miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reforma energética: PRD apuesta a consulta y movilizaciones; PRI censura marchas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: SAMUEL GUZMÁN.

(03 de diciembre, 2013).- Hugo Estefanía Monroy, presidente del PRD en Guanajuato, informó que convocó hace unas semanas a los militantes de su partido a recabar firmas para realizar una consulta ciudadana en torno a la reforma energética. La meta se cumplió con la participación de más de 20 mil personas.

Las firmas fueron recabadas en mesas instaladas en plazas públicas de los municipios de la entidad y con recorridos de la militancia por casas y centros de trabajo. Las más de 20 mil firmas por La Defensa del Petróleo son parte del millón 600 mil firmas necesarias para que el Congreso de la Unión autorice una Consulta Nacional en el 2015.

En la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exhortó al gobierno federal a realizar una consulta popular antes de legislar en materia energética.

“Desde aquí, ahora, le decimos al gobierno que en una cuestión tan trascendente como ésta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros, los ciudadanos queremos ser consultados”, expuso Cárdenas.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a favor de la consulta pública y dijo que el discurso de Cárdenas apunta a una izquierda moderna.

Mancera puntualizó: “estoy seguro que esto viene a reforzar un planteamiento que ha venido formulando la izquierda con otras voces, que es la consulta de la ciudadanía. Es una vía pacífica, es una vía jurídica, es una vía que permite conocer el sentimiento del pueblo”.

César Camacho Quiroz, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Villahermosa, invitó a todas las fuerzas políticas opositoras a la reforma energética no sólo realizar movilizaciones en la calle sino a utilizar argumentos en tribuna.

“En un país civilizado, la pelea se da a través de las instituciones democráticas. Enrique Peña Nieto sabe que esto implica riesgos y está dispuesto a correrlos, por eso lo calificamos como un presidente audaz”, dijo el dirigente priísta al subrayar que el PRI va por la reforma energética, después de un amplio proceso de discusión que comenzó en agosto pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario