miércoles, 4 de diciembre de 2013

Nosotros exigimos un fondo soberano, no sé si el gobierno lo acepte: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Las negociaciones avanzan entre el gobierno federal y el PAN para definir quién administraría dicho fondo de las ganancias petroleras, que equivalen a más de 95 mil millones de dólares.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, reconoció que su partido busca que dentro de la reforma energética se cree un fondo petrolero, para administrar las ganancias petroleras, es decir, más de 95 mil millones de dólares.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, fue interrogado sobre la información que publica ‘Bloomberg‘, quien reveló que “los dos partidos más importantes en México han acordado incluir un fondo soberano en la iniciativa de reforma petrolera que los senadores están terminando, así como dar mayor control a las compañías en la extracción de lo que originalmente propuso el gobierno”.

Madero señaló que el gobierno federal y el Partido Acción Nacional tienen “coincidencias” en incluir dicho fondo.

“No hay acuerdos todavía… hay coindicencias, hay coincidencias. Nosotros estamos exigiendo un fondo soberano… no sé si el PRI y el gobierno lo vayan a aceptar, el PAN sí lo está exigiendo como parte de la reforma”, comentó.

Expuso que el presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a romper el monopolio de Pemex en la extracción del petróleo, con el propósito de que tenga mayor crecimiento la industria.

“Él (EPN) y su partido acuerdan ahora con el PAN mayor producción compartida”, indicó.

El líder del PAN reconoció que “los tiempos están encima” y, tras ser aprobada la reforma política, ahora el Congreso deberá debatir la energética.

“El PAN sí lo está exigiendo (el fondo) como parte de la reforma”, indicó.

En la propuesta panista se busca que una parte del fondo sea para “invertirlo en Pemex y otra parte para los gastos que decida el Estado mexicano”.

“El gobierno quiere que sea Hacienda quien lo administre y el PAN quiere que sea un organismo autónomo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario