miércoles, 18 de diciembre de 2013

Protestas de la izquierda no frenan aval a reforma energética en Colima y Guanajuato

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- En Colima, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrantes de diversas agrupaciones sociales tomaron este día las instalaciones del Congreso local, en demanda de que se realicen foros de consulta previos a la discusión y votación de la minuta sobre la reforma energética.

Encabezados por el dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, los manifestantes colocaron mantas y cartelones en el acceso principal del recinto legislativo, así como en la tribuna y en el espacio de la Mesa Directiva del salón de sesiones, con leyendas como “Ustedes vendieron la patria, ahora nos toca juzgarlos” y “La patria no se vende, si el Congreso no escucha, seguimos en la lucha”.

Parra informó que el acto de protesta, en el que también participan miembros del grupo Bios Iguana y del Frente de Unidad Patriótica, se prolongará hasta que existan garantías de que los legisladores convocarán a foros sobre la reforma energética.



“Queremos –dijo– que se discuta, que haya argumentos e información hacia la ciudadanía, porque no es justo que voten a espaldas del pueblo y de manera fast track, violando el proceso legislativo, porque la minuta no va a comisiones, y no se respeta la Ley Orgánica del Congreso, votan por consigna”.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI y presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Martín Flores Castañeda, señaló en entrevista con Apro que este miércoles 18 por la mañana se realizará una sesión ordinaria del Congreso en la que podría someterse a votación la minuta de la reforma energética.

Hizo un llamado a los inconformes “a respetar el salón del pleno” en el momento en que se realice la sesión, pues “es un espacio reservado para los diputados que nos confirió el pueblo con su voto”, en tanto que “el resto del espacio está disponible, solamente es eso, y respetaremos la libertad de expresión, seremos tolerantes y pacientes”, ofreció.

Sin embargo, refirió que si el salón de sesiones continúa ocupado, los legisladores se reunirán en el edificio de la Casa de la Cultura, aledaño a la sede del Legislativo.

Flores Castañeda descartó la posibilidad de que el Congreso local convoque foros sobre la reforma energética, porque “ya se hicieron amplias consultas, ese tema fue consultado ampliamente a nivel nacional en el Senado; me parece que es un tema ampliamente discutido, y a nivel local nos corresponde analizar y revisar si es viable y si estamos de acuerdo en la minuta o no”.

El dirigente de Morena, Vladimir Parra, indicó que el principal objetivo del plantón es “evitar lo que se hizo en muchos estados, que es el albazo, y después de eso vamos a ver que haya garantías para que se discuta realmente esa reforma”.

No obstante, frente al hecho de que ya la mayoría de los Congresos locales del país aprobó la minuta de reforma constitucional, Parra Barragán explicó que esta movilización en Colima “es por cuestión de dignidad; si el PRI y el PAN lo están haciendo, deben de pagar el costo político para que la gente esté informada de lo que están haciendo, y no lo quieran hacer en lo oscurito y rápido”.

Poco después de la toma del Congreso, Vladimir Parra entregó a Martín Flores una carta dirigida a todos los diputados locales, en la que se indica que la reforma a la Constitución en materia energética fue aprobada con irregularidades en el proceso legislativo, además de que no contó con legitimidad y consenso entre la población mexicana.

“En este proceso cada entidad federativa tiene la capacidad de ejercer su soberanía, por lo que ahora los legisladores locales tienen en sus manos la responsabilidad de demostrar su convicción democrática”, por lo que “le exhorto a reflexionar sobre un acto que tendrá consecuencias históricas, es la última vía institucional para detener este atraco a la nación, este acto en contra del pueblo mexicano, en contra de nuestro derecho a ser dueños de nuestro presente y futuro para construir una vida digna”.

En respuesta, Flores Castañeda comentó que el Congreso aún no se ha pronunciado ni sobre la reforma energética y que desde hace unos días fue enviada la minuta a todos los legisladores para que la analicen y cada uno de ellos la vote “en conciencia”, pero “ningún diputado podrá decir que no conocía el contenido de la reforma constitucional”.

Puntualizó: “Nosotros respetamos, apreciamos y valoramos cada uno de los pronunciamientos y posicionamientos de la sociedad civil, asociaciones políticas, de los partidos políticos y de los ciudadanos”.

Protestas en Guanajuato

Entre mentadas y empujones, diputados locales de Guanajuato aprobaron este martes, con 31 votos a favor y tres, la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La protesta fue encabezada por dirigentes de PRD y seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes buscaron impedir el ingreso de los diputados al edificio del Palacio Legislativo, por lo que se desató un jaloneo, en el que representantes populares y manifestantes se empujaron e insultaron.

Al mediodía, elementos de las fuerzas de Seguridad Pública del estado arribaron a la Plaza de la Paz y resguardaron el portón principal y el acceso trasero del edificio donde se desarrolló la sesión, a la cual sólo pudo entrar una comisión de inconformes.

El secretario de Morena, Alejandro Bustos, pedía que se permitiera el ingreso de quienes estaban afuera del recinto legislativo para presenciar la sesión desde el patio del edificio, a través de una pantalla, pero se les negó esa posibilidad.

La minuta pasó directamente a la sesión del pleno sin entrar a comisiones dictaminadoras –en este caso la de Puntos Constitucionales–, acción que, denunció la diputada perredista Guadalupe Torres Rea, violó el trámite parlamentario previsto por el artículo 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La directiva de la Legislatura le dio entrada a la minuta pidiendo que se considerara de obvia y urgente resolución, aun cuando ésta fue recibida por los diputados desde el viernes 13.

Al hablar a nombre del grupo parlamentario del PRD, Guadalupe Torres denunció el trámite irregular que siguió la minuta al no entrar a comisiones. “Al igual que en casi todo el país, se realiza un proceso urgente y atropellado, con el propósito de obedecer la línea institucional del presidente de la República y del instituto político al que se pertenece”, acusó la legisladora.

Luego señaló que el 12 de diciembre de 2013 “pasará a la historia en sentido inverso a la gloria de la expropiación. Será un acontecimiento que a la vuelta de los años nuestros hijos o nuestros nietos revisarán en sus libros de texto como una decisión que nos regresó a un debate de hace más de cien años en la marcha histórica de México”, pues se vuelve a poner el petróleo en las manos de explotadores extranjeros.

Finalmente, con los únicos votos en contra de los tres diputados del PRD, los 31 diputados de PAN, PRI, PVEM y Panal se unieron para aprobar la reforma energética en Guanajuato.


“Traidor a la patria”, gritaron los integrantes de la comisión de inconformes que se encontraban entre el público, mientras los diputados que aprobaron la reforma daban a conocer su voto.