lunes, 2 de diciembre de 2013

Norberto Rivera denuncia extorsión telefónica de ‘La Familia Michoacana’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El cardenal mexicano denunció que "la semana pasada" presuntos miembros del grupo criminal intentaron extorsionar telefónicamente al Seminario Conciliar de México, perteneciente a la Arquidiócesis Primada de México, o de lo contrario "matarían a uno de nosotros", dijo este domingo.

El cardenal Norberto Rivera Carrera denunció este domingo un intento de extorsión telefónica contra miembros de la Arquidiócesis Primada de México, realizada la semana pasada por supuestos integrantes del grupo criminal, quienes habrían pedido un pago de 60 mil pesos.

“La semana pasada estábamos reunidos ahí en el seminario, y varias veces llamaron. Se identificaban como de La Familia Michoacana (…) Querían, para empezar, 60 mil pesos .Por que si no, matarían a alguno de nosotros…”

Rivera afirmó que llamó a las autoridades “e hicimos la denuncia correspondiente… por que si empieza uno a pagar, ¡pues ya se hizo cliente!”

Durante la homilía que emitió en la iglesia de Santo Tomás Moro, al sur del DF, el prelado precisó que fueron dos intentos de extorsión telefónica, que se registraron los días 20 y 21 de noviembre.

Señaló que fue el rector del seminario, Julián López Amozurrutia, quien le notificó al cardenal los intentos de extorsión.

Llama a “no asustarse”

Rivera Carrera pidió a los feligreses denunciar las extorsiones y los abusos, no asustarse y negarse a pagar, al tiempo que mencionó que el crimen y la violencia en México se sienten cada vez más cerca de las familias por lo que pidió construir una cultura de paz.

“Todos, de alguna manera, sabemos historias cercanas a nosotros por las cuales la violencia, esa violencia que muchas veces se engendra ahí en la propia familia, va creciendo. Se refleja en otras muchas acciones en la sociedad y después nosotros nos asustamos”, señaló.

No ceder a “chantajes”

Por separado el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero, detalló que el arzobispo primado de México “dio ordenes muy precisas a no ceder de ninguna manera a ese tipo de chantajes“.

Resaltó que por ello ya se denunció ante “la autoridad del Distrito Federal, ante el Ministerio Público; ya intervino el fiscal antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia capitalina y se está llevando a cabo la investigación adecuada”.

En este marco, Valdemar Romero expresó la confianza de la Arquidiócesis y del cardenal Rivera en que la autoridad sepa investigar y si es posible, detener a los causantes.

“Estamos confiados en que se resuelva conforme al Estado de derecho y conforme a las instituciones que tienen el deber de investigar estas situaciones”, abundó el vocero.

Aunque aclaró que se trata del primer intento de extorsión a una institución de ese tamaño perteneciente a la Arquidiócesis, remarcó que “parroquias y párrocos han sufrido extorsiones desde hace dos años, pero ni la Curia ni la Catedral o la Basílica; es la primera vez que una institución grande recibe una amenaza de ese tipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario