miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reforma electoral no fue “moneda de cambio” para la energética: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El líder de Acción Nacional reconoce que la reforma energética fue una condición del blanquiazul para poder empezar con el debate petrolero; asegura que reforma electoral frena irregularidades de los gobernadores.

El presidente del Partido Acción Nacional(PAN), Gustavo Madero, aseguró que el debate energético que arrancará en el Congreso es “potente”, y que el PAN puso la condición de aprobar primero la reforma político-electoral para discutir otra iniciativa.

“(La reforma electoral) no es light, es ambiciosa y potente, no es moneda de cambio. Es anterior a otra reforma, es una condición para que la otra (energética) pueda ser discutida”, dijo en entrevista con Aristegui-CNN.

Madero detalló que antes de revisar la iniciativa energética, el PAN se concentró todo el trabajo en la reforma política electoral que fue una de las condiciones que puso el PAN “para poder entrarle a una eventual discusión a esta reforma”.

“Las dos las quiere el PAN: el PAN está a favor de la reforma energética y de la política electoral“, agregó.

Sobre la reforma electoral aprobada las primeras horas de este miércoles, el líder panista lamentó: “en México todavía estemos batallando con reformas electorales, hay que empezar por ahí, decir que ésta es la séptima es un desgaste, es el costo de nuestra transición, deberíamos de estar preocupados por otras cosas”.

Afirmó que con esta legislación se frenan vacíos legales que aprovechan los gobernadores durante elecciones locales.

“Esta reforma está dirigida, lleva es objetivo: que los procesos de 2015 en adelante tengan los mismos estándares que en lo federal en una estructura de un nuevo sistema electoral”, declaró.

El Instituto Nacional de Elecciones será “la columna vertebral de los procesosfederales y estatales”. La reforma avala la creación de una ley general electoral que establece las mismas condiciones para los gobiernos y un sistema de justicia electoral renovado.

Madero destacó los detalles de la reforma que propuso la bancada blanquiazul.

“Lo que estamos insistiendo es el gobierno de coalición optativo. Es una chulada es un modelo muy flexible para que el presidente que gane pueda tomar el que más le convenga para tener una mayoría estable. Hemos tenido una cierta alternancia pero sin mayorías estables”, dijo.

Sobre la reelección, detalló que ya es posible, pero no inmediata. A partir de la siguiente legislatura va a ser de alcaldes, diputados locales senadores y diputados federales.Podrán ser reelectos por otro partido.

Sobre topes de campaña, será causa de nulidad superar en cinco por ciento los gastos de campaña en elecciones federales incluyendo la presidencial. Para esto, la fiscalización se va a hacer en línea, durante el proceso electoral.

“Estamos poniendo una serie de alertas automáticas de ciertos manejos de dinero de los gobiernos estatales. No se va a cerrar el periodo y después empieza la fiscalización”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario