martes, 3 de diciembre de 2013

Predictamen del Senado para crear la Comisión Nacional Anticorrupción

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Como parte del contenido de la Reforma Político-Electoral, el Senado de la República prepara la creación de una Comisión Nacional Anti-corrupción. Se propone que el nuevo organismo sea autónomo. Este es el documento de pre dictamen sobre el tema, que se discute este lunes.

En el marco de la Reforma Político-Electoral, el Senado de la República prepara la creación de una Comisión Nacional Anti-corrupción, con facultades para prevenir, investigar y sancionar los autos de corrupción en materia administrativa cometidos por servidores públicos, así como por “cualquier particular, ya sea persona física o moral”.

Así lo restablece el documento de pre dictamen sobre el tema “Comisión Anti-corrupción”, enviado a los legisladores integrantes de las comisiones que trabajan en la Reforma Político-Electoral. El contenido del documento será discutido esta tarde-noche.

De aprobarse la propuesta del Senado, la nueva Comisión Nacional Anti-corrupción estaría facultada para atraer y conocer casos de corrupción en estados y municipios.

Según la propuesta, la nueva Comisión sería autónoma y contaría con personalidad jurídica y patrimonio propios.

“Este documento se preparó con base en el estudio y análisis de las cuatro iniciativas de reformas constitucionales presentadas por diversos integrantes del H. Senado de la República durante la LXII Legislatura”, señala la presentación de la Comisión de Gobernación sobre este tema.

Otras características que tendría la nueva Comisión:
  • La Comisión estará facultada para impulsar, de forma prioritaria, acciones y programas de carácter preventivo, en especial de aquellos destinados apromover la ética y la honestidad en el servicio público.
  • Podrá formular recomendaciones –ya sean particulares o de carácter general— para la mejora de los procedimientos administrativos y prevenir la corrupción.
  • La Comisión Nacional Anticorrupción podrá conocer casos de oficio, por notificación de otros órganos del Estado mexicano, a través de demandas para asuntos de gran valor administrativo, y por Reportes Ciudadanos para casos donde los ciudadanos sean victimizados por actos de corrupción.
  • La Comisión Nacional Anticorrupción no estará impedida para hacer sus investigaciones por el secreto bancario, fiduciario y fiscal. Asimismo, se protegerá la integridad de las personas que denuncian. Se penalizarán las demandas frívolas.
  • La Comisión Nacional Anticorrupción se integrará por cinco comisionados los cuales durarán en su encargo siete años, improrrogables.
  • La Comisión contará con un comisionado Presidente, el cual desempeñará dicha función por un periodo de cuatro años, improrrogables, y deberá rendir un informe anual ante el Consejo Nacional por la Ética Pública.
  • La renovación de los comisionados se realizará de forma escalonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario