jueves, 19 de diciembre de 2013

“No sabemos qué quiere México con la Reforma Energética”: Guajardo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El investigador de la UNAM afirma que una reforma de esta índole debe tener un contenido enfocado en el capital humano, que reforme el Estado y que no se dedique sólo a "hacer hoyitos".

Guillermo Guajardo Soto, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que con la Reforma Energética surgen dudas sobre las condiciones que persigue el país.

“La pregunta sería qué Estado quiere México. Lo que no queda claro es qué tipo de Estado quieren construir, ni qué tipo de sociedad y economía viene en el futuro, y no queda claro cual es el proyecto que puede presidir los próximos 30 años el país”, declaró el académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Guajardo aseguró que la reforma que avala la inversión privada en el sector energético abre procesos que obligan a replantear las labores gubernamentales.



“El Ejecutivo y el Legislativo tienen todavía dos años para empezar a diseñar el sector, debería venir una alteración completa de todo el Estado, y una serie de desafíos, problemas que no se han tratado bien. Me parece un error en estas aprobaciones al vapor es que en los estados no tuvieron ninguna concesión, no han pedido nada, siendo que gran parte de la plataforma energética es marítima”, criticó.

Una reforma con capital humano

Guajardo, quien participó en un foro de debates sobre el tema, aseguró que los desafíos de la iniciativa son de orden político, científico y de personal.

“Estamos después de esta tormenta de aprobaciones en otro escenario, las discusiones de la semana pasada ya terminó, viene esta ley, obliga a un proceso enorme de la legislación que no sólo abarca el problema de la electricidad y petróleo”, dijo.

El académico sostuvo que hay una transformación del Estado: “Detonaron nuevamente un aspecto central. A nivel internacional, la economía emergente y el mundo se sostiene a través de tener un estado muy eficaz que lo que hace es presidir estos grandes sectores”.

El experto aseguró que es necesario introducir un sistema de méritos, de perfiles profesionales y técnicos, para reformar la reubicación, formación y cancelación de contratos.

“Habría que enfriar los reclamos y también la expectativa. Sacar el petróleo y gas de empresas profundas. Mejorar y tener todo el capital humano. Sacar petróleo no es un asunto de hacer hoyitos, sino un asunto de tener el mejor personal, ¿estamos invirtiendo en eso?”, declaró.


“Su dinero lo está gastando mal, prácticamente Petróleos Mexicanos es una Oficialía de Partes“, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario