jueves, 5 de diciembre de 2013

“Reforma energética no se ejecutará hasta que se resuelva la consulta popular”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, anunció este miércoles que ante la inminencia de la discusión de la reforma energética, han preparado una carta dirigida a las empresas que muy probablemente tengan interés de invertir en México de darse la reforma Constitucional y eliminar los artículos 25 y 27.

En conferencia de prensa, el senador Luis Sánchez Jiménez aseguró que no es suficiente con que se lograra la modificación Constitucional en el Constituyente Permanente, esto es en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados y en los Congresos de los estados, y puso énfasis en el artículo 35. ” No es suficiente con eso, no termina el trámite ahí, porque justamente el Artículo 35 Constitucional le da la prerrogativa al ciudadano para ser consultado en temas trascendentales para la vida nacional”

“Y no hay un tema más trascendental para la vida nacional que la riqueza de los hidrocarburos y la energía eléctrica para las y los mexicanos. Y lo que hoy es seguro es que vamos a tener una consulta el primer domingo de julio de 2015.”

Los nombres de los senadores estadounidenses a los que se enviará dicha misiva son: Ron Wyden, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales; Jay D. Rockefeller IV, presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte; y Carl-Henric Svanberg, presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

La carta también será enviada a los directivos de empresas como ExxonMobil, Chevron Texaco, Total, British Petroleum, Royal Dutch Shell, Petrobras, State Oil, Valero Energy Corporation, Sinopec y Repsol.

Luis Sánchez anunció que en las cartas se advertirá que su partido ha cubierto el requisito que marca la Constitución para llamar a una consulta popular sobre el futuro de Pemex.

En ese sentido, el senador Mario Mario Delgado Carrillo indicó que el día martes inició oficialmente el procedimiento para la consulta, “de tal manera que no es algo que se pueda evitar”, aseguró.

Ante la pregunta de un posible proceso de inseguridad jurídica para las inversiones, Mario Delgado sostuvo que la incertidumbre jurídica terminaría con el acto de la consulta popular y de los resultados que tenga. “El PRD siempre propuso que lo hiciéramos antes (la consulta), pero dado que no accedió el gobierno, nosotros a tiempo antes de iniciar incluso el proceso de dictaminación se pidió que se haga la consulta, pero además que se detenga el proceso de dictaminación hasta que esto se resuelva”.

“Si esto no va a ocurrir, si efectivamente mañana se instalan las comisiones y empieza el proceso de dictaminación, entonces tendría que resolver la Corte y tendría que todas las instancias que señala la Constitución, el IFE verificar las firmas y demás, pero es algo que nosotros vemos como inevitable, a pesar de que se vaya a aprobar en fast track esta iniciativa, realmente se va a postergar en los hechos su instrumentación hasta que se resuelva el asunto de la consulta popular.”, concluyó.

Además de Luis Sánchez y Mario Delgado, en la conferencia de prensa también se encontraban Alejandro Encinas Rodríguez, Benjamín Robles Montoya, Armando Ríos Piter, Isidro Pedraza Chávez y Rabindranath Salazar Solorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario