miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reclaman a Peña tortuguismo en búsqueda de desaparecidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- Familiares de víctimas hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que ordene acelerar la búsqueda de desaparecidos, así como la identificación de los más de 15 mil cuerpos que, aseguran, se encuentran en instalaciones forenses de todo el país.

En una carta abierta difundida hoy, 14 organizaciones civiles encabezadas por Fuerzas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) reclaman a Peña Nieto el que las autoridades federales no hayan agilizado los trabajos para reconocer los restos de personas halladas en fosas clandestinas encontradas recientemente en algunas entidades del país.

También recuerdan que tuvieron que exigir al gobierno nuevoleonés que enviara un equipo especializado para recabar muestras de ADN en algunos sitios donde han sido hallados restos humanos en tumbas escondidas, con el objetivo de confrontarlas con las de los familiares que reclaman a alguna persona ausente.



Y frente a la “tragedia humanitaria que estamos padeciendo en México, en relación con desapariciones forzadas”, exigieron la creación de un banco nacional de ADN para cruzar información genética obtenida de los cadáveres y de quienes tienen familiares que no aparecen.

Los quejosos también señalan que observan un marcado desinterés de la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías locales por esclarecer los casos, por lo que reclaman una participación más activa de estas autoridades.

Es por ello que piden a Peña Nieto que gire instrucciones a la PGR para que proporcione facilidades a las familias en la aportación de muestras genéticas aunque no hayan presentado una denuncia de hechos.

Asimismo, solicitan que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR publique los resultados de sus trabajos y le sean facilitados recursos humanos y materiales para reforzar su labor.

En todas las delegaciones estatales, plantean en la carta abierta, la PGR debe contar con equipo y personal especializado para conseguir las filiaciones genéticas de los restos encontrados.

Los organismos nuevoleoneses piden que el descubrimiento de cada fosa clandestina sea inmediatamente difundido y se lleve a cabo un censo general en todos los penales del país para certificar que personas detenidas o arraigadas no hayan sido reportadas como desaparecidas.

Finalmente, reclaman al Ejecutivo federal el incumplimiento de su promesa de justicia para las víctimas de desaparición.

“La responsabilidad que usted asumió de palabra al inicio de su mandato no se ha traducido en acciones efectivas para realizar una exhaustiva búsqueda de campo de nuestros seres queridos.

“Los familiares de personas desaparecidas hemos sido forzados a buscar la información que nos es negada por el Estado mexicano y a hacer nuestras propias investigaciones para encontrar a nuestros familiares,  violando  así  nuestros  derechos  humanos  y  los  de  nuestros familiares”, lamentaron.

Y reiteraron su decisión de no ser únicamente observadores de la tragedia.

Entre las organizaciones que respaldan la petición destacan Fundenl, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Centro Miguel Agustín Pro, Casa del Migrante yCasa Nicolás.


También Servicio de Paz y Justicia; Alianza Cívica Nuevo León, Arthemisas por la Equidad, Centro de Estudios Ecuménicos, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Iglesias por la Paz, Propuesta Cívica, Bordando por la Paz y Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario