viernes, 6 de diciembre de 2013

PRI y PAN frenan consulta popular; Aureoles acusa falta de acuerdos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El perredista señala que los diputados incluyeron de último momento un párrafo para incluir facultades del presidente en los referendos, tema que será discutido el próximo martes.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pararon el debate sobre consulta popular en la Cámara de Diputados, acusó el coordinador de la bancada perredista,Silvano Aureoles.

Aureoles criticó a ambas fracciones de “romper los acuerdos”. De hecho, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, pospuso la discusión de la legislación para el próximo martes.

“Es una trampa que hicieron en el algún tramo de la iniciativa original de que le agregaron un párrafo que no estaba, en el artículo 41: El Presidente de la República podrá utilizar los tiempos del Estado que le corresponden para la difusión de la consulta popular”, detalló el perredista.

El pasado miércoles, en Noticias MVS primera emisión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo adelantó que Aureoles y el priista Manlio Fabio Beltrones acordaron subir un punto de acuerdo al Pleno de la Cámara de Diputados para debatir una iniciativa de ley de consulta popular.

Los legisladores incluyeron discutir un párrafo sobre las facultades del presidentepara emplear los tiempos del Estado para la difusión de la consulta ciudadana.

Posteriormente, indicó que ese párrafo no existía dentro del dictamen original, mismo que, dijo, haría del presidente de la República “juez y parte”.

“Está claro que el PAN no quiere que se legisle en materia de consulta popular y que el PRI le está haciendo el caldo gordo, porque al final les conviene. Si siguen jugando así que se atengan a las consecuencias”, advirtió.

Tras 13 horas de discusión en las que se aprobó la reforma político-electoral y el dictamen de derecho de réplica, los legisladores abordaban la consulta popular.

Ante la falta de acuerdos, Anaya decidió terminar la sesión y la discusión de la ley para el próximo martes, postura que fue avalada por los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PAN, Luis Alberto Villarreal:

“Aceptamos el trámite porque estamos convencidos de que podemos subsanar las diferencias de la consulta popular y podremos resolverlas”, dijo el priista. Mientras que el panista comentó: “El PAN tiene el compromiso de alcanzar el instrumento está en nuestra agenda y compromiso. Cerremos esta sesión y el martes el primer tema será retomar esta discusión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario