lunes, 2 de diciembre de 2013

Policía ciudadana de Guerrero rechaza plan de gobierno contra Ley 701.

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.
LINK: http://www.losangelespress.org/policia-ciudadana-de-guerrero-rechaza-plan-de-gobierno-contra-ley-701/

Niños, abuelas, campesinos, mujeres, marcharon en apoyo a su Policia Ciudadana y Popular (PCP), para celebrar un año de la creación de su cuerpo de seguridad y justicia indígena en memoria de Lucio Cabañas Barrientos.

TEMACALACATZINGO.- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) señaló de agresión a los pueblos indígenas que buscan hacer valer sus derechos, intento de diputados de desacreditar la Ley 701 promoviendo un proyecto de policía rural que “es un cascarón más de lo mismo cuyo molde será la corrupción”.

También, en uno de los mensajes emitidos por la integrante Citlalli Pérez en el acto público, la PCP criticó a una organización que tiene más de 17 años (en referencia a la CRAC) porque “han equivocado su rumbo y han dejado entrar a extraños que son arribistas, oportunistas que están vendiendo el movimiento” por lo que le solicitaron expulsarlos, pero sin decir nombres.

Cientos de personas entre mujeres, niños, jóvenes de distintas comunidades de Olinalá y Cualác, resguardados por policías ciudadanos desfilaron desde el anexo Lázaro Cárdenas hasta la plaza central del pueblo donde se efectuó el evento denominado “Yolpachihuamej, gagí nimia´lo, nima sii ini” (corazones contentos en náhuatl, tu`un savi y me``phaa).

La CRSJ recordó que siempre han abogado por el diálogo y no violan ninguna ley. Son legales porque los avala la Constitución Mexicana, la Ley 701 del estado de Guerrero, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT. Y son legítimos porque fueron seleccionados por el pueblo para esta tarea.

Informaron que su movimiento se ha fortalecido y, de 120, ahora son 300 efectivos y una base solidaria no sólo en Guerrero sino en varios estados y que su sistema de seguridad y justicia indígena va tomando forma y es viable ya que han reducido 90 por ciento los actos delictivos y antisociales.

Saludaron los esfuerzos de otros pueblos que siguieron su camino y tomaron en sus manos su autoprotección y dijeron que esperan a que se consoliden sus esfuerzos e incluso tener un acercamiento.

Dentro del primer aniversario de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) que trabaja principalmente en el área comunal de Temalacatzingo y Cualac, también se conmemoró el 39 aniversario luctuosos de Lucio Cabañas Barrientos de quien recordaron su lucha armada pero ahora la PCP llama a una lucha pacífica.

Agradecieron a todos aquellos que dan el corazón por cuidar los bosques, el pueblo y el territorio ante los embates de quienes quieren robarse sus riquezas, mediante una lucha independiente por la autonomía y soberanía popular.

Al llegar el contingente a la plaza principal hubo una ceremonia alrededor de un círculo de maíz en el cual un rezandero realizó oraciones en náhuatl y mujeres les regalaron collares de flores a los policías ciudadanos para celebrar.

Respecto al 39 aniversario de la caída en combate del dirigente del Partido de los Pobres y defensor de los derechos de los mexicanos, Lucio Cabañas Barrientos reseñaron que lucha contra el abuso caciquil, la represión y persecución además de la carencia de servicios básicos fue justa y clamaron porque no vuelva a ocurrir la barbarie de los desaparecidos, “el lucho por lo que hoy los pueblos siguen luchando una vida mejor con justicia”, ratificó Pérez.

Ratificaron que en aquel tiempo fue lucha armada pero ahora la CRSJ-PCP llama a la lucha pacífica para la transformación social desde abajo. “Ninguna lucha ha sido en vano, nosotros nos constituimos un dos de diciembre porque Lucio fue un luchador social, para recordar a un revolucionario que llamó la atención como Zapata, Morelos, los Bravo o los Galeana”, aseguró la mujer nahua.

Yoltzin, precisó que el movimiento se creó en el 2000 en Cuernavaca con la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (Renacid) con cursos, círculos de estudio, gestión social, intentos de diálogo con el gobierno aunque éste ha hecho oídos sordos.

A dos meses de que se funda la PCP el 2 de diciembre de 2012 se instaura la CRSJ que se enfrenta a la inercia dentro y fuera de quienes están acostumbrados al clientelismo político y a las dádivas pero que continúan trabajando por la autonomía y la autodeterminación con dignidad, reafirmaron durante su exposición a los asistentes.

Tras una pausa mientras pasaba la procesión que tiene como fin despedir a los difuntos después de un mes que estuvieron en sus casas, retomaron las quejas contra la UPOEG porque, aseguraron que realizaron una campaña de desprestigio confusión.

La PCP ratificó su solidaridad con pueblos de Colima, Chiapas, Morelos y otros estados que están luchando en contra de quienes quieren romper los cerros para crear minas o sembrar transgénicos.

Al evento acudieron representantes de la CETEG así como diversas organizaciones sociales, algunos medios internacionales. La banda San Marcos acompañaría la marcha así como la danza de los chinelos, antes de la marcha, acudió el Ejército e intentó entrar al poblado pero les fue negado el paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario