lunes, 2 de diciembre de 2013

Panistas en pugna

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La sesión extraordinaria del PAN fue suspendida por falta de quórum. Más de 30 consejeros “Corderistas” abandonaron la sala. Al cierre, los tres aspirantes enviaron un comunicado.

Los problemas al interior del partido Acción Nacional no cesan. La división entre sus filas se agudiza.

El sábado pasado se celebró una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul, en la que se pretendía ratificar una serie de reglamentos internos, con miras a la renovación de su liderazgo.

Sin embargo más de 30 consejeros reventaron la sesión al abandonar la sala, obligando a que se suspendiera por falta de quórum.

Los consejeros “rebeldes” han sido relacionados con el senador Ernesto Cordero, quien aspira a la presidencia del PAN, igual que Vázquez Mota y Javier Oliva.

“Ahí están los nombres, están muy claros, pasamos lista con nombre y apellido, entonces quedó muy público y notorio quiénes son los que asistieron al principio y que después ya no asistieron, pero el senador Cordero no es consejero”.

Aunque algunos otros habrían aprovechado la salida de los denominados “corderistas” para abandonar los trabajos del Consejo.

De acuerdo con la información divulgada por el partido, al momento de suspenderse la sesión los consejeros discutían cuántos centros de votación deberían instalarse, para la elección del presidente del CEN.

Panistas sin ánimo

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que la situación afectará las fechas y habrá que revisar el calendario que se tenía programado para el proceso panista.

Agregó que se convocará nuevamente a los 380 consejeros nacionales a concluir con la aprobación de los reglamentos que están pendientes y el nombramiento de la Comisión organizadora de elecciones.

La fecha en la que los consejeros volverán a ser convocados para concluir dicha sesión aún se desconoce. Aunque a decir de algunos, es posible que se dé hasta el año entrante.

Madero dijo que en la sesión fueron desahogados los primeros siete puntos del orden del día y antes de iniciar el referente a la integración de la Comisión Organizadora de la Elección del CEN, se suspendió.

Calificó de “precaria” la asistencia, ya que solo llegaron 220 de los 380 consejeros y con la salida de 30 se perdió el quórum.

Algunos de los actores que abandonaron la sala fueron Fernando Torres Graciano, Josefina Vásquez Mota, Fernando Canales,

Mariana Gómez del Campo, Luis Felipe Bravo Mena, Jorge Insulza, Guillermo Padrés, Ricardo Torres Origel, José González Morfín, Enrique Cambrani.

Trascendió la corta estancia de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien abandono el recinto a tan solo una hora de haber iniciado la sesión.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, también habría salido de la sesión.

Aunque Anaya y Jorge Luis Preciado, líder de la bancada panista en el Senado, habrían anunciado su participación en el Teletón, trasmitido en el horario en que se celebraba la sesión.

Gustavo Madero también informó que en la sesión se aprobó el informe del presidente nacional, se ratificaron los nombramientos de Santiago Creel y Emilio González como miembros del CEN, y se aprobó en lo general el reglamento del Comité Ejecutivo Nacional y hasta el artículo 41 de los 48 reservados.

Dijo que se logró aprobar que la Comisión Organizadora de la Elección del CEN, será una propuesta del presidente, la cual será sometida al Consejo para que se apruebe por mayoría simple.

Sin embargo, la discusión en donde se propondrían los nombres de los integrantes de la comisión, quedó pendiente.

Unen fuerzas Oliva, Cordero y JVM
Horas después que la sesión extraordinaria del blanquiazul fuera suspendida por falta de quórum, tres de los virtuales aspirantes a la presidencia del PAN emitieron un comunicado conjunto en el que urgieron a que se reanudaran los trabajos del Consejo Nacional a la brevedad.

El senador Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, llamaron a que se restituyera la “vida institucional” del partido.

A pesar de que aparentemente fue una corriente “corderista” la que reventó la sesión, los tres actores llamaron a que en la próxima reunión imperara la unidad del partido.

También pidieron garantizar la transparencia y tomar en cuenta todas las voces, pues solo así se podrá llegar a consensos y acuerdos que permitan el fortalecimiento de la institución.

“Nosotros seguimos firmes en nuestra convicción que la elección del nueva dirigencia nacional sea una oportunidad para fortalecer al PAN, que dé lo mejor de sí de todos los que en ella participaremos; que sea una ocasión de encuentro y cuyo resultado sea tener un PAN más unido y más fuerte que nunca.

“Que se declare listo para seguir aportando en la construcción de la patria ordenada y generosa que deseamos para México”, puntualizaron los tres panistas en su comunicado.