jueves, 5 de diciembre de 2013

Ordenan a Conagua otorgar a los yaquis "audiencia posterior" sobre Acueducto Independencia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS.

México, DF. Es "favorable" a la tribu yaqui la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le conceda el derecho de "audiencia posterior" en el caso del amparo en el que impugnaron la construcción y operación del Acueducto Independencia (AI) en Sonora, estimaron Tomás Rojo y Mario Luna, vocero tribal y secretario tradicional de Vicam, respectivamente, subrayando que el bloqueo de la carretera Nogales-México continuará, ahora 14 horas diarias, "hasta que se pare el robo de agua" a los indígenas por parte del gobierno estatal.

Entrevistados por separado, coincidieron también en que la sentencia de la SCJN estableció "la ilegalidad de las concesiones vencidas de agua" que compró el organismo estatal Sonora SI y le da más elementos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cancelar las obras y la operación del AI, mediante el cual se está llevando agua de la cuenca del río Yaqui hacia la ciudad de Hermosillo.

"Si antes de la sentencia era ilegal (el trasvase de agua), ahora es más ilegal todavía", subrayó Rojo, quien coincidió con el ministro de la SCJN José Ramón Cossío en que con este fallo no se resolvió el fondo de la demanda; la Corte "debió haber ordenado que se parara la extracción de agua porque los títulos de asignación del agua son caducos e ilegales".

"No se tocó el fondo, pero creo que ése es el problema de la Corte, que para no caer en contradicción y tener conflicto entre ellos, no toca las cosas de fondo, es más político el asunto. O sea, la sentencia es una decisión muy política, no tanto jurídica; no toca las cosas de fondo, pero es muy favorable a nosotros aunque los poderes fácticos siguen influyendo ahí".

Definió dichos poderes como "las oligarquías, el poder económico ligado al poder político, los grandes empresarios nacionales y trasnacionales a los que están dándoles el agua".

"El gobierno del estado tiene que entender que (la SCJN) nos da la razón a nosotros, pero ellos son irreverentes ante la ley y van a seguir en desacato. A los poderes fácticos no les importan las leyes ni las instituciones ni las sentencias ni nada", por eso continuará el bloqueo de la carretera hasta que se cierren las llaves del acueducto, insistió.

Mario Luna, por su parte, enfatizó que la Profepa y la Semarnat "no tienen más que aplicar su propia normatividad porque no tiene (el AI) impacto ambiental y no tiene la propiedad de los volúmenes de agua; entonces definitivamente ya deberían de haber actuado, no esperar a que haya un conflicto o que llegue un exhorto adicional de la Suprema Corte. Profepa estaría cayendo en serias omisiones si no para de inmediato la extracción del agua", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario