega a trasnacionales.

2) Desmantelamiento de Pemex.

3) Incremento en precio de los energéticos.

4) Sometimiento a acuerdos internacionales.

5) Despojo a empresas locales por empresas nacionales.

6) Transferencia de recursos nacionales a privados vía supuesto “fondo soberano”.

7) Debilitamiento del Estado por mayor concentración de riqueza y sin límites.

PAN

A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Vega Casillashizo hincapié en la creación del “Fondo Mexicano del Petróleo” e indicó que la reforma plantea un Pemex fortalecido, que pueda competir en igualdad de circunstancias o incluso, como lo dice en este dictamen, con ventajas sobre las otras empresas petroleras.

“En el mismo caso está la Comisión Federal de Electricidad. Lo que queremos es una empresa que sirva a los mexicanos, una empresa que también sea competitiva, una empresa que le permita a los mexicanos tener energía eléctrica de precios más competitivos, más baratos y además que genere, por supuesto, esto a través de energías más limpias”, sostuvo.

Vega Casillas añadió que también se proponen órganos reguladores que tenganverdadera independencia, que permitan dar certidumbre a todos los participantes.

PVEM

El Partido Verde Ecologista de México en el Senado se pronunció por una ”reforma energética de vanguardia, en la que, con poco riesgo y poco dinero, el resultado sea ganar”. Al plantear que es necesario perder el miedo a rodearse de los mejores y competir para ganar-ganar.

Al fijar la postura de su partido, los senadores Ninfa Salinas y Pablo Escuderoseñalaron que “los seres humanos se sienten bien cuando se rodean de cosas buenas. El Partido Verde está comprometido por ello. Es el respeto a las instituciones y a las leyes el único cauce para la solución de los problemas que aquejan a nuestro país”.

De acuerdo a la senadora, energía y crecimiento no pueden desasociarse, por eso es que el Verde Ecologista observa necesario avanzar en este reforma, “la más importante para nuestro país. Tenemos todo que ganar”, agregó la hija de Ricardo Salinas Pliego presidente de TV Azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario