lunes, 9 de diciembre de 2013

Noviembre, el mes más caro del año; inflación alcanza 3.62%, reporta INEGI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El último mes reportó los precios más elevados por el alza de la gasolina de bajo octanaje, servicio de telefonía móvil, vivienda propia, otros chiles frescos, huevo y chile poblano.

En noviembre pasado, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.93 por ciento, por arriba de lo esperado, con lo que a tasa anual la inflación se ubica en 3.62 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explica que el aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió al incremento de las tarifas eléctricas por el fin del subsidio otorgado en la temporada de calor en algunas ciudades, y al alza en el precio de rutas y verduras.

La inflación de noviembre fue menor a la de 0.68 por ciento reportada en noviembre de 2012, pero ligeramente por arriba de la tasa de 0.91 por ciento prevista por el consenso del mercado para el penúltimo mes de 2013.

Con ello, la inflación a tasa anual subió a 3.62 por ciento en noviembre de este año, desde 3.36 por ciento de octubre previo, su primer incremento luego de seis meses con bajas a tasa anual, aunque por debajo del 4.18 por ciento anual del penúltimo mes de 2012.

De esta forma, pese al incremento de noviembre pasado, la inflación a tasa anual se mantiene dentro del objeto del Banco de México (Banxico) para todo el año, de 3.0 por ciento, un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo.

El INEGI reporta que los productos con precios al alza en noviembre pasado fueron electricidad, jitomate, cebolla, chile serrano, gasolina de bajo octanaje, servicio de telefonía móvil, vivienda propia, otros chiles frescos, huevo y chile poblano.

En contraste, añade, los productos con precios a la baja en el penúltimo mes del año fueronpollo, pepino, aguacate, pescado, papel higiénico y pañuelos desechables,productos para el cabello, naranja, plátanos, crema para piel y pañales.

Refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 1.75 por ciento en noviembre de 2013, al situar su tasa anual en 4.67 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2012, las tasas fueron de 1.70 y 4.79 por ciento, respectivamente.

Señala que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías observó una disminución de 0.02 por ciento, mientras que los precios de los servicios ascendieron 0.27 por ciento.

A su vez, menciona que la inflación no subyacente fue de 3.54 por ciento en noviembre y de 7.02 por ciento anual, tasa superior a la de 6.18 por ciento anual en octubre pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, el organismo precisa que el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 2.97 por ciento, como efecto del incremento en los precios de las frutas y verduras de 8.00 por ciento y de los productos pecuarios en 0.05 por ciento.

Precisa que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno reportó una alza mensual de 3.88 por ciento.

Apunta que el grupo de energéticos con un crecimiento mensual de 5.96 por ciento, debido principalmente a que terminó el programa de las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

Entre las localidades con inflación por arriba del promedio nacional en noviembre de 2013 señala a Mexicali, Huatabampo, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Iguala, Tulancingo y Colima. Por el contrario, destaca que las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron Ciudad Acuña, Jacona, Tepatitlán, Chetumal, Villahermosa, Fresnillo, Jiménez, Tijuana, Acapulco y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario