viernes, 6 de diciembre de 2013

Posible, amparo de Corte contra dictamen de reforma energética: Delgado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

México, DF. El senador del PRD, Mario Delgado aseveró en conferencia de prensa que sí es posible que proceda el amparo que solicitaron a la corte, para detener el proceso de dictaminación de la reforma energética hasta que se realice la consulta ciudadana sobre la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

El perredista insistió en que es un asunto de trascendencia para el país, y que incluso se encuentra fundado en el artículo 35 de la Carta Magna . Pues “ya se cumplió con el requisito de entregar el dos por ciento de las firmas de ciudadanos que integran el padrón electoral”.

Delgado precisó que se ha iniciado el proceso legislativo pero “si no se hace la consulta ciudadana, el Senado estarías violando los derechos de los ciudadanos”.

Se destacó en la conferencia que incluso aunque el Congreso apruebe la reforma, como se tiene que ir a los congresos de los estados, cuando esté en curso, el Poder Judicial puede ordenar que se detenga el proceso legislativo hasta que se realice la consulta popular que ha sido demandada por los ciudadanos y han cumplido los requisitos que establece el texto constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario