jueves, 19 de diciembre de 2013

Rechazan reforma energética en Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Con 23 votos a favor de los partidos PRD, PT, Movimiento Ciudadano (MC), PAN y una legisladora independiente, y seis en contra del PRI, Nueva Alianza (Panal) y PVEM, el pleno del Congreso local rechazó la minuta de reforma energética enviada por el Congreso de la Unión.

Desde la tribuna, Araceli Madrigal, del PRD, condenó que en un lapso de 72 horas, la mayoría de las legislaturas estatales hayan avalado las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna para “privatizar” Petróleos Mexicanos (Pemex) y beneficiar a empresas privadas nacionales y extranjeras, en perjuicio del país.

Madrigal Sánchez dijo que a pesar de que la reforma se hará efectiva al ser aprobada por la mayoría de los Congresos estatales, era importante dejar en claro “que no todas las legislaturas son manipulables en beneficio de las transnacionales”.



El vicecoordinador de los perredistas, Javier Cabrera Sandoval, advirtió que con la reforma muchos trabajadores de Pemex serán despedidos y aumentarán los precios de los energéticos.

El priista José del Carmen Herrera acusó a la bancada perredista de recibir línea de “un caudillo de izquierda”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “esté contento”.

La perredista Verónica Pérez Rojas calificó de “vende-patrias” a quienes respaldaron la reforma y anticipó que serán “repudiados” por los tabasqueños.

En su oportunidad, la diputada priista Esther Alicia Dagdug Lutzow enfatizó que la reforma es válida y será promulgada de manera constitucional, debido a que el contenido conviene al país, por lo que quienes la han avalado han actuado con altura de miras, “como estadistas”, pensando en un mejor futuro para México.

En su intervención, el panista Francisco Castillo Ramírez dijo que más allá de posturas partidistas o ideológicas, la reforma es una puerta de entrada a intereses ajenos a la nación, aunque también destacó la necesidad de rescatar a Pemex.

También subrayó que de su contenido no se desprenden beneficios directos a los estados productores de petróleo ni se combate la corrupción.


Durante la sesión, militantes de Morena cercaron el palacio legislativo en repudio a la reforma energética peñista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario