jueves, 12 de diciembre de 2013

Quieren despegar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGARS.

En su primer informe al frente de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza anunció que para resolver el tema de saturación del AICM se ampliarán sus instalaciones.

De enero a octubre de este año en el Aeropuerto Internacional  de la Ciudad de México (AICM) se realizaron 297 mil 751 operaciones.

Tras 61 años de servicio, el AICM ha rebasado sus capacidades. 

Ayer, durante la presentación de los logros de su primer año de gestión, el  secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que para resolver el tema de saturación del AICM se ampliarán sus instalaciones.

En rueda de prensa informó que el Gobierno Federal tiene no menos de 5 mil 500 hectáreas disponibles para este fin.



Durante una exposición de logros y proyectos Ruiz Esparza indicó que este proyecto no implicaría una sustitución de la terminal aérea del Distrito Federal (Benito Juárez). 

Señaló que se estima la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto de Toluca, que permita aumentar la capacidad operativa.

“En cuanto a la saturación de la capacidad operativa del Aeropuerto de la Ciudad de México -que analizan empresas especializadas- hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa”, explicó.

El titular de la SCT puntualizó que una de las sugerencias recibidas es que el aeropuerto de Toluca pueda tener el mayor encadenamiento operativo posible con el AICM.

Incluso, dijo, se plantea la posibilidad de construir una “vía rápida” para poder acceder de una terminal aérea a otra, lo cual permitiría ver ese puerto aéreo como una terminal adicional.

Aseguró que empresas especializadas trabajan en el diseño de diferentes opciones de ingeniería.

El pasado 27 de noviembre, la SCT anunció que adelantaría para diciembre las licitaciones de 2014, a fin de dar certeza a los industriales del ramo. 

“Ya están seguros 14 mil millones de pesos y son para obras carreteras y portuarias”, aseguró el titular, ayer en conferencia del prensa.

Destacó que dichas acciones proporcionarán certeza a los industriales del ramo. 

Ruiz Esparza señaló que al término de 2013 se habrá ejercido el 100 por ciento del presupuesto asignado para este año.

Dijo que se podría tratar de la primera vez en la historia de la dependencia en que se ejerce todo el Presupuesto anual al 31 de diciembre.

El funcionario federal añadió que el presupuesto asignado para 2014 es 37.7 por ciento mayor al de este año.

Presume sus logros

Tras un año de gestión, Gerardo Ruiz Esparza puntualizó sus logros al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

> 2,654 expedientes reservados había al inicio de su administración

> 14 expedientes reservados hay actualmente en la SCT

> 100% del presupuesto autorizado para 2013 ya se ejerció

> 13 compromisos se concluyeron 

> 35 compromisos ya se iniciaron

> 500 licitaciones emitió en los primeros diez días de diciembre

Uno de los retos más importantes de este 2013 fue la coordinación para reaccionar ante los efectos de los dos huracanes registrados en el Pacífico y el Golfo de México -los cuales afectaron 23 estados- y realizar las reparaciones inmediatas, provisionales y permanentes.


Destacó la apertura de la autopista Mazatlán-Durango y Río Verde-Ciudad Valles; la Segunda Terminal de Contenedores de Manzanillo y, recientemente, la carretera Mezquital-Huazamota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario