miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pese a la oposición de ambientalistas, arrancan las obras de Dragon Mart

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con cinco meses de retraso y pese a la oposición de grupos ambientalistas, las obras de construcción del complejo Dragon Mart arrancaron finalmente en Cancún, Quintana Roo, luego de que las autoridades municipales otorgaron a los inversionistas la licencia de construcción respectiva.

Juan Carlos Rodríguez López, director del megaproyecto, informó lo anterior y añadió que la inversión inicial será de 8 millones de dólares y que el complejo albergará alrededor de 700 empresas de origen chino, mexicano, vietnamita, brasileño y canadiense.

Asimismo, detalló que Dragon Mart se construirá en un terreno de 561 hectáreas denominado “El Tucán”, entre Cancún y Puerto Morelos, y que abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2015.

La inversión total de la obra, dijo, será de 180 millones de pesos, de los cuales 50 millones serán recursos propios y el resto financiamiento.



Rodríguez López indicó que en las próximas 22 semanas, personal a cargo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) trabajará en la remoción de la tierra para dejar aplanadas más de 557 hectáreas.

“Ya estamos preparando la logística para que la maquinaria y el personal trabaje en las zonas que ya no están inundadas y el avance será gradual”, aseguró López Rodríguez.

Durante las obras de aplanamiento arrancará la construcción de lo que será el primer centro de exhibiciones en Quintana Roo, en un espacio de más de 127 mil metros cuadrados, que albergará a tres mil 40 locales, dos bodegas y una sala de exposiciones.

Para la creación de parques públicos, bancos, oficinas y restaurantes se destinarán más de 40 hectáreas. Esta etapa estará a cargo de la empresa Agregados y Maquinaria del Caribe, del empresario Rafael Obregón.

La última parte de la construcción serán las 722 viviendas que edificarán los trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec). En total, la obra dará empleo a mil 800 trabajadores.


En el complejo Dragon Mart, que desató una serie de protestas de diversas organizaciones, se ofertarán productos de mueblería, ferretería, equipo médico, maquinaria agrícola, juguetes y joyería, materiales para la construcción, autopartes, equipamiento de inmuebles, alimentos, iluminación, mobiliario y equipo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario